Sistema y método de supervisión de tabique divisorio móvil.

Un sistema (10) para supervisar un tabique divisorio móvil (15) de un vehículo,

comprendiendo el sistema:un sistema de accionamiento (20), adecuado para estar ubicado en el interior de una puerta del vehículo, yconfigurado para mover el tabique divisorio móvil (15);

un sistema de supervisión (150) adecuado para estar ubicado en el interior de la puerta y acoplado de formamecánica al tabique divisorio por medio de de un elemento de acoplamiento (155) para el movimiento del elementode acoplamiento (155) junto con el tabique divisorio (15), estando no obstante el sistema de supervisión (150)desacoplado del sistema de accionamiento (20), y comprendiendo el sistema de supervisión (150) un sensorconfigurado para transmitir una señal indicativa del movimiento del tabique divisorio (15);

un controlador (30) configurado para recibir la señal transmitida, para calcular al menos una de la velocidad, laaceleración, la posición y la dirección de movimiento del tabique divisorio móvil (15) en función de la señaltransmitida, y para generar una señal de obstrucción indicativa de una obstrucción en una trayectoria del tabiquedivisorio móvil (15) en función de la al menos una de la velocidad, la aceleración, la posición y la dirección demovimiento del tabique divisorio móvil (15) que se calcula por el controlador (30) en función de la señal transmitida;caracterizado por que el elemento de acoplamiento es un cable (155), ubicado durante el uso en el interior de lapuerta, que tiene un primer extremo y un segundo extremo, configurado el primer extremo del cable (155) paraacoplarse al tabique divisorio móvil (15);

el sistema de supervisión (150) también comprende un tambor (160) configurado para acoplarse al segundo extremodel cable (155), en el que el tambor (160) es independiente del sistema de accionamiento (20), y está ubicadodurante el uso en el interior de la puerta de vehículo; y

dicho sensor está configurado para transmitir una señal indicativa del movimiento de rotación del tambor (160).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2007/061558.

Solicitante: ROBERT BOSCH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: POSTFACH 30 02 20 70442 STUTTGART ALEMANIA.

Inventor/es: Averitt,Scott.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05F15/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05F DISPOSITIVOS PARA DESPLAZAR LOS BATIENTES DE LA POSICION ABIERTA A LA CERRADA O VICEVERSA; FRENOS PARA BATIENTES; APARELLAJE PARA BATIENTES NO PREVISTOS EN OTRA PARTE, RELATIVOS AL FUNCIONAMIENTO DEL BATIENTE.Mecanismos para batientes movidos por una fuerza motriz (accesorios de cerraduras accionados por una fuerza motriz para completar el cierre o iniciar la apertura de un batiente E05B 17/00).
  • E05F15/10

PDF original: ES-2387686_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sistema y método de supervisión de tabique divisorio móvil

Antecedentes

Muchos vehículos incluyen tabiques divisorios móviles (por ejemplo, una ventana, un techo solar, una puerta deslizante, etc.) que se desplazan usando un sistema de accionamiento de tabique divisorio. Por ejemplo, una ventana en una puerta de un vehículo puede moverse arriba y abajo usando un motor eléctrico de imán permanente de corriente continua (“CC”) . Con el fin de mover de forma efectiva los tabiques divisorios, los sistemas de accionamiento necesitan producir una cantidad significativa de fuerza. Como resultado, los sistemas de accionamiento de tabique divisorio pueden producir unas fuerzas que presentan riesgos de seguridad. Por ejemplo, un sistema de cierre de ventana automático podría atrapar un dedo o una mano. El documento DE 101 41 859 A1 se refiere a un método y sistema para detectar la posición de una ventana eléctrica de un vehículo.

Sumario

El siguiente sumario expone ciertas realizaciones a modo de ejemplo de la invención, que se describen en mayordetalle a continuación. Éste no expone la totalidad de tales realizaciones y en modo alguno ha de interpretarse como limitante de la invención.

En una realización, un sistema para supervisar un tabique divisorio móvil incluye un cable que tiene un primer extremo y un segundo extremo. El tabique divisorio móvil se acopla al primer extremo del cable. Un sistema de accionamiento se incluye también en el sistema y puede mover el tabique divisorio móvil. Un tambor se acopla al segundo extremo del cable, y el tambor es independiente del sistema de accionamiento. Un sensor transmite una señal indicativa del movimiento de rotación del tambor, mientras que un controlador recibe la señal transmitida y calcula al menos una de la velocidad, la aceleración, la posición y la dirección de movimiento del tabique divisorio móvil.

En otra realización, un método de supervisión de un tabique divisorio móvil incluye la provisión de un tambor giratorio configurado para ser independiente de un sistema de accionamiento para el tabique divisorio móvil; unir el tambor giratorio y el tabique divisorio móvil a través de un elemento de acoplamiento; generar una primera señal con un sensor, la primera señal indicativa del movimiento de rotación del tambor giratorio; recibir, mediante un controlador, la primera señal; y generar, mediante el controlador, una segunda señal usando unos datos a partir de la primera señal, indicativa la segunda señal de al menos una de la velocidad, la posición, la dirección de desplazamiento y la aceleración del tabique divisorio móvil.

En otra realización, un vehículo que tiene un sistema para supervisar un tabique divisorio móvil incluye un tabique divisorio móvil, un sistema de accionamiento, un sensor y un controlador. El sistema de accionamiento mueve el tabique divisorio móvil. Un sensor, el cual está unido de forma mecánica al tabique divisorio pero está desacoplado del sistema de accionamiento, transmite una señal indicativa del movimiento de rotación del tambor. El controlador recibe la señal transmitida y calcula al menos una de la velocidad, la aceleración, la posición y la dirección de movimiento del tabique divisorio móvil. El controlador genera también una señal indicativa de una obstrucción en una trayectoria del tabique divisorio móvil.

Breve descripción de los dibujos

La figura 1 es un diagrama de bloques de un sistema a modo de ejemplo que incluye un sistema de supervisión de tabique divisorio móvil.

La figura 2 ilustra un sistema a modo de ejemplo, el cual incluye una puerta de vehículo que tiene un tabique divisorio y un sistema de supervisión de tabique divisorio.

La figura 3 ilustra un sistema a modo de ejemplo, el cual incluye una puerta que puede deslizarse que tiene un sistema de supervisión de tabique divisorio.

La figura 4 ilustra un sistema a modo de ejemplo de supervisión de tabique divisorio.

La figura 5A ilustra una vista de extremo de un disco de abertura y un sensor óptico.

La figura 5B ilustra una vista de extremo de un imán anular y un sensor magnético.

Descripción detallada

Antes de que se explique en detalle cualquiera de las realizaciones de la invención, ha de entenderse que la invención no se limita en su aplicación a los detalles de construcción y a la disposición de los componentes que se exponen en la siguiente descripción o que se ilustran en los siguientes dibujos. La invención es capaz de otras realizaciones y de ponerse en práctica o de llevarse a cabo de varias formas.

Las realizaciones de la invención se refieren a unos sistemas y métodos de supervisión de movimiento de un tabique divisorio móvil. En una realización, se proporciona un sistema de supervisión de tabique divisorio móvil que está separado o desacoplado de un sistema de accionamiento del tabique divisorio móvil. La provisión de un sistema de supervisión que sea independiente del sistema de accionamiento puede producir una representación más precisa del movimiento del tabique divisorio. Por ejemplo, las realizaciones en el presente documento pueden reducir las faltas de precisión inherentes en los sistemas de supervisión de tabique divisorio que se incorporan en el sistema de accionamiento de tabique divisorio (por ejemplo, las faltas de precisión debido a las condiciones de arranque del motor de accionamiento) . Adicionalmente, un sistema de supervisión desacoplado puede aplicarse a una variedad de aplicaciones de supervisión de tabique divisorio diferentes, sin tener que diseñarse e integrarse en el sistema de accionamiento para cada aplicación específica.

La figura 1 es un diagrama de bloques de un sistema 10 que incluye, en general, un tabique divisorio móvil 15, un sistema de accionamiento de tabique divisorio 20 y un sistema de supervisión de tabique divisorio 25. El sistema de accionamiento 20 se usa para mover el tabique divisorio 15, mientras que el sistema de supervisión 25 realiza un seguimiento del tabique divisorio 15 o supervisa su movimiento, tal como se describe en mayor detalle a continuación. Se incluye también un controlador 30 (que se describe en mayor detalle a continuación) .

El tabique divisorio móvil 15, más generalmente, es cualquier tabique divisorio de vehículo móvil tal como una ventana, un techo solar, una puerta deslizante, una compuerta de maletero, y similar. El sistema de accionamiento 20 incluye los componentes que se usan para mover el tabique divisorio 15. En una realización, el sistema de accionamiento 20 incluye un motor de CC de imán permanente, una pluralidad de poleas y/o engranajes y un cable. En otras realizaciones, el sistema de accionamiento 20 puede incluir un tipo diferente de motor, u otros componentes mecánicos para ayudar en el movimiento del tabique divisorio 15. El sistema de supervisión 25, tal como se describe en mayor detalle a continuación, puede incluir también múltiples engranajes o poleas y un cable. Tal como se muestra en la figura 1, el sistema de supervisión 25 está separado o desacoplado del sistema de accionamiento 20. Por ejemplo, en lugar de estar conectado directamente al sistema de accionamiento 20, el sistema de supervisión 25 está unido de forma mecánica al tabique divisorio 15. Por lo tanto, en la realización que se muestra en la figura 1, la única unión mecánica entre el sistema de accionamiento 20 y el sistema de supervisión 25 es cualquier unión indirecta que pueda existir a través del tabique divisorio 15. Por ejemplo, a pesar de que el sistema de supervisión 25 es sensible a unos cambios o variaciones relativamente pequeños en el estado del tabique divisorio 15, el sistema de supervisión 25 tiene relativamente poca entrada mecánica al sistema de accionamiento 20. Como resultado, el sistema de supervisión 25 supervisa directamente el movimiento del tabique divisorio 15 (es decir, sin usar la información a partir de los componentes del sistema de accionamiento 20, tal como la corriente de motor) .

En una realización, el controlador 30 es una unidad de procesamiento autónoma que se encuentra en comunicación tanto con el sistema de accionamiento 20 como con el sistema de supervisión 25. En otra realización, el controlador puede comprender una circuitería que está integrada directamente en los componentes del sistema de accionamiento 20, el sistema de supervisión de tabique divisorio 25, o una combinación de los... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema (10) para supervisar un tabique divisorio móvil (15) de un vehículo, comprendiendo el sistema:

un sistema de accionamiento (20) , adecuado para estar ubicado en el interior de una puerta del vehículo, y configurado para mover el tabique divisorio móvil (15) ; un sistema de supervisión (150) adecuado para estar ubicado en el interior de la puerta y acoplado de forma mecánica al tabique divisorio por medio de de un elemento de acoplamiento (155) para el movimiento del elemento de acoplamiento (155) junto con el tabique divisorio (15) , estando no obstante el sistema de supervisión (150) desacoplado del sistema de accionamiento (20) , y comprendiendo el sistema de supervisión (150) un sensor configurado para transmitir una señal indicativa del movimiento del tabique divisorio (15) ; un controlador (30) configurado para recibir la señal transmitida, para calcular al menos una de la velocidad, la aceleración, la posición y la dirección de movimiento del tabique divisorio móvil (15) en función de la señal transmitida, y para generar una señal de obstrucción indicativa de una obstrucción en una trayectoria del tabique divisorio móvil (15) en función de la al menos una de la velocidad, la aceleración, la posición y la dirección de movimiento del tabique divisorio móvil (15) que se calcula por el controlador (30) en función de la señal transmitida; caracterizado por que el elemento de acoplamiento es un cable (155) , ubicado durante el uso en el interior de la puerta, que tiene un primer extremo y un segundo extremo, configurado el primer extremo del cable (155) para acoplarse al tabique divisorio móvil (15) ; el sistema de supervisión (150) también comprende un tambor (160) configurado para acoplarse al segundo extremo del cable (155) , en el que el tambor (160) es independiente del sistema de accionamiento (20) , y está ubicado durante el uso en el interior de la puerta de vehículo; y dicho sensor está configurado para transmitir una señal indicativa del movimiento de rotación del tambor (160) .

2. El sistema (10) de la reivindicación 1, en el que el sensor comprende un disco de abertura (190) y al menos un elemento de detección óptica (195) .

3. El sistema (10) de la reivindicación 1, en el que el sensor comprende un imán anular (225) y al menos un elemento de detección magnética (195) .

4. El sistema (10) de la reivindicación 1, en el que el controlador (30) está configurado además para transmitir, al sistema de accionamiento (20) , la señal de obstrucción indicativa de una obstrucción en la trayectoria del tabique divisorio móvil (15) .

5. El sistema (10) de la reivindicación 1, que además comprende un objeto estacionario colocado cerca del tabique divisorio móvil (15) , y en el que el tambor (160) se acopla al objeto estacionario y el primer extremo del cable (155) se acopla al tabique divisorio móvil (15) .

6. El sistema (10) de la reivindicación 1, que además comprende un objeto estacionario cerca del tabique divisorio móvil (15) , configurado el objeto estacionario para acoplarse al primer extremo del cable (155) , y configurado el tambor (160) para acoplarse al tabique divisorio móvil (15) .

7. El sistema (10) de la reivindicación 1, en el que la tensión en el cable (155) se proporciona mediante un resorte

(186) ubicado en el interior del tambor (160) .

8. El sistema (10) de la reivindicación 1, que además comprende al menos una rueda de guía (161) ubicada entre los extremos primero y segundo del cable (155) .

9. Un método de supervisión de un tabique divisorio móvil (15) en una puerta de vehículo con un sistema de supervisión (150) de acuerdo con la reivindicación 1, comprendiendo el método:

proporcionar un sensor (170) configurado para ser independiente de un sistema de accionamiento (20) para el tabique divisorio móvil (15) en el interior de la puerta de vehículo; unir el sistema de supervisión (150) y el tabique divisorio móvil (15) a través de un elemento de acoplamiento (155) en el interior de la puerta de vehículo, estando no obstante el sistema de supervisión (150) desacoplado del sistema de accionamiento (20) ; mover el elemento de acoplamiento (155) junto con el tabique divisorio (15) ; generar, con el sensor (170) en el interior de la puerta de vehículo, una primera señal indicativa del movimiento del tabique divisorio (15) ; recibir, mediante un controlador (30) , la primera señal; generar, a través del controlador (30) , una segunda señal usando unos datos a partir de la primera señal, indicativa la segunda señal de al menos una de la velocidad, la posición, la dirección de desplazamiento y la aceleración del tabique divisorio móvil (15) ; generar una tercer señal indicativa de una obstrucción en una trayectoria del tabique divisorio móvil (15) usando la

segunda señal; caracterizado por que el método comprende además proporcionar un cable (155) como el elemento de acoplamiento, ubicado en el interior de la puerta, que tiene un primer extremo y un segundo extremo, configurado el primer extremo del cable (155) para acoplarse al tabique divisorio móvil (15) ;

proporcionar un tambor (160) configurado para acoplarse al segundo extremo del cable (155) , en el que el tambor

(160) es independiente del sistema de accionamiento (20) , y está ubicado en el interior de la puerta de vehículo; y por que dicho sensor está configurado para transmitir una señal indicativa del movimiento de rotación del tambor (160) .

10. El método de la reivindicación 9, que además comprende generar una cuarta señal a través del controlador (30) ,

incluyendo la cuarta señal una información de control para invertir una dirección de desplazamiento del tabique divisorio móvil (15) .

11. El método de la reivindicación 9, en el que la generación, con el sensor (170) , de una primera señal indicativa del movimiento del tabique divisorio (15) incluye la generación de una señal indicativa del movimiento de rotación del tambor giratorio (160) .

12. El método de la reivindicación 9, en el que la generación de la primera señal comprende la detección de al menos una de la velocidad, la dirección, la posición y la aceleración de un disco de abertura (190) acoplado al tambor (160) usando un elemento de detección óptica (195) .

13. El método de la reivindicación 9, en el que la generación de la primera señal comprende la detección de al

menos una de la velocidad, la dirección, la posición y la aceleración de un imán anular (225) acoplado al tambor 20 (160) usando un elemento de detección magnética (235) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Disposición de accionamiento para la regulación motorizada de un elemento de regulación de un vehículo automóvil, del 3 de Mayo de 2017, de Brose Fahrzeugteile GmbH & Co. Kommanditgesellschaft, Bamberg: Disposición de accionamiento para la regulación motorizada de un elemento de regulación de un vehículo automóvil, en la que están previstos […]

Accionamiento de puerta, del 2 de Noviembre de 2016, de dormakaba Deutschland GmbH: Un accionamiento de puerta para ser dispuesto en un cuerpo de alojamiento tal como una hoja de puerta, un marco de puerta, un montante de puerta, […]

Dispositivo y método para accionar una puerta, del 18 de Mayo de 2016, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Sistema de accionamiento eléctrico para una puerta con - una unidad de suministro para el abastecimiento de energía del sistema de accionamiento desde […]

Unidad de accionamiento para una hoja corredera desplazable, del 13 de Abril de 2016, de HETTICH-HEINZE GMBH & CO. KG: Unidad de accionamiento para una hoja corredera desplazable, que puede estar sujeta a la hoja corredera y presenta un motor de […]

Accionamiento para puerta y procedimiento de mando para él, del 17 de Diciembre de 2014, de HORMANN KG ANTRIEBSTECHNIK: Accionamiento de puerta para el accionamiento de una puerta con: una unidad de motor eléctrico, un dispositivo de engranaje para la transmisión […]

Dispositivo de desbloqueo para una puerta automática, del 21 de Mayo de 2014, de MATZ-ERREKA, S.COOP: Dispositivo para una puerta automática, que comprende, una unidad de accionamiento (M) que provoca una actuación automática sobre la puerta para abrirla […]

Ventana giratoria/abatible con un accionamiento por motor eléctrico con una cadena de empuje, del 12 de Marzo de 2014, de SCHUCO INTERNATIONAL KG: Ventana giratoria/abatible con a) un marco de la ventana con una hoja con un marco de la hoja, abatible respecto al marco de la ventana […]

Imagen de 'Dispositivo de accionamiento para dispositivos de entrada/salida…'Dispositivo de accionamiento para dispositivos de entrada/salida con acoplamiento de seguridad, del 18 de Diciembre de 2013, de GEBR. BODE GMBH & CO. KG: Dispositivo de accionamiento para dispositivos de entrada/salida para vehículos del transportepúblico de pasajeros, con una unidad de accionamiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .