PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN DE PICOS DE MASA BLANDA.

Procedimiento de elaboración de picos de masa blanda.

Consiste en un procedimiento de elaboración de un pico de panadería elaborado con harina,

agua, levadura, mejorante, sal y manteca de cerdo que, una vez mezclados, forman una masa o plastón blando, el cual se amasa y que posteriormente pasa a una máquina que lo introduce en un cilindro con un tornillo "sin fin" incorporado, sufriendo un proceso de extrusionado que ablanda aún más la masa, expulsándola en forma de finos hilos que una cizalla corta y que, después de un tiempo de fermentación, se cuecen en hornos y, un vez fríos, se envasan para su distribución y consumo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201000890.

Solicitante: PICOMAR SUR S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BENÍTEZ CARO,Juan.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A21D13/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A21 COCCION EN HORNO; EQUIPAMIENTO PARA LA PREPARACION O EL TRATAMIENTO DE LA MASA; MASAS PARA COCER EN HORNO.A21D TRATAMIENTO, p.ej. CONSERVACION DE LA HARINA O DE LA MASA, p.ej. POR ADICION DE INGREDIENTES; COCCION; PRODUCTOS DE PANADERIA; SU CONSERVACION. › Productos de panadería terminados total o parcialmente.
  • A23P1/12

PDF original: ES-2372456_A1.pdf

 


Descripción:

Procedimiento de elaboración de picos de masa blanda.

Objeto pe la invención

La presente invención se refiere a un procedimiento de elaboración y fabricación de un producto de panadería al que denominamos "pico de masa blan- da".

Dentro del estado de la técnica pueden aparecer procedimientos similares a la presente invención y que se conocen como picos, roscos, colines de panadería, los cuales difieren de manera fundamental y sustancial con el procedimiento ahora presentado, tanto en el procedimiento de elaboración y fabricación, como en el sabor final obtenido.

Con el procedimiento de elaboración propuesto en la invención se establece una serie de pasos nuevos en la fabricación del producto y una composición novedosa que hace del resultado final un producto distinto y novedoso en el mercado. El producto obtenido es un pico de panadería elaborado con harina, agua, levadura, mejorante, sal y manteca de cerdo que, una vez mezclados, forman una masa o plastón blando, el cual se amasa y que posteriormente pasa a una máquina que lo introduce en un cilindro con un tornillo "sin fin" incorporado, sufriendo un proceso de extrusionado que ablanda aún más la masa, expulsándola en forma de de finos hilos que una cizalla corta y que, después de un tiempo de fermentación, se cuecen en hornos y, una vez fríos, se envasan para su distribución y consumo.

Antecedentes de la invención

Se conocen en el mercado productos de panadería que tienen un proceso de elaboración totalmente diferente al propuesto en esta invención. El pico, colines, rosquilla, rosco de pan tradicional se obtienen en base a una masa inicial, la cual tiene una composición tradicional compuesta por harina, sal, levadura y agua.

Y un procedimiento de elaboración común a todos esos tipos de picos o rosquillas, que resumidamente, consiste en el amasado del producto una vez mezclado, en el estiramiento y obtención de hilos de masa que se cortan en distintos tamaños y en su posterior momento de fermentación y horneado.

Descripción de la invención

El procedimiento de elaboración del pico de masa blanda que la invención propone constituye por sí mismo una notable y evidente novedad dentro de su campo específico de aplicación; ya que, de acuerdo con sus características de elaboración, permite la fabricación de un producto como el pico de masa blanda sea posible de una manera totalmente artesana o bien de forma industrial, manteniendo los niveles tradicionales de calidad deseados por el consumidor. El procedimiento de fabricación del pico de masa blanda consiste en agregar en la elaboración en primer lugar de un masa o plastón elaborado a base de ingredientes en proporciones aproximadas como son; harina de trigo, 60 Kg., sal 1,6 Kg., levadura 0,750 gramos, mejorante (Surastic) 0,250 gramos, agua 30/32 litros, y manteca de cerdo 3,300 Kg. Una vez mezclados y amasados estos productos se dejan en reposo durante un tiempo de 15 minutos aproximada- mente.

La manteca de cerdo es el ingrediente más novedoso y a la vez característico de los picos de masa blanda, por ser la que, al mezclarse con el resto de los ingredientes propuestos, produce un efecto ablandamiento en la masa, siendo su textura más suave y ligera, resultando mas complicada su manipulación. Por este motivo la masa o plastón obtenido debe verterse en un contenedor para poder ser colocado en la máquina que continuará el proceso. En el procedimiento tradicional la masa, al ser dura y consistente, puede ser trasportada de la amasadora a la máquina de estirado y corte, de forma manual y sin necesidad de un recipiente-contenedor para su volteo.

Una vez colocada la masa en la parte superior o tolva de la máquina de estiramiento y corte, la masa es canalizada para ser introducida en un cilindro en cuyo interior se dispone un tornillo "sin fin", donde la masa blanda sufre una extrusión o nuevo amasado, que la ablanda aún más, a diferencia de los procesos tradicionales donde esto no ocurre.

Seguidamente la masa sale a presión en forma de hilos o cordones continuos, por unos orificios (pueden ser de 48, 20, 16 etc.) dispuestos en paralelo y horizontalmente distribuidos, para posteriormente pasar a una cinta transportadora que los conduce a una cizalla que los corta en distintas medidas, siendo preferible por su resultado final el corte de 1 cm./1,5 cm. de longitud y de 0,6/0,8 mm. de espesor, lo que le convierte a dicho producto en un mini-pico, pero pueden ser otras las medidas, dependiendo del fabricante y las preferencias del consumidor final.

Los pequeños trozos de masa blanda obtenidos se depositan sobre bandejas de panadería para ser introducidos en cámaras para su fermentación, en las cuales estarán durante un tiempo establecido entre 1 hora/1,30 horas aproximadamente y a una temperatura de 37º/40ºC y una humedad del 75%/80%.

El paso final de este procedimiento de elaboración del pico de masa blanda consiste en el horneado de la masa elaborada con anterioridad y fermentada, que se pasa en bandejas al horno, a una temperatura de unos 180º/185ºC aproximadamente y en un tiempo de de 25/30 minutos, tras los cuales obtenemos un producto listo para ser consumido, una vez enfriado de forma natural.

También se puede proceder a su empaquetado individual una vez enfriado el producto, para su distribución en el mercado.

Es importante finalmente reseñar la clara diferenciación entre el procedimiento de elaboración del pico de masa blanda, objeto de la presente invención y el procedimiento de elaboración del pico o rosco de panadería tradicional, cuya principal diferencia radica fundamentalmente y en primer lugar, en el uso de manteca de cerdo por parte del primero, que hace que la masa se ablande y le proporcione un sabor característico y en segundo lugar, el extrusionado o nuevo amasado que provoca el hecho que la masa pase por un tornillo "sin fin" que ablanda la mas y la mezcla aún más, paso éste que en el pico de tradicional tampoco se produce y le hace ser distinto en su sabor y textura final.

Descripción de una forma de realización preferida

El procedimiento de elaboración del pico de masa blanda presenta varias etapas de realización:

En primer lugar, la obtención de un plastón de masa elaborado con harina, agua, levadura, manteca de cerdo, mejorante y sal.

En segundo lugar, el plastón de masa obtenido se pasa por un tornillo "sin fin" que ablanda la masa aún más, para salir en filos hilos de masa que son cortados al tamaño deseado.

En tercer lugar, después de un proceso de fermentación, se hornean y se dejan enfriar de forma natural para finalmente ser envasados y distribuidos para su consumo.


 


Reivindicaciones:

1.Procedimiento de elaboración de picos de masa blanda, caracterizado básicamente por ser el producto obtenido un pico de panadería elaborado con harina, agua, levadura, mejorante, sal y manteca de cerdo, que una vez mezclados forman una masa o plastón blando, el cual se amasa y que posteriormente pasa a una máquina que lo introduce en un cilindro con un tornillo "sin fin" incorporado, sufriendo un proceso de extrusionado que ablanda aún más la masa, expulsándola en forma de finos hilos que una cizalla corta y que, después de un tiempo de fermentación, se cuecen en hornos y una vez fríos, se envasan para su distribución y consumo final.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Sistema rolador de productos laminados'Sistema rolador de productos laminados, del 29 de Enero de 2020, de HEAT AND CONTROL, INC.: Un sistema rolador de productos laminados que comprende una banda transportadora horizontal , dispuesta en la parte superior de […]

Proceso y sistema para depositar relleno en una galleta, del 18 de Diciembre de 2019, de INTERCONTINENTAL GREAT BRANDS LLC: Un sistema para la producción de un artículo alimenticio que tiene un relleno en el mismo, comprendiendo el sistema: a) una primera estación de relleno que […]

Procedimiento para la fabricación de un producto de aperitivo, del 20 de Noviembre de 2019, de Herbert Ospelt Anstalt: Procedimiento para la fabricación de un producto de aperitivo (5, 5', 5") que comprende las siguientes etapas: a) se coloca una masa bruta […]

Producto de aperitivo relleno con líneas de relleno espaciadas y procedimiento para fabricar el mismo, del 16 de Octubre de 2019, de KELLOGG COMPANY: Un producto de aperitivo relleno que comprende: una primera lámina de una primera mezcla que es una mezcla a base de masa que tiene una primera […]

Proceso para la fabricación de un producto alimentario compuesto y producto alimentario, del 14 de Agosto de 2019, de SAVENCIA SA: Procedimiento de fabricación de un producto alimentario compuesto , que comprende etapas que consisten en: - formar un producto de tipo pan […]

Productos de panadería, del 14 de Agosto de 2019, de GANEDEN BIOTECH, INC.: Una composición de panadería de un almidón comestible y una bacteria Bacillus coagulans aislada, en donde dicha bacteria Bacillus coagulans aislada […]

NÚCLEO INTEGRADO PARA ELABORACIÓN DE PRODUCTOS DE PANADERÍA, REPOSTERÍA Y PASTELERÍA QUE COMPRENDE ACEITE VEGETAL Y/O PROTEÍNAS MICRONECAPSULADAS EN POLVO Y PRODUCTOS OBTENIDOS CON LA MISMA, del 8 de Agosto de 2019, de ALSEC ALIMENTOS SECOS S.A.S: La presente invención se refiere a un ingrediente o material en polvo que comprende un núcleo integrado para elaboración de productos de panadería, […]

Producto compuesto que contiene una composición de relleno con cereales integrales, del 3 de Julio de 2019, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Un producto compuesto que contiene una composición de relleno formada por - un contenido de grasa superior al 15% en peso de la composición de relleno; y - una composición […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .