Rallador de cocina.

Rallador de cocina (10) para cortar artículos para ser cortados,

como por ejemplo, frutas, verduras, etc., con

- un cuerpo base (12) en el cual está sujeta una cuchilla (14), para co 5 rtar y separar trozos del material para cortar,

- una superficie de guía (16) la cual está colocada desplazada frente a la cuchilla (14), sobre la cual el material para cortar se mueve en vaivén y puede conducirse de manera controlada a la cuchilla (14), en donde el desplazamiento entre la cuchilla (14) y la superficie de guía (16) determina el grueso de corte del trozo que se va cortar,

- una pieza de inserción (18), cuya superficie forma la superficie de guía (16), la cual puede moverse en conjunto y puede fijarse al cuerpo base (12) en diferentes posiciones, para ajustar de esta forma diferentes gruesos de corte,

- medios de sujeción (19), los cuales fijan la pieza de inserción (18) con respecto al cuerpo base (12), en donde los medios de sujeción (19) comprenden por lo menos un elemento componente (24; 32; 62), construido separadamente del cuerpo base (12) y de la pieza de inserción, el cual está posicionado de forma que puede moverse, para la sujeción o respectivamente para la liberación de la pieza de inserción (18) con respecto al cuerpo base (12),

caracterizado porque,

dicho elemento componente (24; 32; 62) presenta una palanca de dos brazos (24; 62) la cual está posicionada de forma que pueda pivotar alrededor de un eje (81) colocado perpendicularmente a la superficie de guía (16).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/005660.

Solicitante: BOERNER KUNSTSTOFF- UND METALLWARENFABRIK GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: INDUSTRIEGEBIET BOERNER 1 54526 LANDSCHEID-NIEDERKAIL ALEMANIA.

Inventor/es: BOERNER,Jürgen.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B26D3/28 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B26 HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION.B26D CORTE; DETALLES COMUNES A LAS MAQUINAS DE PERFORACION, PUNZONADO, CORTE, O CORTE CON SACABOCADOS (disgregación por medio de cuchillos u otros elementos cortantes o desgarrantes que transforman el material en fragmentos B02C 18/00; corte mediante chorros de fluidos abrasivos B24C 5/02; herramientas manuales de corte B26B). › B26D 3/00 Corte de una pieza caracterizado por la naturaleza del corte; Equipo a este efecto. › Rajado de un material para obtener hojas; Separación mutua de capas por corte (B26D 3/30 tiene prioridad).

PDF original: ES-2382696_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Rallador de cocina.

La presente invención se refiere a un rallador de cocina para cortar artículos para ser cortados, como por ejemplo, frutas, verduras, etc., el cual consta de, un cuerpo base al cual está unido una cuchilla, para rebanar trozos del artículo para cortar, una superficie de guía, que está colocada desplazada con respecto a la cuchilla, la cual se mueve sobre el material para cortar en un movimiento de vaivén y puede conducirse controladamente hasta la cuchilla, en donde el desplazamiento entre la cuchilla y la superficie de guía determina el grueso de corte de los trozos a rebanar, una pieza de inserción cuya superficie forma la superficie de guía la cual en conjunto es movible y puede fijarse en diferentes posiciones en el cuerpo base, para obtener diferentes gruesos de los trozos rebanados, unos medios de fijación los cuales fijan la pieza de inserción con respecto al cuerpo base, en donde dichos medios de fijación presentan por lo menos un elemento componente fabricado separadamente del cuerpo base y de la pieza de inserción, el cual para la fijación o respectivamente para la separación de la pieza de inserción está colocado de forma que sea movible con respecto al cuerpo base.

Un rallador de cocina de este tipo está descrito en la patente US 2007/0089577 A1.

Estos ralladores de cocina se emplean para cortar en pedacitos pequeños, artículos aptos para ser rallados de una manera determinada como por ejemplo frutas, verduras y similares. Para ello se tiene cogido el rallador con una mano, por ejemplo por un mango y con un extremo situado en posición opuesta al mango se apoya sobre una base o un plato o una fuente. El artículo para cortar en trocitos pequeños se mueve en un movimiento de vaivén sobre la superficie de guía y sobre la cuchilla la cual está colocada transversal o inclinada respecto al eje principal del rallador de cocina, o tiene una forma de V. En cada movimiento del material para cortar sobre la cuchilla, se separa una rebanada del material para cortar y pasa a través de una rendija entre la cuchilla y la superficie de guía. En la superficie de guía puede estar colocados otros elementos de corte adicionales, los cuales sirven para rebanar el material para cortar mediante el movimiento sobre la superficie de guía, de manera que el material para cortar se rebana en forma de tiras.

La superficie de guía está dispuesta parcialmente separada del cuerpo base como una pieza de inserción intercambiable. Esta puede estar insertada, para ajustar el grueso de los trozos, en diferentes posiciones respecto al cuerpo base y frente a diferentes piezas de inserción insertadas, por ejemplo con elementos de corte adicionales, intercambiables para obtener así diferentes variantes de corte.

A partir de la patente DE 103 28 506 B4 se conoce un rallador de cocina con una pieza de inserción intercambiable en la cual la pieza de inserción puede fijarse en diferentes posiciones en el cuerpo base y por ello pueden obtenerse diferentes ajustes del grueso de los trocitos cortados, entre los cuales existe una posición que sirve para evitar herirse.

A partir de la patente DE 100 54 174 B4 se conoce un rallador de cocina en el cual el grueso de corte se obtiene mediante el desplazamiento de una pieza de inserción intercambiable. A este respecto la pieza de inserción puede formar o bien la superficie de guía o bien la superficie de salida del rallador de cocina. La pieza de inserción intercambiable está fijada a este respecto mediante unos medios de sujeción al cuerpo base y puede cambiarse a otra posición para cambiar el grueso de corte, sin tener que separar la pieza de inserción del cuerpo base. Las diferentes posiciones de la pieza de inserción se obtienen mediante un desplazamiento paralelo por medio de una guía paralela o inclinándola por medio de una guía inclinada.

En otra versión particular de esta rallador de cocina, se puede desplazar paralelamente la pieza de inserción intercambiable, deslizando el pasador de guía de la pieza de inserción en las secciones de rendija en forma de rampas del cuerpo base. La pieza de inserción se fija a este respecto mediante un pestillo colocado en el cuerpo base desviado elásticamente, el cual se acopla en la ranura formada en la pieza de inserción, en una posición longitudinal con respecto al cuerpo base.

Es desventajoso en un pestillo de sujeción de esta clase, que el soltar el pestillo sea difícil, puesto que por regla general, debido a su función como elemento de sujeción se construye comparativamente pequeño o por otra parte al utilizarlo puede soltarse sin darse cuenta, en tanto esté colocado en la pieza de inserción de forma que se acceda al mismo fácilmente.

En la patente US 2007/0089577 A1, citada al principio se da a conocer un rallador de cocina para el cortado de material para cortar, el cual presenta un cuerpo base con una cuchilla de cortado, una superficie de guía y una superficie de salida, en donde la superficie de guía está formada por una pieza de inserción móvil y está colocada y fijada de forma que se pueda mover, mediante un elemento giratorio pivotante y un eje unido al mismo.

A partir de la patente DE 91 10 587 U1 se da a conocer un rallador para verduras con un cuerpo base al cual se ha fijado una cuchilla de corte, una superficie de guía y una superficie de salida, en donde la superficie de guía está colocada de forma que pueda moverse y mediante un elemento de accionamiento se puede fijar en diferentes posiciones relativamente a la cuchilla de cortado.

El documento EP 1 918 078 A2 muestra un rallador de cocina con un cuerpo base, una primera pieza de inserción, a la cual está fijada la cuchilla de corte y una segunda pieza de inserción la cual forma una superficie de guía para el material que hay que cortar, en donde la pieza de inserción está fijada a la cuchilla de corte y la cual forma la superficie de salida del rallador de verduras, y la pieza de inserción que forma la superficie de guía, mediante un elemento de accionamiento giratorio y un eje con dos levas, dispuestos el uno frente al otro, puede ajustarse y fijarse.

Por consiguiente la tarea de la presente invención es la de proporcionar un rallador de cocina en el cual sea fácil regular el grueso de corte y que no pueda accionarse involuntariamente.

Esta tarea se soluciona con el rallador citado al principio, el cual tiene un elemento construido por separado formado por una palanca de dos brazos, la cual está situada de forma que puede pivotar alrededor de un eje colocado perpendicularmente a la superficie de guía.

Mediante esta forma de ejecución se pueden lograr las fijaciones con una mecánica particularmente sencilla, puesto que una palanca de dos brazos puede colocarse fácilmente de forma que puede pivotar.

Además, mediante esta configuración de la palanca de dos brazos, ésta se puede colocar con un particular ahorro de espacio en una parte lateral alargada según el diseño, de manera que el eje longitudinal de la palanca de dos brazos está dispuesto paralelamente a las partes laterales del cuerpo base.

Además, se prefiere que el cuerpo base presente una abertura, a través de la cual pueda accionarse el medio de sujeción.

Los medios de sujeción son particularmente fáciles de accionar a través de la abertura, y también es fácil soltarlos durante el empleo, y además, dichos medios de sujeción están simultáneamente protegidos de que se empleen involuntariamente.

Además, los medios de accionamiento ejecutados pueden fabricarse y montarse fácilmente por separado de los medios de sujeción.

Se prefiere que la abertura esté formada en una cara lateral del cuerpo base en una sección próxima a la pieza de inserción.

Esta colocación de la abertura con relación a la pieza de inserción facilita una construcción compacta del medio de fijación.

En una versión preferida, la palanca está dispuesta de forma que puede pivotar alrededor de un eje de giro.

Por este motivo, la palanca se puede mover de manera particularmente fácil y dejar suelta la pieza de inserción con poco esfuerzo.

A este respecto, se prefiere que el elemento de accionamiento esté colocado de forma que pueda moverse en una dirección paralela al eje giratorio.

Por consiguiente se puede lograr una fácil intervención entre el elemento de accionamiento y la palanca, En una versión preferida, los medios de fijación presentan una sección... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Rallador de cocina (10) para cortar artículos para ser cortados, como por ejemplo, frutas, verduras, etc., con

- un cuerpo base (12) en el cual está sujeta una cuchilla (14) , para cortar y separar trozos del material para cortar, -una superficie de guía (16) la cual está colocada desplazada frente a la cuchilla (14) , sobre la cual el material para cortar se mueve en vaivén y puede conducirse de manera controlada a la cuchilla (14) , en donde el desplazamiento entre la cuchilla (14) y la superficie de guía (16) determina el grueso de corte del trozo que se va cortar, -una pieza de inserción (18) , cuya superficie forma la superficie de guía (16) , la cual puede moverse en conjunto y puede fijarse al cuerpo base (12) en diferentes posiciones, para ajustar de esta forma diferentes gruesos de corte, -medios de sujeción (19) , los cuales fijan la pieza de inserción (18) con respecto al cuerpo base (12) , en donde los medios de sujeción (19) comprenden por lo menos un elemento componente (24; 32; 62) , construido separadamente del cuerpo base (12) y de la pieza de inserción, el cual está posicionado de forma que puede moverse, para la sujeción o respectivamente para la liberación de la pieza de inserción (18) con respecto al cuerpo base (12) ,

caracterizado porque,

dicho elemento componente (24; 32; 62) presenta una palanca de dos brazos (24; 62) la cual está posicionada de forma que pueda pivotar alrededor de un eje (81) colocado perpendicularmente a la superficie de guía (16) .

2. Rallador de cocina según la reivindicación 1, caracterizado porque, el cuerpo base (12) presenta una abertura (28) a través de la cual pueden accionarse los medios de sujeción (19) , en donde dicha abertura (28) está dispuesta en una cara longitudinal del cuerpo base (12) en una sección próxima a la pieza de inserción (18) .

3. Rallador de cocina según la reivindicación 1, caracterizado porque, la palanca de dos brazos (24; 62) puede insertarse en el cuerpo base (12) desde una cara vuelta hacia la superficie de guía (16) .

4. Rallador de cocina según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque, la palanca de dos brazos (24; 62) está posicionada de forma que puede pivotar mediante una espiga (26) fijada en el cuerpo base (12) .

5. Rallador de cocina según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque, los medios de fijación

(19) fijan la pieza de inserción (18) en arrastre de forma o bien en arrastre de fuerza.

6. Rallador de cocina según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque, un elemento elástico (30; 35) está asociado a los medios de fijación (19) de tal manera que los medios de sujeción (19) sujetan la pieza de inserción (18) con respecto al cuerpo base (12) , en un estado sin carga.

7. Rallador de cocina según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque, la pieza de inserción

(18) puede sujetarse con respecto al cuerpo base (12) en varios pasos.

8. Rallador de cocina según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque, los medios de sujeción (19) presentan un trinquete (20; 36; 48) y unas ranuras (22; 38) , en donde la pieza de inserción (18) queda fijada mediante el alojamiento del trinquete (20; 36; 48) en cada una de las ranuras (22; 38) en las diferentes posiciones.

9. Rallador de cocina según la reivindicación 8, caracterizado porque, el trinquete (20; 36; 48) y las ranuras (22; 38) presentan un perfil de forma que la pieza de inserción (18) mediante la acción de una fuerza sobre la pieza de inserción (18) puede desplazarse de ranura en ranura en una primera dirección y queda bloqueada si se quiere desplazar en la dirección opuesta a la primera dirección.

10. Rallador de cocina según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque, están dispuestas unas guías en forma de rampas (50, 52) , sobre las cuales se deslizan unos elementos deslizantes (54, 56) de la pieza de inserción (18) , de manera que tiene lugar una desviación de la pieza de inserción (18) en una dirección sobre la cuchilla (14) y al mismo tiempo un desplazamiento de la pieza de inserción (18) perpendicular al mismo.

11. Rallador de cocina según la reivindicación 10, caracterizado porque, la guía en forma de rampa (50, 52) y el elemento de deslizamiento (54, 56) actúan conjuntamente de tal manera que la pieza de inserción (18) se desplaza esencialmente paralelamente con respecto a la superficie de guía (16) .

12. Rallador de cocina según una de las reivindicaciones 10 u 11, caracterizado porque, las guías en forma de rampa (50, 52) , forman un ángulo entre 10° y 60° con respecto a la superficie de guía (16) .

13. Rallador de cocina según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque, la pieza de inserción

(18) está dispuesta de forma que sea intercambiable.


 

Patentes similares o relacionadas:

Conjunto de cuchilla para hoja de cuchilla plana y sistema de corte equipado con esta, del 17 de Junio de 2020, de FAM: Conjunto de cuchilla que comprende: una hoja de cuchilla plana cuyo borde frontal es un borde cortante; un soporte configurado […]

Máquina de corte, del 6 de Noviembre de 2019, de Precision Foam Technologies Pty Ltd: Una máquina de corte que tiene: un dispositivo de sujeción de la pieza en bruto adaptado para recibir una pieza en bruto […]

CORTADOR PARA CORTAR LONCHAS DE PRODUCTOS CÁRNICOS, Y FILO DE CORTE PARA SU USO EN DICHO CORTADOR, del 24 de Junio de 2019, de FUENTES SANTIAGO, Vicente Pascual: La presente invención presenta un cortador para cortar lonchas de productos cárnicos que incluye una estructura de soporte y un filo de corte […]

Imagen de 'Aparato para cortar producto alimenticio'Aparato para cortar producto alimenticio, del 28 de Diciembre de 2018, de URSCHEL LABORATORIES, INC.: Un aparato para cortar producto alimenticio , comprendiendo el aparato : Una carcasa que comprende un alojamiento estacionario, una […]

Cizalla, del 3 de Octubre de 2018, de DOMECO MAQUINARIA Y SISTEMAS PARA EL RECICLAJE S.L: Cizalla , para corte de material en balas , con una zona de carga , unos medios de corte con una primera cuchilla y, unos primeros […]

CUCHILLO ELECTRICO PARA CORTE DE JAMÓN, del 20 de Febrero de 2018, de VICTORIA VALENCIA, Sergio: 1. Cuchillo eléctrico para corte de jamón ; del tipo que comprenden un mango y una cuchilla móvil accionada por un motor eléctrico; caracterizado […]

Disposición de cuchillo, particularmente para rebanar carne de pescado, del 27 de Septiembre de 2017, de Marel Salmon A/S: Un aparato rebanador del tipo usado para rebanar, en particular, filetes de pescado, donde el aparato comprende una ruta de transporte y un medio de corte […]

Aparato para cortar rodajas de patata y procedimiento para la fabricación de patatas chip, del 3 de Mayo de 2017, de Frito-Lay Trading Company GmbH (100.0%): Aparato para cortar rodajas de patata, comprendiendo el aparato un cabezal de corte con forma anular y un impulsor central montado coaxialmente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .