Accionamiento para puerta y procedimiento de mando para él.

Accionamiento (14) de puerta para el accionamiento de una puerta (10) con:



una unidad (50) de motor eléctrico, un dispositivo (100) de engranaje para la transmisión de las fuerzas de accionamiento de la unidad (50) de motor eléctrico a un elemento a accionar de la puerta (10), estando configurado la unidad (50) de motor eléctrico como motor (102) con reductor, que posee un motor (60) eléctrico y un engranaje (61) de motor,

un dispositivo (120) de vigilancia de la temperatura del engranaje del motor para la vigilancia de una temperatura del engranaje (61) del motor y

un dispositivo (70) de mando conectado con el dispositivo (120) de vigilancia de la temperatura del engranaje del motor para gobernar el motor (60) eléctrico en función de una temperatura del engranaje (61) del motor registrada por el dispositivo (120) de vigilancia de la temperatura del engranaje (61) del motor

caracterizado porque el engranaje (61) del motor es autobloqueante y posee una rueda (124) de material plástico, estando construido el dispositivo (70) de mando de tal modo, que

a) limite una potencia del motor, cuando la temperatura del engranaje del motor rebase una determinada temperatura umbral y/o

b) impida el funcionamiento del motor (60) eléctrico, cuando la temperatura del engranaje del motor se halle por encima de una temperatura de desconexión prefijada.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/065315.

Solicitante: HORMANN KG ANTRIEBSTECHNIK.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Michaelisstr. 1 33803 Steinhagen ALEMANIA.

Inventor/es: SANKE, MICHAEL, BERGMANN, MICHAEL, HERBST,BERNHARD, WORTMANN,MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05F15/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05F DISPOSITIVOS PARA DESPLAZAR LOS BATIENTES DE LA POSICION ABIERTA A LA CERRADA O VICEVERSA; FRENOS PARA BATIENTES; APARELLAJE PARA BATIENTES NO PREVISTOS EN OTRA PARTE, RELATIVOS AL FUNCIONAMIENTO DEL BATIENTE.Mecanismos para batientes movidos por una fuerza motriz (accesorios de cerraduras accionados por una fuerza motriz para completar el cierre o iniciar la apertura de un batiente E05B 17/00).
  • E05F15/10
  • E05F15/16
  • E05F15/20

PDF original: ES-2532767_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Accionamiento para puerta y procedimiento de mando para él

El invento se refiere a un accionamiento para puerta para el accionamiento de una puerta con una unidad de motor eléctrico y con un dispositivo de engranaje para transmitir las fuerzas de accionamiento de la unidad de motor eléctrico a un elemento a accionar de la puerta, estando configurada la unidad de motor como motor reductor, que posee un motor eléctrico y un engranaje del motor autobloqueante.

El invento se refiere, además, a un procedimiento de mando ventajoso para un accionamiento de esta clase para una puerta.

A través del documento WO 21/ 9952 A1 se conoce un accionamiento para una puerta con árbol construido modularmente para el accionamiento directo del árbol existente en la puerta a accionar. Un árbol de puerta de esta clase puede formar por ejemplo parte de un dispositivo de equilibrado de pesos y está acoplado por ejemplo con un resorte de torsión, que sirve para compensar el peso de la puerta. El árbol de la puerta está acoplado funcionalmente con una hoja a mover de la puerta, de manera, que al girar el árbol con el resorte de torsión la hoja de la puerta se desplaza entre su posición abierta y su posición cerrada.

El accionamiento para puerta conocido a través del documento WO 21/9952 A1 posee una unidad de motor eléctrico y un dispositivo de engranaje. Como dispositivo de engranaje sirve en el accionamiento de puerta conocido un engranaje con medios de tracción, como por ejemplo una transmisión de cadena, que acopla el árbol de salida del motor del dispositivo de motor eléctrico con un árbol de salida del dispositivo de engranaje a acoplar con el árbol de la puerta.

En el documento WO 21/9952 A1 se compone el dispositivo de engranaje por medio de la elección de su árbol de salida de una gama de árboles de salida. Así se pueden crear, por lo tanto, diferentes relaciones de transmisión para adaptar así el accionamiento de la puerta a diferentes puertas. Debido a la relación de transmisión adaptable del dispositivo de engranaje se puede diseñar la unidad de motor eléctrico con una potencia máxima relativamente pequeña. Por ello se puede diseñar la unida de motor eléctrico de una manera especialmente favorable como motor con reductor. Este motor con reductor posee un motor eléctrico, que transmite su fuerza a través de un engranaje del motor autobloqueante, que forma Igualmente parte del motor con reductor. Estos engranajes de motor autobloqueantes se configuran en la mayoría de los casos como engranaje de tornillo sin fin, estando colocado sobre el árbol del motor eléctrico un tornillo sin fin, que acciona una rueda dentada dispuesta sobre el árbol de salida de unidad de motor eléctrico. El engranaje del motor es con ello autobloqueante frente a las fuerzas ejercidas por la puerta sobre la unidad de motor eléctrico. Esto produce el efecto de que, por un lado, la puerta es mantenida cerrada por este engranaje autobloqueante oponiéndose con ello a intentos de apertura no autorizados y, por otro, en el caso de la rotura de un resorte o de cualquier otro elemento de un dispositivo de compensación del peso no se puede desplomar la hoja levantada de puerta

Otros ejemplos de accionamientos para puerta de la clase mencionada más arriba están contenidos en el folleto Garagen- und Einfahrtstor-Antriebe - kompatible Antriebslósungen von Europas Nr. 1 de las puertas de garaje y de entrada descritas y representadas de la firma Hórmann KG Verkaufsgesellschaft de abril de 21 (nota de impresión: estado 4/21/impresión 4.21/HF85945DE/G.XXX). Se trata de accionamientos para puertas de garaje construidos como accionamientos de arrastre, de accionamientos giratorios así como de accionamiento para puertas corredizas. El dispositivo de engranaje posee en el caso de los accionamientos de arrastre un elemento de arrastre guiado a lo largo de un carril de guía, que se acopla funcionalmente con el árbol de salida del motor de una unidad de motor eléctrico construida como motor con reductor correspondiente. En el caso de los accionamientos de puerta giratorias se acciona con un motor con reductor correspondiente un engranaje de husillo para generar así a modo de telescopio un desplazamiento con el que es girada la hoja de la puerta giratoria. En los accionamientos para puerta corredizas acciona el árbol de salida del motor con reductor una rueda dentada de accionamiento de la puerta, que engrana con un cremallera de la puerta corrediza.

Para todas estas diferentes clases de accionamientos de puerta con distintos dispositivos de engranaje para el accionamiento de diferentes puertas se puede utilizar siempre para el accionamiento la unidad de motor eléctrico configurada como motor con reductor con engranaje del motor autobloqueante.

Muchos de estos accionamientos de puerta son gobernados desde el punto de vista de la potencia de accionamiento y de la velocidad. Así por ejemplo, con frecuencia se procede de tal modo, que si bien la puerta entra lentamente en las posiciones finales programadas, se mueve con mayor rapidez entre estas posiciones finales. Con ello se puede conseguir una entrada suave de la hoja de la puerta en sus posiciones finales, teniendo lugar a pesar de ello el proceso de cierre y de apertura con relativa rapidez. El movimiento lento en la zona de las posiciones finales tiene además, la ventaja de que se puede reaccionar con mayor rapidez por medio de la desconexión o la inversión frente a los obstáculos más presumibles aquí.

A través del documento EP 956 171 A1 se conoce un procedimiento para el funcionamiento de un accionamiento de puerta, que comprende un modo de marcha rápida y un modo de marcha normal. En el modo de marcha rápida se abre la puerta con una velocidad mayor y se cierre con velocidad normal. En el modo de marcha normal se abre y se cierra la puerta con la velocidad normal. Para ello se define con una unidad de sensor un parámetro dependiente de la carga del

accionamiento de la puerta. En el momento en el que el parámetro de funcionamiento dependiente de la carga rebase un valor límite, se conmuta del modo de marcha rápida a un modo de marcha normal para evitar una sobrecarga del accionamiento de la puerta. La definición del parámetro de funcionamiento dependiente de la carga comprende la medición de la temperatura de un componente del accionamiento de la puerta, en especial el sobrecalentamiento de la electrónica de potencia o de los devanados del motor.

A través del documento EP 2 26 865 A2 se conoce un accionamiento de puerta con medición de la temperatura. Para ello se dispone en la zona de un mando un sensor de temperatura, que sólo registra la temperatura del mando y del motor eléctrico para evitar un sobrecalentamiento de las unidades eléctricas.

El documento GB 2 289 351 A1 trata de accionamientos en otro ámbito técnico, a saber los accionamientos de las ventanas de vehículos de motor. En este caso se dispone en una carcasa de engranaje de un motor con engranaje de tornillo sin fin un sensor de temperatura, que en primera línea debe servir para medir el margen de temperaturas de la ventana del vehículo de motor para determinar así si el motor tiene que trabajar contra una resistencia grande. Sin embargo, el sensor de temperaturas sólo se utiliza para la medición de la temperatura, cuando el motor sólo ha sido utilizado poco durante 3 minutos, ya que la temperatura del motor podría falsear la medición de la temperatura ambiente.

El documento WO 25/116383 A1 divulga un accionamiento de puerta para el accionamiento de una puerta con una unidad de motor eléctrico y con un dispositivo de engranaje para la transmisión de las fuerzas de accionamiento de la unidad de motor eléctrico al engranaje de u n dispositivo de engranaje a accionar con un dispositivo de vigilancia de la temperatura del engranaje para la vigilancia de la temperatura de un engranaje del dispositivo de engranaje y con un dispositivo de mando conectado con el dispositivo de medición de la temperatura del engranaje para gobernar el motor eléctrico en función de la temperatura del engranaje del dispositivo de engranaje medida con el dispositivo de medición de la temperatura del engranaje. El accionamiento de puerta construido como accionamiento de puerta con árbol posee un motor eléctrico y un engranaje de tornillo sin fin. En el documento WO 25/116383 A1 se trata de determinar por medio de la vigilancia de las señales de frecuencia del motor de corriente alterna si este tiene que trabajar o no con temperaturas bajas contra un lubricante viscoso. Si es este el caso, se incrementa la aportación de corriente para generar así más calor para calentar el lubricante. Además, se prevé un sensor de temperatura, que debe servir para medir la temperatura ambiente para conectar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Accionamiento (14) de puerta para el accionamiento de una puerta (1) con:

una unidad (5) de motor eléctrico, un dispositivo (1) de engranaje para la transmisión de las fuerzas de accionamiento de la unidad (5) de motor eléctrico a un elemento a accionar de la puerta (1), estando configurado la unidad (5) de motor eléctrico como motor (12) con reductor, que posee un motor (6) eléctrico y un engranaje (61) de motor,

un dispositivo (12) de vigilancia de la temperatura del engranaje del motor para la vigilancia de una temperatura del engranaje (61) del motor y

un dispositivo (7) de mando conectado con el dispositivo (12) de vigilancia de la temperatura del engranaje del motor para gobernar el motor (6) eléctrico en función de una temperatura del engranaje (61) del motor registrada por el dispositivo (12) de vigilancia de la temperatura del engranaje (61) del motor

caracterizado porque el engranaje (61) del motor es autobloqueante y posee una rueda (124) de material plástico, estando construido el dispositivo (7) de mando de tal modo, que

a) limite una potencia del motor, cuando la temperatura del engranaje del motor rebase una determinada temperatura umbral y/o

b) impida el funcionamiento del motor (6) eléctrico, cuando la temperatura del engranaje del motor se halle por encima de una temperatura de desconexión prefijada.

2. Accionamiento (14) de puerta según la reivindicación 1, caracterizado porque el engranaje (61) del motor es un engranaje (62) con tornillo sin fin y porque una rueda (124) del engranaje del motor dispuesto sobre un árbol de salida de la unidad (5) de motor eléctrico se fabrica con material plástico.

3. Accionamiento (14) de puerta según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la unidad (5) de motor eléctrico posee una carcasa (58) de motor con una zona (16) parcial de carcasa del engranaje del motor en la que se aloja el engranaje (61) del motor y con una zona (18) parcial de carcasa de motor eléctrico en la que se aloja el motor (6) eléctrico, poseyendo el dispositivo (12) de vigilancia de la temperatura del engranaje del motor un sensor (126) de temperatura alojado en la zona (16) parcial de la carcasa del engranaje del motor para registrar una temperatura en la zona (16) parcial de la carcasa del engranaje del motor.

4. Accionamiento (14) de puerta según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque al engranaje (61) del motor se asigna un dispositivo (14) de registro de rotación para registrar un giro al menos un elemento (122, 124) del engranaje (61) del motor y porque el sensor (15) de rotación y un sensor (126) de la temperatura del dispositivo (12) de medición de la temperatura del engranaje del motor están dispuestos sobre una platina (128) común.

5. Accionamiento (14) de puerta según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el accionamiento (14) de puerta se configura como accionamiento de puerta con árbol para el accionamiento giratorio directo de un árbol (12) de la puerta (1).

6. Accionamiento (14) de puerta según la reivindicación 5, caracterizado porque el accionamiento (14) de puerta se configura de tal modo, que el dispositivo (1) de engranaje posee una transmisión (94) con medio de tracción, cuyo árbol de entrada está acoplado con un árbol (64) de salida del motor del engranaje (61) del motor y cuyo árbol (8) de salida puede ser acoplado con el árbol (12) de la puerta.

7. Procedimiento de mando para el mando de un accionamiento (14) de una puerta (1), estando configurado el accionamiento (14) de puerta con una unidad (5) de motor eléctrico y con un dispositivo (1) de transmisión para la transmisión de las fuerzas de accionamiento de la unidad (5) de motor eléctrico un elemento (12) a accionar de la puerta (1), estando configurada la unidad (5) de motor eléctrico como motor (12) con reductor, que posee un motor (6) eléctrico y un engranaje (61) autobloqueante de motor, comprendiendo el proceso de mando los siguientes pasos:

a) limitación de una potencia de motor del motor (6) eléctrico, cuando la temperatura del engranaje del motor rebase una temperatura umbral predeterminada y/o

b) impedimento de un funcionamiento del motor (6) eléctrico, cuando la temperatura del engranaje del motor rebase una temperatura de desconexión prefijada

8. Procedimiento de mando según la reivindicación 7, caracterizado porque se vigila la temperatura de la unidad (5) de motor eléctrico con una rueda (124) del engranaje del motor fabricada con material plástico montada sobre un árbol de salida de la unidad (5) de motor eléctrico, que engrana con una rueda (122) helicoidal.

9. Procedimiento de mando según una de las reivindicaciones 7 u 8, caracterizado por la emisión de una señal de alarma, cuando la temperatura del engranaje del motor rebase una temperatura umbral prefijada y/o de una señal de

información, cuando al rebasar una temperatura umbral tenga lugar una modificación del desarrollo de un recorrido de la puerta.


 

Patentes similares o relacionadas:

Disposición de accionamiento para la regulación motorizada de un elemento de regulación de un vehículo automóvil, del 3 de Mayo de 2017, de Brose Fahrzeugteile GmbH & Co. Kommanditgesellschaft, Bamberg: Disposición de accionamiento para la regulación motorizada de un elemento de regulación de un vehículo automóvil, en la que están previstos […]

Accionamiento de puerta, del 2 de Noviembre de 2016, de dormakaba Deutschland GmbH: Un accionamiento de puerta para ser dispuesto en un cuerpo de alojamiento tal como una hoja de puerta, un marco de puerta, un montante de puerta, […]

Dispositivo y método para accionar una puerta, del 18 de Mayo de 2016, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Sistema de accionamiento eléctrico para una puerta con - una unidad de suministro para el abastecimiento de energía del sistema de accionamiento desde […]

Unidad de accionamiento para una hoja corredera desplazable, del 13 de Abril de 2016, de HETTICH-HEINZE GMBH & CO. KG: Unidad de accionamiento para una hoja corredera desplazable, que puede estar sujeta a la hoja corredera y presenta un motor de […]

Dispositivo de desbloqueo para una puerta automática, del 21 de Mayo de 2014, de MATZ-ERREKA, S.COOP: Dispositivo para una puerta automática, que comprende, una unidad de accionamiento (M) que provoca una actuación automática sobre la puerta para abrirla […]

Ventana giratoria/abatible con un accionamiento por motor eléctrico con una cadena de empuje, del 12 de Marzo de 2014, de SCHUCO INTERNATIONAL KG: Ventana giratoria/abatible con a) un marco de la ventana con una hoja con un marco de la hoja, abatible respecto al marco de la ventana […]

Imagen de 'Dispositivo de accionamiento para dispositivos de entrada/salida…'Dispositivo de accionamiento para dispositivos de entrada/salida con acoplamiento de seguridad, del 18 de Diciembre de 2013, de GEBR. BODE GMBH & CO. KG: Dispositivo de accionamiento para dispositivos de entrada/salida para vehículos del transportepúblico de pasajeros, con una unidad de accionamiento […]

DISPOSITIVO DE ACCIONAMIENTO PARA SISTEMAS DE ACCESO Y SALIDA, del 18 de Noviembre de 2011, de GEBR. BODE GMBH & CO. KG: Dispositivo de accionamiento para sistemas de acceso y salida, en particular en puertas de pasajeros, rampas de acceso, plataformas deslizantes y similares […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .