EXTRACTOS DE PLANTAS DEL GENERO CISTUS ENRIQUECIDOS EN POLIFENOLES CON ACTIVIDADES BIOLÓGICAS.

Extractos de plantas del género Cistus enriquecidos en polifenoles con actividades biológicas.



La presente invención hace referencia a la obtención de extractos acuosos de la parte aérea de plantas del género Cistus pertenecientes a los subgéneros Leucocistus y Halimioides, con actividades antioxidantes, antimicrobianas y antitumorales, cuya composición presenta una alta concentración en elagitaninos, de entre 3,0 y el 16%, polifenoles entre el 20 y el 35%, y ácido elágico entre el 0,23 y el 0,35%, en todos los casos w/w del extracto acuoso.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200902106.

Solicitante: Químicas del Vinalopo S.L.

Inventor/es: SAURA LOPEZ,DOMINGO, MICOL MOLINA, VICENTE, MARTI BRUÑA,NURIA, BARRAJÓN CATALÁN,Enrique, VALERO ROCHE,Manuel, GUILLÉN CERDÁ,Emilio, MUÑOZ MATEO,Nieves.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K36/185 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 36/00 Preparaciones medicinales de constitución indeterminada que contienen sustancias procedentes de algas, líquenes, hongos o plantas o sus derivados, p. ej. medicinas tradicionales basadas en plantas. › Magnoliopsida (dicotiledóneas).
  • A61P31/04 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 31/00 Antiinfecciosos, es decir antibióticos, antisépticos, quimioterápicos. › Agentes antibacterianos.
  • A61P35/00 A61P […] › Agentes antineoplásicos.
  • A61P39/06 A61P […] › A61P 39/00 Protectores generales o productos antitóxicos. › Antirradicales libres o antioxidantes.
EXTRACTOS DE PLANTAS DEL GENERO CISTUS ENRIQUECIDOS EN POLIFENOLES CON ACTIVIDADES BIOLÓGICAS.

Fragmento de la descripción:

Extractos de plantas del género Cistus enriquecidos en polifenoles con actividades biológicas.

Sector de la técnica

La invención se encuadra en el sector de los extractos vegetales con actividad biológica, mas concretamente en el de los extractos vegetales con actividad antimicrobiana y antitumoral.

Estado de la técnica

Las especies pertenecientes al género Cistus, constituyen una de las principales familias de arbustos autóctonos de la flora mediterránea. Están distribuidas por gran parte de la península Ibérica y norte de África, siendo una parte importante del ecosistema de las zonas en las que habita, ya que son capaces de inhibir el crecimiento de otras especies vegetales. El género Cistus contiene entre 16 y 28 especies diferentes según la monografía que se consulte [1], incluyendo las siguientes: Cistus albanicus, Cistus albidus, Cistus chinamadensis, Cistus clusii, Cistus creticus (también conocido como Cistus incanus), Cistus crispus, Cistus heterophyllus, Cistus horrens, Cistus incanus, Cistus ladanifer, Cistus laurifolius, Cistus libanotis, Cistus monspeliensis, Cistus munbyi, Cistus ocheatrus, Cistus osbeckiifolius, Cistus parvifolius, Cistus populifolius, Cistus pouzolzii, Cistus psilosepalus, Cistus revolii, Cisuts salviifolius, Cistus sitenisii y Cistus symphytifolius, así como todas las subespecies de las mismas. El género Cistus contiene tres subgéneros, evolutiva y taxonómicamente separados. Datos filogenéticos y taxonómicos indican que en un primer momento, las especies del género Cistus se dividieron en dos ramas evolutivas, una de flores violeta-púrpuras que formó el subgénero Cistus y otra de flores blancas que posteriormente se dividió en dos subgéneros más, el Leucocistus y el Halimioides. Como después comentaremos, esta circunstancia resulta fundamental a la hora de considerar su utilidad como fuente de extractos enriquecidos en elagitaninos.

Las cistáceas producen diferentes tipos de metabolitos secundarios entre los que se incluyen polifenoles, terpenos, alcaloides, poliacetatos, ácidos grasos y esteroides. Algunas de las especies de este género poseen aceites esenciales y/o exudados aromáticos, lo que les hace muy interesantes para la industria de la perfumería.

Dentro de los polifenoles, la familia de los elagitaninos, constituye una de las familias con mayor importancia, tanto cosmética como farmacológica, debido a las importantes actividades biológicas con las que dotan a los extractos en donde se encuentran presentes. Estos compuestos se encuentran presentes en ciertos vegetales como la granada (Punica granatum) cuyos extractos poseen importantes actividades biológicas entre las que cabe destacar su actividad antioxidante, antimicrobiana y antitumoral [2-4].

Existen numerosas publicaciones que recogen información sobre actividades biológicas [5-27] de diferentes extractos vegetales obtenidos a partir de plantas pertenecientes al género Cistus, pero en todos los casos están enriquecidos en compuestos de la familia de los flavonoides o de los terpenoides y en ningún caso en los elagitaninos, siendo éste ventajosamente, el primer extracto de plantas del género Cistus que presenta actividad biológica estando enriquecido en elagitaninos.

En este mismo sentido, extractos enriquecidos en flavonoides de especies del género Cistus obtenidos por maceración con disolventes orgánicos de la parte aérea, han demostrado tener diferentes actividades biológicas, como antibacteriana y/o antiviral, tal y como se recoge en las patentes US2009061027, CN101262873, WO2008092826, WO2008053246; pero todas ellas, a diferencia de la presente invención, poseen dichas actividades debido a otro tipo de compuestos entre los que destacan los flavonoides, mayoritarios en dichos extractos, en los que están enriquecidos, a diferencia del extracto descrito en la presente invención, que se encuentra enriquecido en elagitaninos, no en flavonoides.

Esta familia de compuestos, los elagitaninos, está formada por más de 500 substancias que poseen actividades biológicas entre las que caben destacar las de antioxidante, antitumoral y antimicrobiana [28, 29]. El ácido gálico se ha encontrado anteriormente en la familia Cistaceae (Santagati et al., 2008). Estos compuestos han mostrado puros y aisladamente varias actividades biológicas; en el caso del ácido elágico: como antioxidante (Kim, 2007; Vaher et al., 2005), antitumoral (Inoue et al., 1995; Perchellet et al., 1992) y antimicrobiano (Kang et al., 2008); en el caso de las punicalaginas como antioxidantes eficaces (Gil et al., 2000; Seeram et al., 2004) y anticancerígenas (Kulkarni et al., 2007; Perchellet et al., 1992), pero nada se ha descrito con extractos acuosos del género Cistus relacionado con estas actividades biológicas, ni la eficacia es tan alta como la que a continuación se describe.

Por otro lado, los resultados publicados citados anteriormente, están obtenidos a partir de los aceites esenciales y/o los exudados, en lugar de a partir del extracto obtenido de la parte aérea de la planta, lo que les diferencia aun más del aquí presentado. Este caso también se refleja en las patentes previas DE69936153 y ES2060197, que presentan resultados obtenidos a partir del exudado de la especie Cistus ladanifer.

Además, y profundizando más en el contenido en elagitaninos dentro del género Cistus, el análisis realizado por nosotros, de la composición de los extractos acuosos de diferentes especies de cistus, ha demostrado que las especies pertenecientes al subgénero Cistus no poseen, o poseen muy bajas cantidades de elagitaninos mientras que las especies pertenecientes a los otros dos subgéneros (Leucocistus y Halimioides), evolutivamente separados del anterior, sí poseen importantes cantidades de los mismos. En la siguiente tabla se muestran algunos ejemplo de la concentración en elagitaninos de extractos acuosos de especies de los diferentes subgéneros. Este dato pone de manifiesto que la separación evolutiva entre las especies pertenecientes a los diferentes subgéneros se ve reflejada en su metabolismo secundario y consecuentemente en los extractos que de estas especies se obtienen.

TABLA 1 Contenido en elagitaninos de diferentes subgéneros y especies del género Cistus

Destacamos que el extracto obtenido de acuerdo con la presente invención, extraído mediante digestión o maceración acuosa de la parte aérea de especies del género Cistus pertenecientes a los subgéneros Leucocistus y Halimioides, se encuentra muy enriquecido en elagitaninos, mientras que los extractos obtenidos a partir de digestión o maceración con disolventes orgánicos (alcoholes, hidrocarburos, etc.) de partes de plantas pertenecientes al género Cistus, incluyendo las del subgénero también llamado Cistus, se encuentran enriquecidos en otros compuestos polifenólicos, solubles en disolventes orgánicos, como los flavonoides. Esto es lo que ventajosamente representa este tipo de extractos acuosos frente a lo que se encuentra descrito en el estado de la técnica anterior a la presente invención, ya que de este hecho se hbox{derivan las propiedades biológicas mostradas por los extractos de los subgéneros Leucocistus y Halimioides.}

Sería, por tanto, deseable obtener extractos de estos subgéneros de Cistus, enriquecidos en elagitaninos. Para ello, la presente invención se centra en la obtención del extracto acuoso de plantas pertenecientes a estos subgéneros y en las actividades antioxidantes, antimicrobianas y antitumorales descritas. El adecuado procesamiento permite la obtención del producto enriquecido en elagitaninos que conlleva las propiedades biológicas descritas.

Finalmente, indicamos que no existe referencia alguna a extractos obtenidos a partir de la parte aérea de plantas de la familia Cistaceae (a la que pertenece el género Cistus), cuya composición esté enriquecida en elagitaninos y que posea actividades biológicas, hbox{como es el caso de los extractos que ventajosamente se describen en la presente invención.}

A continuación y para facilitar su localización se detallan las referencias...

 


Reivindicaciones:

1. Preparación a base de extracto acuoso de plantas del género Cistus pertenecientes a los subgéneros Leucocistus y Halimioides, caracterizado por presentar una alta concentración en elagitaninos, de entre el 3,0 y el 16%, con una concentración en polifenoles entre el 20 y el 35%, y de ácido elágico entre 0,23 y el 0,35%; en todos los casos w/w del extracto acuoso.

2. Uso de la preparación según reivindicación 1 como parte de un medicamento que presenta actividad antimicrobiana frente a E. coli y S. aureus.

3. Uso de la preparación según reivindicación 1 como parte de un medicamento que presenta actividad antitumoral "in Vitro" frente a los cánceres de mama, colon y próstata.

4. Uso de la preparación según reivindicación 1 como parte de un medicamento que presenta actividad antioxidante.


 

Patentes similares o relacionadas:

Compuestos y procedimientos de uso, del 29 de Julio de 2020, de Medivation Technologies LLC: Un compuesto de fórmula (Aa-1): **(Ver fórmula)** o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en la que: A representa H, halógeno, amino, […]

Complejos de agentes terapéuticos de base vírica y poli(beta-amino-ésteres) modificados, del 29 de Julio de 2020, de Sagetis Biotech, SL: Un complejo de un agente terapéutico de base vírica con un polímero de fórmula I: **(Ver fórmula)** donde cada L1 y L2 están seleccionados […]

Compuestos de alquinilbenceno heterocíclicos, y composiciones médicas y usos de los mismos, del 29 de Julio de 2020, de Guangzhou Healthquest Pharma Co., Ltd: Un compuesto de alquinilbenceno heterocíclico que tiene la fórmula (I) y una sal farmacéuticamente aceptable, o estereoisómero del mismo, **(Ver […]

Imagen de 'Composiciones y métodos para el tratamiento de trastornos de…'Composiciones y métodos para el tratamiento de trastornos de células plasmáticas y trastornos prolinfocíticos de células b, del 29 de Julio de 2020, de Knopp Biosciences LLC: Una composición que comprende una cantidad terapéuticamente eficaz de dexpramipexol para su uso en el tratamiento de un trastorno de células B caracterizado por niveles elevados […]

Derivados de piperidina 1,4 sustituidos, del 29 de Julio de 2020, de 89Bio Ltd: Un compuesto de acuerdo con la Fórmula I: **(Ver fórmula)** o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en donde: A se selecciona de […]

Profármacos de gemcitabina, del 29 de Julio de 2020, de NuCana plc: Una formulación farmacéutica que comprende gemcitabina-[fenil-benzoxi-L-alaninil)]-(S)-fosfato 3: **(Ver fórmula)** o una sal o solvato […]

Formas cristalinas de 6-((6,7-dimetoxiquinazolin-4-il)oxi)-N,2-dimetilbenzofuran-3-carboxamida, del 29 de Julio de 2020, de Hutchison Medipharma Limited: Forma I de 6-((6,7-dimetoxiquinazolin-4-il)oxi)-N,2-dimetilbenzofuran-3-carboxamida, en donde el difractograma de rayos X de polvo de la Forma […]

Derivado heteroarilo o sal farmacéuticamente aceptable del mismo, método de preparación del mismo y composición farmacéutica para prevenir o tratar enfermedades asociadas con PI3 quinasas, que contiene el mismo como principio activo, del 22 de Julio de 2020, de KOREA RESEARCH INSTITUTE OF CHEMICAL TECHNOLOGY: Un compuesto representado por la fórmula 1, un isómero óptico del mismo o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo: **(Ver fórmula)** en la fórmula […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .