Dispositivo de unión entre dos paneles de un mueble.

Dispositivo de unión entre dos paneles de un mueble, donde el soporte tensor (3) contiene una arandela dentada (6),

inmovilizada axialmente, la cual posee dientes periféricos radiales (6a) exteriores con forma correspondiente a los vaciados de engrane (7a) existentes en una cara enfrentada de la corona de arrastre (7), que en su cara opuesta tiene una muesca accionadora (7b); el eje tensor es un tornillo tensor (5) con una punta roscada (5a) unida a un cuerpo central no cilíndrico (5c) y una cabeza (5b), y como mínimo una zona roscada (5a-5b) del tornillo tensor (5) está en contacto con una pared interna (3a) del soporte tensor (3); la arandela dentada (6) tiene un agujero central no cilíndrico (6c) de forma correspondiente a la sección del cuerpo central no cilíndrico (5c) del tornillo tensor (5).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201130813.

Solicitante: RIOJA CALVO,MIGUEL ANGEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RIOJA CALVO,MIGUEL ANGEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16B12/00 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16B DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS O LAS PARTES DE LAS MAQUINAS, p. ej. CLAVOS, CLAVIJAS, TUERCAS, TORNILLOS, BULONES, ANILLOS QUE FORMAN RESORTE, ABRAZADERAS, BRIDAS, GRAPAS, CUÑAS; UNIONES O ARTICULACIONES (acoplamientos para la transmisión de mecanismos de rotación F16D). › Unión de muebles u objetos similares, p. ej. ocultados desde el exterior (F16B 2/00 - F16B 11/00 tienen prioridad; medios de fijación en sí F16B 13/00 - F16B 47/00; trabajo de la madera B27).
Dispositivo de unión entre dos paneles de un mueble.

Fragmento de la descripción:

quot;DISPOSITIVO DE UNIÓN ENTRE DOS PANELES DE UN MUEBLEquot;

CAMPO DE LA INVENCIÓN

Esta invención concierne a un dispositivo para unir con apriete, pero de manera desmontable, paneles de mobiliario o similares, de manera que en la unión el canto de uno de ellos queda aplicado contra una cara del otro panel.

En particular la invención se aplica para sistemas de unión de constitución general conocida consistente en un primer panel que en una de sus caras mayores tiene una caja ciega con una abertura lateral abierta a un canto adyacente del mismo, caja ciega donde es empotrado un soporte tensor cilíndrico integrado por dos partes semi-cilíndricas simétricas según el plano diametral perpendicular a ese canto y provisto de un eje tensor también perpendicular a este canto y que es accionado en giro por medio de un engranaje, y un segundo panel que en su cara de unión al primer panel tiene un barreno ciego o pasante que puede ser alineado con el eje tensor y puede incorporar o no un taco o una tuerca empotrados en el mismo

ESTADO DE LA TÉCNICA ANTERIOR

Estos dispositivos deben de estar diseñados para satisfacer una serie de condiciones, tales como: poder instalarse de manera que quede bien disimulado en la estructura del mueble; resultar accesible para propiciar un fácil manejo; tener una constitución sencilla; y ser eficaz para su función de unir los dos paneles.

Esta última condición merece una consideración especial, ya que la unión debe producirse sin dejar rendijas entre los paneles concurrentes en la unión; de no ser así, el efecto estético resulta negativo tanto por su mera visión como por transmitir una imagen de poca calidad al mueble en su conjunto, pero, sobre todo, por el hecho de que una unión con defecto de adosamiento repercute de modo negativo en la robustez y estabilidad estructural del mueble, máxime cuando en un mismo mueble coexisten uniones con defectos de diferente medida.

A este respecto se conocen dispositivos como, por ejemplo, el del Modelo de Utilidad alemán DE7814325U1. En este Modelo se recogen varias soluciones de juegos de engrane para accionar el avance/retroceso de un llamado quot;tornillo tensorquot; que pertenece a un mecanismo residente en la carcasa empotrada en uno de los paneles a unir y que es el que va a producir la unión enroscando en un agujero ciego del otro de los dos paneles a unir, bien sea de manera directa o mediante un casquillo previamente empotrado en este segundo panel. En este caso se da la circunstancia de que las varias soluciones de juegos de engrane tienen en común el empleo de un quot;tornillo tensorquot; de una longitud tal que, cuando la punta delantera alcanza el fondo del agujero ciego (o del taco empotrado en el mismo) , la punta trasera todavía está dentro de la carcasa del dispositivo; resultando que el mero hecho de que la punta delantera del vástago roscado llegue al fondo del agujero ciego o del taco alojado en el mismo, no asegura que el adosamiento entre ambos paneles sea perfecto, sin ranuras de separación, ya que, por mucho que entonces se continúe accionando el giro del vástago roscado, no hay nada que impulse más allá el panel en el que está la carcasa del herraje.

Respecto de la conveniencia de que el dispositivo quede bien disimulado en la estructura del mueble, no se trata solamente de una cuestión meramente estética relativa al estado del mueble una vez montado; también se trata de que el dispositivo instalado en el referido primer panel no deje que la punta del llamado tornillo tensor sobresalga del canto de este primer panel cuando aún no se ha procedido al montaje del mueble. En caso contrario, si los dispositivos van instalados en el primer panel antes de proceder al montaje, se dificultan el embalaje y el transporte, aparte del riesgo de producir daños físicos al montador y/o a otras piezas del mueble durante el montaje; la alternativa sería llevar los dispositivos en paquete aparte. Además, si imaginamos una estantería formada por varias baldas entre dos paneles como el primer panel, si la punta del tornillo no puede ser escamoteada totalmente en la carcasa del dispositivo, resulta que, para cambiar la posición en altura de una balda es preciso soltar por completo uno de los primeros paneles.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN Y VENTAJAS

Frente a este estado de cosas se propone un dispositivo de unión para sistemas de la constitución general que se expresa en el campo de esta invención y que consiste en que el soporte tensor contiene una arandela dentada, inmovilizada axialmente, la cual posee dientes periféricos radiales exteriores con forma correspondiente a los vaciados de engrane existentes en una cara enfrentada de la corona de arrastre, que en su cara opuesta tiene una muesca accionadora; el eje tensor es un tornillo tensor con una punta roscada unida a un cuerpo central no cilíndrico y una cabeza, y como mínimo una zona roscada del tornillo tensor está en contacto con una pared interna del soporte tensor; la arandela dentada tiene un agujero central no cilíndrico de forma correspondiente a la sección del cuerpo central no cilíndrico del tornillo tensor. La dimensión de la carrera operativa del tornillo tensor entre su posición extrema retraída en el soporte tensor y su posición extrema extendida, es a conveniencia menor que la profundidad del barreno ciego o pasante, o de la longitud de enroscado interno del taco. La carrera operativa del tornillo tensor está limitada por la arandela dentada o una parte interna del soporte tensor. Una variante consiste en que, al menos, una pared interna (3a) es una pared continua cilíndrica y tiene tallada una rosca recíproca de la de la cabeza (5b) del tornillo tensor (5) .

Por el juego de configuraciones y medidas de las sucesivas secciones del tornillo, la constitución preconizada posibilita una maniobra de tipo secuencial para realizar la unión asegurando un perfecto adosamiento de ambos paneles. Una vez posicionados los paneles primero y segundo en la forma en que van a ser unidos, al impulsar el giro de la corona de arrastre con la herramienta de accionamiento, se hace girar la arandela dentada y, con ella, el tornillo tensor, el cual avanza porque su cabeza roscada, o bien va haciendo rosca en el canto de tabiques internos, o bien enrosca en la rosca recíproca de la variante con pared cilíndrica continua; el avance está guiado axialmente por el

paso ajustado a través de la arandela dentada y por la acción entre la cabeza roscada y la pared interna; llega un momento en que la punta roscada empieza a enroscar en el taco del segundo panel y se va produciendo la aproximación de ambos paneles; cuando el tornillo tensor ha realizado su carrera operativa completa y su cabeza roscada ya no puede seguir avanzando, al continuar impulsando el giro la corona de arrastre es la punta roscada del tornillo tensor la que puede seguir enroscando en el taco del segundo panel hasta el completo adosamiento de ambos paneles, ya que la posibilidad de enroscado en el taco es convenientemente mayor que dicha carrera operativa del tornillo tensor. Todo lo dicho es igualmente válido en el caso de que el tornillo enrosque directamente en el barreno ciego por no existir en éste el taco antes mencionado.

DIBUJOS Y REFERENCIAS

Para comprender mejor la naturaleza del invento, en los dibujos adjuntos se representa una forma de realización industrial que tiene carácter de ejemplo meramente ilustrativo y no limitativo.

La figura 1 muestra un primer panel (1) y un segundo panel

(2) colocados para ser unidos y seccionados por el plano medio común de la caja ciega (1 a) y el barreno (2a) , en este caso ciego, que están alineados axialmente. El primer panel (1) tiene empotrado un dispositivo según la invención mostrando el dispositivo según la invención con el tornillo tensor (5) en su posición retraída y afectado de secciones parciales que ayudan a ver el acoplamiento entre un diente periférico radial (6a) y un vaciado de engrane (?a) , y la muesca accionadora (7b) . El segundo panel (2) tiene insertado un taco (4) . En esta figura se muestra también una perspectiva explosionada del despiece del dispositivo.

La figura 2 muestra el dispositivo según la invención, representado como en la figura 1, pero con el tornillo tensor (5) en una posición intermedia de su carrera operativa (9) , pudiéndose observar la pared interna (3a) del soporte tensor (3) .

La figura 3 es una perspectiva explosionada que muestra el despiece del dispositivo según la invención, incorporando uno de los posibles modos de ejecución del tornillo tensor (5) .

La figura 4 es una representación similar a la figura 3, pero vista desde un ángulo que permite apreciar los vaciados (?a) de la...

 


Reivindicaciones:

1a. Dispositivo de unión entre dos paneles de un mueble, del tipo de, un primer panel (1) que en una de sus caras mayores tiene una caja ciega (1 a) con una abertura lateral (1 b) abierta a un canto adyacente del mismo, caja ciega (1 a) donde es empotrado un soporte tensor (3) usualmente cilíndrico e integrado por dos partes semi-cilíndricas simétricas según el plano diametral perpendicular a ese canto y provisto de un eje tensor también perpendicular a este canto y que es accionado en giro por medio de un engranaje, y un segundo panel (2) que en su cara de unión al primer panel (1) tiene un barreno (2a) ciego o pasante que puede ser alineado con el eje tensor y usualmente incorpora o no un taco (4) o una tuerca empotrados en el mismo, caracterizado por que el soporte tensor (3) contiene una arandela dentada (6) , inmovilizada axialmente, la cual posee dientes periféricos radiales (6a) exteriores con forma correspondiente a los vaciados de engrane (?a) existentes en una cara enfrentada de la corona de arrastre (7) , que en su cara opuesta tiene una muesca accionadora (7b ) ; el eje tensor es un tornillo tensor (5) con una punta roscada (5a) unida a un cuerpo central no cilíndrico (5c) y una cabeza (5b) , y como mínimo una zona roscada (5a-5b) del tornillo tensor (5) está en contacto con una pared interna (3a) del soporte tensor (3) ; la arandela dentada (6) tiene un agujero central no cilíndrico (6c) de forma correspondiente a la sección del cuerpo central no cilíndrico (5c) del tornillo tensor (5) .

2a. Dispositivo de unión entre dos paneles de un mueble, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado por que la dimensión de la carrera operativa (9) del tornillo tensor (5) entre su posición extrema retraída en el soporte tensor (3) y su posición extrema extendida, es a conveniencia menor que la profundidad (1 O) del barreno (2a) ciego o pasante, o de la longitud de enroscado interno (11) del taco (4) .

3a __ Dispositivo de unión entre dos paneles de un mueble, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado por que la carrera operativa (9) del tornillo tensor (5) está limitada por la arandela dentada (6) o una parte interna (3a) del soporte tensor (3) .

4a__ Dispositivo de unión entre dos paneles de un mueble, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado por que la, al menos, una pared interna (3a) es una pared continua cilíndrica y tiene tallada una rosca recíproca de la de la cabeza (5b) del tornillo tensor (5) .

sa__ Dispositivo de unión entre dos paneles de un mueble, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado por que el cuerpo central (5c) tiene sección poligonal recíproca del agujero central no cilíndrico (6c) de la arandela dentada (6) .

6a. Dispositivo de unión entre dos paneles de un mueble, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado por que el cuerpo central (5c) tiene, al menos, un chavetero (5e) que es recíproco, de al menos, una chaveta (6b) que asoman en el agujero central no cilíndrico (6c) de la arandela dentada (6) .

ya__ Dispositivo de unión entre dos paneles de un mueble, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado por que el cuerpo central (5c) tiene una sección mixta con partes curvas y partes rectas, que es recíproca del agujero central no cilíndrico (6c) de la arandela dentada (6) .

ga__ Dispositivo de unión entre dos paneles de un mueble, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado por que la punta roscada (5a) tiene un fileteado auto-roscante para madera.

ga__ Dispositivo de unión entre dos paneles de un mueble, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado por que el saliente trasero (5d) del cuerpo central (5c) que queda aplicado contra la arandela dentada (6) o una parte interna del soporte tensor (3) , es la cara delantera de la cabeza (5b) .

1ºa__ Dispositivo de unión entre dos paneles de un mueble, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado por que los dientes periféricos radiales (6a) y los vaciados de engrane (?a) están tallados de modo recíproco en forma de engranaje cónico.

11a. Dispositivo de unión entre dos paneles de un mueble, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado por que el tornillo tensor (5) está roscado en toda su longitud, y posee, al menos, un chavetero (5e ) .

12a. Dispositivo de unión entre dos paneles de un mueble, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado por que la cabeza (5b) del tornillo tensor (5) no está roscada.


 

Patentes similares o relacionadas:

ESTRUCTURA METÁLICA REVESTIBLE CON DIFERENTES MATERIALES, del 10 de Junio de 2020, de PREOLID MASCOOL, S.L: 1. Estructura metálica revestible con diferentes materiales caracterizada porque comprende una serie de costados formados por placas metálicas , o unibles […]

Kit de mobiliario para formar diversas configuraciones de muebles, del 4 de Junio de 2020, de SERRATE CORTES, Marc: 1. Kit de mobiliario para formar diversas configuraciones de muebles, tales como estanterías , caracterizado porque comprende: - […]

DISPOSITIVO DE MONTAJE Y FIJACIÓN RÁPIDA DE MOBILIARIO DE ASIENTO O SIMILARES, del 10 de Marzo de 2020, de AGRUPACION COMERCIAL MECANICA, S.L: 1. Dispositivo de montaje y fijación rápida de mobiliario de asiento o similares, de los que se instalan de manera fija en una superficie […]

PIEZA IMANTADA, MECANISMO DE ATRACCIÓN MAGNÉTICA Y SISTEMA DE ENSAMBLE OCULTO, PARA ENSAMBLAR Y DESENSAMBLAR PIEZAS, del 27 de Febrero de 2020, de GONZÁLEZ CALLEJA, Humberto: Una pieza imantada para mecanismos de atracción magnética de piezas, que comprende: al menos, un imán ; un contenedor abierto configurado […]

Estructura del marco de una pieza de mobiliario, del 4 de Julio de 2019, de RONDA S.P.A.: Estructura del marco de una pieza de mobiliario. Una estructura para una pieza de mobiliario está compuesta de puntales, travesaños y medios de conexión […]

Armario de seguridad, del 30 de Abril de 2019, de DÜPERTHAL SICHERHEITSTECHNIK GMBH & CO. KG: Armario de seguridad, especialmente armario para materiales peligrosos, con al menos una puerta de hoja giratoria articulada rotativamente en un cuerpo de […]

SISTEMA DE ENSAMBLAJE Y HERRAJE DE ANCLAJE PARA UNIR PARTES DE MUEBLE, del 24 de Enero de 2019, de MIGUEL FERNANDEZ,JUAN ANTONIO: Sistema de ensamblaje y herraje de anclaje para unir partes de mueble. El herraje de anclaje está asociado a unos cajeados cilíndricos […]

Dispositivo de fijación para un herraje de mueble, del 11 de Septiembre de 2018, de JULIUS BLUM GMBH: Herraje de mueble para un mueble con al menos un dispositivo de fijación para la fijación del herraje de mueble en el mueble , en […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .