Sistema de basculación neumática controlada en vehículos ferroviarios.

Sistema de basculación neumática controlada en vehículos ferroviarios,

del tipo que utiliza unas válvulas deapertura y cierre de los resortes neumáticos de la suspensión para controlar la altura de la caja (4) respecto albogie (2), caracterizado porque el accionamiento de las válvulas de nivelación (7.1, 7.2) de cada uno de losresortes neumáticos (1.1, 1.2) de la suspensión incorpora un dispositivo mecánico constituido por una piezagiratoria (8.1, 8.2) y una masa sísmica (9.1, 9.2), de modo que cuando el vehículo entra en una curva dichosdispositivos mecánicos actúan sobre las válvulas (7.1, 7.2), en donde un movimiento lateral de cada masasísmica (9.1, 9.2) es transmitido, sobre cada pieza giratoria (8.1, 8.2), para cada válvula (7.1, 7.2), siendo lasválvulas activadas de manera diferente, y basculando la caja (4) en sentido contrario a la aceleración lateral (Ac),controlando tanto la altura de los resortes como el ángulo de basculación y como consecuencia disminuye laaceleración lateral que siente el pasajero en curva.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09154500.

Solicitante: CONSTRUCCIONES Y AUXILIAR DE FERROCARRILES, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GIMENEZ ORTIZ,JOSE GERMAN, AGUIRRE CASTELLANOS,GORKA, ECIOLAZA ECHEVERRIA,IBON.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B61F5/22 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B61 FERROCARRILES.B61F SUSPENSIONES DE VEHICULOS FERROVIARIOS, p. ej. CHASIS, BOGIES O DISPOSICIONES DE EJES DE RUEDAS; VEHICULOS FERROVIARIOS UTILIZABLES SOBRE VIAS DE DISTINTA ANCHURA; PREVENCION DE DESCARRILAMIENTOS DE VEHÍCULOS FERROVIARIOS; GUARDARRUEDAS, ELIMINADORES DE OBSTACULOS O DISPOSITIVOS SIMILARES PARA VEHÍCULOS FERROVIARIOS (para vehículos en general B60; ejes o ruedas B60B; neumáticos para vehículos B60C). › B61F 5/00 Detalles de estructura de bogies; Uniones entre los bogies y el chasis del vehículo; Instalaciones o dispositivos para ajustar o permitir la autolineación de ejes de ruedas o de bogies en las curvas. › Guiado de los chasis de los vehículos en relación con los bogies.

PDF original: ES-2387262_T3.pdf

 

Sistema de basculación neumática controlada en vehículos ferroviarios.

Fragmento de la descripción:

Sistema de basculación neumática controlada en vehículos ferroviarios

Sector de la técnica

La presente invención está relacionada con el control de la basculación de los vehículos ferroviarios de pasajeros mediante medios neumáticos, proponiendo un sistema de basculación neumática controlada que resulta simple, robusto y fiable.

Estado de la técnica

Se conocen sistemas que intentan solucionar la problemática existente en cuanto a la limitación de velocidad de los vehículos ferroviarios de pasajeros, que viene condicionada por la aceleración lateral que siente el viajero cuando el vehículo entra en una curva, siendo esta aceleración provocada por la aceleración centrípeta no compensada por el peralte.

En algunas de las soluciones para vehículos de pasajeros las suspensiones están compuestas por dos resortes neumáticos por bogie, conectados mediante una tubería a dos depósitos auxiliares, de manera que dichos resortes neumáticos dan lugar a una rigidez vertical de la suspensión orientada a mejorar el confort de los pasajeros.

Los trenes convencionales que disponen de este tipo de suspensiones realizan el control en altura mediante tres o cuatro válvulas de nivelación por coche, dependiendo del tipo de tren.

El funcionamiento de las válvulas de nivelación consiste en introducir o extraer aire de los resortes neumáticos, para mantener constante la altura de la caja respecto del bogie.

Hasta ahora, para el control de altura, cada válvula de nivelación incorpora una palanca a cuyo extremo libre va unida una varilla de longitud ajustable, pudiendo montarse de dos formas diferentes en función del tipo de vehículo del que se trate.

En el primero de los casos, la válvula va unida al bogie mientras que la varilla se une a la caja por un extremo y por el otro a la palanca basculante.

El otro montaje consiste en colocar la válvula en la caja y la varilla unida por un extremo a la palanca basculante y por el otro al bogie.

Se conocen dos tipos de suspensiones neumáticas convencionales, caracterizadas por el tipo de válvulas de nivelación de las que disponen.

En general, se utilizan válvulas de nivelación de bajo caudal que, cuando son implementadas en trenes, hacen el llenado y vaciado de los resortes neumáticos de forma lenta, no dando tiempo a compensar la altura entre la caja y el bogie durante el trayecto en curva en el que se produce la inclinación.

Suponiendo el caso de utilizar válvulas de nivelación de caudal alto, al entrar el tren en una curva las válvulas se activan llenando con mayor rapidez el resorte neumático de la parte exterior y vaciando el de la parte interior, con un efecto contrario al balanceo natural del vehículo. Sin embargo, dado que todas las válvulas de nivelación disponen de un pequeño margen de error u offset, en el que no se activan, cuando el tren se encuentra circulando en curva tiene una cierta inclinación en la caja con respecto al bogie.

Los trenes basculantes intentan solucionar esta problemática mediante la generación de un peralte adicional que incline el vehículo hacia la parte interior de la curva de forma que la inclinación generada se compense, y para llevarlo a cabo utilizan principalmente dos métodos.

El método más simple es el denominado basculación pasiva o pendulación natural, que consiste en colocar el centro de gravedad de la suspensión por encima del centro de gravedad de la caja del vehículo, colocando los resortes neumáticos a nivel del techo de la caja.

Esta solución presenta la problemática de que al colocar el centro de giro muy arriba se debe diseñar una caja de reducidas dimensiones en la parte inferior para evitar tener problemas de galibo, lo que obliga a un diseño de la caja y del bogie mucho más complejos, encareciendo el producto.

El otro método utilizado es la basculación activa, ver por ejemplo EP-A1-119092, que implica la colocación, entre la caja y el bogie, de unos actuadores que realizan la inclinación de la caja, además de añadir unos mecanismos adicionales que permiten trazar la trayectoria deseada para el movimiento de la caja con respecto del bogie, consiguiéndose hasta 8º de basculación.

Para la basculación activa se determinan dos tipos de controles, el primero a partir de señales de aceleración medidas en el vehículo, que generalmente da un retraso en la basculación debido al filtrado necesario y al tiempo de respuesta del propio vehículo y del sistema de actuación.

El segundo control se basa en la utilización de la información correspondiente al trazado del trayecto y a la posición del tren en el mismo, de forma que conociendo el tren en cada instante las características de la vía, bascula con antelación para describir una basculación óptima para el pasajero.

Sin embargo, el principal problema de la basculación activa, independientemente del método de control que implemente, es la gran complejidad del sistema, que produce un encarecimiento tanto del diseño, como de la construcción, puesta a punto y mantenimiento del ferrocarril.

Objeto de la invención

De acuerdo con la presente invención se propone un sistema de basculación neumática que gracias a sus características constructivas y/o funcionales resulta realmente ventajoso para su aplicación frente a las soluciones convencionales.

El sistema preconizado es de aplicación en bogies convencionales sin necesidad de añadir elementos complejos como ocurría en las soluciones de basculación activa previamente indicadas y sin complicar las características del bogie o de la caja.

Esta solución se basa en el llenado y vaciado de los resortes neumáticos como en un tren convencional, de forma que al realizar el control de la altura y la basculación desde la parte inferior se evitan los problemas de galibo que aparecían en la basculación pasiva o en los trenes de pendulación natural.

Para ello se implementa un dispositivo mecánico que incorpora una pieza giratoria, dando robustez y fiabilidad al sistema, y se aumenta el caudal de la válvula de nivelación para obtener una mayor velocidad de respuesta.

Este aumento del caudal se puede controlar mediante tres métodos diferentes, el primero en función de la aceleración lateral a nivel de bogie, el segundo en función de la aceleración lateral a nivel de caja y el tercero en función del desplazamiento entre la caja y el bogie.

Para el control mediante la aceleración lateral a nivel de bogie, el dispositivo incorpora además de la pieza giratoria una masa sísmica colocada en cada bogie de la composición del tren y unida a la pieza giratoria mediante una varilla, estando la pieza giratoria sujeta por uno de sus lados al bogie. Además, la masa sísmica esta unida al bogie mediante un resorte y un amortiguador. En una variante el conjunto masa muelle se sustituye por un péndulo que es equivalente.

De esta forma cuando hay una aceleración lateral la masa sísmica se desplaza, haciendo que el punto de amarre de la varilla de nivelación de uno de los lados suba y la del otro lado baje, accionando las válvulas de ambos lados en sentido contrario, con lo que se bascula la caja de forma que se compensa dicha aceleración lateral.

Para el control mediante la aceleración lateral a nivel de caja, la pieza giratoria va acoplada por un lado a la masa sísmica, montada en caja, mediante la varilla, por otro lado, a la válvula de nivelación, y por otro extremo mediante unos muelles y una varilla se conecta al bogie. Dichos muelles hacen que con una aceleración máxima de la caja se obtenga el desplazamiento máximo deseado del resorte neumático (balona) .

Para el control mediante el desplazamiento lateral entre la caja y el bogie, no se coloca ninguna masa sísmica, puesto que la propia caja hace las veces de masa sísmica. Para ello la pieza giratoria acoplada al bogie por un extremo, se acopla a la caja por otro de los extremos mediante una varilla adicional y con otra varilla se acopla a la palanca de accionamiento de la válvula de nivelación del resorte neumático.

Descripción de las figuras

Las figuras 1A y 1B muestran dos estados, en recta y curva respectivamente, de una suspensión convencional mediante resortes neumáticos con válvulas de nivelación de bajo caudal, cuya respuesta no permite... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de basculación neumática controlada en vehículos ferroviarios, del tipo que utiliza unas válvulas de apertura y cierre de los resortes neumáticos de la suspensión para controlar la altura de la caja (4) respecto al bogie (2) , caracterizado porque el accionamiento de las válvulas de nivelación (7.1, 7.2) de cada uno de los resortes neumáticos (1.1, 1.2) de la suspensión incorpora un dispositivo mecánico constituido por una pieza giratoria (8.1, 8.2) y una masa sísmica (9.1, 9.2) , de modo que cuando el vehículo entra en una curva dichos dispositivos mecánicos actúan sobre las válvulas (7.1, 7.2) , en donde un movimiento lateral de cada masa sísmica (9.1, 9.2) es transmitido, sobre cada pieza giratoria (8.1, 8.2) , para cada válvula (7.1, 7.2) , siendo las válvulas activadas de manera diferente, y basculando la caja (4) en sentido contrario a la aceleración lateral (Ac) , controlando tanto la altura de los resortes como el ángulo de basculación y como consecuencia disminuye la aceleración lateral que siente el pasajero en curva.

2. Sistema de basculación neumática controlada en vehículos ferroviarios, según la primera reivindicación, caracterizado porque el control de la altura y el ángulo de basculación se realiza implementando los dispositivos mecánicos de las válvulas (7.1, 7.2) a nivel del bogie (2) .

3. Sistema de basculación neumática controlada en vehículos ferroviarios, según la primera y segunda reivindicaciones, caracterizado porque en los dispositivos mecánicos implementados a nivel del bogie (2) , se colocan unas masas sísmicas (9.1, 9.2) , unidas a unas piezas giratorias (8.1, 8.2) , que a su vez se unen de forma articulada al bogie (2) y se acoplan por otro de sus extremos mediante respectivas varillas (6.1, 6.2) a las palancas (5.1, 5.2) de las válvulas (7.1, 7.2) que van en la caja (4) del vehículo.

4. Sistema de basculación neumática controlada en vehículos ferroviarios, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el dispositivo mecánico puede estar constituido por un péndulo (10) unido a una pieza giratoria (8) acoplada a través de una varilla (6) con la válvula respectiva (7) de control de nivelación.

5. Sistema de basculación neumática controlada en vehículos ferroviarios, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el dispositivo mecánico puede estar constituido por una masa (11) y un muelle

(12) unidos a una pieza giratoria (8) acoplada a través de una varilla (6) con la válvula respectiva (7) de control de la nivelación.

6. Sistema de basculación neumática controlada en vehículos ferroviarios, según la primera reivindicación, caracterizado porque el control de la altura y el ángulo de basculación se realiza implementando los dispositivos mecánicos de las válvulas (7.1, 7.2) a nivel de la caja (4) del vehículo.

7. Sistema de basculación neumática controlada en vehículos ferroviarios, según la primera y sexta reivindicaciones, caracterizado porque en los dispositivos mecánicos implementados a nivel de caja (4) , las masas sísmicas (9.1, 9.2) se colocan dentro de un alojamiento (15) dispuesto en la caja (4) del vehículo con aceite o un amortiguador adicional, yendo las piezas giratorias (8.1, 8.2) articuladas en las válvulas de nivelación (7.1, 7.2) y conectadas con uno de sus extremos entre unos muelles (13 y 14) que van sujetos en el bogie (2) mediante una varilla, mientras que el otro extremo de dichas piezas giratorias (8.1, 8.2) se acopla a la masa sísmica correspondiente (9.1, 9.2) mediante una respectiva varilla (6.1, 6.2) .

8. Sistema de basculación neumática controlada en vehículos ferroviarios, según la primera reivindicación, caracterizado porque el control de la altura y el ángulo de basculación se realiza por desplazamiento entre la caja

(4) y el bogie (2) , disponiendo, las piezas giratorias (8.1, 8.2) articuladas respecto del bogie (2) y unidas mediante respectivas varillas (6.1, 6.2) a las palancas (5.1, 5.2) de las válvulas (7.1, 7.2) y mediante otras varillas (16) a la caja (4) del vehículo, la cual hace la función de la masa sísmica.

9. Sistema de basculación neumática controlada en vehículos ferroviarios según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las soluciones para control de la aceleración lateral a nivel de bogie (2) , a nivel de caja (4) y de desplazamiento lateral entre la caja (4) y el bogie (2) , pueden implementarse en composiciones de tren que dispongan de sus válvulas de nivelación (7) en el bogie (2) de la composición de tren.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Control de inclinación'Control de inclinación, del 29 de Julio de 2020, de VR-Yhtymä Oy: Una disposición para ajustar la inclinación de un vagón que tiene una carrocería basculante, caracterizada por que la disposición comprende: un conjunto […]

Dispositivo de estimación de la aceleración de componentes vibratorios y método de estimación de la aceleración de componentes vibratorios para vehículos ferroviarios, del 15 de Abril de 2020, de NIPPON STEEL CORPORATION: Un dispositivo de estimación de la aceleración de componente vibratorio para un vehículo ferroviario para estimar la aceleración de un componente vibratorio que actúa sobre […]

Conexión de un resorte secundario en una caja de vagón, del 15 de Enero de 2020, de Siemens Mobility GmbH: Vehículo ferroviario con al menos una caja de vagón , al menos un chasis y por lo menos un resorte secundario para la suspensión de la caja […]

Equipo para limitar un movimiento de cabeceo en vehículos ferroviarios, del 9 de Octubre de 2019, de Siemens Mobility GmbH: Equipo para limitar un movimiento de cabeceo entre un bogie de un vehículo ferroviario y una caja de un vagón apoyada en el bogie […]

Vehículo ferroviario, del 9 de Octubre de 2019, de Helsingin kaupungin liikenneliikelaitos: Un vehículo ferroviario, en particular un tranvía de plataforma baja, que comprende un coche de conexión conectado entre dos unidades de coche […]

Sistema de compensación de balanceo para vehículos ferroviarios, del 13 de Mayo de 2019, de SIEMENS AG OSTERREICH: Sistema de compensación de balanceo para un vehículo ferroviario, en el cual están dispuestos actuadores para el ajuste controlado de la altura del bastidor del bogie […]

Dispositivo de pendulación que permite recuperar los esfuerzos transversales y longitudinales, del 8 de Mayo de 2019, de ALSTOM Transport Technologies: Dispositivo de pendulación de la caja de un vehículo ferroviario respecto a un bogie de dicho vehículo ferroviario , dicho […]

Vehículo ferroviario provisto de una nivelación y procedimiento de circulación asociado, del 6 de Febrero de 2019, de ALSTOM Transport Technologies: Vehículo ferroviario que comprende al menos un coche y al menos un bogie que soporta el coche , comprendiendo el bogie : […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .