PATA PARA MUEBLES.

Pata para muebles, que incorpora un fleje acodado (3) que, por su cara inferior,

forma un ángulo obtuso menor de 180º y, respecto de su posición de trabajo, está definido por un tramo horizontal (3a) y un tramo oblicuo descendente (3b); el soporte (1), forma sendas cajas (4) perpendiculares a los costados en escuadra y abiertas al plano superior y a los propios costados en escuadra, cuyas cajas (4) tienen un suelo del mismo perfil que el fleje acodado (3) y definido por un tramo horizontal (4a) y por un tramo oblicuo descendente (4b); el tramo horizontal (3a) del fleje acodado (3) queda atrapado entre el tramo horizontal (4a) de la caja (4) y el suelo del mueble (6), al tiempo que el tramo oblicuo descendente (3b) del fleje acodado (3) sobresale respecto del costado del soporte (1) en una porción oblicua descendente que dista del extremo del pie (2) en una medida conveniente, menor que la altura del zócalo (5)

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200701254.

Solicitante: RIOJA CALVO,MIGUEL ANGEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: GUIPÚZCOA.

Inventor/es: RIOJA CALVO,MIGUEL ANGEL.

Fecha de Solicitud: 9 de Mayo de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 18 de Octubre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47B91/02 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47B MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES CON CAJONES; CAJONES; PARTES CONSTITUTIVAS GENERALES DE LOS MUEBLES (unión de muebles   F16B 12/00). › A47B 91/00 Patas de muebles en general (ruedas B60B 33/00). › Ajustables (nivelación automática A47B 91/16).
  • A47B95/00B
  • A47B95/04 A47B […] › A47B 95/00 Accesorios para muebles. › Bocallaves; Ornamentos o similares (bordes especialmente concebidos para los tableros de mesa A47B 13/08; bocallaves en general E05B 17/14).

Clasificación PCT:

  • A47B91/02 A47B 91/00 […] › Ajustables (nivelación automática A47B 91/16).
  • A47B95/00 A47B […] › Accesorios para muebles.
  • A47B95/04 A47B 95/00 […] › Bocallaves; Ornamentos o similares (bordes especialmente concebidos para los tableros de mesa A47B 13/08; bocallaves en general E05B 17/14).
PATA PARA MUEBLES.

Fragmento de la descripción:

Pata para muebles.

Campo de la invención

Esta invención concierne a una pata para muebles regulable en altura, la cual tiene un diseño destinado a facilitar la colocación de un zócalo inferior y que permite una posición de repliegue en la que el mueble puede ser transportado con las patas puestas sin que supongan un estorbo.

Estado de la técnica anterior

En este campo son conocidas patas de altura regulable que, como, por ejemplo, ocurre en los muebles de cocina, tienen una gran largura que produce que bajo el mueble quede un hueco muy grande que, por razones estéticas es ocultado mediante la colocación de un zócalo inferior que ha de ser desmontable para efectuar la limpieza periódica del polvo y suciedad que de manera inevitable se acumula bajo el mueble a la larga.

Se conocen soluciones de colocación del zócalo en las que la pata actúa como elemento pasivo o en las que la pata es ajena por completo a los medios de fijación del zócalo.

Un sistema clásico de colocación del zócalo que emplea la pata como elemento pasivo consiste en que el dorso del zócalo presenta una pluralidad de carriles longitudinales a lo largo de los cuales son deslizadas y posicionadas convenientemente una serie de pinzas que por presión de fuera adentro del zócalo abrazan el contorno de la pata.

Este sistema resulta un tanto laborioso para tantear la posición correcta de las pinzas, debido a que al realizar la maniobra de colocación por presión las pinzas y las patas son ocultadas por el propio zócalo; además, para retirar el zócalo, con fines de limpieza bajo el mueble, es preciso saber el lugar preciso del que se ha de tirar para no forzar a flexión el zócalo con riesgo de deteriorarlo.

Otro sistema conocido de colocación del zócalo es ajeno a la propia pata; consiste en un elemento elástico formado por una especie de bucle elástico que se intercala entre el suelo del mueble y el borde superior del zócalo, el cual en su parte inferior forma un clip que se encaja a presión sobre el canto superior del propio zócalo.

En otro orden de cosas, en relación con el montaje de las patas en el mueble, lo usual es realizar el montaje in situ de unas patas que van empaquetadas por separado, o bien, que las patas vayan montadas de fábrica en su posición operativa, lo que tiene los inconvenientes de que el empaquetado y el traslado son más difíciles y delicados, aparte del riesgo evidente de rotura de las patas.

Explicación de la invención y ventajas

Frente a este estado de cosas, el objeto de esta invención es una pata para muebles, de las que tienen un soporte adosado al suelo del mueble y un pié regulable en altura mediante el enroscado de un tacón, que incorpora un fleje acodado que, por su cara inferior, forma un ángulo obtuso menor de 180º y que, respecto de su posición de trabajo, está definido por un tramo horizontal y un tramo oblicuo descendente; en donde, dicho soporte, forma sendas cajas perpendiculares a los costados en escuadra y abiertas al plano superior y a los propios costados en escuadra, cuyas cajas tienen un suelo del mismo perfil que el fleje acodado y definido por un tramo horizontal y por un tramo oblicuo descendente; en donde, el tramo horizontal del fleje acodado queda atrapado entre el tramo horizontal de la caja y el suelo del mueble, al tiempo que el tramo oblicuo descendente del fleje acodado sobresale respecto del costado del soporte en una porción oblicua descendente que dista del extremo del pié en una medida conveniente, menor que la altura de un zócalo que su posición vertical de trabajo es compatible con una posición próxima a la horizontal y elásticamente tensionada de dicho tramo oblicuo descendente del fleje acodado; de acuerdo con un modo de ejecución, el zócalo tiene un burlete de estanqueidad en su borde inferior; para facilitar la retención en su posición operativa del fleje acodado durante el amarre del soporte al suelo del mueble, según la invención, en los bordes de su tramo horizontal, tiene un par de colaterales muescas que son recíprocas de respectivas prominencias que hay en las paredes laterales de las cajas.

Esta sencilla solución hace de la colocación del zócalo una maniobra simple y eficaz: basta con situarlo en posición inclinada entre la parte sobresaliente del fleje acodado y el suelo del recinto (de ubicación del mueble), entonces, con una presión hacia adelante se consigue el abatimiento del zócalo hasta su posición vertical operativa en la que ejerce una presión contra el suelo que se transmite al burlete de estanquidad que evita el paso de polvo y suciedad tras el zócalo; para el desmontaje del mismo bastará con tirar hacia atrás del zócalo para que éste sea retirado con toda facilidad y sin que sufra daño alguno.

De acuerdo con otra particularidad de la invención, dicho soporte tiene dos cavidades tales que su sección transversal tiene ajuste de encaje a presión para la sección transversal del pié, las cuales son, una cavidad vertical para el montaje del pié en su función de apoyo, y una cavidad horizontal que su eje es paralelo al suelo del mueble guardando una distancia mayor que el mayor diámetro externo del pié con el tacón. Esta solución permite que el pié sea insertado y quede sujeto en la cavidad horizontal, de modo que el conjunto de la pata pueda ir montada en el mueble en una posición recogida que facilita el embalaje y traslado hasta el lugar de instalación del mismo, donde bastará con sacar el pié de la cavidad horizontal e insertarlo en la cavidad vertical para que el mueble quede erguido sobre sus patas.

Para determinar un montaje no giratorio del pié en sus dos posibles montajes, la cavidad vertical y la cavidad horizontal tienen sección transversal no circular. En particular, la cavidad vertical tiene cuatro facetas, paralelas dos a dos y orientadas según los costados en escuadra del soporte; la cavidad horizontal tiene tres facetas, una, superior, las otras dos, enfrentadas en el plano horizontal; al propio tiempo, por encima de la rosca para el tacón, el pié tiene sección transversal no circular que presenta cuatro facetas que son recíprocas de las facetas de la cavidad vertical.

Para asegurar mejor el encaje a presión del pié en las cavidades vertical y horizontal, en dos opuestas de dichas facetas del pié, existen sendos salientes redondeados.

Otra particularidad de la invención es que, en dos opuestas de dichas facetas del pié, existen perforaciones susceptibles de recibir medios de sujeción para eventuales guías extensibles de cajones deslizantes. Esto permite colocar cajones deslizantes para aprovechar el amplio espacio generado bajo el mueble por la altura de las patas.

Otra particularidad de la pata preconizada es que una, al menos, de las facetas del pié tiene ranuras horizontales que están asociadas con sendas cifras de una escala graduada que se inicia en un lugar intermedio del pié y acaba en el extremo superior del mismo. Esto proporciona una orientación precisa para acortar las patas a una medida justa que pudiera precisarse en aquellos casos en los que se desee reducir la altura total del mueble.

Dibujos y referencias

Para comprender mejor la naturaleza del invento, en los dibujos adjuntos se representa una forma de realización industrial con carácter de ejemplo meramente ilustrativo y no limitativo.

La figura 1 es una vista en planta superior del soporte (1) con los flejes acodados (3), la cual incorpora un detalle ampliado que muestra en forma explosionada la sección indicada en la vista en planta y en el que se representa también el mueble (6).

La figura 2 es el perfil lateral del fleje acodado (3).

La figura 3 es la vista en planta superior correspondiente a la figura 2.

La figura 3A muestra el tramo horizontal (3a) del fleje acodado (3) e ilustra los medios para la retención del mismo en la caja (4).

La figura 4 es una vista en perspectiva del fleje acodado (3).

La figura 5 es un alzado similar al del detalle ampliado de la figura 1; en él se muestra, sin seccionar, la pata montada en el mueble (6) y se incorpora el zócalo (5) en el inicio de la maniobra para su colocación.

La figura 6 es un detalle de la parte superior de la figura 5, sin el mueble (6) y con el soporte seccionado como en el detalle ampliado de la figura 1.

La figura 7 es como la figura 5, pero mostrando la posición final de la maniobra de colocación del zócalo (5).

La figura 8 es como la figura 6, pero en correspondencia con...

 


Reivindicaciones:

1. Pata para muebles, de las que tienen un soporte (1) adosado al suelo del mueble (6) y un pié (2) regulable en altura mediante el enroscado de un tacón (10), caracterizada porque incorpora un fleje acodado (3) que, por su cara inferior, forma un ángulo obtuso menor de 180º y que, respecto de su posición de trabajo, está definido por un tramo horizontal (3a) y un tramo oblicuo descendente (3b); en donde, dicho soporte (1), forma sendas cajas (4) perpendiculares a los costados en escuadra y abiertas al plano superior y a los propios costados en escuadra, cuyas cajas (4) tienen un suelo del mismo perfil que el fleje acodado (3) y definido por un tramo horizontal (4a) y por un tramo oblicuo descendente (4b); en donde, el tramo horizontal (3a) del fleje acodado (3) queda atrapado entre el tramo horizontal (4a) de la caja (4) y el suelo del mueble (6), al tiempo que el tramo oblicuo descendente (3b) del fleje acodado (3) sobresale respecto del costado del soporte (1) en una porción oblicua descendente que dista del extremo del pié (2) en una medida conveniente, menor que la altura de un zócalo (5) que su posición vertical de trabajo es compatible con una posición próxima a la horizontal y elásticamente tensionada de dicho tramo oblicuo descendente (3b) del fleje acodado (3).

2. Pata para muebles, de acuerdo con la reivindicación primera, caracterizada porque el fleje acodado (3), en los bordes de su tramo horizontal (3a), tiene un par de colaterales muescas (3c) que son recíprocas de respectivas prominencias (4c) que hay en las paredes laterales de las cajas (4).

3. Pata para muebles, de acuerdo con las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicho soporte (1) tiene dos cavidades tales que su sección transversal tiene ajuste de encaje a presión para la sección transversal del pié (2), las cuales son, una cavidad vertical (7) para el montaje del pié (2) en su función de apoyo, y una cavidad horizontal (8) que su eje es paralelo al suelo del mueble guardando una distancia mayor que el mayor diámetro externo del pié (2) con el tacón (10).

4. Pata para muebles, de acuerdo con la reivindicación tercera, caracterizada porque la cavidad vertical (7) y la cavidad horizontal (8) tienen sección transversal no circular.

5. Pata para muebles, de acuerdo con la reivindicación cuarta, caracterizada porque la cavidad vertical (7) tiene cuatro facetas (7a), paralelas dos a dos y orientadas según los costados en escuadra del soporte (1).

6. Pata para muebles, de acuerdo con la reivindicación cuarta, caracterizada porque la cavidad horizontal (8) tiene tres facetas (8a), una, superior, las otras dos, enfrentadas en el plano horizontal.

7. Pata para muebles, de acuerdo con las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque, por encima de la rosca para el tacón (10), el pié (2) tiene sección transversal no circular que presenta cuatro facetas (2a) que son recíprocas de las facetas (7a) de la cavidad vertical (7).

8. Pata para muebles, de acuerdo con la reivindicación séptima, caracterizada porque, en dos opuestas de dichas facetas (2a) del pié (2), existen perforaciones (2b) susceptibles de recibir medios de sujeción para eventuales guías extensibles de cajones deslizantes.

9. Pata para muebles, de acuerdo con la reivindicación séptima, caracterizada porque una, al menos, de las facetas (2a) del pié (2) tiene ranuras horizontales (2c) que están asociadas con sendas cifras de una escala graduada (2d) que se inicia en un lugar intermedio del pié (2) y acaba en el extremo superior del mismo.

10. Pata para muebles, de acuerdo con la reivindicación séptima, caracterizada porque, en dos opuestas de dichas facetas (2a) del pié (2), existen sendos salientes redondeados (2e).


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Dispositivo de protección contra choques para estanterías'Dispositivo de protección contra choques para estanterías, del 25 de Diciembre de 2019, de TEGOMETALL (INTERNATIONAL) AG: Dispositivo de protección contra choques para una estantería, que comprende una barra de protección contra choques y al menos dos soportes , en donde los soportes […]

Aparato de protección de montante de bastidor, del 7 de Febrero de 2019, de Kim, Jin Ok: Un sistema de protección de montante de bastidor que comprende un aparato de protección de montante de bastidor , teniendo el aparato de protección de montante […]

Amortiguador de tope, del 20 de Septiembre de 2017, de KARL SIMON GMBH & CO. KG: Amortiguador de tope para un mueble con clapeta, puerta o similares unidas por charnelas, con una carcasa en la que un miembro de regulación puede desplazarse contra […]

Imagen de 'Dispositivo de protección de patas de mesa'Dispositivo de protección de patas de mesa, del 16 de Febrero de 2016, de Stourdza, Alexandre: Pata de mesa que comprende un dispositivo de protección de la pata de mesa, dispuesta alrededor de la pata de mesa, y que comprende uno o una […]

Elemento perfilado de enchufe, del 8 de Abril de 2015, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Aparato de refrigeración con una caja extraíble y/o estante de puerta , que están equipados con un elemento perfilado de enchufe (5, 5',..., […]

Elemento perfilado de enchufe, del 8 de Abril de 2015, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Aparato de refrigeración con una pieza interior, que está equipada con un elemento perfilado de enchufe (5, 5',..., 6, 7) que presenta dos brazos (12; 13, […]

Borde de material plástico, panel de mueble y método para la fabricación de un panel de mueble con borde de material plástico, del 11 de Marzo de 2015, de BULTHAUP GMBH & CO. KG: Borde de material plástico para piezas de muebles, compuesto por un material base termoplástico, que se puede unir con la pieza del mueble […]

Imagen de 'Encimera para cocinas o locales húmedos'Encimera para cocinas o locales húmedos, del 30 de Julio de 2014, de WEDI, STEPHAN: Encimera para cocinas o locales húmedos, que comprende (a) una capa de recubrimiento abierta hacia arriba, de una placa de piedra natural o de cerámica, (b) […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .