Guía de extracción para cajones.

Guía (4) de extracción para cajones con un carril (5) de cuerpo fijado al cuerpo (2) del mueble y con al menos un carril (6) de extracción montado de manera movible con relación a él y montado de manera desplazable entre una posición de cierre y una posición de apertura,

estando dispuesto entre los carriles (5, 6) al menos un carro (9) rodante con al menos cuatro cuerpos (13a, 13; 14a, 14b) rodantes transmisores de la carga, que ruedan sobre una pestaña (8) de rodadura de un carril (5), poseyendo la pestaña (8) de rodadura en la parte final trasera un tramo (8a) de guía recto esencialmente horizontal y en la parte final delantera un segundo tramo (8c) de guía recto esencialmente horizontal, estando unidos entre sí el primer y el segundo tramo (8a, 8c) de guía por un tercer tramo (8b) de guía, que se extiende oblicuamente hacia abajo, caracterizada porque en la posición de cierre se disponen 10 rodantes uno encima del otro, poseyendo de los cuerpos (13a, 13b) rodantes dispuestos en el primer tramo (8a) de guía el cuerpo (13b) rodante inferior un diámetro mayor que el cuerpo (13a) rodante superior y poseyendo en el segundo tramo (8c) de guía el cuerpo (14a) rodante un diámetro mayor que el cuerpo (14b) rodantes inferior, de manera, que la parte final trasera del carril (6) de extracción es descendida en la posición de apertura del carril (6) de extracción y en un estado sin carga de la guía 4 de extracción para cajones con relación a la parte final delantera del carril (6) de extracción

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AT2010/000423.

Solicitante: JULIUS BLUM GMBH.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: INDUSTRIESTRASSE 1 6973 HOCHST AUSTRIA.

Inventor/es: NETZER, EMANUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47B88/08
  • A47B88/10
  • A47B88/12
  • A47B88/14

PDF original: ES-2539485_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Guía de extracción para cajones

El presente invento se refiere a una guía de extracción para cajones con un carril de cuerpo fijado al cuerpo del mueble y con al menos un carril de extracción montado de manera movible con relación a él y montado de manera desplazable entre una posición de cierre y una posición de apertura, estando dispuesto entre los carriles al menos un carro de rodadura con al menos cuatro cuerpos rodantes transmisores de la carga, que ruedan sobre una pestaña de rodadura de un carril.

El invento se refiere, además, a un mueble con al menos un cajón montado de manera desplazable con relación a un cuerpo del mueble por medio de una guía de extracción para cajones de la clase, que se describirá.

Con las guías de extracción para cajones de la clase mencionada surge con frecuencia el problema de que el cajón se puede desplomar considerablemente en el estado completamente extraído y en especial con una carga pesada de él. Con este desplome, el cajón ya no permanece en equilibrio, es decir, que puede suceder, que el cajón se desplace - partiendo de una posición intermedia - de manera no deseada hasta la posición totalmente abierta. Es frecuente, que debido al desplome producido el usuario sólo pueda cerrar un cajón, que se halle en la posición de apertura total, aplicando fuerzas manuales adicionales producidas, lo que también puede dificultar el manejo del cajón. Además, los cajones, que en el estado totalmente extraído no se desploman o sólo apenas ofrecen un Imagen óptica de mayor calidad.

El documento GB 231,365 propone para contrarrestar el desplome del cajón una guía de extracción para cajones con un mecanismo de palancas de tijera por medio de las que un cajón esté montado de manera extrafble con relación a un cuerpo del mueble. Las palancas de tijera están unidas en su centro por medio de espárragos de articulación, estando dispuestos estos espárragos de articulación de manera desplazable a lo largo de un carril de guía, que se extiende oblicuamente. De esta manera se consigue, que la parte frontal del cajón sea levantada al extraerlo del cuerpo del mueble.

El objeto del invento es por ello divulgar una guía de extracción para cajones alternativa del género indicado más arriba con la que el desplome del cajón unido con la guía de extracción pueda ser reducido de una manera constructivamente sencilla.

Esto se soluciona según el invento con las características de la reivindicación 1. Otras configuraciones ventajosas del invento se recogen en las reivindicaciones subordinadas.

Por lo tanto, según el invento se prevé, que la pestaña de rodadura posea en la zona final trasera un primer tramo de guía recto esencialmente horizontal y en la parte final delantera un segundo tramo de guía recto y esencialmente horizontal, estando unidos entre sí el primer y el segundo tramo de guía por un tercer tramo de guía, que se extiende oblicuamente hacia abajo del primer al segundo tramo de guía, estando dispuestos en la posición de cierre tanto en el primer tramo de guía recto, como también en el segundo tramo de guía recto uno encima de otro dos cuerpos rodantes, poseyendo de los cuerpos de rodadura dispuestos uno encima del otro en el primer tramo de guía, el cuerpo rodante inferior un diámetro mayor que el cuerpo rodante superior y poseyendo en el segundo tramo de guía el cuerpo rodante superior un diámetro mayor que el cuerpo rodante inferior.

Con otras palabras, la pestaña de rodadura de un carril posee en la parte final trasera un primer tramo de guía recto en el que asientan en la posición de cierre de la guía de extracción de cajones al menos dios cuerpos rodantes dispuestos uno encima del otro del carro rodante, mientras que la menos otros dos cuerpos rodantes dispuestos uno encima del otro asientan en un segundo tramo de guía recto, estando descendido el segundo tramo de guía con relación al primer tramo de guía.

Esta diferencia de niveles es producida por un tercer tramo de guía descendente en el sentido de extracción, que une el primer tramo de guía con el segundo tramo de guía. Por lo tanto, el tercer tramo de guía puede ser realizado con la forma de una rampa, que se extienda oblicuamente y que en el caso de un montaje correcto de la guía de extracción para cajones descienda partiendo de la parte final trasera hasta la parte final delantera.

Al abrir un carril extrafble es descendida la parte final trasera de este carril por medio del tramo de guía oblicuo y debido a la distinta configuración de los diámetros de los cuerpos rodantes, mientras que la parte final delantera del carril extrafble es ascendida. Al someter el carril a una carga por medio del cajón se extiende aquel nuevamente en una línea aproximadamente horizontal imaginaria (ideal).

De acuerdo con un ejemplo de ejecución se puede prever, que los cuerpos rodantes dispuestos uno encima del otro estén montados en grupos de apoyo distanciados entre sí del carro rodante. También se puede prever, que los cuerpos rodantes dispuestos uno encima del otro posean cada uno un eje de rotación horizontal. Los dos grupos de apoyo - separados con preferencia por un tabique - también pueden poseer, como es obvio, cuerpos rodantes adicionales, que guíen el grupo de apoyo tanto en la dirección horizontal, como también en la vertical.

El dimensionado de los diámetros de los cuerpos rodantes dispuestos uno encima del otro puede tener lugar en el sentido de que la suma del diámetro del cuerpo rodante pequeño y la diferencia de altura del tercer tramo de guía

con forma de rampa sea igual a diámetro del cuerpo rodante grande. Suponiendo a título de ejemplo, que el diámetro del cuerpo rodante pequeño es de 4 mm y que la diferencia de altura de la rampa es de 3 mm, se obtiene un diámetro de 7 mm para el cuerpo rodante grande.

El mueble según el invento se caracteriza por al menos un cajón montado de manera movible con relación a un cuerpo del mueble por medio de una guía de extracción para cajones de la clase comentada.

Otros detalles y ventajas del presente Invento se describirán por medio de la siguiente descripción de las figuras. Esta, respectivamente estas muestran:

Las figuras 1a, 1b, una representación en perspectiva de un mueble con forma de armario con cajones montados de manera movible con relación a un cuerpo del mueble por medio de una guía de extracción de cajones según el invento así como una vista lateral del mueble,

la figura 2, una representación en perspectiva de una guía de extracción para cajones, la figura 3, una representación despiezada de la guía de extracción para cajones,

las figuras 4a a 4c, vistas laterales muy esquemáticas del proceso de extracción de un carril movible de la guía de extracción para cajones,

las figuras 5a a 5c, una representación en perspectiva del carril del cuerpo así como un carro rodante desplazable entre los carriles en una representación en perspectiva y en una representación en sección,

las figuras 6a, 6b, representaciones en sección de la guía de extracción para cajones en la posición de cierre total así como en una posición abierta.

La figura 1a muestra una representación en perspectiva de un mueble 1 con un cuerpo 2 de mueble con forma de armario estando montados los cajones 3 por medio de una guía 4 de extracción para cajones de manera desplazable en una dirección esencialmente horizontal con relación al cuerpo 2 del mueble. La guía 4 de extracción para cajones comprende un carril 5 del cuerpo, que se debe fijar al cuerpo 2 del mueble y al menos un carril 6 de extracción desplazable con relación a aquel y que debe ser unido con un cajón 3. La guía 4 de extracción para cajones puede ser configurada como sistema de carriles en dos piezas con un carril 5 del cuerpo y sólo un carril 6 de extracción o también como sistema de carriles en tres piezas, estando montado entre el carril 5 estacionarlo del cuerpo y el carril 6 de extracción movible un carril central adicional desplazable para hacer así posible la extracción total del cajón 3 con relación al cuerpo 2 del mueble.

La figura 1b muestra el mueble 1 en una vista lateral, hallándose los cajones 3 en una posición de apertura. Con la carrera de extracción de los cajones 3 también aumenta el brazo de palanca eficaz con el que el peso de un cajón 3 cargado es transmitido a través de los cuerpos rodantes dispuestos entre los carriles 5, 6 al sistema de carriles. Con cargas elevadas se produce con frecuencia una deformación elástica de la guía 4 de extracción para cajones, con lo que se puede desplomar la posición del frente 3a con relación a su posición en la posición cerrada. Con la guía 4 de extracción para cajones, que... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Guía (4) de extracción para cajones con un carril (5) de cuerpo fijado al cuerpo (2) del mueble y con al menos un carril (6) de extracción montado de manera movible con relación a él y montado de manera desplazable entre una posición de cierre y una posición de apertura, estando dispuesto entre los carriles (5, 6) al menos un carro (9) rodante con al menos cuatro cuerpos (13a, 13; 14a, 14b) rodantes transmisores de la carga, que ruedan sobre una pestaña (8) de rodadura de un carril (5), poseyendo la pestaña (8) de rodadura en la parte final trasera un tramo (8a) de gula recto esencialmente horizontal y en la parte final delantera un segundo tramo (8c) de gula recto esencialmente horizontal, estando unidos entre sí el primer y el segundo tramo (8a, 8c) de gula por un tercer tramo (8b) de guía, que se extiende oblicuamente hacia abajo, caracterizada porque en la posición de cierre se disponen en el primer tramo (8a) de gula recto y en el segundo tramo (8c) de guía recto dos cuerpos (13a, 13b, 14a, 14b) rodantes uno encima del otro, poseyendo de los cuerpos (13a, 13b) rodantes dispuestos en el primer tramo (8a) de gula el cuerpo (13b) rodante Inferior un diámetro mayor que el cuerpo (13a) rodante superior y poseyendo en el segundo tramo (8c) de gula el cuerpo (14a) rodante un diámetro mayor que el cuerpo (14b) rodantes Inferior, de manera, que la parte final trasera del carril (6) de extracción es descendida en la posición de apertura del carril (6) de extracción y en un estado sin carga de la guía 4 de extracción para cajones con relación a la parte final delantera del carril (6) de extracción.

2. Gula de extracción para cajones según la reivindicación 1, caracterizada porque los cuerpos (13a, 13b, 14a, 14b) rodantes dispuestos uno encima del otro apoyan cada uno en grupos (13, 14) de apoyo distanciados entre si del carro (9) rodante.

3. Gula de extracción para cajones según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque los cuerpos (13a, 13b, 14a, 14b) rodantes dispuestos uno encima del otro poseen cada uno un eje de rotación esencialmente horizontal.

4. Guía de extracción para cajones según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque la pestaña (8) de rodadura con el primer, el segundo y el tercer tramo (8a, 8b, 8c) de guía está dispuesto conformada en el carril (5) del cuerpo.

5. Guía de extracción para cajones según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque los cuerpos (13a, 13b, 14a, 14b) rodantes se configuran como poleas, bolas, rodillos y/o discos cilindricos.

6. Guía de extracción para cajones según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque entre el carril (5) del cuerpo y el carril (6) de extracción se dispone un carril (7) central desplazable.

7. Guía de extracción para cajones según la reivindicación 6, caracterizada porque la pestaña (8) de rodadura con el primer, el segundo y el tercer tramo (8a, 8b, 8c) de guía está dispuesta o es configurada en el carril (7) central.

8. Guía de extracción para cajones según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque la relación entre la longitud del segundo tramo (c) de guía y la longitud del primer tramo (8a) de guía es mayor o igual que 4 a 1, con preferencia mayor o igual que 3 a 1.

9. Guía de extracción para cajones según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque la relación entre la longitud del tercer tramo (8b) de guía y la longitud del primer tramo (8a) de guía es mayor o igual que 1 a 1, con preferencia mayor o igual que 1,5 a 1.

1. Mueble con al menos una guía de extracción para cajones según una de las reivindicaciones 1 a 9, estando montada en la guía (4) de extracción para cajones un cajón (3) y siendo compensada la posición oblicua del carril (6) de extracción con el peso del cajón (3), de manera, que el carril (6) de extracción y el cajón (3) pueden ser extraídos de manera esencialmente horizontal.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo con una unidad de guía para guiar un elemento extraíble de mueble movible con respecto a un cuerpo de mueble, del 8 de Marzo de 2017, de GRASS GMBH: Guía oculta para la guía de un elemento extraíble de mueble movible en relación con un cuerpo de mueble , con una unidad de guía dispuesta por debajo […]

Dispositivo de guía de extracción para componentes de mueble móviles unos respecto de otros con un mecanismo de rodamiento de cuerpos rodantes, del 22 de Febrero de 2017, de PAUL HETTICH GMBH & CO. KG: Dispositivo de guía de extracción para componentes de mueble móviles unos respecto de otros con un mecanismo de rodamiento de cuerpos rodantes que presenta lo siguiente: […]

Guía de extracción en forma de un mecanismo de extensión completa para una parte de extracción de un mueble, del 8 de Febrero de 2017, de PAUL HETTICH GMBH & CO. KG: Guía de extracción en forma de una extracción completa para una parte de extracción de un mueble, que comprende un raíl de guía que puede ser fijado en el cuerpo de un […]

Guía de extracción, del 7 de Diciembre de 2016, de PAUL HETTICH GMBH & CO. KG: Guía de extracción (1, 1', 1"), en particular para electrodomésticos o muebles, con al menos tres carriles alojados trasladables en relación […]

Guía de extracción para partes de muebles desplazables relativamente entre sí, del 12 de Octubre de 2016, de PAUL HETTICH GMBH & CO. KG: Guía de extracción para partes de muebles desplazables relativamente entre sí, presentando al menos dos carriles de extracción , entre […]

Dispositivo con una unidad de guiado para guiar una corredera de mueble móvil con relación a un cuerpo y mueble, del 24 de Agosto de 2016, de GRASS GMBH: Dispositivo con una unidad de guiado para guiar una corredera de mueble móvil con relación a un cuerpo, en donde la unidad de guiado comprende un riel […]

Imagen de 'Guía de extracción de cajón'Guía de extracción de cajón, del 16 de Marzo de 2016, de PAUL HETTICH GMBH & CO. KG: Guía de extracción de cajón que comprende un carril de guía que puede fijarse a un cuerpo de mueble y un carril de rodadura que puede fijarse […]

Imagen de 'Guía de extracción para muebles y procedimiento para fabricación…'Guía de extracción para muebles y procedimiento para fabricación de una guía de extracción, del 10 de Febrero de 2016, de PAUL HETTICH GMBH & CO. KG: Guía de extracción para muebles, con un carril de guía que puede ser montado en un cuerpo de mueble, y con como mínimo un carril de rodadura que se apoya […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .