Soporte inferior para muebles en pared.

Soporte inferior (1) para muebles (17) en pared (18), de los soportes que tienen una base de apoyo desplazable en vertical y regulable en profundidad,

base en la que se apoya en voladizo el mueble (17), donde solidario a la pletina de anclaje (3) existe una pieza guía (2) que incorpora guías de deslizamiento (2a) y cremallera (2b), que son respectivamente complementarias de unas guías verticales (9) del carro principal (4), donde existe un piñón transversal (5) con dentado complementario del de la cremallera (2b) de la pieza guía (2) y del dentado del tornillo sinfín (7), instalado perpendicularmente en dicho carro principal (4) y con una cabeza delantera (7a) accesible frontalmente.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201131107.

Solicitante: RIOJA CALVO,MIGUEL ANGEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RIOJA CALVO,MIGUEL ANGEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47B95/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47B MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES CON CAJONES; CAJONES; PARTES CONSTITUTIVAS GENERALES DE LOS MUEBLES (unión de muebles F16B 12/00). › Accesorios para muebles.
Soporte inferior para muebles en pared.

Fragmento de la descripción:

SOPORTE INFERIOR PARA MUEBLES EN PARED CAMPO DE LA INVENCIÓN

Esta invención concierne a un soporte inferior para los muebles en voladizo en pared, tanto para los que tienen el panel de fondo enrasado con los paneles laterales, como para los que tienen un remetido en el panel de fondo, y especialmente aplicable para la fijación y unión de unidades de muebles continuos adosados a la pared, que tienen diferentes medidas de remetido en sus respectivos paneles de fondo.

ESTADO DE LA TÉCNICA ANTERIOR

En este campo son conocidos los soportes de fijación que constan de una base sobre la que apoya el mueble en voladizo. Esta base de apoyo se puede desplazar tanto en vertical como en profundidad a través de diferentes sistemas de regulación. La regulación vertical permite situar el mueble horizontal cuando se realiza la presentación en una pared en posición en voladizo, mientras que la regulación en profundidad establece una serie de posiciones relativas entre la pared y el panel lateral y de base del mueble Estos soportes son indicados para muebles de cocina y baño, en el que el panel de fondo está notablemente remetido (metido respecto de la superficie lateral del mueble) , aprovechando este distanciamiento de la pared para el paso de posibles tuberías, cableado eléctrico o para absorber irregularidades de la pared como son los elementos de fontanería, desniveles... etc. El problema principal de estos soportes es la distancia de remetido que necesitan para la instalación del citado soporte en la parte trasera del mueble, es decir, no son adecuados para la fijación de muebles que tienen el panel de fondo enrasado con los paneles laterales como suele suceder en algunos muebles de cocina o salón.

Hoy en día es muy habitual combinar en una habitación diferentes módulos de muebles, cada uno de ellos de dimensiones y características completamente distintas. Los soportes existentes en el mercado no consiguen ajustar adecuadamente los muebles entre sí, ya que siempre se aprecian desajustes finales entre los paneles laterales o entre los paneles de fondo de cada mueble, dando una imagen poco estética.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN Y VENTAJAS

Frente a este estado de cosas la presente invención hace referencia a un soporte inferior para muebles en pared, de los soportes que tienen una base de apoyo desplazable en vertical y regulable en profundidad, base en la que se apoya en voladizo el mueble, y que consiste en que solidario a la pletina de anclaje existe una pieza guía que incorpora guías de deslizamiento y cremallera, que son respectivamente complementarias de unas guías verticales del carro principal, donde existe un piñón transversal con dentado complementario del de la cremallera de la pieza guía y del dentado del tornillo sinfín, instalado perpendicularmente en dicho carro principal y con una cabeza delantera accesible frontalmente.

Gracias a esta configuración se consigue un mecanismo de dimensiones muy reducidas, comparando con los soportes existentes en el mercado, que logra que la distancia entre la pared y el panel de fondo del mueble sea mínima, del orden de unos 3 mm. Estas distancias son muy importantes en el caso de muebles de cocina salón, habitaciones, etc., que deben estar bien ajustados a la pared para que no se aprecien separaciones o desajustes antiestéticos.

Por otro lado, la regulación vertical del mueble en voladizo se consigue girando en uno u otro sentido, mediante un útil giratorio la cabeza delantera del tornillo sinfín que es accesible desde el frontal del mueble. Este giro se transmite a un piñón transversal que es complementario del dentado de la cremallera de la pieza guía. De este modo el movimiento circular se transforma en un movimiento vertical del carro principal en el que se encuentran adosados los paneles base, paneles laterales y/o paneles de fondo del mueble.

Es de destacar, que no es necesario realizar ningún tipo de mecanizado en el panel de fondo del mueble para realizar el montaje del soporte inferior, ya que se apoya sobre él y el acceso tanto a la mencionada regulación vertical como a la regulación en profundidad se puede realizar por la parte inferior del mueble, para ello la cabeza delantera de tornillo sinfín y la cabeza de tornillo regulador de profundidad están dotados de una muesca para la punta de un útil giratorio. Existe la posibilidad de incorporar una tapa embellecedora sobre la zona de regulación del soporte inferior, en el caso de quedar visible desde el frontal del mueble.

Esta constitución aporta numerosas ventajas tales como; la efectividad del soporte inferior en la regulación de muebles de diferentes tamaños y pesos. Por medio de la cremallera que incorpora la pieza guía que es la que permite la regulación vertical, se evitan las holguras habituales que se dan en los soportes tradicionales para muebles, consiguiendo un ajuste muy preciso. El soporte inferior tiene forma que asemeja a una “L”, lo que permite una fácil y rápida instalación del mismo en la pared, y ayuda en el apoyo de los paneles de fondo y de base de los muebles.

Otra particularidad de la invención es que en el carro principal existe un elemento de regulación en profundidad que posee sendas paredes traseras verticales. Dichas paredes traseras verticales están provistas de taladros de acople que permiten la inserción de topes distanciadores.

Según las características de los muebles a instalar, en el elemento de regulación en profundidad está previsto el uso de topes distanciadores de distintas longitudes correspondientes a las diferentes distancias de remetido de los paneles de fondo de los muebles a instalar.

Una de las finalidades de los topes distanciadores es que en los montajes de muebles continuos adosados, dichos topes establecen un horquillado entre los paneles laterales dada la distancia de remetido del panel trasero, garantizando así que un mueble no se separe del otro. Esta función también es aplicable para muebles que tienen diferentes medidas de remetido, acoplando por cada lado en el soporte inferior diferentes topes distanciadores de acuerdo a la configuración trasera de cada unidad de mueble. Además de esta manera se puede combinar un mismo soporte inferior para dos unidades de muebles adosados. Cabe destacar que está función de sujeción de dos muebles a la vez con un mismo soporte, se puede realizar sin los topes distanciadores.

Otra finalidad de los topes es como función distanciadora del mueble respecto de la pared, de esta manera se puede ajustar el mueble a la inclinación que determina el dispositivo colgador superior del mueble, en casos en los que exista inclinación en la pared de instalación o protuberancias en la misma.

Estas y otras particularidades de la invención serán puestas de manifiesto en la explicación detallada que sigue, apoyada en la representación gráfica adjunta.

DIBUJOS Y REFERENCIAS

Para comprender mejor la naturaleza del invento, en los dibujos adjuntos se representa una forma de realización industrial que tiene carácter de ejemplo meramente ilustrativo y no limitativo.

La figura 1 es una perspectiva de un área de pared con el soporte inferior (1) de la invención, en la que se muestra la posición final de montaje de los paneles base (19) , lateral (20) y de fondo (21) del mueble (17) en voladizo en la que se ve el acceso al soporte inferior (1) desde el inferior del mueble (17) . La figura 1 también ilustra una vista explosionada del soporte inferior

(1) en la que se muestra la posición operativa de montaje.

La figura 2 es una perspectiva trasera de varios muebles (17) en voladizo adosados mediante el soporte inferior (1) . En esta figura se muestra un detalle ampliado del soporte inferior (1) con los topes distanciadores (16) , los cuales permiten el ajuste a la configuración trasera del mueble (17) y establecen un horquillado entre los paneles laterales (20) de muebles (17) continuos adosados.

La figura 3 es una vista frontal de varios muebles (17) en voladizo adosados mediante el soporte inferior (1) . En el detalle ampliado se puede apreciar como los paneles laterales (20) de los distintos muebles (17) quedan perfectamente adosados, y la facilidad de acceso a la cabeza delantera (7a) del tornillo sinfín (7) y a la cabeza (15a) del tornillo regulador de profundidad (15) por debajo de los muebles (17) .

La figura 4 es una vista frontal del soporte inferior (1) para muebles (17) en pared (18) .

La figura 5 es una vista de perfil lateral según la sección A-A señalada en la figura 4 y que ilustra como esta engranado el piñón transversal (5) en el dentado de la cremallera (2b) de la pieza guía

(2) y en la rosca del tornillo sinfín (7) . La figura...

 


Reivindicaciones:

1ª. Soporte inferior (1) para muebles (17) en pared (18) , de los soportes que tienen una base de apoyo desplazable en vertical y regulable en profundidad, base en la que se apoya en voladizo el mueble (17) , caracterizado por que solidario a la pletina de anclaje (3) existe una pieza guía (2) que incorpora guías de deslizamiento (2a) y cremallera (2b) , que son respectivamente complementarias de unas guías verticales (9) del carro principal (4) , donde existe un piñón transversal (5) con dentado complementario del de la cremallera (2b) de la pieza guía (2) y del dentado del tornillo sinfín (7) , instalado perpendicularmente en dicho carro principal (4) y con una cabeza delantera (7a) accesible frontalmente.

2ª. Soporte inferior (1) para muebles (17) en pared (18) , de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado por que la cremallera (2b) tiene centralmente una ranura central (2c) susceptible de alojar el extremo trasero del tornillo sinfín (7) .

3ª. Soporte inferior (1) para muebles (17) en pared (18) , de acuerdo con las anteriores reivindicaciones, caracterizado por que en el carro principal (4) existe un elemento de regulación en profundidad (12) que posee sendas paredes traseras verticales (13) .

4ª. Soporte inferior (1) para muebles (17) en pared (18) , de acuerdo con las anteriores reivindicaciones, caracterizado por que las paredes traseras verticales (13) del elemento de regulación en profundidad (12) están provistas de taladros de acople (13a) que permiten la inserción de topes distanciadores (16) .

5ª. Soporte inferior (1) para muebles (17) en pared (18) , de acuerdo con las anteriores reivindicaciones, caracterizado por que en el elemento de regulación en profundidad (12) está previsto el uso de topes distanciadores (16) de distintas longitudes correspondientes a diferentes distancias de remetido del panel de fondo (21) del mueble (17) correspondiente.

ES4243 94 814A2

Fig.1

Fig.2

Fig.3

Fig.4 Fig.5

Fig.6

Fig.7


 

Patentes similares o relacionadas:

Protección antimascotas para sofás y camas, del 15 de Julio de 2020, de GIMENEZ MARTINEZ, Barbara: 1. Protección antimascotas para sofás y camas caracterizada porque presenta una base o soporte de la que emergen una serie de salientes con objeto […]

Mejoras en dispositivos de montaje, del 1 de Julio de 2020, de Titus d.o.o. Dekani: Un dispositivo de montaje en pared para montar una unidad en una pared , comprendiendo el dispositivo un conjunto de repisa para su […]

Dispositivo de suspensión para la suspensión de un mueble sobre una pared y utilización de tal dispositivo de suspensión, del 13 de Mayo de 2020, de HETTICH-HEINZE GMBH & CO. KG: Dispositivo de suspensión para suspender un mueble sobre una pared que presenta - un contrasoporte fijado sobre una pared, - una carcasa que puede […]

DISPOSITIVO COLGADOR DE ELEMENTOS, del 12 de Diciembre de 2019, de CAÑADAS REQUENA, Francisco: La presente invención se refiere a un dispositivo colgador para fijación de elementos en superficies verticales por medio de dos piezas que se atornillan: […]

Dispositivo de suspensión para colgar un mueble sobre una pared y utilización de un dispositivo de suspensión de este tipo, del 4 de Diciembre de 2019, de HETTICH-HEINZE GMBH & CO. KG: Dispositivo de suspensión para colgar un mueble sobre una pared presentando - un apoyo opuesto sujeto en una pared, - una carcasa que […]

Sistema de montaje para montar un armario de pared a una estructura de soporte, del 6 de Noviembre de 2019, de LEONARDO S.R.L.: Un sistema de montaje para la conexión de un armario de pared a una estructura de soporte que consta de dos paredes : una primera pared de soporte […]

Expositor plegable para almacenamiento, del 30 de Octubre de 2019, de SEKO S.P.A.: Expositor plegable para almacenar objetos, en particular para almacenar recipientes de líquidos, que comprende un soporte configurado […]

Imagen de 'Grupo de anclaje para armarios de pared con una capacidad aumentada…'Grupo de anclaje para armarios de pared con una capacidad aumentada con regulación desde arriba, del 25 de Septiembre de 2019, de LEONARDO S.R.L.: Un grupo de anclaje ajustable para el montaje en pared de armarios de pared (P) que comprende un dispositivo de soporte colgante , dotado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .