SISTEMA DE ABLACIÓN DE NERVIOS INTRAÓSEOS.

Un sistema de ablación de nervios intraóseos, que comprende al menos un dispositivo de ablación de nervios (10);



y un primer manguito (30) que tiene una primera cavidad (35);

un segundo manguito (30) que tiene una segunda cavidad (35);

en el que el al menos un dispositivo de ablación de nervios (10) puede disponerse en la segunda cavidad (35);

en el que el segundo manguito (30) puede disponerse dentro de la primera cavidad (35) en el que el primer manguito (30) está adaptado para sujetar el sistema contra el hueso;

y en el que el segundo manguito (30) está adaptado para facilitar la formación de un pasaje en un hueso, proporcionando acceso, de este modo, al nervio intraóseo de modo que el al menos un dispositivo de ablación de nervios (10) pueda entrar en contacto con, o colocarse muy próximo a, el nervio intraóseo (100).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07010394.

Solicitante: BAYLOR COLLEGE OF MEDICINE.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: TEXAS MEDICAL CENTER, SUITE 106A, ONE BAYLOR PLAZA HOUSTON, TX 77030 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: HEGGENESS,MICHAEL,H.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/16 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Osteotomos; Taladros o cizallas para huesos; Trépanos.
  • A61B17/56 A61B 17/00 […] › Instrumentos o procedimientos quirúrgicos para el tratamiento de los huesos o articulaciones; Dispositivos especialmente adaptados al efecto.
  • A61B18/00 A61B […] › Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos para transferir formas de energía no mecánica hacia o desde el cuerpo (cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00).
  • A61B18/02 A61B […] › A61B 18/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos para transferir formas de energía no mecánica hacia o desde el cuerpo (cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › por enfriamiento, p. ej., técnicas criogénicas (dispositivos para enfriar puntos reflejos concretos del cuerpo dentro de los límites de vida celular A61H 39/06).
  • A61B18/04 A61B 18/00 […] › por calentamiento (aplicando radiación electromagnética A61B 18/18; Dispositivos para calentar o enfriar tales puntos dentro los límites de vida celular A61H 39/06).
  • A61B18/14 A61B 18/00 […] › Sondas o electrodos a tal efecto.
  • A61B18/20 A61B 18/00 […] › utilizando láser.

PDF original: ES-2378514_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sistema de ablación de nervios intraóseos.

SOLICITUD RELACIONADA

Esta solicitud reivindica el beneficio de la Solicitud Provisional de Patente de Estados Unidos Nº de Serie 60/179.959, presentada el 3 de febrero de 2000.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

1. Campo de la invención

Esta invención se refiere a dispositivos quirúrgicos y en particular a sistemas quirúrgicos para la ablación de nervios intraóseos. La invención también se refiere a métodos para la ablación de nervios intraóseos.

2. Descripción de la técnica relacionada

El dolor corporal puede originarse en los músculos, los órganos y otras zonas del cuerpo. Un ejemplo de dolor corporal es el dolor de espalda, o el dolor asociado a la columna. El dolor de espalda constituye un enorme problema de salud en todo el mundo y provoca gran sufrimiento al ser humano. El dolor de espalda también es una causa principal de bajas e indemnizaciones por incapacidad laboral. Los tratamientos para el dolor de espalda varían considerablemente y van desde la terapia física a la terapia farmacológica y desde el tratamiento del dolor a la intervención quirúrgica.

El uso de productos farmacéuticos para tratar el dolor de espalda plantea, al menos, tres motivos de preocupación. En primer lugar, el paciente puede volverse dependiente de los productos farmacéuticos. En segundo lugar, el coste de los productos farmacéuticos, generalmente con el paso de varios años, puede ser extremadamente caro. Y en tercer lugar, en general, el dolor persiste durante muchos años.

La cirugía también presenta varios motivos de preocupación. En primer lugar, la mayoría de las técnicas implican la fusión de las vértebras y la columna, y/o la extirpación de tejido de entre las vértebras. Aunque la cirugía habitualmente permite un alivio a largo plazo, es decir, durante más de un año, las técnicas quirúrgicas requieren un extenso período de recuperación, y terapia física adicional para el paciente.

Aunque la terapia física no presenta todos los motivos de preocupación de la cirugía ni muchos de los motivos de preocupación del uso de productos farmacéuticos, los pacientes obtienen grados de alivio del dolor variables. Adicionalmente, la terapia física habitualmente proporciona un alivio a corto plazo del dolor, es decir, de uno a dos meses, prolongando de este modo el tratamiento durante varios años y aumentando de este modo el coste del tratamiento. Además, muchos pacientes finalmente requieren cirugía.

Por consiguiente, antes del desarrollo de la presente invención, no ha habido dispositivos quirúrgicos ni sistemas quirúrgicos para la ablación de nervios intraóseos ni métodos para la ablación de nervios intraóseos que: reduzcan el coste a largo plazo del tratamiento del dolor; reduzcan el uso de productos farmacéuticos; y proporcionen un alivio del dolor a largo plazo. Por lo tanto, la técnica ha buscado un dispositivo quirúrgico y un sistema quirúrgico para la ablación de nervios intraóseos y un método para la ablación de nervios intraóseos que: reduzcan el coste a largo plazo del tratamiento del dolor; reduzcan el uso de productos farmacéuticos; y proporcionen un alivio del dolor a largo plazo. Se cree que la presente invención logrará estos objetivos y superará la desventaja de otros dispositivos quirúrgicos y sistemas quirúrgicos para la ablación de nervios intraóseos y métodos para la ablación de nervios intraóseos en del campo de la invención, pero sus resultados o efectos siguen dependiendo de la capacidad y la formación de los operadores y cirujanos.

El documento EP 1059067 que es técnica anterior según el Artículo 54 (3) EPC, describe un tratamiento de ablación de tumores óseos metastáticos y el alivio del dolor asociado con tumores óseos metastáticos se consigue penetrando en la pared del hueso con una sonda adecuada y aplicando ablación por calor del tumor óseo o tejido cercano al tumor óseo mediante la sonda de ablación. En una forma la sonda es un electrodo acoplado a una fuente de energía de alta frecuencia para proporcionar calor para ablación del tejido cercano a un electrodo que está colocado en o cerca del tumor óseo. La refrigeración del electrodo mediante un fluido que circula desde un aparato de refrigeración fuera del cuerpo del paciente puede usarse para ampliar la región de calentamiento por alta frecuencia alrededor del electrodo. El guiado mediante imágenes de la colocación del electrodo puede monitorizarse mediante un dispositivo de formación de imágenes. El rastreo del electrodo mediante un navegador guiado por imágenes ayuda a la colocación del electrodo con respecto a la configuración del hueso y la metástasis ósea. Un conjunto de herramientas se adapta a la biopsia y diversas formas de eléctricos de acuerdo con los requisitos clínicos. Varias formas de electrodos, suministro de energía y aparato y métodos de refrigeración se adaptan a los objetivos específicos.

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

De acuerdo con la invención, las anteriores ventajas se han conseguido a través de un sistema como se define en la reivindicación 1. De acuerdo con una realización de la invención, la sonda de ablación para la ablación de nervios intraóseos puede comprender un eje que tiene un primer extremo, un segundo extremo y una longitud definida entre ambos, en el que el segundo extremo del eje está adaptado para asociarse de forma operativa a una fuente de energía eléctrica; y una punta dispuesta en el primer extremo, estando la punta formada por un material conductor de la electricidad.

Una característica adicional de la sonda de ablación para la ablación de nervios intraóseos es que el eje puede incluir al menos una broca roscada dispuesta a lo largo del eje en las proximidades del primer extremo, y el segundo extremo puede estar adaptado para asociarse de forma operativa a un taladro. Una característica adicional de la sonda de ablación para la ablación de nervios intraóseos es que el eje puede incluir al menos un asa. Otra característica de la sonda de ablación para la ablación de nervios intraóseos es que la punta puede ser puntiaguda. Una característica adicional de la sonda de ablación para la ablación de nervios intraóseos es que el eje puede estar formado de un material conductor de la electricidad y el eje puede incluir una capa aislante dispuesta a lo largo de una parte del eje. Otra características de la sonda de ablación para la ablación de nervios intraóseos es que la parte del eje que tiene la capa aislante dispuesta sobre ella puede incluir al menos una broca roscada dispuesta sobre ella en las proximidades del primer extremo y el segundo extremo puede estar adaptado para asociarse de forma operativa a un taladro.

De acuerdo con una realización de la invención, las anteriores ventajas también se han conseguido con una sonda de ablación para la ablación de nervios intraóseos, que comprende: un eje que tiene un primer extremo, un segundo extremo, una longitud definida entre ambos y al menos una cavidad, en la que el segundo extremo del eje está adaptado para asociarse de forma operativa a una fuente de fluido; y una punta dispuesta en el primer extremo. Una característica adicional de la sonda de ablación para la ablación de nervios intraóseos es que el eje puede incluir al menos dos cavidades. Otra característica de la sonda de ablación para la ablación de nervios intraóseos es que la punta puede ser roma. Una característica adicional de la sonda de ablación para la ablación de nervios intraóseos es que la punta puede ser puntiaguda. Otra característica más de la sonda de ablación para la ablación de nervios intraóseos es que el eje puede incluir al menos un asa.

Como se ha indicado anteriormente, el al menos un dispositivo de ablación de nervios puede ser una sonda de ablación que tiene un eje, teniendo el eje un primer extremo que incluye una punta formada de un material conductor de la electricidad, un segundo extremo adaptado para asociarse de forma operativa a una fuente de energía eléctrica y una longitud definida entre el primer extremo y el segundo extremo. Otra característica del sistema de ablación de nervio intraóseo es que el al menos un dispositivo de ablación de nervios puede ser una sonda de ablación que tiene un eje, teniendo el eje un primer extremo, un segundo extremo adaptado para asociarse de forma operativa a una fuente de fluido, una longitud definida entre el primer extremo y el segundo extremo, y al menos una cavidad. Una característica adicional del sistema de ablación de nervios intraóseos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema de ablación de nervios intraóseos, que comprende al menos un dispositivo de ablación de nervios (10) ; y un primer manguito (30) que tiene una primera cavidad (35) ; un segundo manguito (30) que tiene una segunda cavidad (35) ; en el que el al menos un dispositivo de ablación de nervios (10) puede disponerse en la segunda cavidad (35) ;

en el que el segundo manguito (30) puede disponerse dentro de la primera cavidad (35) en el que el primer manguito (30) está adaptado para sujetar el sistema contra el hueso; y en el que el segundo manguito (30) está adaptado para facilitar la formación de un pasaje en un hueso, proporcionando acceso, de este modo, al nervio intraóseo de modo que el al menos un dispositivo de ablación de nervios (10) pueda entrar en contacto con, o colocarse muy próximo a, el nervio intraóseo (100) .

2. Un sistema de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el al menos un dispositivo de ablación de nervios (10) comprende un instrumento o dispositivo que es capaz de cortar, o realizar la ablación de, un nervio intraóseo (100) .

3. Un sistema de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el dispositivo (10) comprende una sonda de ablación (20) .

4. Un sistema de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la sonda de ablación (20) está configurada para transmitir corrientes eléctricas al cuerpo vertebral (200) .

5. Un sistema de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la sonda de ablación (20) incluye al menos una cavidad (26) para el paso de fluidos a través de la sonda de ablación (20) .

6. Un sistema de acuerdo con la reivindicación 5, en el que el fluido que pasa a través de la sonda de ablación

(20) causa la congelación localizada del nervio intraóseo (100) .

7. Un sistema de acuerdo con la reivindicación 1, en el que:

los primer y segundo manguitos (30) incluyen cada uno un primer extremo (31) , un segundo extremo (32) y una longitud (45) definida entre el primer extremo (31) y el segundo extremo (32) y la cavidad (35) ; y en el que la sonda de ablación (20) pasa a través del segundo extremo (32) , al interior de la cavidad (35) y fuera del primer extremo (31) del segundo manguito (30) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivos médicos inflables, del 29 de Julio de 2020, de Loma Vista Medical, Inc: Balón inflable, que comprende: un balón de base que tiene una sección cilíndrica y una sección cónica; al menos una fibra (86a) circunferencial […]

Estructura de aguja para realizar biopsias por punción, del 8 de Julio de 2020, de Creo Medical Limited: Aparato quirúrgico para introducir material a través de una aguja en un tejido biológico, comprendiendo el aparato: una fuente de alimentación para suministrar […]

Aparato electroquirúrgico para el suministro de energía de radiofrecuencia y energía de microondas, del 8 de Julio de 2020, de Creo Medical Limited: Aparato electroquirúrgico que comprende: un generador electroquirúrgico dispuesto para generar energía electromagnética de radiofrecuencia […]

Electrodo bipolar para ablación por radiofrecuencia, del 1 de Julio de 2020, de STARmed Co., Ltd: Un electrodo bipolar para ablación por radiofrecuencia, comprendiendo el electrodo: un cuerpo cilíndrico provisto de una primera y […]

Catéter con ramas transversales, del 24 de Junio de 2020, de Biosense Webster (Israel), Ltd: Un aparato, que comprende: un tubo de inserción flexible , que tiene un segmento distal que está configurado para insertarse en un órgano del cuerpo; […]

Aparato para tratar un tumor mediante un campo eléctrico, del 10 de Junio de 2020, de Novocure GmbH: Una prenda de vestir que incorpora un aparato para destruir selectivamente células en división en un área diana de un tejido, teniendo las células […]

Aparato para tratar un tumor mediante un campo eléctrico, del 10 de Junio de 2020, de Novocure GmbH: Un aparato para destruir selectivamente células en división en un área diana de tejido, teniendo las células en división componentes intracelulares […]

Aparato para tratar un tumor mediante un campo eléctrico, del 10 de Junio de 2020, de Novocure GmbH: Un aparato para destruir selectivamente células en división en tejido que se va a tratar por debajo de la piel, teniendo las células en división componentes intracelulares […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .