Partículas funcionales similares al virus (VLP) de la gripe.

Un procedimiento para producir una VLP derivada de la gripe, comprendiendo el procedimiento:



a) construir una construcción de baculovirus recombinante que codifica un grupo de proteínas estructurales de la gripe, consistiendo dicho grupo en M1, HA y NA;

b) transfectar, infectar o transformar una célula hospedadora adecuada con dicho baculovirus recombinante y cultivar la célula hospedadora en condiciones que permiten la expresión de M1, HA y NA;

c) permitir la formación de una VLP en dicha célula hospedadora, en la que las proteínas estructurales del virus de la gripe de dicha VLP consisten en M1, HA y NA;

d) recoger los medios celulares infectados que contienen una VLP de la gripe funcional y

e) purificar la VLP.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2004/022001.

Solicitante: NOVAVAX, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 8320 GUILFORD ROAD, SUITE C COLUMBIA, MD 21046 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: ROBINSON,ROBIN,A, PUSHKO,Peter M.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K39/145 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 39/00 Preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos (materiales para ensayos inmunológicos G01N 33/53). › Orthomyxoviridae, p. ej. virus de la influenza.
  • C07H21/04 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07H AZUCARES; SUS DERIVADOS; NUCLEOSIDOS; NUCLEOTIDOS; ACIDOS NUCLEICOS (derivados de ácidos aldónicos o sacáricos C07C, C07D; ácidos aldónicos, ácidos sacáricos C07C 59/105, C07C 59/285; cianohidrinas C07C 255/16; glicales C07D; compuestos de constitución indeterminada C07G; polisacáridos, sus derivados C08B; ADN o ARN concerniente a la ingeniería genética, vectores, p. ej. plásmidos o su aislamiento, preparación o purificación C12N 15/00; industria del azúcar C13). › C07H 21/00 Compuestos que contienen al menos dos unidades mononucleótido que tienen cada una grupos fosfato o polifosfato distintos unidos a los radicales sacárido de los grupos nucleósido, p. ej. ácidos nucleicos. › con desoxirribosilo como radical sacárido.
  • C07K14/11 C07 […] › C07K PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas C07D; ipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina diones-2,5, C07D; alcaloides del cornezuelo del centeno de tipo péptido cíclico C07D 519/02; proteínas monocelulares, enzimas C12N; procedimientos de obtención de péptidos por ingeniería genética C12N 15/00). › C07K 14/00 Péptidos con más de 20 aminoácidos; Gastrinas; Somatostatinas; Melanotropinas; Sus derivados. › Orthomyxoviridae, p. ej. virus de la influenza.
  • C12N7/01 C […] › C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12N MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS CONTIENEN; PROPAGACION, CULTIVO O CONSERVACION DE MICROORGANISMOS; TECNICAS DE MUTACION O DE INGENIERIA GENETICA; MEDIOS DE CULTIVO (medios para ensayos microbiológicos C12Q 1/00). › C12N 7/00 Virus, p. ej. bacteriófagos; Composiciones que los contienen; Su preparación o purificación (preparaciones de uso médico que contienen virus A61K 35/76; preparación de composiciones de uso médico que contienen antígenos o anticuerpos virales, p. ej. vacunas virales, A61K 39/00). › Virus, p. ej. Bacteriófagos, modificados por la introducción de material genético externo (vectores C12N 15/00).
  • C12N7/04 C12N 7/00 […] › Inactivación o atenuación; Producción de partes elementales de virus.

PDF original: ES-2380021_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Partículas funcionales similares al virus (VLP) de la gripe

Antecedentes de la invención

El virus de la gripe es un miembro de la familia Orthomyxoviridae (para una revisión, véase Murphy y Webster, 1996) . Existen tres subtipos de virus de la gripe denominados A, B y C. El virión de la gripe contiene un genoma de ARN fragmentado, de sentido negativo. El virión de la gripe incluye las siguientes proteínas: hemaglutinina (HA) , neuraminidasa (NA) , proteína de matriz (M1) , canal iónico que permite el paso de protones (M2) , nucleoproteína (NP) , proteína básica de la polimerasa 1 (PB1) , proteína básica de la polimerasa 2 (PB2) , proteína ácida de la polimerasa (PA) y proteína no estructural 2 (NS2) . Las proteínas HA, NA, M1 y M2 están asociadas a la membrana, mientras que las proteínas NP, PB1, PB2, PA y NS2 son proteínas asociadas a la nucleocápside. La NS1 es la única proteína no estructural no asociada a las partículas de virión, sino que es específica de las células infectadas por el virus de la gripe. La proteína M1 es la proteína más abundante en las partículas de virus de la gripe. Las proteínas HA y NA son glucoproteínas de la envoltura y son las responsables de la unión del virus y de la penetración de las partículas víricas en la célula y son la fuente de los principales epítopos inmunodominantes para la neutralización del virus y la inmunidad protectora. Ambas proteínas, la HA y la NA, se consideran los componentes más importantes de las vacunas antigripales profilácticas.

La infección por el virus de la gripe se inicia con la fijación de la proteína de superficie HA del virión a un receptor celular que contiene ácido siálico (glucoproteínas y glucolípidos) . La proteína NA media el procesamiento del receptor de ácido siálico y la penetración del virus en la célula depende de la endocitosis mediada por el receptor dependiente de HA. En los confines ácidos de los endosomas internalizados que contiene un virión de la gripe, la proteína HA2 sufre una serie de cambios conformacionales que provocan la fusión de las membranas viral y celular y la degradación de la cápside del virus y la liberación mediada por M2 de las proteínas M1 de las ribonucleoproteínas (RNP) asociadas a la nucleocápside, que migran hacia el núcleo celular para la síntesis de ARN viral. Los anticuerpos anti-proteínas HA impiden la infección por el virus neutralizando la infectividad del virus, mientras que los anticuerpos anti-proteínas NA actúan sobre las etapas iniciales de la replicación viral.

Las vacunas contra el virus de la gripe A y B inactivadas están aprobadas actualmente para administración parenteral. Estas vacunas trivalentes se producen en la cavidad alantoidea de huevos de pollo embrionados, se purifican por centrifugación diferencial o cromatografía en columna, se inactivan con formalina o º-propiolactona y se formulan como una mezcla de las dos cepas de la cepa de tipo A y tipo B de los virus de la gripe en circulación entre la población humana durante un año dado. Las vacunas antigripales disponibles en el mercado son vacunas víricas constituidas por el virus completo (WV) o el subvirión (SV; vacunas de virus fraccionados o con el antígeno de superficie purificado) . La vacuna WV contiene viriones intactos inactivados. Las vacunas SV tratadas con disolventes, tales como tri-n-butilfosfato (Flu-Shield, Wyeth-Lederle) contienen casi todas las proteínas estructurales virales y algunas de la envuelta viral. Las vacunas SV solubilizadas con Triton X-100 (Fluzone, Connaught; Fluvirin, Evans) contienen agregados de monómeros de HA, NA y NP principalmente, aunque también hay cantidades residuales de otras proteínas estructurales virales. Una potencial vacuna con virus de la gripe vivos atenuados adaptados al frío (FluMist, MedImmune) ha obtenido recientemente la autorización de comercialización por la FDA para su uso comercial como vacuna de administración intranasal indicada para la inmunización activa y la prevención de la enfermedad causada por los virus de la gripe A y B en niños sanos y adolescentes de 5 a 17 años de edad y adultos sanos de 18 a 49 años de edad.

Se han desarrollado varios productos recombinantes como candidatos a vacuna antigripal recombinante. Estas estrategias se han centrado en la expresión, producción y purificación de las proteínas HA y NA del virus de la gripe de tipo A, incluida la expresión de estas proteínas utilizando células de insecto infectadas por baculovirus (Crawford et al, 1999; Johansson, 1999; Treanor et al., 1996) , vectores virales (Pushko et al., 1997; Berglund et al, 1999) y construcciones de vacunas de ADN (Olsen et al., 1997) .

Crawford et al. (1999) demostraron que la HA del virus de la gripe expresada en células de insecto infectadas con baculovirus es capaz de prevenir la gripe letal causada por los subtipos del virus de la gripe aviar H5 y H7. Al mismo tiempo, otro grupo demostró que las proteínas HA y NA del virus de la gripe expresadas en baculovirus inducían respuestas inmunitarias en animales superiores a las inducidas por una vacuna convencional (Johansson et al., 1999) . Se comparó la inmunogenicidad y la eficacia de la hemaglutinina del virus de la gripe equina expresada en baculovirus con las de un candidato a vacuna de ADN homóloga (Olsen et al., 1997) . En conjunto, los datos demostraron que con las proteínas HA o NA recombinantes se puede conseguir un alto grado de protección frente a la exposición al virus de la gripe, utilizando diversos métodos experimentales y en diferentes modelos en animales.

Lakey et al. (1996) demostraron que una vacuna que contiene la proteína HA del virus de la gripe derivada de baculovirus se toleraba bien y era inmunogénica en voluntarios humanos en un estudio de Fase I de seguridad del aumento de la dosis. Sin embargo, los resultados de los estudios de Fase II realizados en diversos centros en voluntarios humanos vacunados con diferentes dosis de vacunas de la gripe que contenían proteínas HA y/o NA, indicaban que las vacunas con la proteína subunidad recombinante no provocaban inmunidad protectora [G. Smith, Protein Sciences; M. Perdue, USDA, Comunicaciones personales]. Estos resultados indicaban que los epítopos conformacionales

presentados en la superficie de los peplómeros de HA y NA de viriones infecciosos eran importantes para provocar la formación de anticuerpos neutralizantes y el desarrollo de inmunidad protectora.

En cuanto a la inclusión de otras proteínas del virus de la gripe en candidatos a vacunas antigripales recombinantes, se han llevado a cabo varios estudios, como los experimentos con la nucleoproteína del virus de la gripe, NP, sola o en combinación con la proteína M1 (Ulmer et al., 1993; Ulmer et al., 1998; Zhou et al., 1995; Tsui et al., 1998) . Estos candidatos a vacunas, que estaban compuestos por proteínas internas del virión apenas modificadas, provocaban una inmunidad de amplio espectro que era principalmente celular (linfocitos T de memoria tanto CD4+ como CD8+) . Estos experimentos implicaban el uso de los vectores genéticos de ADN o virales. Se necesitaron cantidades relativamente elevadas de ADN inyectado, ya que los resultados de los experimentos con dosis más bajas de ADN indicaban bajos niveles o ausencia de protección (Chen et al., 1998) . Por lo tanto, puede ser necesario realizar más estudios preclínicos y clínicos para evaluar si dichas estrategias basadas en el ADN que implicaban la NP y la M1 del virus de la gripe son seguras, eficaces y persistentes.

Recientemente, en un intento por desarrollar vacunas antigripales más eficaces, se han utilizando partículas de proteínas como vehículos de los epítopos de la proteína M2 del virus de la gripe. El desarrollo de una vacuna basada en M2 estaba justificado porque en estudios en animales, las proteínas M2 provocaban inmunidad protectora frente al virus de la gripe (Slepushkin et al., 1995) . Neir y nck et al. (1999) utilizaron un dominio transmembrana M2 de 23 aa de longitud como pareja de fusión amino terminal con el antígeno del núcleo del virus de la hepatitis B (HBcAg) para exponer el epítopo (s) de M2 de la superficie de las partículas pseudocápside del HbcAg. Sin embargo, a pesar del hecho de que tanto la proteína M2 de longitud completa como la VLP M2-HBcAg inducían anticuerpos detectables y protección en ratones, era improbable que las futuras vacunas antigripales se basaran exclusivamente en la proteína M2, ya que la proteína M2 estaba presente en un número bajo de copias por virión, mostraba una antigenicidad débil, era incapaz de provocar la formación de anticuerpos capaces de unirse... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para producir una VLP derivada de la gripe, comprendiendo el procedimiento:

a) construir una construcción de baculovirus recombinante que codifica un grupo de proteínas estructurales de la gripe, consistiendo dicho grupo en M1, HA y NA; b) transfectar, infectar o transformar una célula hospedadora adecuada con dicho baculovirus recombinante y cultivar la célula hospedadora en condiciones que permiten la expresión de M1, HA y NA; c) permitir la formación de una VLP en dicha célula hospedadora, en la que las proteínas estructurales del virus de la gripe de dicha VLP consisten en M1, HA y NA; d) recoger los medios celulares infectados que contienen una VLP de la gripe funcional y e) purificar la VLP.

2. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que al menos una de M1, HA and NA es de origen aviar o mamífero.

3. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que dicha M1 es de origen aviar.

4. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que al menos una de dichas M1, H1 y NA deriva del grupo que consiste en los virus de la gripe de subtipo A y B.

5. El procedimiento de cualquiera de las reivindicaciones 1-4, en el que la célula hospedadora es una célula eucariota.

6. El procedimiento de cualquiera de las reivindicaciones 1-5, en el que la VLP comprende una VLP quimérica.

7. El procedimiento de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, que comprende además la formulación de un principio activo que comprende la VLP de la gripe.

8. El procedimiento de la reivindicación 7, en el que el principio activo comprende además un adyuvante.

9. El procedimiento de la reivindicación 7, en el que el principio activo es una vacuna.

10. El procedimiento de la reivindicación 7, que comprende además la mezcla del principio activo que contiene una VLP de la gripe con una vesícula lipídica.

11. El procedimiento de la reivindicación 10, en el que la vesícula lipídica es una vesícula lipídica no iónica.

12. Una VLP o composición que comprende una VLP obtenible mediante el procedimiento de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11.

13. La VLP o composición de la reivindicación 12 para su uso en un método de tratamiento o prevención de la gripe en un vertebrado o para proporcionar una respuesta inmunitaria protectora frente a la gripe en un vertebrado.

REFERENCIAS CITADAS EN LA DESCRIPCIÓN

Esta lista de referencias citadas por el solicitante es únicamente para la comodidad del lector. No forma parte del documento de la patente europea. A pesar del cuidado tenido en la recopilación de las referencias, no se pueden excluir errores u omisiones y la EPO niega toda responsabilidad en este sentido.

Documentos de patentes citados en la descripción

Literatura diferente de patentes citadas en la descripción


 

Patentes similares o relacionadas:

Señal para el empaquetamiento de vectores del virus de la gripe, del 24 de Junio de 2020, de WISCONSIN ALUMNI RESEARCH FOUNDATION: Un vector del virus de la gripe para la expresión y empaquetamiento de ARNv recombinante, en el que el vector comprende: secuencias correspondientes […]

Vacuna que comprende un pestivirus atenuado, del 27 de Mayo de 2020, de BOEHRINGER INGELHEIM VETMEDICA GMBH: Un pestivirus atenuado, con al menos una mutación en la secuencia codificadora de la glicopoteína E ms y al menos otra mutación en la secuencia […]

Producción de partículas similares al virus de la gripe en plantas, del 6 de Mayo de 2020, de MEDICAGO INC.: Un ácido nucleico que comprende una región reguladora activa en una planta y un potenciador de la expresión activo en una planta, la región […]

Métodos mejorados para la inactivación del enterovirus, adsorción de adjuvante y composiciones de vacuna de dosis reducida obtenidas de los mismos, del 1 de Abril de 2020, de Serum Institute of India Private Limited: Un método para producir una composición que comprende partículas de poliovirus inactivado, caracterizado porque comprende las etapas de: a) producir […]

VIRUS VACUNAL SUS SCROFA FRENTE A LA PESTE PORCINA AFRICANA (ARMENIA/07) Y DERIVADOS DEL GENOTIPO II), del 12 de Marzo de 2020, de UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID (UCM): Virus vacunal sus scrofa frente a la peste porcina africana (armenia/O7) y derivados del genotipo ii) En esta invención se ha obtenido y caracterizado […]

Parvovirus atenuado vivo, del 19 de Febrero de 2020, de INTERVET INTERNATIONAL B.V: Parvovirus canino (CPV) atenuado vivo recombinante, caracterizado por que el genoma de dicho parvovirus comprende un gen de la cápside que codifica […]

Variante de la proteína ORF2 del PCV2 y partículas similares a virus compuestas por esta, del 1 de Enero de 2020, de Boehringer Ingelheim Animal Health USA Inc: Una proteína ORF2 de PCV2 que comprende o consiste en una secuencia de aminoácidos que tiene una identidad de secuencia de al menos 96 % con la […]

Cepas de virus vaccinia mutante, usos de estas y método para producirlas, del 4 de Diciembre de 2019, de TOT Shanghai R&D Center Co., Ltd: Una cepa de virus vaccinia mutante que puede replicarse de manera selectiva en células tumorales, y que ha disminuido la virulencia a células normales, en la que las secuencias […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .