Dispositivo y método para producir un extrudado rizado.

Un dispositivo para producir un producto alimenticio que tiene prácticamente forma de espiral(15) que comprende:



una matriz (16) que define una abertura (30) centrada en un eje central (40) paraexpulsar un flujo de masa de alimento (10) fuera de dicha abertura (30);

una cuchilla rebanadora (38) dispuesta para la rotación alrededor de dicho eje central(40) y operable para pasar de modo continuo y al menos en parte a través de dichaabertura (30) durante la rotación para moldear el flujo de masa de alimento (10) comoflujo de masa de alimento en forma de espiral;

una cuchilla de corte (58) dispuesta para la rotación alrededor de un primer eje derotación (60) espaciado de dicho eje central (40) y operable para pasar de modointermitente y por completo a través de dicha abertura (30) durante la rotación y dividir elflujo de masa de alimento en forma de espiral en un producto alimenticio en forma deespiral separado (15); y

un dispositivo de acoplamiento planetario (48), (50) operativamente dispuesto parafacilitar la rotación de vaivén entre la cuchilla de corte (58) y la cuchilla rebanadora (38).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2007/075308.

Solicitante: KELLOGG COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ONE KELLOGG SQUARE P.O. BOX 3599 BATTLE CREEK, MI 49016-3599 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: SMITH, CHARLES, A., WILLOUGHBY,CHRIS, GIMMLER,NORBERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A21C11/20 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A21 COCCION EN HORNO; EQUIPAMIENTO PARA LA PREPARACION O EL TRATAMIENTO DE LA MASA; MASAS PARA COCER EN HORNO.A21C MAQUINAS O MATERIAL PARA LA PREPARACION O EL TRATAMIENTO DE LA MASA; MANIPULACION DE ARTICULOS COCIDOS HECHOS DE MASA.A21C 11/00 Otras máquinas para dar a la masa su forma definitiva antes de la cocción o el horneo. › con tornillos sin fin.
  • A22C7/00 A […] › A22 CARNICERIA; TRATAMIENTO DE LA CARNE; TRATAMIENTO DE LAS AVES DE CORRAL O DEL PESCADO.A22C TRATAMIENTO DE LA CARNE, DE LAS AVES DE CORRAL O DEL PESCADO (conservas A23B; producción de composiciones a base de proteínas para la alimentación A23J 1/00; productos alimenticios a base de pescado, carne o aves de corral A23L; trituración, p. ej. picado de la carne B02C 18/00; preparación de proteínas en sí C07K 1/00). › Aparatos para triturar, conformar o prensar las carnes, la masa para embutidos o de los productos a base de carne.
  • A23L1/00
  • A23P1/12
  • B29C47/00
  • B29C69/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › Combinaciones de técnicas de conformación no previstas en un solo grupo principal B29C 39/00 - B29C 67/00, p. ej. asociaciones de técnicas de moldeo y ensamblaje; Aparatos a este efecto.

PDF original: ES-2431589_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

1. Campo de la invención [0001] La invención se refiere a productos extrudidos y más particularmente al procesamiento de un flujo de producto de una extrusora para lograr una forma deseada.

2. Descripción de la técnica relacionada [0002] Las extrusoras se emplean en la preparación de diversos productos, incluidos productos alimenticios como los cereales listos para consumir. Las extrusoras como las extrusoras de cocina 10 pueden resultar útiles porque una única máquina puede producir grandes cantidades de una masa cocida en un breve periodo de tiempo. Dichas extrusoras de cocina pueden utilizarse para preparar productos extrudidos de masa cocida que después pueden formar cereales individuales o alimentos aperitivos. La formación de estos alimentos puede implicar soplar las piezas para obtener cereales inflados listos para consumir acabados. En otra variación, las capacidades de la extrusora y las características de la masa de cereales cocida son tales que la masa se infla inmediatamente después de ser extrudida y se corta en piezas infladas individuales en el cabezal de la matriz. [0003] DE 19616345 describe herramientas de extrusión para producir formas multidimensionales. Se fuerza el material plástico a través de un orificio perfilado de una placa de matriz que funciona en conjunción con una cuchilla giratoria con un perfil no plano para crear un efecto tridimensional

mejorado. WO 03022549 describe un equipo de extrusión para producir formas rizadas.

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

En resumen, la invención es un dispositivo y se refiere a un método para producir un producto alimenticio que tiene prácticamente forma de espiral. El dispositivo comprende: una matriz que define una abertura centrada en un eje central longitudinal para expulsar un flujo de masa de alimento fuera de dicha abertura una cuchilla rebanadora dispuesta para la rotación alrededor de dicho eje central longitudinal y operable para pasar de modo continuo y al menos en parte a través de dicha abertura durante la rotación para moldear el flujo de masa de alimento como flujo de masa de alimento en forma de espiral;

una cuchilla de corte dispuesta para la rotación alrededor de un primer eje de rotación espaciado de dicho eje central y operable para pasar de modo intermitente y por completo a través de dicha abertura durante la rotación y dividir el flujo de masa de alimento en forma de espiral en el producto alimenticio en forma de espiral separado; y un dispositivo de acoplamiento planetario operativamente dispuesto para facilitar la rotación de vaivén entre la cuchilla de corte y la cuchilla rebanadora.

De acuerdo con otro aspecto de la invención, se proporciona un método para producir un producto alimenticio que tiene prácticamente forma de espiral, el método comprende:

la definición de una abertura centrada en un eje central con una matriz; la disposición de una cuchilla rebanadora de una herramienta de moldeado sobre al menos una parte de la abertura; la expulsión de un flujo de masa de alimento fuera de la abertura; la rotación de la cuchilla rebanadora alrededor del eje central para moldear el flujo de masa de alimento como un flujo de masa de alimento en forma de espiral; la rotación de un cortador que tiene una cuchilla de corte alrededor del primer eje de rotación espaciado del eje central para pasar de modo intermitente y por completo a través de la abertura durante la rotación y dividir el flujo de masa de alimento en forma de espiral en el producto alimenticio en forma de espiral separado; y el engranaje de la herramienta de moldeado y del cortador a través de un dispositivo de acoplamiento planetario para facilitar la rotación de vaivén entre la cuchilla de corte y la cuchilla rebanadora para crear el producto alimenticio en forma de espiral separado.

Según otro aspecto de la invención, se proporciona un dispositivo para fabricar productos alimenticios que tienen prácticamente forma de espiral, que comprende:

una matriz que define una pluralidad de aberturas dispuestas en círculo alrededor de un centro, cada una de dicha pluralidad de aberturas centrada en un eje central individual para expulsar un flujo de masa de alimento fuera de cada una de estas aberturas; una pluralidad de insertos dispuestos cada uno individualmente en una de dicha pluralidad de aberturas y que incluye una parte del eje que se extiende a lo largo del respectivo eje central y que tiene un extremo distal con una muesca anular (dispuesta fuera de su respectiva abertura) ; una pluralidad de cuchillas rebanadoras colocadas cada una para girar alrededor del eje central (12) de una de la pluralidad de aberturas y operable para pasar de modo continuo y en parte a través de la respectiva abertura durante la rotación y que tiene un extremo libre dispuesto en la respectiva muesca anular para moldear los flujos de masa de alimento como flujos de masa de alimento en forma de espiral; al menos una cuchilla de corte dispuesta para girar alrededor de un primer eje de rotación separado de dicho eje central de rotación y que pasa a través del centro, al menos una cuchilla de corte operable para pasar de modo intermitente y por completo a través de la pluralidad de las aberturas durante la rotación y dividir cada uno de los flujos de masa de alimento en forma de espiral en productos alimenticios en forma de espiral separados; y un dispositivo de acoplamiento planetario dispuesto de modo funcional para facilitar la rotación de vaivén entre al menos una cuchilla de corte y toda la pluralidad de cuchillas rebanadoras (38) .

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Los modos de realización de la presente invención serán claros para aquellos expertos en la materia al leer la siguiente descripción de un modo de realización ilustrativo para llevar a cabo la invención, junto con los dibujos que acompañan a la invención: [0008] La Figura 1 es una vista esquemática de un modo de realización funcional de ejemplo de la invención; [0009] la Figura 2 es una vista en sección transversal de un ensamblaje de moldeado que tiene una herramienta de moldeado según el modo de realización ilustrativo de la invención; [0010] la Figura 3 es una vista del lado izquierdo de una cuchilla de la herramienta de moldeado según el modo de realización ilustrativo de la invención; [0011] la Figura 4 es una vista frontal de la cuchilla mostrada en la Figura 3; [0012] la Figura 5 es una primera vista en perspectiva del ensamblaje de moldeado a modo de ejemplo en el que se ha eliminado una placa de soporte de una herramienta de moldeado; y [0013] la Figura 6 es una segunda vista en perspectiva del ensamblaje de moldeado a modo de ejemplo con la placa de soporte de la herramienta de moldeado.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE UN MODO DE REALIZACIÓN DE EJEMPLO

En referencia a la Figura 1, en un modo de realización ilustrativo de la invención, se mueve una masa de alimento (10) a través de una extrusora (12) a un ensamblaje de moldeado (14) y se convierte en una producto alimenticio de forma helicoidal (15) . Uno o más husillos de la extrusora (12) trabajan la masa de alimento (10) . La masa de alimento (10) está sujeta a una presión relativamente alta tal que el agua de la masa de alimento (10) está sobrecalentada. La masa de alimento (10) puede formularse de modo que el producto alimenticio separado resultante (15) sea un alimento de aperitivo o una porción de cereal o cualquier otro tipo de elemento comestible. [0015] En cuanto a la Figura 2, en el modo de realización de ejemplo de una herramienta de moldeado, el ensamblaje de moldeado (14) incluye una placa de matriz de canalización (16) que coopera con la extrusora (12) y que forma uno o más puertos de salida (18) . Una salida (20) de la extrusora (12) se abre a una superficie (22) de la placa de matriz de canalización (16) . La masa de alimento (10) , todavía a alta presión, fluye a lo largo de la superficie (22) a uno o más puertos de salida (18) . La masa de alimento (10) se mueve a través de un canal (24) entre la salida (20) de la extrusora (12) y el puerto de salida (18) . El canal (24) puede definirse por la superficie plana (22) y una ranura formada en la extrusora (12) , o por una superficie plana de la extrusora (12) y una ranura en la superficie (22) , o por una placa adicional colocada entre la extrusora (12) y la placa de matriz de canalización (16) . [0016] En el modo de realización de ejemplo de la invención, el ensamblaje de moldeado (14) incluye una placa de soporte de la herramienta de moldeado (26) adyacente a la placa de matriz de canalización (16) . Las placas (16, 26) definen aberturas (28, 30) alineadas y en comunicación una con la otra para definir un puerto de salida (18) . La abertura (30) de la placa (26) se estrecha... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo para producir un producto alimenticio que tiene prácticamente forma de espiral

(15) que comprende:

una matriz (16) que define una abertura (30) centrada en un eje central (40) para expulsar un flujo de masa de alimento (10) fuera de dicha abertura (30) ;

una cuchilla rebanadora (38) dispuesta para la rotación alrededor de dicho eje central

(40) y operable para pasar de modo continuo y al menos en parte a través de dicha abertura (30) durante la rotación para moldear el flujo de masa de alimento (10) como flujo de masa de alimento en forma de espiral;

una cuchilla de corte (58) dispuesta para la rotación alrededor de un primer eje de rotación (60) espaciado de dicho eje central (40) y operable para pasar de modo intermitente y por completo a través de dicha abertura (30) durante la rotación y dividir el flujo de masa de alimento en forma de espiral en un producto alimenticio en forma de espiral separado (15) ; y

un dispositivo de acoplamiento planetario (48) , (50) operativamente dispuesto para facilitar la rotación de vaivén entre la cuchilla de corte (58) y la cuchilla rebanadora (38) .

2. El dispositivo de la reivindicación 1 que además comprende:

un inserto (34) dispuesto en dicha abertura y que incluye una parte del eje (35) que se extiende a lo largo de dicho eje central (40) y que tiene un extremo distal dispuesto fuera de dicha abertura (30) .

3. El dispositivo de la reivindicación 2 en el que:

dicha parte del eje (35) incluye una muesca anular (46) dispuesta fuera de dicha abertura (30) ; y dicha cuchilla rebanadora (38) incluye un extremo distal (42) recibido en la muesca anular (46) .

4. El dispositivo de la reivindicación 3 en el que el extremo distal (42) de la cuchilla rebanadora

(38) es curvado (46) para corresponderse con una forma de una parte inferior de dicha muesca anular (46) .

5. Un método para producir un producto alimenticio que tiene forma de espiral que comprende:

la definición de una abertura (30) centrada en un eje central (40) con una matriz (16) ;

la disposición de una cuchilla rebanadora (38) de una herramienta de moldeado (36) en al menos una parte de la abertura (30) ;

la expulsión de un flujo de masa de alimento (10) fuera de la abertura (30) ;

la rotación de la cuchilla rebanadora (38) sobre el eje central (40) para moldear el flujo de masa de alimento (10) como un flujo de masa de alimento en forma de espiral;

la rotación de un cortador (56) que tiene una cuchilla de corte (58) sobre un primer eje de rotación (60) espaciado del eje central (40) para pasar de modo intermitente y por completo a través de la abertura (30) durante la rotación y dividir el flujo de masa de alimento en forma de espiral en el producto alimenticio en forma de espiral separado (15) ; y

el engranaje de la herramienta de moldeado (36) y del cortador (56) a través de un dispositivo de acoplamiento planetario (48, 50) para facilitar la rotación de vaivén entre la cuchilla de corte (58) y la cuchilla rebanadora (38) para crear el producto alimenticio en forma de espiral separado (15) .

6. El método de la reivindicación 5 que incluye el paso de:

rotación simultánea de la cuchilla rebanadora (38) sobre el primer eje de rotación (60) y de la cuchilla rebanadora (38) sobre el eje central (40) .

7. El método de la reivindicación 6 que incluye el paso de: variación de la velocidad de rotación de la cuchilla de corte (58) sobre el primer eje de

rotación (60) y de la cuchilla rebanadora (38) sobre el eje central (40) para variar un grado de rizado del producto alimenticio (15) .

8. El método de la reivindicación 5 que incluye el paso de:

variación de la velocidad de expulsión del flujo de masa de alimento (10) fuera de la abertura (30) para variar un grado de rizado del producto alimenticio (15) .

9. El método de la reivindicación 6 que además comprende el paso de:

variación de una ratio de transmisión del dispositivo de acoplamiento planetario (48, 50) para variar un grado de rizado el producto alimenticio (15) .

10. El método de la reivindicación 5 que también comprende el paso de: disposición de una pluralidad de aberturas (30) sobre el primer eje de rotación (60) .

11. El método de la reivindicación (10) que además comprende el paso de: disposición de al menos una cuchilla rebanadora (38) para la rotación sobre el eje central

(40) y operable para pasar de modo continuo y en parte a través de la abertura (30) durante la rotación en cada una de la pluralidad de aberturas (30) dispuestas alrededor del primer eje de rotación (60) .

12. Un dispositivo para producir un producto alimenticio que tiene forma prácticamente de espiral

(15) que comprende: una matriz (16) que define una pluralidad de aberturas (30) dispuestas en círculo alrededor de un centro, cada una de dicha pluralidad de aberturas (30) centrada en un eje central individual (40) para expulsar un flujo de masa de alimento (10) fuera de cada una de estas aberturas (30) , una pluralidad de insertos (34) dispuestos cada uno individualmente en una de dicha pluralidad de aberturas (30) y que incluye una parte del eje (35) que se extiende a lo largo del respectivo eje central (40) y que tiene un extremo distal con una muesca anular

(46) dispuesta fuera de su respectiva abertura (30) ; una pluralidad de cuchillas rebanadoras (38) colocadas cada una para girar alrededor del eje central (40) de una de la pluralidad de aberturas (30) y operable para pasar de modo continuo y en parte a través de la respectiva abertura (30) durante la rotación y que tiene un extremo libre (42) dispuesto en la respectiva muesca anular (46) para moldear los flujos de masa de alimento (10) como flujos de masa de alimento en forma de espiral; al menos una cuchilla de corte (58) dispuesta para girar alrededor de un primer eje de rotación (60) separado de dicho eje central de rotación (40) y que pasa a través del centro, al menos una cuchilla de corte (58) al menos operable para pasar de modo intermitente y por completo a través de la pluralidad de las aberturas (30) durante la rotación y dividir cada uno de los flujos de masa de alimento en forma de espiral en productos alimenticios en forma de espiral separados (15) ; y

un dispositivo de acoplamiento planetario (48, 50) dispuesto de modo funcional para facilitar la rotación de vaivén entre al menos una cuchilla de corte (58) y toda la pluralidad de cuchillas rebanadoras (38) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de control avanzado y método para fabricar láminas y objetos de polietilentereftalato, del 20 de Mayo de 2020, de OCTAL SAOC FZC: Un método para fabricar objetos de PET que comprende: hacer reaccionar un primer precursor de PET y un segundo precursor de PET para producir un fundido de […]

MÉTODO Y MÁQUINA DE ENVASADO, del 21 de Noviembre de 2019, de Ulma Packaging Technological Center, S.Coop: Máquina y método de envasado que comprende disponer un conjunto de bandejas con al menos una hilera formada por una pluralidad de bandejas […]

Procedimiento para la fabricación de cuerpos huecos a partir de materia sintética termoplástica así como dispositivo para la realización del procedimiento, del 10 de Julio de 2019, de KAUTEX TEXTRON GMBH & CO. KG.: Procedimiento para la fabricación de cuerpos huecos a partir de materia sintética termoplástica, que comprende el moldeo de al menos dos […]

Método para fabricar una montura de gafas en acetato de celulosa multicolor, del 5 de Junio de 2019, de Wang, Daomin: Un método para fabricar una montura de gafas de acetato de celulosa multicolor, comprendiendo el método las siguientes etapas: S10, proporcionar […]

Aparato y procedimiento para el embalado en piel al vacío de un producto, del 3 de Junio de 2019, de CRYOVAC, INC.: Un aparato para embalar un producto dispuesto sobre un soporte , teniendo dicho soporte una pared de base y una pared lateral, comprendiendo dicho […]

Método para fabricar geles que tienen revestimientos exentos de pegajosidad permanentes, del 7 de Marzo de 2019, de APPLIED MEDICAL RESOURCES CORPORATION: Un método para preparar un gel exento de pegajosidad, que comprende las etapas de: proporcionar un molde; aplicar un polietileno de peso molecular […]

Método, dispositivo y un programa informático para fabricar un segmento de armazón preaislado, del 29 de Noviembre de 2017, de Mopac Systems International SA: Un método para fabricar un segmento de armazón preaislado para edificios de varias dimensiones, en donde el método comprende las etapas de: a) recibir un ensamblaje […]

Procedimiento y dispositivo para fabricar un material compuesto de fibra en forma de al menos una banda de fibra ancha impregnada con un polímero, del 6 de Septiembre de 2017, de THERMOPLAST COMPOSITE GMBH: Un procedimiento para fabricar un material compuesto de fibra en forma de al menos una banda de fibra ancha impregnada con un polímero, que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .