Rueda elástica para vehículos ferroviarios.

Rueda elástica para vehículos ferroviarios, formada por una banda de rodadura (1) y un centro (2) de rueda,

que definen un alojamiento para la inserción de un elastómero que queda comprimido por un aro (3) de retención que se une al centro (2) de rueda mediante unos tornillos (4) de unión, y en donde el elastómero está formado por una pluralidad de bloques (5) elásticos en forma de "V", presentado dos paredes oblicuas respectivamente pertenecientes al centro (2) de rueda y al aro (3) de retención, que forman un ángulo de entre 48º y 52º respecto del eje (R) de la rueda, y en donde las paredes oblicuas rematan en respectivos tramos inclinados en donde se apoyan los vértices de los bloques (5) elásticos en forma de "V", formando dichos tramos inclinados un ángulo de 10 entre 2º y 10º respecto del eje (R) de la rueda.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231225.

Solicitante: CONSTRUCCIONES Y AUXILIAR DE FERROCARRILES, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LANDABEREA RODRÍGUEZ,José Aitor, IARTZA ZUBIRIA,Jon, IRIZAR IZAGUIRRE,Iker, IZTUETA ARAKAMA,Haritz.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60B17/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60B RUEDAS DE VEHICULOS (fabricación de ruedas o de sus partes por laminado B21H 1/00, por forjado, martillado o prensado B21K 1/28 ); RUEDAS PEQUEÑAS PIVOTANTES; EJES PARA RUEDAS; MEJORA EN LA ADHERENCIA DE RUEDAS. › Ruedas caracterizadas por elementos en contacto con el raíl (trenes en miniatura A63H 19/22).
  • B60B9/12 B60B […] › B60B 9/00 Ruedas de gran elasticidad. › en forma de camisa o de anillos concéntricos al eje de la rueda.
Rueda elástica para vehículos ferroviarios.

Fragmento de la descripción:

Rueda elástica para vehículos ferroviarios

Sector de la técnica

La presente invención se refiere a una rueda elástica para vehículos ferroviarios, especialmente concebida para vehículos ferroviarios urbanos tales como tranvías, metros, o trenes ligeros.

Estado de la técnica

Las ruedas elásticas son habitualmente empleadas en tranvías, u otro tipo de vehículos ferroviarios que discurren principalmente por ambientes urbanos. Estas ruedas están concebidas con el propósito de amortiguar las vibraciones resultantes de la rodadura y reducir en la medida de lo posible el ruido producido.

La ruedas elásticas se componen convencionalmente de un elastómero, en forma de bloque anular único, o en forma de un conjunto de bloques individuales, que va insertado en un alojamiento definido entre la banda de rodadura, el centro de la rueda, y un aro que comprime el elastómero contra el centro de la rueda. El amarre del aro al centro de la rueda se suele realizar mediante un conjunto de pernos de retención.

El objetivo que se persigue mediante la disposición del elastómero en el alojamiento definido por el aro, el centro de rueda y la banda de rodadura, es conseguir una adecuada relación de flexibilidad y amortiguamiento de vibraciones.

En el mercado existen una gran variedad de estas ruedas elásticas, así por ejemplo, por la Patente alemana DE

3.328.321 se conoce una rueda elástica que presenta un elastómero formado por un conjunto de bloques de goma que van dispuestos de una forma prácticamente horizontal en el alojamiento definido entre la banda de rodadura, el centro de la rueda, y el aro de retención. En este caso el elastómero presenta una forma en “V” muy abierta con un ángulo aproximado de 15º respecto a la horizontal, entendiéndose por horizontal se entiende una línea aproximadamente paralela al eje de la rueda.

Este tipo de ruedas elásticas presenta una baja rigidez en la dirección axial, debido a que el elastómero trabaja a cizalla en esa dirección. Una baja rigidez axial tiene una influencia negativa en el comportamiento dinámico del tren y puede originar un deterioro prematuro del elastómero debido a las altas deformaciones que sufre durante el servicio.

Para mejorar la rigidez de este tipo de ruedas elásticas en la dirección axial se conoce el documento WO 9520499, que propone insertar unas piezas metálicas en el elastómero, para que trabajen a compresión en la dirección axial. En este sentido se conoce también la Patente Europea EP 679.540, que presenta un elastómero formado por bloques metálicos recubiertos de goma, que van intercalados entre bloques compuestos únicamente de goma.

Estas dos soluciones consiguen mejorar la rigidez de la rueda elástica en la dirección axial, mediante un endurecimiento del elastómero, pero al reducir la cantidad de elastómero se pierden parte de las propiedades de amortiguamiento y, por lo tanto, se reduce la atenuación de ruido, que es una de las características inherentes a las ruedas elásticas. Además, son soluciones complejas, que incrementan el coste de fabricación de los bloques de goma y de la rueda elástica.

Otro tipo de rueda elástica es la propuesta por la Patente Europea EP 489.455, en donde en el alojamiento definido entre la banda de rodadura, el centro de la rueda, y el aro de retención, se inserta un elastómero en forma de “V” con un ángulo de 60º respecto a la horizontal. Esta solución garantiza una rigidez axial suficientemente elevada, pero presenta una geometría compleja que repercute en su coste de fabricación. En esta solución el elastómero está compuesto por un bloque anular único atravesado por tornillos que unen el centro de rueda y el aro. Esta solución requiere la fabricación de un molde para cada nuevo diseño de rueda elástica. Es además una solución poco versátil, ya que un cambio de diámetro de rueda requiere el desarrollo de moldes específicos para la fabricación del bloque anular único. Y por otro lado, es necesario realizar ranuras de geometría compleja para asegurar una unión robusta entre el elastómero y las partes metálicas, lo cual influye en el coste del mecanizado de las partes metálicas.

Otra solución de rueda elástica es la propuesta por la patente alemana DE 2.428.078, la cual presenta un elastómero formado por dos bloques anulares prácticamente paralelos entre sí. En este caso el material elastómero trabaja a cizalla en la dirección radial de la rueda, por lo que su rigidez radial es menor. En este caso la rueda elástica está ideada para aplicaciones muy específicas, donde la rueda esté sometida a carga bajas.

Se hace por tanto necesario disponer una rueda elástica que presente una estructura simple, económica y que garantice unas buenas características de rigidez axial y radial.

Objeto de la invención

De acuerdo con la presente invención se propone una rueda elástica aplicable a vehículos ferroviarios que transitan por ambientes urbanos, tales como metros, tranvías o metros ligeros.

Esta rueda elástica objeto de la invención está formada por una banda de rodadura y un centro de rueda que definen un alojamiento para la inserción de un elastómero que queda comprimido por un aro de retención que se une al centro de rueda mediante tornillos de unión, estando formado el elastómero por una pluralidad de bloques elásticos en forma de “V”.

El alojamiento definido entre la banda de rodadura, el centro de rueda y el aro de retención, en donde se comprimen los bloques elásticos, presenta dos paredes oblicuas respectivamente pertenecientes al centro de rueda y al aro de retención, las cuales forman un ángulo de entre 48º y 52º respecto a la horizontal, y preferentemente un ángulo de 50º. Por otro lado, las paredes oblicuas del centro de rueda y del aro de retención, rematan en respectivos tramos inclinados en donde apoyan los vértices de los bloques elásticos en forma de “V”, formando los tramos inclinados un ángulo de entre 2º y 10º respecto a la horizontal.

Se obtiene así una rueda elástica sencilla y de bajo coste, que por sus características constructivas y funcionales resulta de aplicación preferente para la función a la que se halla destinada, garantizando unas buenas condiciones de rigidez axial y radial.

Descripción de las figuras

La figura 1 muestra una vista parcial en sección transversal de una rueda elástica según la invención.

La figura 2 es un detalle ampliado del alojamiento en donde se introduce el elastómero.

La figura 3 muestra una vista lateral de la rueda elástica.

Descripción detallada de la invención

La figura 1 muestra una vista en sección transversal del conjunto de los elementos que constituyen la rueda elástica objeto de la presente invención. La rueda elástica tiene forma de cuerpo de revolución generado alrededor del eje (R) de la rueda y se compone de una banda de rodadura (1) , que es la parte de la rueda que circula sobre el carril de rodadura, y un centro (2) de rueda o cubo de rueda.

Entre la banda de rodadura (1) y el centro (2) de rueda se define un alojamiento en donde se inserta a compresión un elastómero, el cual queda retenido por un aro (3) que va unido al centro (2) de rueda por medio de unos tornillos (4) de unión, los cuales no interfieren en el elastómero y van ubicados por debajo de él. El elastómero retenido en el alojamiento está formado por una pluralidad de bloques (5) en forma de “V”, realizados en una material completamente elástico, que proporcionan una gran capacidad de amortiguación a la rueda.

El alojamiento donde se comprimen los bloques (5) elásticos está definido por dos paredes oblicuas (2.1, 3.1) respectivamente pertenecientes al centro (2) de rueda y al aro (3) de retención, presentado cada una de dichas paredes oblicuas (2.1, 3.1) un ángulo (a) de entre 48º y 52º respecto a la horizontal, preferentemente un ángulo (a) de 50º, el cual permite garantizar una buena rigidez axial y radial de la rueda elástica; entendiéndose por horizontal una línea paralela al eje (R) de la rueda.

Asimismo, las paredes oblicuas (2.1, 3.1) del centro (2) de rueda y el aro (3) de retención, rematan en respectivos tramos inclinados (2.2, 3.2) que forman un ángulo (º) de entre 2º y 10º respecto a la horizontal. Sobre estos tramos inclinados...

 


Reivindicaciones:

1. .Rueda elástica para vehículos ferroviarios, formada por una banda de rodadura (1) y un centro (2) de rueda, que definen un alojamiento para la inserción de un elastómero que queda comprimido por un aro (3) de retención que se une 5 al centro (2) de rueda mediante unos tornillos (4) de unión, y en donde el elastómero está formado por una pluralidad de bloques (5) elásticos en forma de “V”, caracterizada porque el alojamiento definido entre la banda de rodadura (1) , el centro (2) de rueda y el aro (3) de retención, en donde se comprimen los bloques (5) elásticos, presenta dos paredes oblicuas (2.1, 3.1) respectivamente pertenecientes al centro (2) de rueda y al aro (3) de retención, que forman un ángulo

(a) de entre 48º y 52º respecto del eje (R) de la rueda, y porque las paredes oblicuas (2.1, 3.1) rematan en respectivos

tramos inclinados (2.2, 3.2) en donde se apoyan los vértices de los bloques (5) elásticos en forma de “V”, formando dichos tramos inclinados (2.2, 3.2) un ángulo ( ) de entre 2º y 10º respecto del eje (R) de la rueda.

2. . Rueda elástica para vehículos ferroviarios, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque el ángulo

(a) que forman las paredes oblicuas (2.1, 3.1) del centro (2) de rueda y el aro (3) de retención, es de 50º con respecto 15 del eje (R) de la rueda.

3. . Rueda elástica para vehículos ferroviarios, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque los bloques (5) elásticos quedan comprimidos en la disposición de montaje entre un 20% y un 30% respecto de su tamaño original.


 

Patentes similares o relacionadas:

Mejoras en trenes de dos vías y monoraíles indescarrilables de muy alta velocidad, del 23 de Abril de 2020, de MUÑOZ SAIZ,MANUEL: 1. Mejoras en trenes de dos vías y monorraíles indescarrilables de muy alta velocidad, que consiste en utilizar en los vagones de los trenes ultraligeros […]

Dispositivo de absorción de ruido para rueda de vehículo ferroviario y rueda de vehículo ferroviario asociado, del 27 de Noviembre de 2019, de ALSTOM Transport Technologies: Dispositivo de absorción de ruido para rueda de vehículo ferroviario que comprende: - al menos una placa (13A, 13B) que se extiende radialmente desde un extremo de conexión […]

Imagen de 'Acero para rueda ferroviaria'Acero para rueda ferroviaria, del 31 de Julio de 2019, de NIPPON STEEL CORPORATION: Un acero para rueda ferroviaria que comprende: en % en masa, C: de 0,65 a 0,84%; Si: de 0,65 a 1,0%; Mn: de 0,50 a 1,40%; Cr: de 0,02 […]

Recubrimiento protector para conjuntos de ruedas de ferrocarril y procedimiento de aplicación, del 19 de Junio de 2019, de LUCCHINI RS S.P.A: Un recubrimiento protector de al menos parte de las superficies metálicas de un conjunto de ruedas de ferrocarril que consiste en un par de ruedas conectadas […]

Grupo constructivo de ruedas de soporte, del 19 de Junio de 2019, de PERI GMBH: Grupo constructivo de ruedas de soporte (20a, 20b) para una disposición de desplazamiento en forma de un de un carro para encofrado de túneles, o bien de un andamio […]

Rueda maciza para un vehículo ferroviario y procedimiento para su fabricación, del 22 de Abril de 2019, de SIEMENS AG OSTERREICH: Rueda maciza para un vehículo ferroviario, la cual comprende una llanta dispuesta en la circunferencia de la rueda maciza, con una superficie de […]

Rueda de vehículo ferroviario con discos de freno, del 10 de Abril de 2019, de NIPPON STEEL CORPORATION: Una rueda de vehículo ferroviario con disco de freno que comprende: una rueda para un vehículo ferroviario, que comprende una porción […]

Rueda ferroviaria, del 7 de Diciembre de 2018, de Joint Stock Company "Vyksa Steel Works": Una rueda ferroviaria que tiene un plano central (P) perpendicular a un eje (Z) de giro de la rueda que incluye una llanta formada por […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .