Cajonera con cajones corredizos.

Una cajonera con cajones corredizos diferenciados (1), que comprende:



- al menos un cajón (6);

- un armazón de contención (2) para dicho al menos un cajón (6), que puede moverse entre una posición cerrada en la que está contenido dentro de las dimensiones volumétricas de dicho armazón (2) y una posición abierta en la que sobresale desde dicho armazón (2) hasta una longitud prefijada; y

- medios de desplazamiento (8) del cajón (6), interpuestos entre un par de montantes laterales (3) del armazón (2) y dicho cajón (6) para hacer que el cajón (6) pueda deslizarse entre la posición cerrada y la posición abierta; comprendiendo dichos medios de desplazamiento (8) al menos un carril (10) asociado a dicho cajón (6),

caracterizado porque comprende además un elemento de ajuste (12) de la posición abierta del cajón (6) para determinar la longitud prefijada de proyección del cajón (6) desde el armazón (2); comprendiendo dicho carril (10) una pluralidad de zonas rebajadas (15) que están separadas entre sí a lo largo de dicho carril (10) y cada una de las cuales corresponde a un valor de peso máximo prefijado que el cajón (6) puede soportar; estando acoplado dicho elemento de ajuste (12) a una de dichas zonas rebajadas (15) del carril (10).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11190896.

Solicitante: FAMI, S.R.L..

Inventor/es: TOSIN GIUSEPPE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47B67/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47B MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES CON CAJONES; CAJONES; PARTES CONSTITUTIVAS GENERALES DE LOS MUEBLES (unión de muebles F16B 12/00). › A47B 67/00 Cómodas; Tocadores; Armarios-botiquín o análogos; Muebles de cajones caracterizados por la disposición de los mismos. › Cómodas; Muebles de cajones caracterizados por la disposición de éstos (A47B 67/02 tiene prioridad; cajones, guías para cajones, en sí A47B 88/00).
  • A47B88/14
  • A47B88/16

PDF original: ES-2527845_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Cajonera con cajones corredizos

La presente invención se refiere a una cajonera con cajones corredizos diferenciados, en particular a una cajonera para guardar herramientas. Tales cajoneras pueden utilizarse sobretodo en talleres, ebanisterías, carpinterías y, por lo general, donde sea necesario guardar diversos tipos de herramientas de manera ordenada.

Las cajoneras de este tipo están hechas generalmente de metal laminado, doblando de manera adecuada el propio metal laminado.

Como se sabe, las cajoneras están formadas por un armazón, que tiene normalmente forma de paralelepípedo, al que se asocia una pluralidad de cajones.

Más específicamente, el armazón comprende dos montantes enfrentados entre sí. Tales montantes tienen cada uno un borde delantero y un borde trasero. Además, los montantes están fijados a una base y están interconectados mediante un panel superior.

En particular, los cajones mencionados anteriormente están asociados a los montantes para que puedan deslizarse con respecto a los mismos con el fin de introducirse y sacarse de la cajonera. Además, cada cajón comprende una parte delantera, a la que está fijado un tirador.

La cajonera comprende un par de guías para cada cajón. Cada guía de cada par está conectada a una pared Interna de un montante respectivo. Además, cada guía comprende un cojinete cilindrico que se desliza con respecto a un carril fijado a una pared lateral externa del cajón. De esta manera, cada cajón puede moverse a lo largo de un par de guías respectivo. En mayor detalle, un elemento deslizante está fijado a cada carril y, al engancharse a una guía respectiva, el elemento deslizante facilita el deslizamiento del cajón sobre el mismo.

Como resultado, cada cajón puede pasar de una configuración de cierre, en la que está contenido dentro del armazón, a una configuración de extracción y viceversa. Más específicamente, cada cajón está alojado entre los montantes en la configuración de cierre, y sobresale con respecto al borde delantero mencionado de los montantes en la configuración de extracción. Debe observarse que el elemento deslizante antes mencionado hace tope con el cojinete cuando el cajón está en la configuración de extracción, en la que está extraído casi por completo para acceder fácilmente al área trasera del cajón.

Los cajones pueden tener diferentes dimensiones para permitir el almacenaje de objetos de diversas dimensiones. Además, los cajones pueden realizarse de manera diferenciada según la carga máxima que deben soportar. Por ejemplo, algunos cajones están reforzados en diversas partes estructurales para que puedan soportar objetos muy pesados. Las guías de deslizamiento también están dimensionadas de manera adecuada para poder soportar al cajón que contiene objetos pesados incluso en el estado abierto respectivo en el que sobresale casi por completo fuera del armazón.

Tales cajoneras se describen, por ejemplo, en los documentos US 4333690 A y US 3203749 A.

El cajón de la técnica anterior tiene un inconveniente importante. De hecho, los cajones que pueden almacenar objetos particularmente pesados tienen una estructura complicada debido a la presencia de los refuerzos o de otras estructuras de reforzamlento.

Además, la presencia de cajones diferentes entre sí tiene un coste considerable en lo que respecta al coste económico y al tiempo de las fases de producción de toda la cajonera.

En este contexto, la tarea técnica subyacente de la presente invención es proponer una cajonera que supere los inconvenientes de la técnica anterior mencionados anteriormente.

Más específicamente, un objetivo de la presente invención es proporcionar una cajonera que tenga una construcción sencilla y sea económica, que pueda guardar objetos de cualquier peso sin tener que diferenciar la estructura de los cajones Individuales.

La tarea técnica fijada y los objetivos especificados se consiguen sustancialmente mediante una cajonera que comprende las características técnicas mencionadas en una o más de las reivindicaciones adjuntas.

Características y ventajas adicionales de la presente Invención resultarán más evidentes a partir de la descripción indicativa, y por tanto no limitativa, de una realización preferida, aunque no exclusiva, de una cajonera, ilustrada en los dibujos adjuntos, en los que:

la Figura 1 es una vista en perspectiva de una cajonera según la presente invención;

la Figura 2 es una vista en sección parcial y en elevación lateral de la cajonera de la Figura 1 en un estado de apertura de algunos cajones;

la Figura 3 es una vista en perspectiva de un cajón incluido en la cajonera; y

la Figura 3a es una vista ampliada de un detalle de la estructura del cajón de la Figura 3.

Con referencia a las figuras adjuntas, 1 designa una cajonera según la presente invención. Más específicamente, la realización de la cajonera 1 descrita en lo sucesivo se refiere a una cajonera 1 para guardar herramientas.

La cajonera 1 comprende un armazón 2 que presenta dos montantes laterales 3 enfrentados entre sí. Además, el armazón 2 comprende una base de soporte 4, adecuada para soportar los montantes 3 mencionados, y preferiblemente un panel superior 5 que también está conectado a los montantes 3 y que es opuesto a la base 4.

Cada montante 3 tiene un borde delantero 3a. Más específicamente, los bordes delanteros 3a definen la apertura de la cajonera 1, dentro de la cual están alojados los cajones 6.

En mayor detalle, cada cajón 6 define un compartimento de alojamiento para los objetos que se guardarán en la cajonera y está asociado de manera deslizante a los montantes 3 para deslizarse con respecto a los mismos.

Como se muestra en las figuras adjuntas, la cajonera 1 puede comprender una pluralidad de cajones 6. El número y las dimensiones de tales cajones 6 pueden variar según las necesidades de utilización y las dimensiones de toda la cajonera 1.

Cada cajón 6 comprende una parte delantera 7 dotada de un tirador 7a predispuesto para ser agarrado por un usuario, quien puede mover el cajón 6 entre una posición cerrada en la que está contenido dentro de las dimensiones volumétricas del armazón 2 y una posición abierta en la que sobresale desde el armazón 2 hasta una longitud prefijada.

Dicho de otro modo, en la configuración abierta (de extracción), el cajón 6 sobresale con respecto al plano delantero de la cajonera 1 como se define mediante los bordes 3a de los montantes 3. Asimismo, en la configuración de cierre, el cajón 6 no sobresale con respecto al plano delantero. De manera ventajosa, esto hace que la cajonera 1 sea más segura, ya que cuando todos los cajones 6 están en la configuración de cierre, no hay partes salientes que puedan enredarse con los cables de alimentación de las herramientas de trabajo.

Como se ilustra más claramente en la Figura 2, la cajonera 1 comprende medios de desplazamiento 8 de los cajones 6, interpuestos entre los montantes laterales 3 y cada cajón 6. Tales medios de desplazamiento 8 son adecuados para hacer que el cajón pueda deslizarse entre la posición cerrada y la posición abierta.

Más específicamente, los medios de desplazamiento 8 presentan un par de guías 9, estando asociada cada una a una pared interna de un montante 3 respectivo. De esta manera, para cada cajón 6 se proporcionan dos guías 9 situadas en los laterales del propio cajón 6, el cual puede deslizarse a lo largo de las guías 9.

Además, los medios de deslizamiento 8 presentan un par de carriles 10 acoplados a cada cajón 6.

Cada carril 10 está formado por una sección de perfil asociada a un lateral del cajón y acoplada de manera operativa a la guía 9 respectiva para deslizarse sobre la misma entre la posición cerrada y la posición abierta del cajón 6.

De esta manera, el carril 10 y la guía 9 respectiva están asociados y pueden deslizarse uno respecto al otro y a lo largo de una dirección correspondiente a la extensión longitudinal de la guía 9 y el carril 10.

Debe observarse también que en la posición cerrada del cajón 6, el carril 10 y la guía 9 están solapados entre sí, mientras que en la posición abierta del cajón 6 el carril 10 sobresale en voladizo desde el armazón 2 y la guía 9 respectiva.

Además, los medios de desplazamiento 8 comprenden además al menos un cilindro rodante 11 que pivota con respecto a una guía 9 respectiva en una zona delantera del armazón 2. El cilindro 11 tiene una superficie externa cilindrica que puede rodar sobre una superficie plana 10a obtenida en el carril 10 y más claramente visible en los detalles que aparecen en las Figuras 3 y 3a.

De esta manera, cuando... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Una cajonera con cajones corredizos diferenciados (1), que comprende:

al menos un cajón (6);

un armazón de contención (2) para dicho al menos un cajón (6), que puede moverse entre una posición cerrada en la que está contenido dentro de las dimensiones volumétricas de dicho armazón (2) y una posición abierta en la que sobresale desde dicho armazón (2) hasta una longitud prefijada; y medios de desplazamiento (8) del cajón (6), interpuestos entre un par de montantes laterales (3) del armazón (2) y dicho cajón (6) para hacer que el cajón (6) pueda deslizarse entre la posición cerrada y la posición abierta; comprendiendo dichos medios de desplazamiento (8) al menos un carril (10) asociado a dicho cajón (6),

caracterizado porque comprende además un elemento de ajuste (12) de la posición abierta del cajón (6) para determinar la longitud prefijada de proyección del cajón (6) desde el armazón (2); comprendiendo dicho carril (10) una pluralidad de zonas rebajadas (15) que están separadas entre sí a lo largo de dicho carril (10) y cada una de las cuales corresponde a un valor de peso máximo prefijado que el cajón (6) puede soportar; estando acoplado dicho elemento de ajuste (12) a una de dichas zonas rebajadas (15) del carril (10).

2.- La cajonera con cajones corredizos diferenciados según la reivindicación anterior, caracterizada porque dichos medios de desplazamiento (8) comprenden: al menos una guía (9) conectada a una pared interior de un montante lateral (3); al menos un carril (10) asociado a dicho cajón (6) y acoplado de manera operativa a la guía (9) respectiva para deslizarse sobre la misma entre la posición cerrada y la posición abierta; estando interpuesto dicho elemento de ajuste (12) entre el carril (10) y la guía (9).

3 - La cajonera con cajones corredizos diferenciados según la reivindicación anterior, caracterizada porque dichos medios de desplazamiento (8) comprenden además al menos un cilindro rodante (11), que pivota con respecto a dicha guía (9) en una zona delantera del armazón (2) y que puede rodar sobre dicho carril (10); pudiendo asociarse dicho elemento de ajuste (12) a dicho carril (10) para interferir con el cilindro (11) e interrumpir su rodadura.

4 - La cajonera con cajones corredizos diferenciados según la reivindicación anterior, caracterizada porque dicho elemento de ajuste (12) puede acoplarse en una posición prefijada sobre el carril (10) correspondiente a la longitud a la que el cajón (6) sobresale desde el armazón (2).

- La cajonera con cajones corredizos diferenciados según la reivindicación anterior, caracterizada porque dicha posición prefijada de acoplamiento del elemento de ajuste (12) corresponde a una carga de peso máxima que el cajón (6) puede soportar.

6.- La cajonera con cajones corredizos diferenciados según una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 5, caracterizada porque dicho elemento de ajuste (12) comprende un elemento de enganche (13) que tiene una parte en forma sustancialmente de C (14) que puede engancharse a dicho carril (10).

7.- La cajonera con cajones corredizos diferenciados según la reivindicación anterior, caracterizada porque dicho carril (10) comprende una sección de perfil que se extiende lateralmente hacia dicho cajón (6).

8.- La cajonera con cajones corredizos diferenciados según la reivindicación anterior, caracterizada porque dicha parte en forma de C (14) del elemento de enganche (13) puede acoplarse a una de dichas zonas rebajadas (15) del carril (10).

9.- La cajonera con cajones corredizos diferenciados según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende una pluralidad de cajones (6) y al menos un par de guías (9) para cada cajón (6), comprendiendo cada guía (9) un elemento de ajuste (12) de la posición abierta del cajón (6).


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Guía de extracción de cajón'Guía de extracción de cajón, del 16 de Marzo de 2016, de PAUL HETTICH GMBH & CO. KG: Guía de extracción de cajón que comprende un carril de guía que puede fijarse a un cuerpo de mueble y un carril de rodadura que puede fijarse […]

Guía de extracción para una parte de mueble extraíble de un cuerpo de mueble, del 7 de Enero de 2015, de FULTERER Gesellschaft mbH: Guía de extracción para una parte de mueble extraíble de un cuerpo de mueble que incluye un primer riel de guía y un segundo riel de […]

Ensamblaje de deslizamiento con miembro de amortiguación para reducir el impacto y el ruido, del 17 de Diciembre de 2014, de KING SLIDE WORKS CO., LTD: Un ensamblaje de deslizamiento que comprende: un primer raíl que tiene una primera pared , una segunda pared localizada correspondiente a la […]

Guía de techo extraible, del 29 de Enero de 2014, de FULTERER Gesellschaft mbH: Guia de techo extraible, para una parte de un armario que se puede extraer con respecto al cuerpo del armario, comprendiendo un carril de guiado conectable […]

DISPOSICIÓN DE CARRILES TELESCÓPICOS Y APARATO FRIGORÍFICO EQUIPADO CON LA MISMA, del 1 de Marzo de 2012, de BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH: Disposición de carriles telescópicos con dos carriles , que en el corte transversal presentan un fondo y dos nervios que sobresalen del fondo […]

PESTILLO DE DESCONEXION DE ENCLAVAMIENTO QUE AMORTIGUA EL CHOQUE PARA GUIAS DESLIZANTES SOBRE COJINETES DE BOLAS., del 16 de Marzo de 2007, de ACCURIDE INTERNATIONAL, INC.: ESTA INVENCION SE REFIERE A UN PESTILLO DE BLOQUEO DESENCLAVABLE AMORTIGUADOR DE CHOQUES QUE COMPRENDE UNA PALANCA QUE TIENE UNA PARTE DELANTERA GENERALMENTE […]

GUIA DE EXTRACCION PARA CAJONES., del 1 de Abril de 2004, de JULIUS BLUM GESELLSCHAFT M.B.H.: Cajón con un cierre frontal y dos travesaños de cajón laterales así como un carril de extracción en cada uno de ambos lados del cajón, […]

Imagen de 'SISTEMA DE BLOQUEO, PARA ARCHIVADORES MODULARES APILABLES'SISTEMA DE BLOQUEO, PARA ARCHIVADORES MODULARES APILABLES, del 21 de Julio de 2009, de OJMAR, S.A.: Sistema de bloqueo, para archivadores modulares apilables, de los que incluyen regletas con pletinas (P) desplazables.#Cada regleta dispone en los extremos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .