DISPOSITIVO PARA GUÍAS CORREDERAS EN CHAPA METÁLICA ESTAMPADA PARA CAJONES DE MUEBLES O SIMILARES.

Dispositivo para guías correderas en chapa metálica estampadas para cajones de muebles o similares,

donde la guía corredera consta de un miembro fijo (1) que está anclado al lateral del mueble (3) y provisto de una rueda delantera (5) sobre la que corre un miembro móvil (2) que está anclado al cajón (4) y está provisto de una rueda trasera (6) que corre encarrilada a lo largo del miembro fijo (1), se caracteriza en que consiste en un suplemento de acero (7) que, al menos, tiene un taladro (8) de diámetro recíproco del que tiene el propio eje (9) de la rueda delantera (5), y que, al menos, tiene una cara plana en correspondencia con otra cara plana de dicho miembro fijo (1) de la guía corredera.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200902231.

Solicitante: RIOJA CALVO,MIGUEL ANGEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RIOJA CALVO,MIGUEL ANGEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47B88/14
DISPOSITIVO PARA GUÍAS CORREDERAS EN CHAPA METÁLICA ESTAMPADA PARA CAJONES DE MUEBLES O SIMILARES.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para guías correderas en chapa metálica estampada para cajones de muebles o similares.

Campo de la invención Esta invención concierne a un dispositivo de refuerzo para guías correderas que constan de un miembro fijo que está anclado al lateral del mueble y provisto de una rueda delantera sobre la que corre un miembro móvil que está anclado al cajón y está provisto de una rueda trasera que corre encarrilada a lo largo del miembro fijo.

Estado de la técnica anterior Las guías correderas aquí concernidas están sujetas a una normativa según la cual el cajón totalmente abierto ha de ser capaz de soportar unas cargas verticales de 20, 25 y 30 kg. según norma de ensayo, que en el caso más desfavorable podrá estar aplicada en el extremo (izquierdo o derecho) delantero del cajón totalmente abierto. En esta posición la sustentación de la carga recae en su mayor parte sobre la rueda delantera del miembro fijo y, a través del eje de ésta, sobre el propio miembro fijo; lo cual lleva a que este miembro fijo sea dotado de un grosor de chapa mayor que el estrictamente necesario para su función de facilitar el deslizamiento del cajón, mayor grosor que repercute negativamente en el costo de fabricación de la guía corredera, en su peso, en los medios de logística que son necesarios para su almacenamiento, para su manipulación y para su transporte, en el coste y efectividad de este transporte y, como derivada de todo ello, en algo que cada vez ocupa más la atención de la sociedad moderna, cual es la protección del medio ambiente, a través del ahorro energético en la fabricación y distribución de los productos fabricados.

Explicación de la invención y Ventajas Frente a este estado de cosas, y en relación con las citadas guías correderas estampadas en chapa la presente invención propone la incorporación de un suplemento de acero que, al menos, tiene un taladro de diámetro recíproco del que tiene el propio eje de la rueda delantera, y que, al menos, tiene una cara plana en correspondencia con otra cara plana de dicho miembro fijo de la guía corredera.

De acuerdo con una variante de ejecución de la invención el suplemento de acero es una arandela con un taladro que es coaxial con el eje de la rueda delantera. De acuerdo con esta variante está prevista una configuración consistente en que en el miembro fijo está perfilada una caja en corona circular, cuyo centro coincide con el eje de la rueda delantera y cuyos contorno y profundidad son continentes respectivos del perímetro y grosor de la arandela; de manera preferente la caja está formada abierta hacía el lado del miembro fijo, que está aplicada sobre el panel lateral del mueble, y la arandela y la caja son circulares.

De acuerdo con otra variante de ejecución de la invención el suplemento de acero es una placa que tiene un taladro y un agujero superior que están alineados, respectivamente, con el eje de la rueda delantera y con un orificio superior del miembro fijo que, en vertical, está más o menos alineado con dicho eje; en este caso se cumple que el taladro de la placa tiene su diámetro recíproco del que tiene el eje de la rueda delantera y es coaxial con éste; y el agujero superior es alargado en horizontal.

Con cualquiera de estas variantes de ejecución del invento se consigue dotar al miembro fijo de la guía corredera de un medio de refuerzo en la zona más crítica, como es aquella donde está la rueda delantera del mismo; en la primera variante se aprovecha el propio montaje del eje para sujetar el suplemento de acero de modo que éste forma un paquete compacto con el miembro fijo, el eje y la rueda delantera; en la segunda variante, para la fijación del suplemento de acero, además de aprovechar el propio montaje del eje, se aprovecha también un orificio superior del que está dotado el miembro fijo para su amarre al lateral del mueble.

En consecuencia con la invención, al reforzar de manera tan simple y económica la parte que resulta más débil en los ensayos normativos, se consigue reducir el grosor del cuerpo del miembro fijo de la guía al mínimo exigible para el cumplimiento eficaz de su función de facilitar el deslizamiento del cajón; por lo tanto, todas las derivadas negativas antes achacadas al mayor grosor de este miembro fijo se traducen ahora en elementos positivos que, por contraste, ofrecen ahorro de costos de fabricación, de peso del producto, de los medios logísticos de almacenamiento, manejo y distribución necesarios, así como de la efectividad de los mismos, y, por fin, de los ahorros de energía que, además de un beneficio directo para las partes intervinientes en la fabricación y puesta del producto en el mercado, revierten en el cuidado y conservación del medio ambiente.

Dibujos y Referencias Para comprender mejor la naturaleza del invento, en los dibujos adjuntos se representa una forma de realización industrial que tiene carácter de ejemplo meramente ilustrativo y no limitativo.

La figura 1 muestra de forma esquemática un cajón (4) metálico que está provisto de un sistema de guías correderas según el invento, visto en alzado lateral, en posición abierta al máximo y como si fueran transparentes el lateral del mueble (3) más próximo al observador y el propio miembro fijo (1) de la guía corredera; sobre su extremo está dispuesta una flecha (13) que es indicativa de la aplicación de una carga de prueba de resistencia.

La figura 2 muestra ampliadamente la parte delantera del miembro fijo (1) de la figura 1.

La figura 3 es una vista ampliada de la sección III-III indicada en la figura 2. En ella se representa un modo de ejecución en el que el suplemento (7) es una arandela (7a) .

La figura 4 muestra la arandela (7a) seccionada según su plano medio vertical cuyo agujero central está avellanado para ubicar el material remachado.

La figura 5 muestra el perfil del miembro fijo (1) según está en la figura 3, mostrando mejor la caja en corona circular (10) .

La figura 6 es similar a la figura 2, pero referida a un modo de ejecución en el que el suplemento (7) es una placa (7b) .

La figura 7 es una ampliación de la sección VII-VII indicada en la figura 6.

La figura 8 muestra la placa (7b) en vista frontal.

La figura 9 muestra la placa (7b) según la sección IX-IX que está indicada en la figura 8.

La figura 10 es como la figura 1, pero estando el miembro móvil (2) anclado al borde inferior del cajón (4)

En estas figuras están indicadas las siguientes referencias:

1. Miembro fijo de guía corredera 1a. Perforación en miembro fijo (1) para eje (9)

2. Miembro móvil de guía corredera 3. Mueble o lateral de mueble 4. Cajón móvil 5. Rueda delantera, de miembro fijo (1)

6. Rueda trasera, de miembro móvil (2)

7. Suplemento genérico de acero 7a. Suplemento (7) en forma de arandela 7b. Suplemento (7) en forma de placa 8. Taladro de suplementos (7a) y (7b)

9. Eje de rueda delantera (5)

10. Caja en corona circular de miembro fijo (1)

11. Agujero superior de placa (7b)

12. Orificio superior de miembro fijo (1)

13. Flecha indicativa de carga de prueba de resistencia.

Exposición de una realización preferente Con relación a los dibujos y referencias arriba enumerados, se ilustra en los planos adjuntos un modo de ejecución preferente del objeto de la invención, que está referido a un dispositivo para guías correderas en chapa metálica estampada para cajones de muebles o similares, donde, como ilustra de manera esquemática la figura 1, la guía corredera consta de un miembro fijo (1) que está anclado al lateral del mueble (3) y provisto de una rueda delantera (5) sobre la que corre un miembro móvil (2) que está anclado al cajón (4) y está provisto de una rueda trasera (6) que corre encarrilada a lo largo del miembro fijo (1) .

En este contexto, la esencia de la invención consiste en un suplemento de acero (7) que, al menos, tiene un taladro (8) de diámetro recíproco del que tiene el propio eje (9) de la rueda delantera (5) , y que, al menos, tiene una cara plana en correspondencia con otra cara plana de dicho miembro fijo (1) de la guía corredera.

Las figuras 2 a 5 ilustran una variante de ejecución en la que el suplemento de acero (7) es una arandela (7a) con un taladro (8) que es coaxial con el eje (9) de la rueda delantera (5) . En...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para guías correderas en chapa metálica estampada para cajones de muebles o similares, donde la guía corredera consta de un miembro fijo (1) que está anclado al lateral del mueble (3) y provisto de una rueda delantera (5) sobre la que corre un miembro móvil (2) que está anclado al cajón (4) y está provisto de una rueda trasera

(6) que corre encarrilada a lo largo del miembro fijo (1) , caracterizado por que consiste en un suplemento de acero

(7) que, al menos, tiene un taladro (8) de diámetro recíproco del que tiene el propio eje (9) de la rueda delantera (5) , y que, al menos, tiene una cara plana en correspondencia con otra cara plana de dicho miembro fijo (1) de la guía corredera.

2. Dispositivo para guías correderas en chapa metálica estampada para cajones de muebles o similares, según la primera reivindicación, caracterizado por que el suplemento de acero (7) es una arandela (7a) con un taladro (8) que es coaxial con el eje (9) de la rueda delantera (5) .

3. Dispositivo para guías correderas en chapa metálica estampada para cajones de muebles o similares, de acuerdo con las anteriores reivindicaciones, caracterizado por que en el miembro fijo (1) está perfilada una caja en corona circular (10) , cuyo centro coincide con el eje (9) de la rueda delantera (5) y cuyos contorno y profundidad son continentes respectivos del perímetro y grosor de la arandela (7a) .

4. Dispositivo para guías correderas en chapa metálica estampada para cajones de muebles o similares, de acuerdo con las anteriores reivindicaciones, caracterizado por que la arandela (7a) y la caja en corona circular (10) son circulares.

5. Dispositivo para guías correderas en chapa metálica estampada para cajones de muebles o similares, de acuerdo con las anteriores reivindicaciones, caracterizado por el hecho de que la caja en corona circular (10) está formada abierta hacía el lado del miembro fijo (1) , que está aplicada sobre el panel lateral del mueble (3) .

6. Dispositivo para guías correderas en chapa metálica estampada para cajones de muebles o similares, según la primera reivindicación, caracterizado por que el suplemento de acero (7) es una placa (7b) que tiene un taladro (8) y un agujero superior (11) que están alineados, respectivamente, con el eje (9) de la rueda delantera (5) y con un orificio superior (12) del miembro fijo (1) que, en vertical, está más o menos alineado con dicho eje (9) .

7. Dispositivo para guías correderas en chapa metálica estampada para cajones de muebles o similares, según la sexta reivindicación, caracterizado por que el taladro (8) de la placa (7b) tiene su diámetro recíproco del que tiene el eje (9) de la rueda delantera (5) y es coaxial con éste; y el agujero superior (11) es alargado en horizontal.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de guía de extracción para componentes de mueble móviles unos respecto de otros con un mecanismo de rodamiento de cuerpos rodantes, del 22 de Febrero de 2017, de PAUL HETTICH GMBH & CO. KG: Dispositivo de guía de extracción para componentes de mueble móviles unos respecto de otros con un mecanismo de rodamiento de cuerpos rodantes que presenta lo siguiente: […]

Imagen de 'Guía de extracción de cajón'Guía de extracción de cajón, del 16 de Marzo de 2016, de PAUL HETTICH GMBH & CO. KG: Guía de extracción de cajón que comprende un carril de guía que puede fijarse a un cuerpo de mueble y un carril de rodadura que puede fijarse […]

Imagen de 'Guía de extracción para muebles y procedimiento para fabricación…'Guía de extracción para muebles y procedimiento para fabricación de una guía de extracción, del 10 de Febrero de 2016, de PAUL HETTICH GMBH & CO. KG: Guía de extracción para muebles, con un carril de guía que puede ser montado en un cuerpo de mueble, y con como mínimo un carril de rodadura que se apoya […]

Guía de extracción para cajones, del 18 de Marzo de 2015, de JULIUS BLUM GMBH: Guía de extracción para cajones con un carril de cuerpo fijado al cuerpo del mueble y con al menos un carril de extracción montado de manera […]

Guía de extracción, del 10 de Diciembre de 2014, de PAUL HETTICH GMBH & CO. KG: Guía de extracción para muebles, con un carril de guía que puede ser montado en un cuerpo de mueble, y como minimo un carril de rodadura que se apoya pudiendo […]

Cajonera con cajones corredizos, del 12 de Noviembre de 2014, de FAMI, S.R.L.: Una cajonera con cajones corredizos diferenciados , que comprende: - al menos un cajón ; - un armazón de contención para dicho al menos un cajón , que puede […]

Imagen de 'Enclavamiento descendente y regulación de la fuerza de movimiento'Enclavamiento descendente y regulación de la fuerza de movimiento, del 13 de Noviembre de 2013, de ACCURIDE INTERNATIONAL GMBH: Dispositivo para la retención liberable de dos elementos de carril de un carril telescópico o de una guía lineal apoyados desplazables […]

Imagen de 'Dispositivo para la estabilización de las propiedades de marcha…'Dispositivo para la estabilización de las propiedades de marcha de un cajón desplazable en el cuerpo de un mueble, del 6 de Noviembre de 2013, de JULIUS BLUM GMBH: Cajón desplazable con relación a un cuerpo de mueble con un dispositivo para la estabilización de las propiedades de marcha del cajón con relación al cuerpo de mueble, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .