Formulaciones de doxiciclinas en dosis única diaria.

Una composición farmacéutica oral de doxiciclina que, a una dosificación única diaria,

proporcionará nivelesen sangre en situación de equilibrio de doxiciclina de un mínimo de 0,1 μg/ml y un máximo de 1,0 μg/ml,comprendiendo la composición (i) una parte de liberación inmediata (IR) en forma de un microgránulo y (ii) una partede liberación retardada (DR), donde la parte de DR está en forma de un microgránulo que tiene un recubrimiento depolímeros entéricos; en la que la dosificación total de doxiciclina está entre 25 mg y 50 mg.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2004/010658.

Solicitante: SUPERNUS PHARMACEUTICALS, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1550 EAST GUDE DRIVE ROCKVILLE, MD 20850 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: CHANG,RONG-KUN, RAOUFINIA,Arash, SHAH,NIRAJ.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/65 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › Tetraciclinas.
  • A61K9/20 A61K […] › A61K 9/00 Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular. › Píldoras, pastillas o comprimidos.
  • A61K9/22 A61K 9/00 […] › del tipo de liberación prolongada o discontinua.
  • A61K9/24 A61K 9/00 […] › en dosis unitarias constituidas por capas u hojas.
  • A61K9/50 A61K 9/00 […] › Microcápsulas (A61K 9/52 tiene prioridad).
  • A61P17/00 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.Medicamentos para el tratamiento de problemas dermatológicos.

PDF original: ES-2391385_T3.pdf

 

Formulaciones de doxiciclinas en dosis única diaria.

Fragmento de la descripción:

Formulaciones de doxiciclinas en dosis única diaria.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a composiciones de doxiciclina de dosis única diaria que pueden usarse para el tratamiento de enfermedades agudas o crónicas, por ejemplo aquellas con componentes inflamatorios. Más específicamente, la presente invención se refiere a una composición farmacéutica de doxiciclina para el tratamiento de enfermedades o afecciones en las que enzimas destructoras de colágeno o moléculas implicadas en fenómenos tales como inflamación son factores contribuyentes, y que es una formulación de dosis única diaria. Las composiciones son especialmente útiles para tratar enfermedades comunes tales como enfermedad periodontal, rosácea, xeroftalmia, acné y artritis reumatoide.

Antecedentes de la invención

Convencionalmente, la doxiciclina y tetraciclinas relacionadas se usan como antibióticos de amplio espectro para tratar diversas infecciones bacterianas. Las tetraciclinas interfieren en la síntesis de proteínas de bacterias Gram positivas y Gram negativas impidiendo la unión de aminoacil-ARNt al ribosoma. Su acción es bacteriostática (impidiendo el crecimiento de bacterias) en lugar de destructora (bactericida) . Las dosis usadas habitualmente para que la doxiciclina alcance el efecto antibiótico son de 100 mg y 50 mg.

La doxiciclina, así como otras tetraciclinas, también tiene otros usos terapéuticos además de sus propiedades antibióticas. Por ejemplo, se sabe que la doxiciclina inhibe la actividad de enzimas destructoras de colágeno tales como colagenasa, gelatinasa y elastasa. Su actividad de inhibición de colagenasa se ha usado para tratar la enfermedad periodontal. Como otro ejemplo, la doxiciclina puede inhibir la lipasa producida por la bacteria P. acnes y, de este modo, reduce la disponibilidad de ácidos grasos libres que están implicados en la inflamación. La doxiciclina también puede reducir la inflamación reduciendo los niveles de citoquina de modo que se preserve la integridad de la pared folicular. Por lo tanto, la doxiciclina también tiene potencial en el tratamiento de enfermedades cutáneas, tales como acné.

Los investigadores han descubierto que las dosis sub-antimicrobianas de tetraciclinas son útiles en el tratamiento de diversas dolencias, aunque los mecanismos responsables de los efectos no están totalmente claros. Por ejemplo, la Patente de Estados Unidos Nº 6.455.583 describe el tratamiento de la enfermedad de la glándula de meibomio mediante administración oral de cantidades no antimicrobianas de una tetraciclina al paciente. La Patente de Estados Unidos Nº 6.100.248 enseña un método de inhibición del crecimiento del cáncer administrando tetraciclinas que han sido modificadas químicamente para atenuar o eliminar su actividad antibacteriana. Métodos para reducir enzimas colagenolíticas mediante administración de cantidades de una tetraciclina que son generalmente más bajas que las cantidades normales usadas para terapia antimicrobiana se describen en la Patente de Estados Unidos Nº

4.666.897.

En el mercado, existen dos productos implantables para uso específico de sitio en el tratamiento de enfermedad periodontal. El PerioChip® es un pequeño chip de color naranja-marrón, que se inserta en los bolsillos periodontales. Cada PerioChip® contiene 2, 5 mg de gluconato de clorhexidina en una matriz reabsorbible biodegradable. Se recomienda que el tratamiento con PerioChip® se administre una vez cada tres meses en bolsillos que permanecen a 5 mm o más profundos. Un segundo producto, Atridox®, es un gel reabsorbible inyectable, que proporciona la liberación controlada subgingival de 42, 5 mg de doxiciclina durante aproximadamente una semana. Adicionalmente, actualmente está disponible un nuevo medicamento oral llamado Periostat®, que suministra 20 mg de doxiciclina de forma sistémica como un inhibidor de colagenasa usado en pacientes con enfermedad periodontal en adultos. La mayoría de la gente preferiría tomar una pastilla al implante. Sin embargo, Periostat® requiere dosificaciones de dos dosis diarias y aumenta las preocupaciones sobre el cumplimiento del paciente. Por lo tanto, sería muy beneficioso desarrollar una formulación de dosis única diaria para doxiciclina.

Aunque la doxiciclina es generalmente eficaz para tratar la infección, el uso de doxiciclina puede conducir a efectos secundarios no deseables. Por ejemplo, la administración a largo plazo del antibiótico doxiciclina puede reducir o eliminar flora biótica saludable, tal como flora intestinal, y puede conducir a la producción de organismos con resistencia al antibiótico o la proliferación de levaduras y hongos. Debido a los indeseables efectos secundarios de sus propiedades antibióticas, existe una necesidad de una dosis única y una formulación mejorada para administrar doxiciclina de modo que el efecto anti-enzimas destructoras de colágeno u otro efecto beneficioso semejante de tetraciclinas, especialmente doxiciclina, se consiga, pero los efectos antibacterianos se eviten.

El documento EP 0210814A2 se refiere a formulaciones de liberación controlada de compuestos de tetraciclina. El documento EP 0 558 913A1 se refiere a sistemas de administración pulsátil una vez al día de forminociclina. El documento J. Periodent. Res. 1990; 25: 321-330, Golub LM et al., se refiere a Low-dose doxycycline therapy: Effect on gingival and crevicular fluid collagenase activity in humans [Terapia con dosis baja de doxiciclina: Efecto sobre la actividad colagenasa del fluido gingival y crevicular en seres humanos].

Resumen de la invención

La presente invención se refiere a una composición farmacéutica oral de doxiciclina de acuerdo con la reivindicación 1 diseñada para proporcionar un perfil de liberación prolongada in vivo de niveles de ingrediente activo que en situación de equilibrio son lo suficientemente altos para ser eficaces para tener un efecto beneficioso en el tratamiento de una enfermedad o afección, pero no tan altos como para ejercer un efecto antibacteriano. Dichas composiciones farmacéuticas se formulan en formas de dosificación que pueden tomarse una vez al día.

Un objeto de la presente invención es proporcionar una composición farmacéutica de doxiciclina de acuerdo con la reivindicación 1 que puede administrarse una vez al día pero alcanza los niveles en sangre en situación de equilibrio requeridos para el tratamiento o la prevención de enfermedades o afecciones causadas por la sobreproducción de colagenasa, tales como enfermedad periodontal, u otros productos bioquímicos asociados con ciertas enfermedades que podrían regularse con doxiciclina, tales como afecciones que implican inflamación, sin los efectos secundarios no deseables de actividad antibiótica a largo plazo.

Un objeto de la presente invención es proporcionar una composición farmacéutica de dosis única diaria que contiene doxiciclina que proporcionará niveles en sangre en situación de equilibrio de doxiciclina de un mínimo de aproximadamente 0, 1 !g/ml y un máximo de aproximadamente 1, 0 !g/ml de acuerdo con la reivindicación 1.

La invención se refiere a una composición farmacéutica de doxiciclina que contiene un componente de liberación inmediata (IR) del fármaco y un componente de liberación retardada (DR) del fármaco, que se combinan en una dosificación unitaria para dosificación única una vez al día. Los componentes pueden estar presentes en diversas proporciones, aunque se prefieren proporciones de aproximadamente 70:30 a aproximadamente 80:20, y las más preferidas son 75:25, IR:DR, con la dosificación total de doxiciclina siendo inferior a aproximadamente 50 mg y preferentemente aproximadamente 40 mg. La proporción se refiere al desglose de la dosis entre IR y DR, por ejemplo, 80:20 significa el 80% de 40 mg es de la parte de IR y el 20% de 40 mg es de la parte de DR.

Otro objeto más de la invención es proporcionar una composición farmacéutica oral de acuerdo con la reivindicación 1 para su uso en un método para tratar enfermedades o afecciones en las que se produce colagenasa en cantidades excesivas causando la destrucción patológica de tejidos, tales como enfermedad periodontal, artritis reumatoide, hiperparatiroidismo, diabetes y acné, administrando la dosificación única diaria de doxiciclina. Véase, por ejemplo, la Patente de Estados Unidos Nº No. 4.666.897 de Golub.

Otro objeto de la presente invención es proporcionar una composición farmacéutica oral de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición farmacéutica oral de doxiciclina que, a una dosificación única diaria, proporcionará niveles en sangre en situación de equilibrio de doxiciclina de un mínimo de 0, 1 !g/ml y un máximo de 1, 0 !g/ml, comprendiendo la composición (i) una parte de liberación inmediata (IR) en forma de un microgránulo y (ii) una parte de liberación retardada (DR) , donde la parte de DR está en forma de un microgránulo que tiene un recubrimiento de polímeros entéricos; en la que la dosificación total de doxiciclina está entre 25 mg y 50 mg.

2. La composición de la reivindicación 1, que, a una dosificación única diaria, proporcionará niveles en sangre en situación de equilibrio de doxiciclina de entre 0, 3 !g/ml y 0, 8 !g/ml.

3. La composición de la reivindicación 1, que está en forma de comprimidos o cápsulas duras.

4. La composición de la reivindicación 3, que está en forma de un comprimido que contiene la doxiciclina.

5. La composición de la reivindicación 3, que está en forma de una cápsula dura que contiene microgránulos de doxiciclina.

6. Una composición de doxiciclina de acuerdo con la reivindicación 1, para su uso en un método para tratar una enfermedad o afección dependiente de colagenasa, y/o afección inflamatoria aguda o crónica en un mamífero, comprendiendo dicho método administrar una dosis diaria de la composición de doxiciclina de acuerdo con la reivindicación 1 al mamífero, durante al menos un tiempo suficiente para mejorar la enfermedad o afección.

7. Un proceso para preparar una composición farmacéutica oral de dosis única diaria que contiene doxiciclina, que proporcionará niveles en sangre en situación de equilibrio de la doxiciclina de un mínimo de 0, 1 !g/ml y un máximo de 1, 0 !g/ml, que comprende combinar (i) una parte de liberación inmediata (IR) en forma de un microgránulo que comprende doxiciclina; (ii) una parte de liberación retardada (DR) que comprende doxiciclina, en el que la parte de DR está en forma de microgránulos que tienen un recubrimiento de polímeros entéricos para formar una composición con la dosificación total de doxiciclina estando entre 25 mg y 50 mg.

8. La composición de la reivindicación 1, en la que al menos un polímero entérico se selecciona entre ftalato acetato de celulosa (CAP) , ftalato de hidroxipropilmetilcelulosa (HPMCP) , ftalato acetato de polivinilo (PVAP) , acetato succinato de hidroxipropilmetilcelulosa (HPMCAS) , acetato trimelitato de celulosa, succinato de hidroxipropilmetilcelulosa, acetato succinato de celulosa, hexahidroftalato acetato de celulosa, ftalato propionato de celulosa, copolímero de ácido metilmetacrílico y metacrilato de metilo, copolímero de acrilato de metilo, metacrilato de metilo y ácido metacrílico, copolímero de éter metilvinílico y anhídrido maleico (serie Gantrez ES) , copolímero de metacrilato de etilo-metacrilato de metilo-acrilato de etilclorotrimetilamonio, zeína, goma laca y coloforia copal.

9. La composición de la reivindicación 6, en la que dicha enfermedad dependiente de colagenasa es rosácea.


 

Patentes similares o relacionadas:

Derivados de benzoxazinona para el tratamiento de enfermedades cutáneas, del 29 de Julio de 2020, de Sixera Pharma AB: Un compuesto según la Fórmula I **(Ver fórmula)** en donde R es -S-CH3 o -Cl, o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo.

Pomada, del 29 de Julio de 2020, de OTSUKA PHARMACEUTICAL CO., LTD.: Pomada que comprende un compuesto de oxazol representado por la siguiente fórmula : **(Ver fórmula)** y un componente de base, en la […]

Preparación externa líquida, del 29 de Julio de 2020, de HISAMITSU PHARMACEUTICAL CO. INC.: Una preparación tópica líquida, que comprende: agua; oxibutinina o una sal farmacéuticamente aceptable de la misma; y un éster de ácido dicarboxílico, […]

Uso de un compuesto que comprende al menos una función nucleófila para la captura de compuestos de carbonilo que resultan de la reacción entre uno o más compuestos que constituyen el sebo y el ozono, del 22 de Julio de 2020, de L'OREAL: Compuestos A que tienen una o más funciones nucleófilas FA capaces de reaccionar con uno o más compuestos carbonílicos B que resultan de la reacción entre uno o más compuestos […]

Analógicos biaromáticos de vitamina D, del 15 de Julio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Compuesto según la fórmula (I) **(Ver fórmula)** en la que · X e Y son ambos -CH2-, o uno de X e Y es -CH2- y el otro es -O-; y · R1 es un grupo metilo […]

Composición tópica que comprende extractos de boldo y de reina de los prados, destinada a un animal, y sus aplicaciones, del 6 de Julio de 2020, de Virbac SA: Composición tópica para animales, caracterizada por que comprende en un medio fisiológicamente aceptable extractos de boldo Peumus boldus y extractos de reina […]

Composiciones farmacéuticas para uso tópico basadas en ácido hialurónico sulfatado como promotor de absorción de la piel, del 1 de Julio de 2020, de FIDIA FARMACEUTICI S.P.A.: Una composición farmacéutica para uso tópico que contiene ácido hialurónico sulfatado como promotor de absorción de la piel de diclofenaco, ketoprofeno, ibuprofeno […]

Composición a base de fenol y sus usos, del 26 de Junio de 2020, de Deprez, Philippe: La presente invención se refiere a una composición para uso en el tratamiento o prevención de una enfermedad de la piel, donde la composición […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .