Dispositivo de accionamiento para dispositivos de entrada/salida con acoplamiento de seguridad.

Dispositivo de accionamiento (20) para dispositivos de entrada/salida para vehículos del transportepúblico de pasajeros,

con una unidad de accionamiento (22) que está dispuesta en una columnagiratoria (24), que en los procesos de apertura y cierre gira alrededor de un eje de rotación Z-Z y abre ycierra el dispositivo de entrada/salida, y acciona aquella, y con un componente de sujeción (40),mediante el cual la unidad de accionamiento (22) es sujetable al vehículo, actuando el componente desujeción (40) como contraapoyo para un par de la unidad de accionamiento (22), caracterizado porqueel dispositivo de accionamiento (20) presenta un dispositivo de acoplamiento (72) dispuesto entre launidad de accionamiento (22) y el componente de sujeción (40), que al excederse un valor límite del paractuante sobre la unidad de accionamiento posibilita una rotación de la unidad de accionamiento (22)alrededor del eje de rotación Z-Z, y el dispositivo de accionamiento (20) presenta un cojinete previstoentre el dispositivo de acoplamiento (72) y el componente de sujeción (40), que posibilita unbasculamiento de la columna giratoria (24) con el dispositivo de acoplamiento (72) e impide una rotacióndel dispositivo de acoplamiento (72) alrededor del eje de rotación Z-Z, presentando el dispositivo deacoplamiento (72) un soporte de par (71), mediante el cual está unido al componente de sujeción (40) yasegurado contra giro, y presentando el cojinete un primer cojinete articulado (64) que está alineado conla columna giratoria (24), y presentando el soporte de par (71) un segundo cojinete articulado (65) y untercer cojinete articulado (69) que son parte del cojinete y permiten movimientos de la columna giratoria(24) y de la unidad de accionamiento (22), estando los cojinetes articulados (64, 65, 69) fabricadoscomo cojinetes de rótula, cuyos ejes de giro se encuentran en un plano.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/059003.

Solicitante: GEBR. BODE GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: OCHSHÄUSER STRASSE 14 34123 KASSEL ALEMANIA.

Inventor/es: LINNENKOHL,LARS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05F15/00 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05F DISPOSITIVOS PARA DESPLAZAR LOS BATIENTES DE LA POSICION ABIERTA A LA CERRADA O VICEVERSA; FRENOS PARA BATIENTES; APARELLAJE PARA BATIENTES NO PREVISTOS EN OTRA PARTE, RELATIVOS AL FUNCIONAMIENTO DEL BATIENTE.Mecanismos para batientes movidos por una fuerza motriz (accesorios de cerraduras accionados por una fuerza motriz para completar el cierre o iniciar la apertura de un batiente E05B 17/00).
  • E05F15/10
  • E05F15/12

PDF original: ES-2446646_T3.pdf

 

Dispositivo de accionamiento para dispositivos de entrada/salida con acoplamiento de seguridad.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de accionamiento para dispositivos de entrada/salida con acoplamiento de seguridad

La invención se refiere a un dispositivo de accionamiento para dispositivos de entrada/salida para vehículos del transporte público de pasajeros.

Son conocidos en sí dispositivos de entrada/salida particularmente para puertas de pasajeros, pero también para rampas de acceso, peldaños deslizantes y objetos similares en vehículos del transporte público de 10 pasajeros. Frecuentemente, esos están dispuestos en la zona de los marcos de puerta o portales de puerta encima de una abertura de paso. Por ejemplo, se describen puertas correderas pivotables en los documentos EP 10 409 79 A2 y EP 13 146 26 A1. Los accionamientos mostrados en esos son apropiados en consecuencia particularmente para puertas correderas pivotables que realizan un desplazamiento de giro y un desplazamiento lateral durante el procedimiento de apertura y de cierre. También los dispositivos de accionamiento para puertas que son solamente giratorias o pivotantes, o sea, puertas que no realizan un desplazamiento lateral, están dispuestos por lo general encima o debajo de las puertas en la zona del portal de puerta. También el documento DE 203 16 764 U1 describe la disposición de un dispositivo de accionamiento en la zona superior del portal de puerta.

En estos dispositivos de accionamiento siempre es desventajoso que requieran un espacio constructivo considerable. También se ha demostrado que el montaje y ajuste de dispositivos de accionamiento y puertas de este tipo insumen mucho tiempo.

Del documento DE 20 2008 007 585 U1 se conoce un dispositivo de accionamiento, particularmente para puertas de pasajeros, que es de construcción muy compacta. Debido a su conformación estrecha y alargada es posible integrar el dispositivo de accionamiento en una columna giratoria de una puerta de pasajeros. Alojar la unidad de accionamiento directamente en la columna giratoria tiene, aparte de economizar espacio, también muchas ventajas en lo referente al mantenimiento e instalación de todo el dispositivo de accionamiento. Se añade además que, por medio de un apoyo especial, el dispositivo de accionamiento se mantiene en gran parte libre de solicitaciones debidas a movimientos del vehículo, del portal o de la columna giratoria.

Pero un problema en sistemas de accionamiento compactos de este tipo consiste también en que, cuando en el estado abierto o cerrado se aplican fuerzas mayores externas sobre, por ejemplo, las alas de puerta, se ejercen fuerzas muy grandes sobre la unidad de accionamiento y el engranaje del dispositivo de accionamiento mediante los brazos de palanca del sistema de puerta. Esas fuerzas se presentan particularmente en el caso de vandalismo o en el caso de procedimientos de apertura y cierre en vehículos repletos, y pueden causar justamente en el caso de aplicación brusca, p. ej., en el ala de puerta abierta, un daño del accionamiento o del engranaje.

La invención se basa en el objetivo de crear un dispositivo de accionamiento del tipo mencionado anteriormente que no se daña aun en el caso de pares excesivamente grandes que actúan sobre dispositivos de entrada/salida, particularmente puertas de pasajeros. En este caso, el dispositivo de accionamiento debe estar construido lo más robusta y establemente posible, y la producción e instalación deben ser posibles en forma sencilla y económica. También es esencial que el dispositivo de accionamiento no se dañe debido a movimientos 45 del vehículo o de la columna giratoria que son usuales en el funcionamiento.

El objetivo se consigue según la invención por medio de un dispositivo de accionamiento con las características de la reivindicación 1.

En una disposición de este tipo se le opone al par aplicado un contraapoyo por el hecho de que la unidad de accionamiento está fijada a un componente fijo del vehículo. Por consiguiente, es posible que el par de salida del dispositivo de accionamiento pueda transmitirse a la columna giratoria y que esta gire.

Según la invención está previsto un apoyo del dispositivo de accionamiento, respectivamente de la unidad

de accionamiento, que toma en cuenta que debido a la longitud de la columna giratoria prácticamente no pueden evitarse torsiones y deflexiones de la misma durante el funcionamiento. Los movimientos de la columna giratoria se producen, por ejemplo, por el hecho de que el vehículo se comprime y retuerce debido a procesos de aceleración y frenado, así como a tránsitos por curvas. En el caso de autobuses, también el contacto de los neumáticos con bordillos o bordes similares causa que se produzca una deformación del vehículo y con ello un 60 movimiento de la columna giratoria. Dado que la unidad de accionamiento está fijada a un componente estacionario, tales torsiones y deflexiones de la columna giratoria pueden tener un efecto negativo sobre el dispositivo de accionamiento. Por este motivo, la unidad de accionamiento está unida mediante un cojinete al componente de sujeción, que posibilita un basculamiento de la columna giratoria, pero que impide una rotación alrededor del eje de rotación Z-Z. Se entiende por basculamiento una deflexción del eje de rotación Z-Z en dirección X y/o Y. Esta función anula, por decirlo así, un movimiento relativo entre la unidad de accionamiento y la columna.

Ventajosamente es posible además un movimiento en dirección Z, o sea, en dirección del eje de rotación Z-Z para compensar una modificación de longitud debida a compresiones o alargamientos de la columna giratoria. Para tal fin, un eje de guía que une la unidad de accionamiento al cojinete está apoyado en forma desplazable en una guía del cojinete. El eje de guía preferentemente es no redondo para transmitir el par, por ejemplo, puede presentar una geometría de múltiples aristas o poligonal.

Para el funcionamiento del dispositivo de acoplamiento es decisivo que funcionalmente esté dispuesto entre el componente de sujeción y la unidad de accionamiento, teóricamente podría estar posicionado de acuerdo con esto también encima del cojinete, o sea, entre el componente de sujeción y el cojinete. Pero la disposición según la invención del cojinete entre el dispositivo de acoplamiento y el componente de sujeción tiene la ventaja esencial de que los grados de libertad de movimiento inducidos por el cojinete no sólo protegen la columna giratoria, sino también el dispositivo de acoplamiento contra daño y desgaste. La capacidad de basculamiento de la columna giratoria con el dispositivo de accionamiento y el dispositivo de acoplamiento se causa, por decirlo así, en el punto más alto, justo en la zona de la fijación de la columna giratoria con los correspondientes componentes ya en el componente de sujeción, respectivamente en el portal. A ello se añade que esta disposición es realizable con relativamente pocos componentes, los cuales son robustos. El requerimiento de espacio es reducido y el apoyo presenta sólo poco juego.

El apoyo móvil y flexible del dispositivo de accionamiento, respectivamente de la unidad de accionamiento, posibilita la instalación del dispositivo de accionamiento en diferentes vehículos. Hasta es concebible colocar el dispositivo de accionamiento en una columna giratoria con reducida inclinación, por ejemplo, hasta 5° de posición oblicua. El apoyo móvil también ayuda a compensar tolerancias de instalación, lo cual facilita la instalación y el mantenimiento de todo el dispositivo de accionamiento.

El dispositivo de accionamiento, respectivamente el engranaje, se protege por el hecho de que toda la unidad de accionamiento acompaña el giro a partir de un par determinado y, por consiguiente, se evitan daños. Pero es determinante que el dispositivo de acoplamiento sólo desacopla cuando un par actuante sobre la unidad de accionamiento excede un valor límite, pero que los pares normales necesarios para un funcionamiento normal se transmiten sin problemas. O sea que el dispositivo de acoplamiento sirve como acoplamiento de seguridad para la unidad de accionamiento, respectivamente para el engranaje.

El dispositivo de acoplamiento puede estar fabricado como acoplamiento de resbalamiento, pero también es concebible un acoplamiento hidrodinámico o electrodinámico. También puede emplearse un así llamado acoplamiento de perno de ruptura, en el que se rompen pernos al alcanzarse el par límite. Esta fabricación seguramente es conveniente para determinados casos de aplicación, pero tiene la desventaja de que es necesario el reemplazo de los pernos después tal exceso del par.

En una variante de fabricación particularmente sencilla, dos elementos de acoplamiento presentan cada uno elementos de encajado, por ejemplo, dentados, mediante... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de accionamiento (20) para dispositivos de entrada/salida para vehículos del transporte público de pasajeros, con una unidad de accionamiento (22) que está dispuesta en una columna giratoria (24) , que en los procesos de apertura y cierre gira alrededor de un eje de rotación Z-Z y abre y cierra el dispositivo de entrada/salida, y acciona aquella, y con un componente de sujeción (40) , mediante el cual la unidad de accionamiento (22) es sujetable al vehículo, actuando el componente de sujeción (40) como contraapoyo para un par de la unidad de accionamiento (22) , caracterizado porque el dispositivo de accionamiento (20) presenta un dispositivo de acoplamiento (72) dispuesto entre la unidad de accionamiento (22) y el componente de sujeción (40) , que al excederse un valor límite del par actuante sobre la unidad de accionamiento posibilita una rotación de la unidad de accionamiento (22) alrededor del eje de rotación Z-Z, y el dispositivo de accionamiento (20) presenta un cojinete previsto entre el dispositivo de acoplamiento (72) y el componente de sujeción (40) , que posibilita un basculamiento de la columna giratoria (24) con el dispositivo de acoplamiento (72) e impide una rotación del dispositivo de acoplamiento (72) alrededor del eje de rotación Z-Z, presentando el dispositivo de acoplamiento (72) un soporte de par (71) , mediante el cual está unido al componente de sujeción (40) y asegurado contra giro, y presentando el cojinete un primer cojinete articulado (64) que está alineado con la columna giratoria (24) , y presentando el soporte de par (71) un segundo cojinete articulado (65) y un tercer cojinete articulado (69) que son parte del cojinete y permiten movimientos de la columna giratoria (24) y de la unidad de accionamiento (22) , estando los cojinetes articulados (64, 65, 69) fabricados como cojinetes de rótula, cuyos ejes de giro se encuentran en un plano.

2.

2. Dispositivo de accionamiento (20) según la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo de acoplamiento (72) está fabricado como acoplamiento con elementos de bloqueo.

3. Dispositivo de accionamiento (20) según la reivindicación 2, caracterizado porque el dispositivo de acoplamiento (72) presenta al menos un primer elemento de acoplamiento que se mantiene encajado con un segundo elemento de acoplamiento mediante un elemento de fuerza de retroceso, superándose un fuerza de retroceso, que aplica el elemento de fuerza de retroceso, únicamente al excederse el valor límite del par actuante sobre la unidad de accionamiento y desencajándose debido a ello los elementos de acoplamiento.

4. Dispositivo de accionamiento (20) según la reivindicación 3, caracterizado porque

-el primer elemento de acoplamiento está formado por un elemento de soporte que presenta al menos una primera concavidad (80) , que corre axialmente, con flancos laterales (98) que en dirección perimetral de la unidad de accionamiento (22) corren oblicuamente,

-el segundo elemento de acoplamiento está formado por una carcasa de cojinete (76) , que presenta al menos una guía (82) que corre axialmente,

-en una concavidad (80) axial está dispuesta una bola de acoplamiento (84) que se adentra en la guía (82) y, por consiguiente, está guiada axialmente,

-moviéndose la bola de acoplamiento (84) en una rotación de la unidad de accionamiento (22) sobre el flanco lateral (98) , que corre oblicuamente, de la concavidad (80) contra la fuerza de retroceso del elemento de fuerza de retroceso.

5. Dispositivo de accionamiento (20) según las reivindicaciones 2 o 3, caracterizado porque el elemento de fuerza de retroceso está formado por un resorte de disco (86) que actúa sobre un disco de presión (88) dispuesto entre la bola de acoplamiento (84) y el resorte de disco (86) .

6. Dispositivo de accionamiento (20) según las una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque un eje de guía (32) está unido en rotación solidaria a la unidad de accionamiento (22) .

7. Dispositivo de accionamiento (20) según la reivindicación 6, caracterizado porque el eje de guía (32) se corresponde con el eje de salida de un motor de accionamiento (44) .

8. Dispositivo de accionamiento (20) según la reivindicación 6, caracterizado porque el eje de guía (32) se corresponde con un eje de accionamiento de engranaje (54) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Disposición de accionamiento para la regulación motorizada de un elemento de regulación de un vehículo automóvil, del 3 de Mayo de 2017, de Brose Fahrzeugteile GmbH & Co. Kommanditgesellschaft, Bamberg: Disposición de accionamiento para la regulación motorizada de un elemento de regulación de un vehículo automóvil, en la que están previstos […]

Accionamiento de puerta, del 2 de Noviembre de 2016, de dormakaba Deutschland GmbH: Un accionamiento de puerta para ser dispuesto en un cuerpo de alojamiento tal como una hoja de puerta, un marco de puerta, un montante de puerta, […]

Dispositivo y método para accionar una puerta, del 18 de Mayo de 2016, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Sistema de accionamiento eléctrico para una puerta con - una unidad de suministro para el abastecimiento de energía del sistema de accionamiento desde […]

Unidad de accionamiento para una hoja corredera desplazable, del 13 de Abril de 2016, de HETTICH-HEINZE GMBH & CO. KG: Unidad de accionamiento para una hoja corredera desplazable, que puede estar sujeta a la hoja corredera y presenta un motor de […]

Accionamiento para puerta y procedimiento de mando para él, del 17 de Diciembre de 2014, de HORMANN KG ANTRIEBSTECHNIK: Accionamiento de puerta para el accionamiento de una puerta con: una unidad de motor eléctrico, un dispositivo de engranaje para la transmisión […]

Dispositivo de desbloqueo para una puerta automática, del 21 de Mayo de 2014, de MATZ-ERREKA, S.COOP: Dispositivo para una puerta automática, que comprende, una unidad de accionamiento (M) que provoca una actuación automática sobre la puerta para abrirla […]

Ventana giratoria/abatible con un accionamiento por motor eléctrico con una cadena de empuje, del 12 de Marzo de 2014, de SCHUCO INTERNATIONAL KG: Ventana giratoria/abatible con a) un marco de la ventana con una hoja con un marco de la hoja, abatible respecto al marco de la ventana […]

DISPOSITIVO DE ACCIONAMIENTO PARA SISTEMAS DE ACCESO Y SALIDA, del 18 de Noviembre de 2011, de GEBR. BODE GMBH & CO. KG: Dispositivo de accionamiento para sistemas de acceso y salida, en particular en puertas de pasajeros, rampas de acceso, plataformas deslizantes y similares […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .