Proteínas de fusión de celulasas y uso de las mismas.

Proteína de fusión de celulasa que comprende una primera secuencia de aminoácidos de un núcleo de endoglucanasa que tiene al menos una identidad del 75% con la SEQ ID n.

º 2, o un fragmento de la misma que tiene actividad celulasa, y una segunda secuencia de aminoácidos que comprende un conector y un dominio de fijación a la celulosa (CBD) que tiene al menos una identidad del 75% con la SEQ ID n.º 15, o un fragmento de la misma que tiene actividad de fijación a la celulosa.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FI2007/050196.

Solicitante: AB ENZYMES OY.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: TYKKIMÄENTIE 15 05200 RAJAMÄKI FINLANDIA.

Inventor/es: VEHMAANPERA, JARI, KALLIO,JARNO, ALAPURANEN,Marika, VALTAKARI,Leena, OJAPALO,Pentti.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23K1/165 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23K ALIMENTOS PARA ANIMALES; METODOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA SU PRODUCCION.A23K 1/00 Productos alimenticios para animales. › con esteroides, hormonas o enzimas.
  • C11D3/386 SECCION C — QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.C11D 3/00 Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00. › Preparaciones que contienen enzimas.
  • C12N15/56 C […] › C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12N MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS CONTIENEN (biocidas, productos que repelen o atraen a los animales nocivos, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen microorganismos virus, hongos microscópicos, enzimas, productos de fermentación o sustancias obtenidas por o extraídas de microorganismos o sustancias animales A01N 63/00; preparaciones de uso médico A61K; fertilizantes C05F ); PROPAGACION,CULTIVO O CONSERVACION DE MICROORGANISMOS; TECNICAS DE MUTACION O DE INGENIERIA GENETICA; MEDIOS DE CULTIVO (medios para ensayos microbiológicos C12Q 1/00). › C12N 15/00 Técnicas de mutación o de ingeniería genética; ADN o ARN relacionado con la ingeniería genética, vectores, p. ej. plásmidos, o su aislamiento, su preparación o su purificación; Utilización de huéspedes para ello (mutantes o microorganismos modificados por ingeniería genética C12N 1/00, C12N 5/00, C12N 7/00; nuevas plantas en sí A01H; reproducción de plantas por técnicas de cultivo de tejidos A01H 4/00; nuevas razas animales en sí A01K 67/00; utilización de preparaciones medicinales que contienen material genético que es introducido en células del cuerpo humano para tratar enfermedades genéticas, terapia génica A61K 48/00; péptidos en general C07K). › que actúan sobre compuestos glicosílicos (3.2), p. ej. amilasa, galactosidasa, lisozima.
  • C12N15/62 C12N 15/00 […] › Secuencias de ADN que codifican proteínas de fusión.
  • C12N15/63 C12N 15/00 […] › Introducción de material genético extraño utilizando vectores; Vectores; Utilización de huéspedes para ello; Regulación de la expresión.
  • C12N9/42 C12N […] › C12N 9/00 Enzimas, p. ej. ligasas (6.; Proenzimas; Composiciones que las contienen (preparaciones para la limpieza de los dientes que contienen enzimas A61K 8/66, A61Q 11/00; preparaciones de uso médico que contienen enzimas A61K 38/43; composiciones detergentes que contienen enzimas C11D ); Procesos para preparar, activar, inhibir, separar o purificar enzimas. › actúan sobre los enlaces beta-glucosídicos-1,4, p. ej. celulasa.
  • D06M16/00 SECCION D — TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06M TRATAMIENTO, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR EN LA CLASE D06, DE FIBRAS, HILOS, HILADOS, TEJIDOS, PLUMAS O ARTICULOS FIBROSOS HECHOS DE ESTAS MATERIAS (tratamiento de textiles por medios mecánicos, D06B - D06J). › Tratamiento bioquímico de las fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias, p. ej. enzimático.

PDF original: ES-2384276_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Proteínas de fusión de celulasas y uso de las mismas.

Campo de la invención La presente invención se refiere a la tecnología enzimática, y más exactamente, a proteínas de fusión de celulasa que comprenden un dominio catalítico y un dominio de fijación a la celulosa. Las proteínas de fusión se pueden producir con técnicas recombinantes mediante el uso de los polinucleótidos, vectores de expresión y células hospedadoras apropiados, que también están englobados por la invención. Las proteínas de fusión y las preparaciones enzimáticas de las mismas son útiles para tratar el material celulósico, tal como el material textil. Además, las proteínas de fusión se pueden utilizar en la industria papelera, en extracción de aceite desde las plantas, en composiciones de detergentes o para mejorar la calidad de los alimentos para consumo animal. Por lo tanto, la invención se refiere además a un procedimiento para tratar material celulósico con la proteína de fusión y, en especial, a los procedimientos para biodesgaste (del inglés biostonning) o bioacabado de tejidos o prendas, especialmente el dril (denim) . La invención también se refiere además a composiciones de detergente y alimento para consumo animal que contienen las proteínas de fusión.

Antecedentes de la invención

La celulosa es el componente estructural más importante de las plantas superiores y se genera en la naturaleza en forma casi pura únicamente en la fibra de algodón. Proporciona una gran resistencia tensora a células vegetales que les ayuda a resistir las agresiones mecánicas y la presión osmótica. La celulosa es un polisacárido lineal de restos de glucosa conectados mediante enlaces β-1, 4. En la naturaleza, la celulosa suele estar asociada a la lignina y a las hemicelulosas. El material celulósico se degrada en la naturaleza mediante una serie de organismos deferentes, entre ellos las bacterias y los hongos. La conversión biológica de la celulosa en glucosa generalmente requiere tres grupos importantes de enzimas: celobiohidrolasas (CBH) , endoglucanasas (EG) y β-glucosidasasas (BG) .

Las celulasas tienen un amplio espectro de aplicaciones industriales. En la industria textil, las celulasas se utilizan en el acabado del dril para crear una apariencia de lavado a la piedra a la moda en las prendas de dril en un proceso de biodesgaste. Las celulasas también se utilizan, por ejemplo, para limpiar de pelusa e impedir la formación de pelotillas en la superficie de las prendas de algodón. En la industria del detergente, las celulasas se utilizan para abrillantar los colores y para impedir el agrisado y la formación de pelotillas en las prendas. Las celulasas se utilizan además en la industria de la alimentación y en la fabricación de alimentos para consumo animal, y tienen un gran potencial en la industria papelera, por ejemplo, en el destintado que libera la tinta de la superficie de las fibras y para mejorar el drenaje de la pasta de papel.

Las celulasas utilizadas industrialmente son a menudo mezclas de enzimas que tienen muy diversas actividades y especificidades de sustrato. Las preparaciones de enzimas comerciales a menudo comprenden tres actividades celulásicas, a saber, CBH, EG y BG. Además, las propiedades únicas de cada celulasa hacen que algunas sean más adecuadas para determinados propósitos que otras y, por lo tanto, también se han hecho esfuerzos para obtener y utilizar celulasas que tienen sólo las actividades deseadas. Las celulasas utilizadas más ampliamente de origen fúngico proceden de Trichoderma reesei. Sin embargo, también se han sugerido otras fuentes fúngicas, p. ej., en la patente de los EE.UU. n.º 5 457 046.

Las celulasas que se aplican al tratamiento del dril se suelen dividir en dos grupos principales: celulasas ácidas y celulasas neutras. Las celulasas ácidas normalmente funcionan a pH de 4, 0 a 5, 5, y las celulasas neutras en el intervalo de pH de 6 a 8. Las celulasas que tienen características tanto del grupo de las ácidas como de las neutras se denominan celulasas híbridas. Las celulasas ácidas utilizadas para el biodesgaste proceden principalmente de Trichoderma reesei (anamorfo de Hypocrea jecorina) y las celulasas neutrales proceden de una variedad de hongos, que incluye los géneros Melanocarpus, Humicola, Myceliophthora, Fusarium, Acremonium y Chr y sosporium (Haakana et al., 2004) . Las enzimas de T. reesei incluyen, p. ej., celulasas de la familia 5 (endoglucanasa II, EGII) , de la familia 7 (celobiohidrolasa I, CBHI) y de la familia 12 (endoglucanasa III, EGIII; Ward et al, 1993) de las glucosilhidrolasas, y las celulosas neutras, más a menudo endoglucanasas, de la familia 45 y de la familia 7 (Henrissat, 1991; Henrissat y Bairoch, 1993, 1996) .

La patente de los EE.UU. n.º 5 874 293 describe una composición mejorada de celulasas que comprende cantidades elevadas de la endoglucanasa EGII de T. reesei para tratar textiles que contienen celulosa. La composición mejoró las propiedades del color, incrementó la luminosidad y la apariencia visual y redujo la tendencia a formar pelotillas. La patente internacional WO 97/14804 describe unas celulasas de 20 kDa y una de 50 kDa con actividad endoglucanasa procedentes de Melanocarpus sp. que son especialmente útiles en la industria textil y de detergentes. Las proteínas de fusión que contienen las proteínas de 20 kDa o de 50 kDa unidas a un dominio de fijación a la celulosa, preferentemente de Trichoderma reesei, es lo que se sugiere que crea las nuevas propiedades enzimáticas. No se ofrecen ejemplos específicos, ni se describen las propiedades deseadas.

Sin embargo, sigue existiendo todavía la necesidad de mejorar las celulasas, entre ellas las endoglucanasas, para que sean más eficaces en el tratamiento de tejidos y en otros ámbitos, en donde tradicionalmente se utilizan las celulasas. En particular, hay una constante necesidad de celulasas más eficaces para mejorar los aspectos económicos del proceso. La presente invención persigue satisfacer estas necesidades.

En la industria textil, el interés de los productores de dril en los últimos años ha sido dar una apariencia de «lavado a la piedra» o una apariencia desgastada. El lavado a la piedra tradicional con piedra pómez reduce la resistencia del tejido y carga las máquinas donde se lava la ropa. Hay una tendencia hacia los procesos de acabado enzimático del dril, y las celulasas han reemplazado a la piedra pómez, o se están utilizado junto a ellas, para dar al tejido el aspecto «ajado» que se desea. Los tratamientos enzimáticos controlados dañan menos las prendas y las máquinas, y eliminan la necesidad de deshacerse de las piedras.

Un problema general asociado al lavado enzimático a la piedra es la retrotinción ocasionada por la redeposición del colorante índigo retirado durante o después del desgaste. La redeposición del colorante índigo reduce el contraste deseado entre los hilos coloreados de índigo y los blancos, y se puede observar más fácilmente por el revés del dril y en los bolsillos interiores (como un incremento del azul) . En el lado del derecho, esto se puede observar como una reducción del contraste entre las áreas coloreadas y las áreas de las cuales se ha retirado el colorante durante el biodesgaste. La retrotinción se puede reducir con el uso durante el tratamiento de agentes de antirretrotinción, tales como alcoholes etoxilados no iónicos, o con la adición de blanqueantes durante las etapas de enjuague. La naturaleza de la enzima afecta a la retrotinción. Las celulasas neutras generalmente retrotiñen menos que las celulasas ácidas.

La patente internacional WO 97/09410 describe la adición de un determinado tipo de celulasa a otra celulasa que tiene actividad de desgaste para reducir la retrotinción. La celulasa adicional pertenece a la familia 5 o a la 7, pero no tiene un efecto de desgaste significativo por sí misma. Preferentemente, dicha celulasa adicional procede de Bacillus o Clostridium.

La patente de los Estados Unidos US 5 916 799 describe composiciones de celulasa que contienen tanto celobiohidrolasas como endoglucanasas que se han sometido a proteólisis limitada para separar el núcleo y los dominios de fijación de las enzimas. Se encontró que las composiciones enzimáticas obtenidas reducían la retrotinción. La patente internacional WO 94/07983 se refiere al hallazgo de que la redeposición del colorante sobre el tejido durante el proceso de lavado a la piedra se puede reducir empleando una composición de celulasas fúngicas, que está sustancialmente libre de componentes de tipo celobiohidrolasa. La patente internacional WO 96/23928 describe... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Proteína de fusión de celulasa que comprende una primera secuencia de aminoácidos de un núcleo de endoglucanasa que tiene al menos una identidad del 75% con la SEQ ID n.º 2, o un fragmento de la misma que tiene actividad celulasa, y una segunda secuencia de aminoácidos que comprende un conector y un dominio de fijación a la celulosa (CBD) que tiene al menos una identidad del 75% con la SEQ ID n.º 15, o un fragmento de la misma que tiene actividad de fijación a la celulosa.

2. Proteína de fusión de acuerdo con la reivindicación 1, en la que el núcleo de endoglucanasa tiene al menos el 80% de identidad con la SEQ ID n.º 2, o un fragmento de la misma que tiene actividad celulasa.

3. Proteína de fusión de acuerdo con la reivindicación 1, en la que el conector y el CBD tienen al menos el 80% de identidad con la SEQ ID n.º 15, o un fragmento de la misma que tiene actividad de fijación a la celulosa.

4. Proteína de fusión de acuerdo con la reivindicación 1, en la que el núcleo de endoglucanasa comprende la secuencia de SEQ ID n.º 2, y el conector y el CBD comprenden la secuencia de SEQ ID n.º 15.

5. Proteína de fusión de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende la secuencia de aminoácidos de SEQ ID n.º 4, o un fragmento de la misma que tiene actividad celulasa y actividad de fijación a la celulosa.

6. Proteína de fusión de acuerdo con la reivindicación 1, en la que el núcleo de endoglucanasa está codificado por un gen similar al incluido en E. coli DSM 17326, o cuya proteína de fusión está codificada por una fusión génica similar a la incluida en E. coli DSM 18159.

7. Polinucleótido aislado seleccionado entre el grupo que consiste en:

a) una secuencia de nucleótidos de SEQ ID n.º 3, o una secuencia que codifica una proteína de fusión de celulasa de acuerdo con la reivindicación 1, b) una hebra complementaria de a) .

8. Vector de expresión que comprende una secuencia de nucleótidos de acuerdo con la reivindicación 7.

9. Célula hospedadora que comprende el vector de expresión de acuerdo con la reivindicación 8.

10. Método para producir una proteína de fusión de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, que comprende las etapas de transformar una célula hospedadora con un vector de expresión que codifica dicha proteína de fusión y cultivar dicha célula hospedadora en condiciones que permiten la expresión de dicha proteína de fusión y, opcionalmente, recuperar y purificar la proteína de fusión producida.

11. Preparación enzimática, que comprende la proteína de fusión de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6.

12. Procedmiento para tratar material celulósico, en donde dicho procedimiento comprende poner en contacto el material celulósico con la proteína de fusión de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, o con la preparación enzimática de acuerdo con la reivindicación 11.

13. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 12, en el que el material celulósico es material textil, plantas utilizadas en alimentos para consumo animal, o pasta de papel o fibra secundaria procedente de madera.

14. Alimento para consumo animal, que comprende la proteína de fusión de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6.

15. Cepa de Escherichia coli que tiene el número de acceso DSM 18159.

Figura 1

prom cbh1 term cbh1

Figura 2 (A)

3, 5 4, 0 4, 5 5, 0 5, 5 6, 0 6, 5 7, 0 7, 5 8, 0 8, 5

Figura 2 (B)

Figura 4

Figura 6

Figura 8


 

Patentes similares o relacionadas:

Péptidos de inductor de metaloproteinasa de matriz extracelular (emmprin) y anticuerpos de unión, del 28 de Febrero de 2019, de TECHNION RESEARCH & DEVELOPMENT FOUNDATION LIMITED: Un péptido aislado de hasta 25 aminoácidos, que comprende una secuencia como se establece: GHRWX1X2GGX3VLX4 (SEQ ID NO.: 13) en donde X1 es seleccionado […]

Generación de complejos polipeptídicos multifuncionales y multivalentes mediante el dominio de trimerización del colágeno XVIII, del 22 de Febrero de 2019, de Leadartis, S.L: Un complejo polipeptídico trimérico que comprende tres polipéptidos monómeros, en donde (i) cada uno de dichos polipéptidos monómeros comprende un elemento estructural […]

Antagonistas de interleucina 15 (IL-15) y usos de los mismos para el tratamiento de enfermedades autoinmunes y enfermedades inflamatorias, del 4 de Febrero de 2019, de INSERM (INSTITUT NATIONAL DE LA SANTE ET DE LA RECHERCHE MEDICALE): Un polipéptido mutante de IL-15 que presenta la secuencia de aminoácidos establecida en la SEQ ID NO:1, donde el residuo de leucina de la posición 45 es sustituido […]

Polipéptidos bifuncionales, del 23 de Enero de 2019, de IMMUNOCORE LTD.: Una molécula bifuncional que comprende un compañero de unión a polipéptido específico para un epítopo de pMHC dado, y un polipéptido efector inmunológico, estando el extremo […]

Antígenos recombinantes del VSR, del 23 de Enero de 2019, de ID BIOMEDICAL CORPORATION OF QUEBEC: Un antígeno del virus sincitial respiratorio recombinante (VSR) que se ensambla en un trímero, que comprende un polipéptido de la proteína F soluble que comprende […]

Opsinas quiméricas activadas por luz y métodos de uso de las mismas, del 23 de Enero de 2019, de THE BOARD OF TRUSTEES OF THE LELAND STANFORD JUNIOR UNIVERSITY: Un polipeptido quimerico activado por luz que comprende una secuencia de aminoacidos que tiene mas del 95 % de identidad de secuencia de aminoacidos […]

Anticuerpos contra endoplasmina y su uso, del 11 de Enero de 2019, de UNIVERSITY OF PITTSBURGH OF THE COMMONWEALTH SYSTEM OF HIGHER EDUCATION: Una molécula quimérica aislada comprendiendo un anticuerpo monoclonal humano, o un fragmento de unión al antígeno del mismo, que comprende un dominio variable de la cadena […]

Modulocinas basadas en el dominio sushi de IL-15 e IL-15r-alfa, del 19 de Noviembre de 2018, de Cytune Pharma: Inmunocitocina que comprende: a) un conjugado, y b) un anticuerpo inmunomodulador, o un fragmento del mismo que puede reaccionar […]

Otras patentes de AB ENZYMES OY

 

Otras patentes de la CIP D06M16/00