FORJADO AUTOPORTANTE DE BLOQUES DE VIDRIO.

Se obtiene una bóveda plana formada por bloques (1, 17, 21) adosados unos a otros sin utilizar armadura entre ellos definidos a partir de prismas con entrantes (15,

19) en al menos dos caras laterales enfrentadas y salientes(16, 20) complementarios enfrentados en las caras laterales restantes, descansando el conjunto en un zuncho perimetral (2), de apoyo. Los bloques (1, 17, 21) presentan una geometría obtenida a partir de una trama, retícula o "teselación" (3, 5, 8, 10, 12) que puede ser regular (3), semi-regular (5), irregular (10) y variantes especiales, cubriendo todo el plano del forjado. Sobre esta teselación (5, 8, 10, 12) se levantan prismas (14) virtuales, ortogonales o no, respecto al plano definido por la teselación (3, 5, 8, 10, 12) y se modifican con los entrantes (15, 19) Y salientes (16, 20) referidos, cumpliendo determinadas condiciones geométricas para que encajen unos en otros.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200901491.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE SEVILLA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ARIZA LÓPEZ,ÍÑIGO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B5/46 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 5/00 Suelos; Estructuras de suelos en lo concerniente al aislamiento; Montajes especialmente adaptados a dichos suelos o a dichas estructuras (elementos para suelos, p. ej. ladrillos, piedras, materiales de relleno, tirantes, E04C; acabado de revestimientos del suelo, aislamiento del revestimiento del suelo, secciones de falsos suelos, p. ej. para computadores, E04F 15/00). › Adaptaciones especiales de los suelos para el paso de la luz, p. ej. por incorporación de elementos de vidrio (de techos E04B 9/32; elementos en forma de bloques E04C 1/42; elementos en forma de losas o de hojas E04C 2/54; para el recubrimiento de tejados E04D 3/06).
  • E04C1/42 E04 […] › E04C ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION (para puentes E01D; especialmente concebidos para aislamiento o cualquier otra protección E04B; elementos utilizados como auxiliares para la construcción E04G; para minas E21; para túneles E21D; elementos estructurales con un campo de aplicación más amplio que el de la industria de la edificación F16, concretamente F16S). › E04C 1/00 Elementos de construcción en forma de bloques o cualquier otra para la construcción de partes de edificios (de espesor relativamente pequeño E04C 2/00; elementos de construcción de forma alargada, concebidos para soportar cargas E04C 3/00, p. ej. columnas o pilares E04C 3/30; fabricación o materiales de construcción de albañilería, de piedra o similares B28, C03, C04; elementos para el revestimiento de carreteras E01C; estructura general de los edificios E04B, p. ej. muros E04B 2/00, suelos E04B 5/00, tejados E04B 7/00, techos E04B 9/00; elementos estructurales especialmente concebidos para chimeneas u otros conductos incorporados E04F; elementos especiales para hornos u hogares F24B, F27D). › de vidrio o de cualquier otro material transparente.
  • E04C2/54 E04C […] › E04C 2/00 Elementos de construcción de espesor relativamente débil para la construcción de partes de edificios, p. ej. materiales en hojas, losas o paneles (materiales o fabricación ver los lugares apropiados, p. ej. B27N, B29, D21J; fabricados in situ E04B; concebidos especialmente para el aislamiento o cualquier otra protección E04B 1/62; estructuras portantes de suelos E04B 5/02, E04B 5/16; tejados constituidos por losas que se autosustentan E04B 7/20; elementos de cubiertas de tejados o análogos E04D 3/00; para el revestimiento o el terminado E04F 13/00). › Elementos translúcidos en forma de losas (suelos para el paso de la luz E04B 5/46; techos translúcidos o calados E04B 9/32, E04B 9/34; cubiertas de tejado translúcidas E04D 3/06, E04D 3/28).
FORJADO AUTOPORTANTE DE BLOQUES DE VIDRIO.

Fragmento de la descripción:

Forjado autoportante de bloques de vidrio.

Objeto de la invención

La presente invención, según lo expresa el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un forjado autoportante de bloques de vidrio, o similares, aportando notables ventajas para este sector de la técnica donde se pueden formar bóvedas planas con bloques, sin que existan armaduras entre ellos.

Es un objeto de la invención el ampliar las aplicaciones haciéndolo extensivo a cualquier teselación que cubra todo el plano.

Antecedentes de la invención

En la patente de invención P200301144 se reivindica un suelo de bloques de vidrio autoportante sin armaduras interiores, cuya estructura parte de un sistema de bóvedas planas de piedra ya conocido, con la utilización del vidrio en vez de la piedra para conseguir un efecto luminoso, además de prescindir de las armaduras entre bloques, imprescindibles hasta el momento.

Como elemento de apoyo se utiliza exclusivamente un zuncho perimetral a toda la bóveda, de hormigón armado, de perfiles metálicos, etc.

Consiste en una bóveda plana realizada con bloques o dovelas de vidrio que tienen idéntica forma entre sí, partiendo en todos casos de una forma prismática, encajando unos en otros y estando unidos por un material de junta (mortero de cemento hidráulico, mortero de polímero o incluso juntas de material polímero elástico).

Descripción de la invención

En líneas generales el forjado autoportante de bloques de vidrio, que la invención propone, se forma a partir de bloques prismáticos, rectos u oblicuos, es decir, ortogonales o no respecto del plano donde se levantan o construyen, siendo además sus bases de formas muy variadas, cumpliéndose la condición de que se parte de una trama, retícula o "teselación" que cubra todo un plano.

La teselación puede ser regular (si está formada por un único tipo de polígonos regulares), semi-regular (si está formada por mas de un tipo de polígonos regulares), no regular (formada por polígonos no regulares), y variantes especiales de teselación (como son la llamada "teselación de El Cairo", o las variantes de Pen-Rouse).

Estos prismas se modifican realizándoles entrantes y salientes en sus caras laterales, teniendo también que cumplir las condiciones siguientes:

- Que encajen unos en otros, es decir, que sean complementarios para que la unión entre entrantes y salientes de los bloques adyacentes no deje espacio libre entre ellos.

- Que cada bloque posea tanto entrantes como salientes en número igual o superior a dos de cada, es decir, al menos dos entrantes y al menos dos salientes, y a ser posible distribuidos en caras opuestas saliente-saliente, entrante-entrante. Se trata de una condición de estabilidad. En el caso de tramas con base triangular esta condición obliga a que cada cara posea a la vez al menos un entrante y un saliente.

- Que la forma geométrica de los entrantes o salientes respecto de las caras laterales puede ser cualquiera, definida por caras planas o por superficies curvas ya sean con simple o con doble curvatura, sinclásticas o anticlásticas. Por tanto la trama original del reticulado (es decir, las juntas que aparecen entre los bloques) se puede ver modificada por estos entrantes o salientes en cualquiera de las superficies vistas del conjunto de bloques, ya sea la inferior o la superior, en ambas superficies, o sólo en secciones intermedias y por tanto no visible desde las superficies superior e inferior.

Se obtienen así uno o dos tipos de bloques, tantos como tipos distintos de polígonos que compongan la teselación. Los bloques de cada tipo serán por tanto idénticos entre sí en forma.

Como resultado, los bloques encajan unos en otros, perfectamente, sin dejar huecos. La unión de los bloques forma un volumen marcadamente superficial. Cada uno de los bloques apoya al menos en dos de sus vecinos situados en direcciones sensiblemente opuestas y recibe el apoyo también de al menos dos de sus vecinos, también situados en direcciones sensiblemente opuestas. Se exceptúan por lógica los bloques del perímetro, que apoyan en el zuncho perimetral.

Acorde con la invención, también se pueden usar bloques que no sean macizos y utilizar otros materiales transparentes que no sean vidrio.

Para facilitar la comprensión de las características de la invención y formando parte de esta memoria descriptiva, se acompañan unas hojas de dibujos en las que, con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente.

Breve descripción de los dibujos

Figura 1.- Es una vista parcial, en perspectiva, de un forjado autoportante de bloques de vidrio, acorde con la invención.

Figura 2.- Es una vista parcial, en planta, de un ejemplo de teselación regular compuesta por triángulos equiláteros, a partir de la cual se puede construir el forjado con bloques acorde con la invención.

Figura 3.- Es una vista similar a la figura 2, de una teselación regular semi-regular.

Figura 4.- Es una vista en planta de la llamada "teselación de El Cairo".

Figura 5.- Es una vista en planta de una trama irregular compuesta por paralelogramos, como otro ejemplo de teselación.

Figura 6.- Es una vista en perspectiva de una teselación cuadrangular sobre la que se formará el forjado.

Figura 7.- Es una vista en perspectiva de una fase de formación de un prisma a partir de la teselación de la figura 6.

Figura 8.- Es una vista similar a la figura 7, de la modificación del prisma resultante mediante la formación de entrantes y salientes laterales que afectan solo a la cara superior.

Figura 9.- Es una vista similar a la figura 8, pero modificando el prisma de forma que los entrantes y salientes afecten solo a la cara inferior.

Figura 10.- Es una vista similar a la figura 8, pero con los entrantes y salientes dispuestos interiormente sin afectar a las caras superior e inferior.

Figura 11.- Es un esquema de construcción de un prisma en el que las caras laterales pueden contener más de un entrante o saliente, en este caso dos.

Figura 12.- Es un esquema similar al de la figura 11, de la construcción de un prisma en una teselación triangular donde cada cara lateral ha de contener al menos un entrante y un saliente.

Descripción de la forma de realización preferida

Haciendo referencia a la numeración adoptada en las figuras, podemos ver cómo el forjado autoportante de bloques de vidrio, que la invención propone, tal como se representa en la figura 1, está formado por una pluralidad de bloques (1) de vidrio o similar, obtenidos a partir de una forma prismática cuyas caras laterales presentan entrantes y salientes que se complementan en caras enfrentadas de un mismo bloque y en caras adosadas de dos bloques (1) adyacentes, sin huecos intermedios.

Se cubre así la totalidad del forjado cualquiera que sea el tipo de trama, retícula o teselación elegida como punto de partida para formar los bloques (1), tal como las diseñadas para formar un pavimento y que veremos en relación con las figuras 2 a 6.

Los bloques 1 se apoyan unos en otros y descansan todos en un zuncho perimetral (2) que soporta los empujes horizontales y sirve de apoyo o incluso de viga. No existen armaduras de ningún tipo entre los bloques (1).

En la figura 2 se representa una teselación regular (3) formada en este caso por triángulos equiláteros (4).

Otro ejemplo conocido de teselación (5) es del tipo regular semi-regular mostrado en la figura 3, denominado así por la combinación de triángulos (6) y cuadrados (7) cubriendo perfectamente el plano del forjado.

En la figura 4 se representa la conocida "teselación de El Cairo" (8) formada por pentágonos irregulares (9).

La figura 5 es un ejemplo de teselación irregular (10) compuesta por una trama de romboides (11).

A partir de la teselación seleccionada para formar el forjado autoportante que la invención propone, tal como la teselación (12) que se muestra en perspectiva en la figura 6 definida por cuadrados (13) en dos alineaciones perpendiculares; se levantan bloques (14) virtuales que en este caso son cúbicos como se muestra en la figura 7. Los bloques (14) podrían ser ortoedros en posición vertical y levantarse no solamente en forma recta sino inclinada definiendo prismas...

 


Reivindicaciones:

1. Forjado autoportante de bloques de vidrio, obteniéndose una bóveda plana formada por bloques adosados unos a otros sin utilizar armadura entre ellos, definidos a partir de prismas con entrantes en al menos dos caras laterales enfrentadas y salientes complementarios enfrentados en las caras laterales restantes, descansando el conjunto en un zuncho perimetral de apoyo, caracterizado porque los bloques (1, 17, 21) presentan una geometría obtenida a partir de una trama, retícula o "teselación" (3, 5, 8, 10, 12) cubriendo todo el plano; con base a dicha trama, retícula o teselación (5, 8, 10, 12) se construyen o levantan prismas (14) virtuales, ortogonales o no, respecto al plano definido por la teselación (3, 5, 8, 10, 12); y estos prismas (14) se modifican realizándoles entrantes (15, 19) y salientes (16, 20) en sus caras laterales, cumpliendo las siguientes condiciones:

- que encajen unos en otros al ser complementarios,

- que cada bloque (17, 21) posea tanto entrantes (15, 19) como salientes (16, 20) en número igual o superior a dos de cada, y a ser posible distribuidos en caras opuestas saliente-saliente, entrante-entrante,

- que la forma geométrica de los entrantes (15, 19) o salientes (16, 20) respecto de las caras laterales puede ser cualquiera, definida por caras planas o por superficies curvas ya sean con simple o con doble curvatura, sinclásticas o anticlásticas.

2. Forjado autoportante de bloques de vidrio, según la reivindicación 1, caracterizado porque la teselación (3, 5, 8, 10, 12) puede ser regular (3) si está formada por un único tipo de polígonos regulares, semi-regular (5) si está formada por mas de un tipo de polígonos regulares, irregular (10) formada por polígonos no regulares, y variantes especiales de teselación (como son la llamada "teselación de El Cairo" (8), o las variantes de Pen-Rouse).

3. Forjado autoportante de bloques de vidrio, según la reivindicación 1, caracterizado porque en el caso de tramas o teselaciones triangulares (3, 25), cada cara lateral posee a la vez al menos un entrante y un saliente.

4. Forjado autoportante de bloques de vidrio, según la reivindicación 1, caracterizado porque la trama original del reticulado, que se corresponde con las juntas que aparecen entre los bloques (1, 17, 21), se ve modificada por los entrantes (15) o salientes (16) en cualquiera de las superficies vistas del conjunto de bloques (1, 17, 21) ya sea la inferior o la superior, en ambas caras, o sólo en secciones intermedias y por tanto no visible ni desde la superficie superior ni desde la inferior.

5. Forjado autoportante de bloques de vidrio, según la reivindicación 1, caracterizado porque se obtienen uno o dos tipos de bloques (1, 17, 21), tantos como tipos distintos de polígonos que compongan la teselación (3, 5, 8, 10, 12), siendo por tanto los bloques (1, 17, 21) de cada tipo, idénticos entre sí.

6. Forjado autoportante de bloques de vidrio, según la reivindicación 1, caracterizado porque los bloques (1, 17, 21) son huecos.

7. Forjado autoportante de bloques de vidrio, según la reivindicación 1, caracterizado porque los bloques (1, 17, 21) son de un material transparente distinto del vidrio.


 

Patentes similares o relacionadas:

Placa alveolar de paredes múltiples que comprende partículas de vídrio, del 8 de Abril de 2020, de ADEXSI: Placa alveolar de paredes múltiples hecha de material transparente o translúcido, que incluye al menos dos paredes exteriores longitudinales substancialmente […]

Elemento de superficie de envoltura de edificio, ventana de doble cristal y sistema de fachada de edificio, del 26 de Febrero de 2020, de EurA AG: Elemento de superficie de envoltura de edificio, que comprende un primer elemento de vidrio y un segundo elemento de vidrio , donde los dos elementos […]

MECANISMO OCULTO DE SUJECIÓN, del 14 de Febrero de 2020, de ORANGE GLOBAL CORPORATE, S.L.: 1. Mecanismo oculto de sujeción de paneles fijos delimitadores , a techos o paredes, en el que el panel fijo delimitador es preferentemente de vidrio, y está destinado […]

Elemento constructivo de ladrillos huecos de vidrio, del 7 de Agosto de 2019, de Semadeni, Marco: Elemento constructivo para la construcción de una obra de mampostería a partir de ladrillos huecos de vidrio, preferentemente con mortero u hormigón […]

Panel de plástico transmisor de luz que proporciona luz diurna variable, del 3 de Julio de 2019, de Moudgil, Rajeev: Un panel de plástico transmisor de luz para proporcionar una luz diurna variable en un edificio, que comprende: una placa superior (102A) y una placa inferior (102B), […]

Sistema de montaje de paneles adaptable, del 3 de Abril de 2019, de Hobeyn, Fred: Un sistema de montaje de paneles para montar una estructura de paneles lineal en una superficie, comprendiendo el sistema: una pluralidad de postes , teniendo […]

Elemento de transmisión de luz para su empotramiento en elementos constructivos macizos, del 23 de Agosto de 2018, de GONZÁLEZ DÍAZ, María Jesús: Objeto de la presente invención es la transmisión de luz con gran capacidad de aislamiento térmico y acústico a través de elementos constructivos macizos. La invención […]

Conjunto para sujetar dos paneles yuxtapuestos a una estructura para permitir una expansión y contracción térmica, del 17 de Enero de 2018, de DAN-PAL: Un conjunto de panel que comprende: - dos paneles yuxtapuestos , cada uno de dichos paneles incluyendo una primera superficie , una segunda […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .