HORQUILLA CON REGULACIÓN EN ALTURA PARA ENGANCHE DE AUTOCIERRES DE CAJONES.

Horquilla con regulación en altura para enganche de autocierres de cajones,

que consta de un cuerpo fijo (1), con forma de caja abierta en sus partes trasera y superior, y un cuerpo móvil (2) con su dorso enrasado con el cuerpo fijo (1) que, en sus laterales y frente tiene ajuste deslizante en vertical en el seno del cuerpo fijo (1); los cuerpos fijo (1) y móvil (2) están adosados entre sí mediante un plano en donde el cuerpo fijo (1) tiene un estriado horizontal (1a) en relación operativa de acoplamiento frontal con un recíproco estriado horizontal (2a) del cuerpo móvil (2); el cuerpo fijo (1) tiene un orificio inferior (1b) y un orificio superior (1c) para sendos tornillos (3a, 3b) de amarre al cajón (5) a través del cuerpo móvil (2), así como una ventana (1d) alargada en vertical donde en uno de sus costados tiene un dentado de cremallera (1e) susceptible de engranar con el tallado de la punta phillips (4) de un destornillador

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200801939.

Solicitante: RIOJA CALVO,MIGUEL ANGEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: GUIPÚZCOA.

Inventor/es: RIOJA CALVO,MIGUEL ANGEL.

Fecha de Solicitud: 27 de Junio de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 12 de Septiembre de 2011.

Clasificación PCT:

  • A47B88/12 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47B MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES CON CAJONES; CAJONES; PARTES CONSTITUTIVAS GENERALES DE LOS MUEBLES (unión de muebles   F16B 12/00). › A47B 88/00 Cajones para mesas, muebles de cajones o análogos; Guías para cajones (A47B 63/02 tiene prioridad; cajones combinados con puertas A47B 96/16). › con otros mecanismos de guía.

Fragmento de la descripción:

Horquilla con regulación en altura para enganche de autocierres de cajones.

Campo de la invención

Esta invención concierne a un dispositivo que se conoce con el nombre de horquilla y que, montado en el cajón, al cerrar éste llega un momento en que es enganchado por un mecanismo que se llama "de autocierre" y que se encarga de impulsar el cierre del cajón en un ultimo tramo de su recorrido sin necesidad de que entonces sea mantenido el empuje por parte del usuario, con lo cual se trata de asegurar que el cajón quedará siempre perfectamente cerrado y se transmite al usuario el mensaje de que para cerrar el cajón basta un empuje moderado, lo que acaba traduciéndose cierres más suaves y en una mejor vida del cajón y del mueble.

Estado de la técnica anterior

En este campo ocurre que la ubicación del mecanismo de autocierre puede variar según que vaya en el costado del mueble o en la guía sobre la que desliza el cajón; en cualquier caso, la horquilla y el autocierre están instalados en elementos diferentes que se desplazan relativamente y que es, precisamente, en este desplazamiento cuando se ha de producir la operativa conjunta por la que la horquilla ha de ser enganchada por el autocierre para cumplir su función.

Este modo de funcionamiento exige una considerable precisión para que el funcionamiento sea correcto durante la larga vida habitual de un cajón, por ejemplo el de un mueble de cocina que ha de soportar una gran cantidad de actuaciones; y, además de por lo dicho, el alcance de esta precisión también se ve afectada por el hecho de que los propios cajones suelen incorporar medios de regulación en altura para su nivelación en el mueble.

A este respecto, no sólo son conocidas diversas soluciones de horquilla, sino que también son conocidas horquillas dotadas de medios capaces de una regulación en altura que les permita adaptarse a cada instalación particular.

Entre las soluciones conocidas de horquillas con regulación en altura existen algunas en las que su constitución es compleja y costosa, requiriendo operaciones complicadas y costosas en tiempo de montaje en fábrica; otras de las soluciones conocidas al respecto son engorrosas de manejar y/o su regulación no es lo bastante precisa y/o progresiva; por ejemplo, son conocidas soluciones que podrían llamarse encapsuladas en cuanto que la parte móvil que varía la altura de trabajo de la horquilla está como encasquillada abrazada en todo su contorno por la parte fija de la misma.

Explicación de la invención y ventajas

Frente a este estado de cosas, la invención que nos ocupa se refiere a una horquilla con regulación en altura para enganche de autocierres de cajones, la cual consta de un cuerpo fijo, con forma de caja abierta en sus partes trasera y superior, y un cuerpo móvil que tiene su dorso enrasado con el cuerpo fijo y que en sus laterales y frente tiene ajuste deslizante en vertical en el seno del cuerpo fijo, cuyos cuerpos fijo y móvil están adosados entre sí mediante un plano en el que el cuerpo fijo tiene un estriado horizontal que está en relación operativa de deslizamiento por acoplamiento frontal con un recíproco estriado horizontal del cuerpo móvil; el cuerpo fijo tiene un orificio inferior y un orificio superior para sendos tornillos de amarre al cajón a través del cuerpo móvil, así como una ventana que está alargada en vertical y que en uno de sus costados tiene un dentado de cremallera susceptible de engranar con el tallado de la punta phillips de un destornillador; dicho cuerpo móvil consta de una cabeza ahorquillada que en todo momento emerge respecto del cuerpo fijo y de una cola deslizante acoplada en este cuerpo fijo, cuyo cuerpo móvil presenta un asiento cónico para la punta phillips que, en los finales de la carrera operativa deslizante en el cuerpo fijo, este asiento cónico queda ubicado en relación operativa con los extremos del dentado de cremallera, cuyo cuerpo móvil tiene un escote inferior y una corredera superior por los que atraviesan los tornillos; y cuyos cuerpos fijo y móvil tienen unos medios conjugados de guiado deslizante del segundo en el primero.

Esta solución responde a una filosofía constructiva de caja y tapa que es muy sencilla de fabricar, que emplea una cantidad de material mínima y que es de montaje enormemente sencillo por simple deslizamiento del cuerpo móvil en el cuerpo fijo.

En cuanto a su capacidad reguladora, teniendo en cuenta que los estriados pueden hacerse muy finos, este sistema de regulación posibilita que la progresión sea por saltos muy pequeños y que, por tanto, sea de gran precisión.

En la descripción de la realización preferente que se reseña más adelante se explica con claridad la manera de efectuar la sencilla maniobra para regular la altura con la horquilla instalada en el cajón.

En cuanto al accionamiento para la regulación también es de gran sencillez y rapidez, ya que basta usar una herramienta tan habitual y común como es la punta phillips de un destornillador que está siempre disponible en la dotación de herramienta propia de un instalador de mobiliario.

Otra particularidad de la invención consiste en que los medios conjugados de guiado deslizante del cuerpo móvil en el cuerpo fijo consisten en que el cuerpo móvil tiene en sus cantos laterales sendos rebajes longitudinales que están hechos a partir de su cara dorsal y afectando a una parte del grosor de tales cantos laterales, a la vez que el cuerpo fijo, en sus costados laterales, posee sendos nervios verticales enfrentados entre sí y cuyo grosor tiene ajuste deslizante por defecto respecto de la anchura de los rebajes longitudinales.

Esta solución asegura el perfecto guiado del cuerpo móvil en el cuerpo fijo durante la maniobra de regulación, a la vez que, estando la horquilla sin instalar en el mueble, es posible acoplar y desacoplar entre sí estos cuerpos mediante salto elástico.

Dibujos y referencias

Para comprender mejor la naturaleza del invento, en los dibujos adjuntos se representa una forma de realización industrial que tiene carácter de ejemplo meramente ilustrativo y no limitativo.

La figura 1 muestra una ampliación de la horquilla (1-2) de la invención, vista frontalmente según está instalada en el lateral del cajón (5), así como también una ampliación de los cuerpos fijo (1) y móvil (2) de la misma, representados en vista explosionada y de acuerdo con la sección longitudinal indicada en la vista frontal; en estas vistas seccionadas se incluyen sendos detalles que, a modo de lupa, amplían la forma de los respectivos estriados (1a, 2a) de los cuerpos fijo (1) y móvil (2); y en la vista frontal de la horquilla (1-2) está incorporada una perspectiva de una punta phillips (4) de destornillador.

La figura 2 muestra el montaje de la vista explosionada de los cuerpos fijo (1) y móvil (2) de la figura 1, que se corresponde con la sección II-II indicada en la figura 3.

La figura 3 muestra la vista dorsal de la horquilla (1-2) de la figura 1, pero en su estado recogido de mínima medida en altura.

La figura 4 es una vista explosionada de la horquilla (1-2) de la vista frontal mostrada en la figura 1.

La figura 5 es una vista en perspectiva de la horquilla (1-2) de la invención.

La figura 6 es una vista explosionada de la horquilla (1-2), dada como perfil izquierdo de la figura 3 y en la que el cuerpo fijo tiene un corte convencional referido al nervio-guía (1f).

La figura 7 es una ampliación de la sección VII-VII indicada en la figura 3.

Las figuras 8, 9 y 10 ilustran la maniobra de regulación en altura de la horquilla (1-2) de la invención.

En estas figuras están indicadas las siguientes referencias:

1.-Cuerpo fijo. 1a.-Estriado horizontal de cuerpo fijo (1). 1b.-Orificio inferior de cuerpo fijo (1). 1c.-Orificio superior de cuerpo fijo (1). 1d.-Ventana de cuerpo fijo (1). 1e.-Dentado de cremallera en ventana (1d). 1f.-Nervios verticales de cuerpo fijo (1). 2.-

 


Reivindicaciones:

1. Horquilla con regulación en altura para enganche de autocierres de cajones, caracterizada porque consta de un cuerpo fijo (1), con forma de caja abierta en sus partes trasera y superior, y un cuerpo móvil (2) que tiene su dorso enrasado con el cuerpo fijo (1) y que en sus laterales y frente tiene ajuste deslizante en vertical en el seno del cuerpo fijo (1), cuyos cuerpos fijo (1) y móvil (2) están adosados entre sí mediante un plano en el que el cuerpo fijo (1) tiene un estriado horizontal (1a) que está en relación operativa de acoplamiento frontal con un recíproco estriado horizontal (2a) del cuerpo móvil (2); dicho cuerpo fijo (1) tiene un orificio inferior (1b) y un orificio superior (1c) para sendos tornillos (3a, 3b) de amarre al cajón (5) a través del cuerpo móvil (2), así como una ventana (1d) que está alargada en vertical y que en uno de sus costados tiene un dentado de cremallera (1e) susceptible de engranar con el tallado de la punta phillips (4) de un destornillador; dicho cuerpo móvil (2) consta de una cabeza ahorquillada (2b) que en todo momento emerge respecto del cuerpo fijo (1) y de una cola deslizante (2c) acoplada en este cuerpo fijo (1), cuyo cuerpo móvil (2) presenta un asiento cónico (2d) para la punta phillips (4) que, en los finales de la carrera operativa deslizante en el cuerpo fijo (1), este asiento cónico (2d) queda ubicado en relación operativa con los extremos del dentado de cremallera (1e), cuyo cuerpo móvil (2) tiene un escote inferior (2e) y una corredera superior (2f) por los que atraviesan los tornillos (3a, 3b); y cuyos cuerpos fijo (1) y móvil (2) tienen unos medios conjugados de guiado deslizante del segundo en el primero; siendo el tornillo de amarre (3b) el permanentemente anclado y el tornillo de amarre y de fijación de la regulación (3a) el que además de amarre permite la regulación en posición de aflojado y fija la regulación en posición de apretado.

2. Horquilla con regulación en altura para enganche de autocierres de cajones, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque los medios conjugados de guiado deslizante del cuerpo móvil (2) en el cuerpo fijo (1) consisten en que el cuerpo móvil (2) tiene en sus cantos laterales sendos rebajes longitudinales (2g) que están hechos a partir de su cara dorsal y afectando a una parte del grosor de tales cantos laterales, a la vez que el cuerpo fijo (1), en sus costados laterales, posee sendos nervios verticales (1f) enfrentados entre sí y cuyo grosor tiene ajuste deslizante por defecto respecto de la anchura de los rebajes longitudinales (2g).


 

Patentes similares o relacionadas:

Guía de extracción para cajones, del 18 de Marzo de 2015, de JULIUS BLUM GMBH: Guía de extracción para cajones con un carril de cuerpo fijado al cuerpo del mueble y con al menos un carril de extracción montado de manera […]

Aparato de deslizamiento de montaje bajo con dispositivo de cierre automático, del 8 de Octubre de 2014, de Segos Co., Ltd: Un aparato de deslizamiento de montaje bajo con un dispositivo de cierre automático, el aparato comprende un carril móvil , que se proporciona en un receptáculo, […]

Imagen de 'Enclavamiento descendente y regulación de la fuerza de movimiento'Enclavamiento descendente y regulación de la fuerza de movimiento, del 13 de Noviembre de 2013, de ACCURIDE INTERNATIONAL GMBH: Dispositivo para la retención liberable de dos elementos de carril de un carril telescópico o de una guía lineal apoyados desplazables […]

Imagen de 'Guía de extracción'Guía de extracción, del 11 de Septiembre de 2013, de PAUL HETTICH GMBH & CO. KG: Guía (1,1') de extracción, es especial para muebles o aparatos domésticos con un carril de guía, que puede serfijado al cuerpo de un mueble, […]

Imagen de 'BRAZO DE PROYECCION'BRAZO DE PROYECCION, del 28 de Octubre de 2010, de ASENSI ALFONSO,LUIS FRANCISCO BORDERIA MONTERDE,MA. CARMEN: Brazo de proyección. La presente invención tiene por objeto un brazo de proyección que cuenta con un elemento soporte y con un elemento […]

VIA EXTENSIBLE PARA GAVETAS, del 1 de Diciembre de 2000, de JULIUS BLUM GESELLSCHAFT M.B.H.: UNA VIA EXTENSIBLE PARA GAVETAS CON UN CARRIL EXTENSIBLE FIJADO EN LA GAVETA , UN CARRIL DE SOPORTE FIJADO EN UNA PARED LATERAL DEL CUERPO DEL MUEBLE, Y UN […]

DISPOSITIVO DE FINAL DE CARRERA ENTRE LAS GUIAS DE UN CAJON DE UNA CAJONERA DE FARMACIA., del 16 de Diciembre de 1999, de TECNY-FARMA, S.A.: 1. DISPOSITIVO DE FINAL DE CARRERA ENTRE LAS GUIAS DE UN CAJON DE UNA CAJONERA DE FARMACIA, DONDE LAS GUIAS CONSISTEN EN UN PERFIL MOVIL […]

GUIA DE CAJON, EN PARTICULAR PARA CAJONES DE MUEBLES., del 1 de Mayo de 1996, de METAL WORKS GB PRZEDSIEBIORSTWO PRZEROBU METALI B. GRABOWSKI & B. BARTOSIK: SE DA A CONOCER UNA GUIA DE CAJON, EN LA QUE SE CONDUCEN DE FORMA LATERAL BARRAS DE GUIA A TRAVES DE MECANISMOS DE RODADURA DISPUESTOS A UNA DISTANCIA EN […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .