Guía de extracción.

Guía de extracción (1) para muebles, con un carril de guía (2) que puede ser montado en un cuerpo de mueble,

y como minimo un carril de rodadura (3, 4) que se apoya pudiendo desplazarse sobre cuerpos rodantes (5) sobre el carril de guía (2), en donde los cuerpos rodantes (5) se apoyan en una jaula de cuerpos rodantes (10) que está hecha como minimo parcialmente de un material que contiene lubricante, caracterizada por que la jaula de cuerpos rodantes (10) presenta numerosos huecos (13) en los que está introducido un retén de cuerpo rodante (11) hecho de un material que contiene lubricante, con un cuerpo rodante (5).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13152813.

Solicitante: PAUL HETTICH GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: VAHRENKAMPSTRASSE 12-16 32278 KIRCHLENGERN ALEMANIA.

Inventor/es: HOFFMANN, ANDREAS, DR., JAHRLING, PETER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47B88/10
  • A47B88/14
  • F16C29/04 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16C ARBOLES; ARBOLES FLEXIBLES; MEDIOS MECANICOS PARA TRANSMITIR MOVIMIENTO EN UNA FUNDA FLEXIBLE; ELEMENTOS DE LOS MECANISMOS DEL CIGÜEÑAL; PIVOTES; UNIONES PIVOTANTES; PIEZAS ROTATIVAS DE INGENIERIA DISTINTAS A LAS PIEZAS DE TRANSMISION MECANICA, ACOPLAMIENTOS, EMBRAGUES O FRENOS; COJINETES.F16C 29/00 Cojinetes para piezas de desplazamiento exclusivamente lineal (F16C 32/06 tiene prioridad; incorporados en árboles flexibles F16C 1/28). › Cojinetes de bolas o de rodillos.
  • F16C33/38 F16C […] › F16C 33/00 Elementos de los cojinetes; Procedimientos especiales de fabricación de los cojinetes o de sus elementos (trabajo de los metales u operaciones análogas, véanse las clases apropiadas). › Jaulas de bolas.
  • F16C33/40 F16C 33/00 […] › para pistas de bolas múltiples.
  • F16C33/44 F16C 33/00 […] › Empleo de materiales específicos (F16C 33/40, F16C 33/41 tienen prioridad).

PDF original: ES-2532234_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Guía de extracción.

El presente invento se refiere a una guía de extracción según el preámbulo de la reivindicación 1.

Es conocido que para un desplazamiento ligero de los carriles apoyados desplazables, las guías de extracción deben ser lubricadas con el fin de que a lo largo de la pista de rodadura los cuerpos rodantes presenten 5 características de rodadura mejoradas y además aumente la protección contra la corrosión. Además, en el caso de una lubricación con grasa los ruidos de rodadura se amortiguan. En las guías de extracción se presenta ciertamente el problema de que ellas no están selladas y se puede llegar a problemas por entrada de cuerpos extraños o suciedad. Además, la lubricación puede eliminarse de manera no deseada. La aplicación de la grasa se produce por lo general durante la fabricación, con lo que la dosificación es difícil porque una gran parte de la grasa será aplicada 10 sobre superficies que nunca llegaran a estar en contacto con los cuerpos rodantes. Esto es de intensidad material, pudiendo también un exceso de grasa influir negativamente en la calidad de la rodadura y en el funcionamiento.

El documento EP 1 589 291 A1 publica un sistema de extracción para un electrodoméstico en el que una jaula de cuerpo rodante presenta una capa de lubricante entre dos carriles. Los cuerpos rodantes en la jaula de cuerpo rodante y en el sistema de extracción deben lubricarse mediante el recubrimiento con lubricante. 15

Es por tanto misión del presente invento el conseguir una guía de extracción para muebles que presente una lubricación optimizada.

Esta misión será resuelta por una guía de extracción con las características de la reivindicación 1.

De acuerdo con el invento se presenta una guía de extracción para muebles, en la que los cuerpos rodantes se apoyan en una jaula para cuerpos rodantes que está compuesta como minimo parcialmente de un material que 20 contiene lubricante. Con ello la lubricación de los cuerpos rodantes se produce exactamente allí donde existe una necesidad de lubricante, en concreto en las superficies móviles de los cuerpos rodantes, que entonces se ocupan de que las superficies de rodadura en los carriles se encuentren humedecidas. Se evita entonces que el lubricante llegue a superficies que no necesitan ser lubricadas. Además se puede producir una exacta dosificación del lubricante durante largo tiempo puesto que la aplicación del lubricante no se produce solo una vez en la fabricación, 25 sino que se produce en continuo durante la utilización de la guía de extracción.

El movimiento térmico propio de partículas es la base de la difusión. Las partículas pueden ser átomos, moléculas o portadores de carga. En el presente caso se trata de moléculas de lubricante. Con ello se obtiene un transporte macroscópico de materia, porque estadísticamente, en el caso de una distribución irregular, se mueven más partículas desde la zona de alta concentración a la zona de menor concentración que a la inversa. Con ello, hasta 30 que se llega a una compensación de la distribución, la lubricación de la guía de extracción está garantizada. Para los procesos de distribución descritos pueden tomarse como base las leyes de Fickschen.

Según un diseño preferido del invento, los cuerpos rodantes se deslizan a lo largo del material lubricante con una superficie de contacto. Con ello, la superficie de contacto de los cuerpos rodantes puede quedar humedecida con lubricante, ocupándose entonces los cuerpos rodantes de la distribución sobre las pistas de rodadura. El material 35 que contiene lubricante puede lubricar los cuerpos rodantes durante un largo tiempo, puesto que el lubricante contenido en el material se difunde por la superficie y por ello con cada movimiento de los cuerpos rodantes una pequeña parte del lubricante es transmitida a los cuerpos rodantes. Esta lubricación exacta de los cuerpos rodantes lleva a un óptimo comportamiento de lubricación. Especialmente, se pueden utilizar lubricantes de baja viscosidad, por ejemplo, aceites, que no podrían ser utilizados en el caso de una lubricación única durante la fabricación de la 40 guía de extracción.

Mediante una viscosidad muy baja del lubricante se puede cubrir un gran campo de temperaturas para la aplicación de las guías de extracción. Con ello, se pueden utilizar las mismas guías de extracción en aparatos congeladores que en hornos. Mediante el almacenamiento del lubricante en el material que contiene lubricante, después de la utilización en funciones de horno, como por ejemplo la función de pirolisis, entra de nuevo lubricante nuevo por 45 difusión en las superficies de contacto a los cuerpos rodantes y origina entonces su lubricación. Por tanto, el lubricante debe poder ser utilizable preferentemente en el rango de más de 200º C, especialmente también en un rango de más de 400º C. En el campo de la congelación, el lubricante debe poder ser utilizable en un rango por debajo de -15º C, especialmente también en un rango por debajo de -40º C.

Como material que contiene lubricante se puede pensar también en una sustancia, como por ejemplo una cera que va liberando el lubricante poco a poco.

En una configuración, el material que contiene lubricante es un cuerpo poroso de material sinterizado o plástico dentro del cual está almacenado aceite como lubricante. El aceite almacenado puede fluir entonces por capilares o canales practicados extra. El cuerpo puede alojar lubricante a modo de esponja y después al accionar la guía de 5 extracción, devolverlo poco a poco.

Como materiales soporte para la jaula del cuerpo rodante pueden ser utilizados todos los materiales que tienen una resistencia más alta que la del material que contiene lubricante. Tienen que resistir las cargas cuando se utiliza la guía de extracción.

En el diseño acorde con el invento la jaula de cuerpo rodante presenta numerosos huecos en los que se introduce 10 un retén de cuerpo rodante de material que contiene lubricante. Dentro de este retén de cuerpo rodante se apoya de manera giratoria un cuerpo rodante como minimo. El cuerpo rodante puede estar sujeto en la jaula de cuerpo rodante por cierre de forma, cierre de fuerza o cierre de material, en donde preferentemente en un retén de cuerpo rodante están sujetos varios cuerpos rodantes.

En un procedimiento para la fabricación de una guía de extracción se fabrican en primer lugar un carril de guía y 15 como minimo un carril de rodadura. Además, un cuerpo poroso que como minimo forma una parte de una jaula de cuerpo rodante es empapado con lubricante. A continuación se ensamblan el carril de guía, la jaula de cuerpo rodante y el como minimo un carril de rodadura para formar la guía de extracción, produciéndose una lubricación del cuerpo rodante y de las superficies de rodadura por el movimiento del como minimo un carril de rodadura respecto del carril de guía. Como complemento, la guía de extracción puede estar equipada con un carril central de 20 prolongación de la extracción para realizar una extracción completa. Entonces, este carril central se sitúa entre el carril de guía y el carril de rodadura.

Para acelerar la saturación con lubricante del material que contiene lubricante se puede utilizar un procedimiento de alta presión, como por ejemplo, una impregnación a presión en caldera. Con ello, el lubricante es presionado en el material poroso al comprimir a una presión de hasta 15 bar para así obtener el material que contiene lubricante. 25

Con cada accionamiento de la guía de extracción se inicia una lubricación de la guía de extracción. Mediante el movimiento de los cuerpos rodantes o de la guía de extracción se transmite lubricante a las pistas de rodadura de la guía de extracción. Debido a la transmisión de lubricante a las superficies de contacto del material que contiene lubricante con el cuerpo rodante o la pista de rodadura de la guía de extracción baja la concentración de lubricante en las proximidades de las superficies de contacto en el material que contiene lubricante. Mediante el procedimiento 30 de difusión anteriormente descrito se produce, en cierto periodo de tiempo, una compensación de la concentración de lubricante en el material que contiene lubricante. Con cada accionamiento de la guía de extracción se inician de nuevo estos procesos.

Preferentemente, la jaula de cuerpos rodantes comprende un material soporte en forma de listón al que se sujeta por recubrimiento o mecánicamente un cuerpo poroso. Esto hace posible una fabricación de la guía de extracción con 35 una masa muy pequeña, especialmente cuando se utiliza un material soporte de plástico. Entonces, el material soporte puede ser recubierto en ambos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Guía de extracción (1) para muebles, con un carril de guía (2) que puede ser montado en un cuerpo de mueble, y como minimo un carril de rodadura (3, 4) que se apoya pudiendo desplazarse sobre cuerpos rodantes (5) sobre el carril de guía (2) , en donde los cuerpos rodantes (5) se apoyan en una jaula de cuerpos rodantes (10) que está hecha como minimo parcialmente de un material que contiene lubricante, caracterizada por que la jaula de cuerpos rodantes (10) presenta numerosos huecos (13) en los que está 5 introducido un retén de cuerpo rodante (11) hecho de un material que contiene lubricante, con un cuerpo rodante (5) .

2. Guía de extracción según la reivindicación (1) caracterizada por que los cuerpos rodantes (5) deslizan a lo largo de una superficie de contacto en el material que contiene lubricante.

3. Guía de extracción según la reivindicación 2, caracterizada por que cuando se produce un movimiento de 10 la guía de extracción (1) los cuerpos rodantes pueden ser humedecidos en la superficie de contacto mediante el material que contiene lubricante.

4. Guía de extracción según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por que el material que contiene lubricante es un cuerpo poroso (11) de material de sinterizado o plástico, dentro del cual hay almacenado aceite a modo de lubricante. 15

5. Guía de extracción según la reivindicación 1, caracterizada por que el retén de cuerpo rodante (11) está sujeto en la jaula de cuerpos rodantes (10) por cierre de forma, cierre de fuerza o cierre de material.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo con una unidad de guía para guiar un elemento extraíble de mueble movible con respecto a un cuerpo de mueble, del 8 de Marzo de 2017, de GRASS GMBH: Guía oculta para la guía de un elemento extraíble de mueble movible en relación con un cuerpo de mueble , con una unidad de guía dispuesta por debajo […]

Dispositivo de guía de extracción para componentes de mueble móviles unos respecto de otros con un mecanismo de rodamiento de cuerpos rodantes, del 22 de Febrero de 2017, de PAUL HETTICH GMBH & CO. KG: Dispositivo de guía de extracción para componentes de mueble móviles unos respecto de otros con un mecanismo de rodamiento de cuerpos rodantes que presenta lo siguiente: […]

Guía de extracción en forma de un mecanismo de extensión completa para una parte de extracción de un mueble, del 8 de Febrero de 2017, de PAUL HETTICH GMBH & CO. KG: Guía de extracción en forma de una extracción completa para una parte de extracción de un mueble, que comprende un raíl de guía que puede ser fijado en el cuerpo de un […]

Guía de extracción, del 7 de Diciembre de 2016, de PAUL HETTICH GMBH & CO. KG: Guía de extracción (1, 1', 1"), en particular para electrodomésticos o muebles, con al menos tres carriles alojados trasladables en relación […]

Guía de extracción para partes de muebles desplazables relativamente entre sí, del 12 de Octubre de 2016, de PAUL HETTICH GMBH & CO. KG: Guía de extracción para partes de muebles desplazables relativamente entre sí, presentando al menos dos carriles de extracción , entre […]

Dispositivo con una unidad de guiado para guiar una corredera de mueble móvil con relación a un cuerpo y mueble, del 24 de Agosto de 2016, de GRASS GMBH: Dispositivo con una unidad de guiado para guiar una corredera de mueble móvil con relación a un cuerpo, en donde la unidad de guiado comprende un riel […]

Imagen de 'Guía de extracción de cajón'Guía de extracción de cajón, del 16 de Marzo de 2016, de PAUL HETTICH GMBH & CO. KG: Guía de extracción de cajón que comprende un carril de guía que puede fijarse a un cuerpo de mueble y un carril de rodadura que puede fijarse […]

Imagen de 'Guía de extracción para muebles y procedimiento para fabricación…'Guía de extracción para muebles y procedimiento para fabricación de una guía de extracción, del 10 de Febrero de 2016, de PAUL HETTICH GMBH & CO. KG: Guía de extracción para muebles, con un carril de guía que puede ser montado en un cuerpo de mueble, y con como mínimo un carril de rodadura que se apoya […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .