METODO PARA BOCETAR Y MODELAR PRENDAS DE VESTIR EN TRES DIMENSIONES.

Método para bocetar y modelar prendas de vestir en tres dimensiones configurado para automatizar el proceso de bocetado y/o modelado de cualquier prenda de vestir,

que comprende:

(i) una etapa de selección de al menos una prenda base (2) de una base de datos de prendas base (2), siendo dichas prendas base (2) un conjunto de patrones (3) bidimensionales predefinidos;

(ii) una etapa de modificación de la prenda base (2) mediante una pluralidad de operaciones de confección y patronaje (4) que se aplican sobre las líneas de costura (5) y las líneas de confección y patronaje (6) que comprenden los patrones (3) de las prendas base (2);

(iii) una etapa de modificación de la prenda base (2) mediante operaciones de composición de patrones (3); y

(iv) una cuarta etapa de modificación de la prenda base (2) mediante operaciones de inserción de componentes (7).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200901636.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE SEVILLA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CORDERO VALLE,JUAN MANUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A41H3/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A41 VESTIMENTA.A41H UTILES O METODOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, PARA LA CONFECCION DE VESTIDOS, p. ej. PARA LA CONFECCION A MEDIDA, EL PRET-A-PORTER (máquinas, útiles o métodos para la confección de artículos particulares de vestuario, ver los grupos correspondientes a estos artículos en A41B - A41F; útiles o máquinas para cortar en general B26; tejido, trenzado, tapicería, bordado, fabricación de encaje o de borlas, tratamiento de textiles D03 - D06; máquinas de coser, aparatos de costura, aparatos para deshacer las costuras D05B; corte o separación de materiales textiles D06H 7/00). › Patrones de corte; Métodos para diseñar o trazar patrones, p. ej. en tejidos (tejidos caracterizados por la especial disposición de los hilos de urdimbre o de trama D03D 13/00).
METODO PARA BOCETAR Y MODELAR PRENDAS DE VESTIR EN TRES DIMENSIONES.

Fragmento de la descripción:

Método para bocetar y modelar prendas de vestir en tres dimensiones.

La presente invención tiene por objeto un método asistido por ordenador que permite el bocetado y modelado de prendas de vestir en tres dimensiones, con el objeto de definir un boceto o un modelo al uso habitual de los bocetistas. La definición y caracterización de nuevas prendas se hace a partir de de otras prendas que sirven de base a modo de patrones en tres dimensiones, modificando tamaños, formas y componentes, mediante la aplicación de operaciones al uso en confección y patronaje que mantienen las relaciones de proporcionalidad entre los patrones.

Antecedentes de la invención

Actualmente existen varios métodos relacionados con el diseño asistido por ordenador de prendas de vestir, como la patente ES2211357 que, basada en el concepto de horma, es decir, una superficie tridimensional prefijada que envuelve a un cuerpo y que es susceptible de ser modificada. La horma se define mediante coordenadas paramétricas, donde cada parte que conforma la horma tiene una configuración ahusada hueca. Se puede modificar la forma de la horma retocando sus parámetros pero conservando siempre cierta estructura global obligada por el tipo de superficie utilizada. Algunas partes de la superficie de la horma pueden ocultarse para simular diferentes prendas o para definir una determinada prenda. Las hormas pueden apilarse, formando capas, para simular la superposición de prendas.

Este método no se basa en el concepto de prendas base manipulable mediante operaciones al uso en confección y patronaje, sino en la manipulación de una superficie paramétrica con forma de prenda envolvente con operaciones de escalado y corte en dos dimensiones. Este método no se basa en la manipulación de los patrones de la prenda. Este método tampoco está basado en el bocetado de prendas por agregación de componentes, ni se basa tampoco en la proyección de las operaciones de la prenda sobre los patrones.

La patente US7079134 describe un método que permite adaptar una prenda de vestir con las medidas de un maniquí virtual concreto. El método se caracteriza por importar una representación digital en tres dimensiones de un maniquí o una parte del mismo, sobre la que representa una estructura en tres dimensiones conformada por unas líneas definidas en planos transversales y longitudinales que permiten modificar las dimensiones y forma de la prenda. La estructura mencionada se adapta al maniquí respetando lo que el inventor llama como libertad de movimientos, que define como el conjunto de distancias desde puntos definidos en las líneas de la estructura a la superficie del maniquí. La estructura puede acompañarse de una textura para simular una prenda real. En el maniquí pueden definirse algunos parámetros antropomórficos para adaptarlo a lo que el autor llama como postura o pose.

Este método no se basa en el concepto de prenda base manipulable mediante operaciones al uso en confección y patronaje, sino en el conformado de una prenda a partir de otra prenda que toma como base, esto es, en la creación de una nueva talla para la prenda base. Este método no se basa en la manipulación de los patrones de la prenda, ni en el bocetado de prendas por agregación de componentes. Este método tampoco se basa en la proyección de las operaciones de la prenda sobre los patrones.

La patente US6907310 describe un método para modificar una prenda base, con un tamaño y una forma predefinida. La prenda base modificada se escoge de un catálogo de prendas. La nueva prenda, modificación de la prenda base, debe cumplir una serie de restricciones impuestas explícitamente. Para modificar la prenda base original utiliza una serie de puntos definidos sobre los patrones 2D, que llama puntos de diseño, asociados a regiones del cuerpo de un maniquí, que modifica por recolocación para obtener un nuevo tamaño y forma. Las restricciones mencionadas, para obtener la nueva prenda, establecen relaciones 3D entre los puntos de diseño y las regiones del cuerpo del maniquí. Un concepto clave en el proceso de diseño a medida es que el ajuste de la prenda al cuerpo del maniquí es tratado holísticamente (una sola pieza). Los patrones 2D usados en la representación de la prenda base se obtienen a partir de herramientas de patronaje 2D del mercado o por digitalización de patrones reales. Una vez el usuario ha introducido los patrones 2D en el sistema, debe marcar a mano los puntos de diseño sobre los patrones, que suelen coincidir con las líneas de costura. Este método no se basa en el concepto de prenda base manipulable mediante operaciones al uso en confección y patronaje, sino en el conformado de una prenda a partir de otra prenda que toma como base (aunque la llame prenda base), esto es, en la creación de una nueva talla para la prenda base. Este método no se basa en la manipulación de los patrones de la prenda, sino en la manipulación de unos puntos especiales marcados sobre los patrones y que sólo permiten el escalado de los patrones y no otras operaciones al uso en confección y patronaje. Este método no se basa en el bocetado de prendas por agregación de componentes. Este método no se basa en la proyección de las operaciones de la prenda sobre los patrones.

Descripción de la invención

El principal problema al que se enfrenta la presente invención es que, hasta la fecha, las prendas han sido diseñadas y fabricadas convirtiendo un diseño conceptual, es decir, un boceto, en patrones, que son cortados y cosidos para producir una prenda, siendo pues, necesaria una automatización de dicho proceso, de tal forma que no se dependa del conocimiento y habilidad de los diseñadores y/o los patronistas para crear patrones en dos dimensiones que conformen una prenda en 3D en un tamaño y forma ajustados al boceto. Típicamente, este proceso se realiza inicialmente en un tamaño estándar único, que suele ser la talla más común en la población destino. La prenda prototipo es probada sobre un maniquí artificial o figurín lo más cercano posible al tamaño estándar, dependiendo de los parámetros antropomórficos de la población. Los patrones se ajustan y posteriormente se cosen para formar la prenda hasta obtener un resultado satisfactorio. La prenda diseñada tendrá entonces que ser convertida a una gama de tamaños proporcionales o tallas. Cada patrón tendrá que ser modificado para cada talla de prenda deseada. Este proceso, conocido como escalado, no consiste en el simple escalado lineal de dimensiones, sino que requiere el ajuste, tanto de los tamaños, como de las proporciones de los diferentes patrones. Esto depende de las habilidades y experiencia de los patronistas. Además, según las telas o tejidos que se utilicen en la confección de la prenda a partir de los patrones, los resultados visuales varían, por lo que es importante hacer pruebas con diferentes telas o tejidos.

Es evidente que el problema de estos procesos tradicionales radica en su inexactitud, requiriendo de altos niveles de experiencia y habilidades personales, consumiendo tiempo y siendo costosos de llevar a cabo. Es, por tanto, deseable proporcionar métodos que permitan reducir los tiempos y, por tanto, también los costes, en la realización de los bocetos, así como la obtención de los patrones asociados.

La presente invención soluciona los problemas técnicos expuestos gracias a un método automatizado que habilita el bocetado y modelado de prendas de vestir en tres dimensiones, con el objeto de definir un boceto o un modelo al uso habitual de los bocetistas. La definición y caracterización de nuevas prendas se hace a partir de otras prendas que sirven de base a modo de patrones en 3D, modificando tamaños, formas y componentes, mediante la aplicación de operaciones al uso en confección y patronaje que mantienen las relaciones de proporcionalidad entre los patrones.

Más concretamente, el método para bocetar y modelar prendas de vestir en tres dimensiones configurado para automatizar el proceso de bocetado y/o modelado de cualquier prenda de vestir, en donde dicho método comprende una primera etapa de selección de una representación tridimensional de un modelo antropomorfo o maniquí de una base de datos de maniquíes comprende,

(i) una etapa de selección de al menos una prenda base de una base de datos de prendas base, siendo dichas prendas base un conjunto de patrones bidimensionales predefinidos y adaptados para el cuerpo del maniquí seleccionado, estando, además, dichos patrones ligados entre sí por un conjunto de restricciones asociadas, igualmente predefinidas para cada patrón;

(ii)...

 


Reivindicaciones:

1. Método para bocetar y modelar prendas de vestir en tres dimensiones configurado para automatizar el proceso de bocetado y/o modelado de cualquier prenda de vestir, en donde dicho método comprende una primera etapa de selección de una representación tridimensional de un modelo antropomorfo o maniquí (1) de una base de datos de maniquíes caracterizado porque además comprende,

(i) una etapa de selección de al menos una prenda base (2) de una base de datos de prendas base (2), siendo dichas prendas base (2) un conjunto de patrones (3) bidimensionales predefinidos, estando, además, dichos patrones (3) ligados entre sí por sistemas de ecuaciones asociadas, igualmente predefinidas para cada patrón (3); y en donde dichos sistemas de ecuaciones asociadas a los patrones (3) y que representan ligaduras o costuras entre patrones (3) están representadas matemáticamente por funciones polinómicas definidas a trozos y coligadas por pares, las cuales mantienen la covarianza de las funciones en el espacio bidimensional;

(ii) una etapa de modificación de la prenda base (2) mediante una pluralidad de operaciones de confección y patronaje (4) que se aplican sobre las líneas de costura (5) y las líneas de confección y patronaje (6) que comprenden los patrones (3) de las prendas base (2); en donde dichas las líneas de costura (5) de los patrones (3) están definidos matemáticamente por segmentos de curvas concatenadas, que son funciones polinómicas definidas a trozos; mientras que las líneas de confección y patronaje (6) están definidos matemáticamente por segmentos de curvas que representan secciones (8) longitudinales y transversales de un patrón (3);

(iii) una etapa de modificación de la prenda base (2) mediante operaciones de composición de patrones (3) que se caracterizan por ligar entre sí los patrones (3) mediante una pluralidad de sistemas de ecuaciones; y

(iv) una cuarta etapa de modificación de la prenda base (2) mediante operaciones de inserción de componentes (7) en donde cada uno de dichos componentes se ligan entre sí mediante un sistema de ecuaciones.

2. Método de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque cada prenda base (2) es única y distinguible por diferentes criterios.

3. Método de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque las líneas de confección y patronaje (6) están representadas por conjuntos de ecuaciones con desigualdades que involucran funciones polinómicas definidas a trozos y que configuran las reglas de proporcionalidad entre patrones (3).

4. Método de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque los patrones (3) están definidos por un conjunto de funciones polinómicas definidas a trozos que conforman un dominio tridimensional con secciones cóncavas y secciones convexas, donde además cada función comparte con, al menos otra función del mismo patrón (3), al menos un valor característico llamado nodo de la función, mientras que cada patrón (3) define una estructura de elementos cóncavos topológicamente conexos contenidos en el espacio del dominio tridimensional del patrón (3) llamada malla (9, 10).

5. Método de acuerdo con las reivindicaciones anteriores caracterizado porque las operaciones de confección y patronaje (4) proporcionan la elongación, la cizalladura, la extrusión y las transformaciones canónicas sobre las mallas (9, 10), que validan los sistemas de ecuaciones asociados a los patrones.

6. Método de acuerdo con las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las modificaciones y operaciones aplicadas a una prenda base (2) tienen asociadas unas modificaciones y operaciones específicas sobre los patrones (3) asociados a la prenda base (2).

7. Método de acuerdo con las reivindicaciones anteriores caracterizado porque los sistemas de ecuaciones asociados a los patrones (3) y que representan ligaduras o cisturas entre patrones (3) cumplen el principio de reparto de componentes dinámicas basado en la distribución por coordenadas baricéntricas.

8. Método de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque los patrones (3) se agrupan para formar unidades independientes llamadas componentes (7), los cuales son únicos y distinguibles por diferentes criterios; y donde cada componente (7) puede ser sustituido por un componente (7) del mismo tipo en el bocetado de una prenda base (2).

9. Método según las reivindicaciones anteriores caracterizado porque los componentes (7) llevan asociados una pluralidad de sistemas de ecuaciones que representan costuras y determinan proporcionalidades, que quedan definidas para cada componente (7).

10. Método según las reivindicaciones anteriores caracterizado porque las prendas (11, 12) y los componentes (7) llevan asociados un valor, llamado capa que representa la distancia relativa al maniquí (1) o a otras prendas (11, 12) o componentes (7).

11. Método de acuerdo con las reivindicaciones anteriores caracterizado porque un conjunto de prendas (11, 12) y un maniquí (1) que conforman un boceto (13), pueden ser almacenados para posteriormente ser tomados como boceto de referencia para la creación de un nuevo boceto.

12. Método de acuerdo con las reivindicaciones anteriores caracterizado porque las prendas base (2) modificadas son almacenadas para posteriormente ser tomadas como nuevas prendas base (2), o como prendas (11, 12) para un boceto (13).

13. Dispositivo para bocetar y modelar prendas de vestir en tres dimensiones, caracterizado porque comprende una primera base de datos de maniquíes (1), una segunda base de datos de prendas base (2), una base de datos de almacenamiento de resultados y unos medios de procesamiento y cálculo configurados para implementar el método de las reivindicaciones 1 a 10.

14. Sistema de bocetado y modelado de prendas de vestir en tres dimensiones caracterizado porque comprende el dispositivo de la reivindicación 13.

15. Sistema de bocetado y modelado de prendas de vestir en tres dimensiones caracterizado porque comprende medios configurados para implementar el método de las reivindicaciones 1 a 10.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo y procedimiento de fabricación de una prenda de vestir, del 1 de Abril de 2020, de Schiestl, Angelo: Dispositivo de fabricación de una prenda formada por una pluralidad de partes componentes, que comprende - un dispositivo de suministro […]

ESPEJO INTERACTIVO, del 13 de Mayo de 2019, de MARTINEZ FERNANDEZ, Jose Manuel: 1. Espejo interactivo, caracterizado porque está constituido a partir de un chasis , prismático rectangular, aplanado, de dimensiones acordes a las dimensiones de un espejo […]

Patrón de corte que dota a materiales rígidos de flexibilidad, del 21 de Diciembre de 2018, de GARCÍA DE LAS MESTAS GARCÍA, Álvaro: 1. Patrón de corte que dota a materiales rígidos de flexibilidad, caracterizado porque consiste en un patrón enladrillado simétrico, adaptable según la superficie que se desee […]

Pieza de tela para trabajos manuales de costura, del 14 de Julio de 2015, de FELIU DE LA PEÑA CALVO, Jordi: 1. Pieza de tela para trabajos manuales de costura, en particular para trabajos de almazuela para artículos, tales como colchas, manteles, alfombras, […]

Sistema y método de construcción y dimensionamiento de sostenes, del 22 de Octubre de 2013, de JOCKEY INTERNATIONAL, INC: Un conjunto estándar no personalizado de sostenes que comprende: una pluralidad de pares de copas sobre la base de una […]

Sistema y método de construcción y dimensionamiento de sostenes, del 22 de Octubre de 2013, de JOCKEY INTERNATIONAL, INC: Un conjunto estándar no personalizado de sostenes que comprende: una pluralidad de sostenes del conjunto estándar no-personalizado de sostenes , incluyendo cada […]

Sistema y método de construcción y dimensionamiento de sostenes, del 22 de Octubre de 2013, de JOCKEY INTERNATIONAL, INC: Un conjunto estándar no personalizado de sostenes que comprende: una pluralidad de pares de copas ; una pluralidad […]

Imagen de 'Métodos para ajustar óptimamente medidas de prendas'Métodos para ajustar óptimamente medidas de prendas, del 19 de Septiembre de 2012, de TRIOFIT, INC: Método para ajustar óptimamente medidas de una prenda exterior que cubre al menos parte del cuerpo superiorde una usuaria, que comprende: diseñar […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .