Procedimiento para la adaptación de la selección de velocidades en un vehículo.

Dispositivo de control para adaptar la selección de marchas en un vehículo,

cuyo vehículo comprende: un motor (1) con un eje de salida del motor conectado a una transmisión mecánica automatizada (9) con intermedio de un embrague (3); un eje de salida de la transmisión conectado, como mínimo, a una rueda impulsada del vehículo; comprendiendo dicho dispositivo de control, dispositivos (47) para registrar si un vehículo remolcado está conectado a dicho vehículo; y, como mínimo, una unidad de control (45) para recibir la entrada de señales, incluyendo señales indicativas de dicha conexión de dicho vehículo remolcado, y para procesar dichas señales de acuerdo con normas lógicas programadas para enviar señales de salida de instrucción de selección de marchas a dicha transmisión (9) para el cambio de las marchas, en el que la unidad de control (45), cuando detecta que un vehículo remolcado ha sido conectado al vehículo, cambia una primera marcha originalmente seleccionada en una segunda marcha más baja, que tiene una relación de engranajes iniciales más elevada, en comparación con dicha primera marcha, y en el que dichos dispositivos (47) de registro de la conexión de dicho vehículo remolcado registran, como mínimo, una sacudida, cuando dicho vehículo rebota en dicho vehículo remolcado para la conexión del vehículo remolcado al mencionado vehículo, de manera que uno o varios cambios predeterminados que ocurren de manera típica cuando el vehículo rebota en al vehículo remolcado se almacenan en una memoria de la unidad de control (45) y en el que dicha unidad de control (45) compara los cambios medidos con dichos cambios almacenados y reconoce cuándo el vehículo rebota en un vehículo remolcado, caracterizado porque dichos dispositivos (47) de registro de la conexión del vehículo remolcado comprenden un sensor de velocidad en revoluciones para detectar la velocidad en revoluciones de un eje conectado con capacidad de rotación a dicha rueda del vehículo y normas lógicas programadas en dicha unidad de control (45) para registrar dicho rebote en forma de sacudidas de la velocidad en revoluciones, y determinando si el vehículo remolcado está conectado al vehículo tractor.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2006/001003.

Solicitante: VOLVO LASTVAGNAR AB.

Inventor/es: ERIKSSON, ANDERS, LINDGREN,ANDERS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16H59/50 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16H TRANSMISIONES.F16H 59/00 Entradas de control de transmisiones que transmiten un movimiento rotativo para cambios de velocidad o para mecanismos de inversión. › siendo las entradas función del estado de la máquina, p. ej. de la posición de las puertas o de los cinturones de seguridad.
  • F16H61/02 F16H […] › F16H 61/00 Funciones internas de las unidades de control para cambios de velocidad o para mecanismos de inversión de las transmisiones que transmiten un movimiento rotativo. › caracterizadas por las señales utilizadas.

PDF original: ES-2384053_T3.pdf

 

Procedimiento para la adaptación de la selección de velocidades en un vehículo.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la adaptación de la selección de velocidades en un vehículo SECTOR DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un procedimiento para registrar de manera automática si un vehículo remolcado, tal como un remolque, semirremolque, o similar, está conectado a un vehículo tractor y, basándose en ello, ajustar la selección de la velocidad o empezar una selección de velocidad.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Las transmisiones automáticas del tipo de Transmisiones Mecánicas Automáticas (AMT) han pasado a ser cada vez más habituales en vehículos pesados al ir progresando la tecnología de microordenadores lo cual ha hecho posible, con un ordenador de control y una serie de elementos de control, por ejemplo, servomotores, controlar con precisión la velocidad del motor, la conexión y desconexión de un embrague automatizado entre el motor y la caja de cambios y elementos de acoplamiento de la caja de cambios, uno con respecto a otros, de manera que se obtiene siempre un cambio de velocidades suave para las velocidades de revoluciones (rev) correctas del motor. La ventaja de este tipo de transmisión automática, en comparación con una transmisión automática tradicional, basada en un conjunto de ruedas planetarias y con un convertidor de par hidrodinámico en el lado de entrada es, en primer lugar, particularmente en lo que respecta a vehículos pesados, más simple y más robusto, y se puede fabricar con unos costes sustancialmente más reducidos y, en segundo lugar, que tiene un rendimiento más elevado, lo cual favorece a la perspectiva de un menor consumo de combustible.

Las transmisiones automáticas mecánicas del tipo mencionado en lo anterior, pueden ajustar la selección de la velocidad inicial dependiendo del peso en bruto del vehículo y de la inclinación de la carretera. El peso en bruto puede ser detectado, por ejemplo, midiendo la presión del aire en un sistema de suspensión neumática del vehículo. La inclinación de la carretera puede ser detectada por un inclinómetro, que puede ser, por ejemplo, del tipo piezoeléctrico y también sensores de otros tipos para conseguir la invención que se describe a continuación.

Cuando se utiliza un vehículo como vehículo tractor, existen varios sistemas conocidos para registrar si el vehículo remolcado está conectado al vehículo tractor o no. El peso de un vehículo remolcado puede tener un gran efecto en el comportamiento de arranque del vehículo y, por lo tanto, es importante considerar el peso total del vehículo de remolque y de los vehículos arrastrados. De acuerdo con una técnica conocida, la señal que indica que un vehículo remolcado está conectado se utiliza como entrada para añadir un peso estimado del vehículo remolcado al peso total en bruto del vehículo tractor y del vehículo remolcado. Esta señal se basa frecuentemente en la detección de algún tipo de cambio eléctrico (corriente o voltaje) en el sistema eléctrico del vehículo, cuando se conecta un sistema eléctrico del vehículo remolcado en el sistema eléctrico del vehículo. En estos sistemas de registro del vehículo remolcado, pueden presentarse problemas de registro si el vehículo remolcado, por alguna razón, no tiene un sistema eléctrico en funcionamiento o simplemente no tiene sistema eléctrico.

El peso total en bruto junto con la información respecto a la pendiente de la carretera, proporciona una indicación de la resistencia momentánea al desplazamiento del vehículo. La información con respecto a la resistencia momentánea al desplazamiento del vehículo se utiliza por una unidad de control de la transmisión dispuesta en el vehículo para seleccionar la velocidad de arranque apropiada. El peso estimado del vehículo remolcado es un compromiso que algunas veces puede proporcionar la velocidad de arranque apropiada y, en algunos casos, una velocidad de arranque demasiado baja, que puede tener como resultado el fallo del arranque del vehículo. La resistencia al desplazamiento del vehículo remolcado puede depender del peso del vehículo remolcado o, si ha estado parado durante un tiempo y quizá se ha hundido en un suelo embarrado o, posiblemente los frenos se han oxidado aumentando la resistencia al desplazamiento en el arranque.

El documento US6524221 da a conocer un dispositivo de control de arranque para una transmisión automática, que soluciona parcialmente los problemas mencionados. Dicho dispositivo encuentra, en primer lugar, dos velocidades de arranque distintas, una para el caso en el que el remolque está conectado y otra cuando no está conectado el remolque. Cuando el dispositivo de control detecta que un remolque está conectado, selecciona la velocidad de arranque predeterminada con la relación de velocidad más elevada, y de forma contraria cuando no está conectado el remolque. Se indican como ejemplo dos formas de detectar que el remolque está conectado; a través de la conexión de la luz de freno al detectar algún tipo de alteración de voltaje y a través de un sensor óptico en la conexión mecánica que conecta el vehículo y el remolque.

El documento JP2003-287116 da a conocer otro ejemplo de dispositivo de control de arranque para una transmisión automática, capaz de determinar si se está arrastrando un remolque o no, y arrancando el vehículo de acuerdo con las condiciones de carga. Este dispositivo de control de la transmisión comprende un dispositivo de control 1 para controlar la velocidad conectada de una transmisión de varias marchas, un dispositivo 3 de detección de la conexión al remolque para detectar si el remolque está conectado o no, un dispositivo 4 de detección de la posición de la velocidad y un dispositivo de control de cambio de velocidad 5. El dispositivo de control 1 selecciona una velocidad de arranque apropiada basándose en informaciones del dispositivo 3 de detección de la conexión del remolque y señales de salida del dispositivo de detección 4 de la posición de la velocidad seleccionada y controla el dispositivo de control de cambio de velocidades 5, de manera que el vehículo puede arrancar con la velocidad de arranque apropiada. El documento EP1138985, que se considera el documento más próximo del estado de la técnica da a conocer un procedimiento para adaptar la selección de marchas en un vehículo, tal como se define en el preámbulo de la reivindicación 1. El objetivo de la presente invención consiste en presentar soluciones alternativas al problema de registrar si un vehículo remolcado está conectado y para incrementar la fiabilidad del sistema automático.

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

Como mínimo, en una realización, la invención adopta la forma de un procedimiento para seleccionar una velocidad en un vehículo. El vehículo comprende (incluye, pero sin que ello sea necesariamente limitativo) un motor con un eje de salida del motor conectado a una transmisión mecánica automatizada con intermedio de un embrague; un eje de salida de la transmisión conectado, como mínimo, a una rueda impulsada del vehículo; medios para registrar si un vehículo remolcado está conectado a dicho vehículo; y como mínimo, una unidad de control para recibir señales de entrada que incluyen señales indicativas de dicha conexión del vehículo remolcado y para procesar dichas señales de acuerdo con normas lógicas programadas para enviar señales de salida de orden de selección de velocidad a dicha transmisión para el cambio de velocidad, de manera que la unidad de control, cuando detecta que un vehículo remolcado ha sido conectado al vehículo, cambia la primera velocidad originalmente seleccionada a una segunda velocidad más baja, que tiene una relación de transmisión inicial más elevada en comparación con dicha primera marcha, y de manera que dicho dispositivo de registro de la conexión del vehículo remolcado registra, como mínimo, una sacudida cuando dicho vehículo rebota con el vehículo remolcado para la conexión del vehículo remolcado a dicho vehículo. Uno o varios cambios predeterminados que ocurren típicamente cuando un vehículo rebota con el vehículo remolcado, son almacenados en una memoria de la unidad de control, y en lo que dicha unidad de control los cambios medidos con dichos cambios almacenados y reconoce cuándo el vehículo rebota en un vehículo remolcado. La invención se caracteriza porque dicho dispositivo de registro de la conexión del vehículo remolcado comprende un sensor de velocidad en revoluciones para detectar la velocidad en revoluciones de un eje conectado con capacidad de rotación a dicha rueda del vehículo y normas lógicas programadas en dicha unidad de control para registrar dicho rebote en forma... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de control para adaptar la selección de marchas en un vehículo, cuyo vehículo comprende:

un motor (1) con un eje de salida del motor conectado a una transmisión mecánica automatizada (9) con intermedio de un embrague (3) ; un eje de salida de la transmisión conectado, como mínimo, a una rueda impulsada del vehículo; comprendiendo dicho dispositivo de control, dispositivos (47) para registrar si un vehículo remolcado está conectado a dicho vehículo; y, como mínimo, una unidad de control (45) para recibir la entrada de señales, incluyendo señales indicativas de dicha conexión de dicho vehículo remolcado, y para procesar dichas señales de acuerdo con normas lógicas programadas para enviar señales de salida de instrucción de selección de marchas a dicha transmisión (9) para el cambio de las marchas, en el que la unidad de control (45) , cuando detecta que un vehículo remolcado ha sido conectado al vehículo, cambia una primera marcha originalmente seleccionada en una segunda marcha más baja, que tiene una relación de engranajes iniciales más elevada, en comparación con dicha primera marcha, y en el que dichos dispositivos (47) de registro de la conexión de dicho vehículo remolcado registran, como mínimo, una sacudida, cuando dicho vehículo rebota en dicho vehículo remolcado para la conexión del vehículo remolcado al mencionado vehículo, de manera que uno o varios cambios predeterminados que ocurren de manera típica cuando el vehículo rebota en al vehículo remolcado se almacenan en una memoria de la unidad de control (45) y en el que dicha unidad de control (45) compara los cambios medidos con dichos cambios almacenados y reconoce cuándo el vehículo rebota en un vehículo remolcado, caracterizado porque dichos dispositivos (47) de registro de la conexión del vehículo remolcado comprenden un sensor de velocidad en revoluciones para detectar la velocidad en revoluciones de un eje conectado con capacidad de rotación a dicha rueda del vehículo y normas lógicas programadas en dicha unidad de control (45) para registrar dicho rebote en forma de sacudidas de la velocidad en revoluciones, y determinando si el vehículo remolcado está conectado al vehículo tractor.

2. Dispositivo de control, según la reivindicación 1, caracterizado porque dichos dispositivos (47) de registro de la conexión del vehículo remolcado comprenden un sensor piezoeléctrico y normas lógicas programadas en dicha unidad de control (45) para registrar dicho rebote y determinar si un vehículo remolcado está conectado al vehículo tractor.

3. Dispositivo de control, según la reivindicación 1, caracterizado porque dichos dispositivos (47) de registro de conexión de un vehículo remolcado comprenden un acelerómetro y normas lógicas programadas en dicha unidad de control (45) para registrar dicho rebote y determinar si un vehículo remolcado está conectado al vehículo tractor.

4. Dispositivo de control, según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dichos dispositivos (47) de registro de la conexión del vehículo remolcado comprenden, además, un acoplamiento de tracción accionado por aire para conectar un vehículo remolcado y normas lógicas programadas en dicha unidad de control (45) para registrar la apertura y cierre de dicho acoplamiento de tracción, cuando dicho vehículo remolcado está siendo conectado a dicho vehículo tractor.

5. Dispositivo de control, según la reivindicación 1, caracterizado porque dichos dispositivos (47) de registro de conexión del vehículo remolcado comprenden una combinación de un mínimo de:

(a) un sensor piezoeléctrico; (b) un acoplamiento de tracción accionado por aire; (c) un acelerómetro y, como mínimo, uno de:

(d) un acoplamiento de tracción accionado por aire; (e) un sensor de presión de un sistema de aire; y (f) un sensor de características eléctricas,

y normas lógicas programadas en la unidad de control (45) para registrar cambios indicativos de que un vehículo remolcado ha sido interconectado con un vehículo tractor.

6. Dispositivo de control, según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha segunda marcha de arranque es una marcha, por lo menos, dos escalones de velocidad por debajo de una velocidad que corresponde a dicha primera velocidad de arranque.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de control de cambio de marcha automático de vehículo, del 22 de Mayo de 2019, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Un dispositivo de control de cambio de marcha automático de un vehículo que comprende: una parte de control para ejecutar una operación […]

Unidad de control, vehículo equipado con unidad de control, programa de control y método de control, del 16 de Agosto de 2017, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: El conmutador de cambio 19f es un interruptor que es pulsado por el motorista, y envía una orden de cambio de engranaje (señal que corresponde […]

Medición de esfuerzo sobre el pedal de una bicicleta o similar, del 7 de Diciembre de 2016, de LOPEZ-ARAQUISTAIN BERICOCHEA, ALFREDO: 1. Regulador de esfuerzo sobre el pedal de una bicicleta o similar, consistente en un dispositivo instalado en una bicicleta o vehículo similar, […]

Transmisión, del 22 de Junio de 2016, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Una transmisión incluyendo: al menos un accionador de embrague configurado para desenganchar al menos un embrague de un mecanismo de transmisión […]

Vehículo del tipo de montar a horcajadas incluyendo una transmisión con modo automático y manual, del 18 de Mayo de 2016, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un vehículo del tipo de montar a horcajadas incluyendo: una transmisión ; un accionador configurado para accionar la transmisión […]

Imagen de 'Procedimiento y sistema para controlar un grupo motopropulsor…'Procedimiento y sistema para controlar un grupo motopropulsor de un vehículo, del 2 de Julio de 2014, de VOLVO LASTVAGNAR AB: Un sistema de grupo motopropulsor para un vehículo que comprende un embrague principal automático , una caja de cambios escalonada y una unidad […]

Un procedimiento para la selección de las velocidades durante la conducción de un vehículo en una condición de conducción en pendiente pronunciada, del 2 de Abril de 2014, de VOLVO LASTVAGNAR AB: Un procedimiento para la selección de velocidades durante la conducción de un vehículo en una condición de conducción en pendiente pronunciada, dicho vehículo comprendiendo […]

Imagen de 'Dispositivo de transmisión de velocidad para un vehículo automóvil…'Dispositivo de transmisión de velocidad para un vehículo automóvil de tipo híbrido, del 26 de Marzo de 2013, de IFP ENERGIES NOUVELLES: Dispositivo de transmisión de velocidad para un vehículo automóvil del tipo híbrido que comprende un primer árbolde transmisión unido a un motor […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .