Dispositivo y método de medición de riego con ligantes bituminosos.

Dispositivo y método de medición de un riego con ligante bituminoso sobre una superficie (20) sobre la que previamente se ha aplicado dicho riego con ligante bituminoso.

El dispositivo comprende una placa (11, 21) unida a una barra (13, 23) y recubierta por un material absorbente (12, 22), estando el conjunto formado por la barra (13, 23), la placa (11, 21) y el material absorbente (12, 22) configurado para ejercer una presión sobre dicha superficie (20). Dicho material absorbente (12, 22) recubre el lado de la placa (11, 21) destinado a estar en contacto con dicha superficie (20) de forma que, al ejercer presión sobre dicha superficie (20) impregnada de ligante bituminoso, dicho material (12, 22) absorbe una cantidad del riego aplicado.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201200716.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE CANTABRIA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CASTRO FRESNO,DANIEL, MOVILLA QUESADA,Diana, VEGA ZAMANILLO,Ángel, RAPOSEIRAS RAMOS,Aitor Cristian, CALZADA PÉREZ,Miguel Ángel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E01C7/35 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01C CONSTRUCCION O REVESTIMIENTO DE CARRETERAS, CANCHAS DE DEPORTES O SIMILARES; MAQUINAS O ACCESORIOS PARA LA CONSTRUCCION O LA REPARACION (creación de carreteras o superficies similares por compactación o dispersión de la nieve o del hielo E01H). › E01C 7/00 Pavimentos continuos realizados in situ (especialmente adaptados para canchas de juego o de deporte E01C 13/06, para senderos peatonales, arcenes o pistas para ciclistas E01C 15/00). › Recubrimientos o capas de superficie; Métodos para realizar la mezcla, inyectarlos o extenderlos.
  • G01N5/02 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › G01N 5/00 Análisis de materiales por pesada, p. ej. pesada de finas partículas separadas de un gas o un líquido (G01N 9/00 tiene prioridad). › absorbiendo o adsorbiendo los constituyentes de un material y determinando la variación de peso del adsorbente, p. ej. determinando el contenido en agua.
Dispositivo y método de medición de riego con ligantes bituminosos.

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO Y MÉTODO DE MEDICIÓN DE RIEGO CON LIGANTES BITUMINOSOS

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención pertenece al campo de la construcción en obras de ingeniería civil y, más concretamente, a dispositivos y métodos de medición de la dotación de riegos con ligantes bituminosos

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En obras de ingeniería civil es habitual aplicar sobre la superficie que se esté tratando (construyendo o reformando) riegos con ligantes bituminosos. Por ejemplo, el riego de adherencia es la aplicación de una emulsión bituminosa sobre una capa tratada con ligantes hidrocarbonatos o conglomeran tes hidráulicos, previa a la colocación sobre ésta de cualquier tipo de capa bituminosa que no sea un tratamiento superficial con gravilla, o una lechada bituminosa. Dicho tratamiento es necesario para evitar posibles desperfectos que puede causar una mala unión entre las capas dél pavimento (grietas, ondulaciones, deslizamientos de capas, ...) , alargando la vida útil del mismo. Para lograr una correcta unión entre capas es fundamental aplicar la dosificación adecuada del riego, ya que una dotación menor a la recomendada no logra unir correctamente las capas, reduciendo su adherencia, y una dotación excesiva puede provocar deslizamientos entre las capas o pasar parte delligante a la capa superior, reduciendo los huecos, con el consiguiente aumento de deformaciones.

En cuanto al riego de adherencia, existe un método estandarizado para la medición de la dotación de riego aplicado en obra según la norma ASTM D2995 (ASTM Standard D2995 ASTM D2995, Standard Practice lor Estimating Application Rate 01 Bituminous Distributors, 4th edn, West Conshohocken, PA, Pensilvania, USA) . Este método consiste en colocar una superficie cuadrada de geotextil, previamente pesada, sobre la capa del firme previo a la extensión del riego de adherencia. Una vez que el riego de adherencia es extendido, bien sea manualmente o mediante un dispositivo regador, la superficie de geotextil es extraída y pesada de nuevo. Mediante la diferencia de peso se obtiene la dotación de riego de adherencia aplicado.

Sin embargo, este método provoca dudas respecto a su fiabilidad, por los resultados mostrados en algunas investigaciones.

Tashman (Tashman, L., Nam, K. & Papagiannakis, A. T 2006, Evaluation of the injluence of tack coat construction factor son the bond strength between pavement layers, 1st edn, Washington State Dept. of Transportation, Washington) lo utilizó en sus estudios sobre adherencia entre capas. En ellas realizaba comparaciones de diferentes instrumentos y métodos de medición de la resistencia a tracción y esfuerzo cortante que aportaban diferentes cantidades de emulsión para unir capas del pavimento. Para medir la cantidad de betún residual aplicado sobre la superficie, se colocaba una capa de geotextil sobre la superficie base antes de la aplicación del riego de adherencia, de la misma manera que indica la norma ASTM D2995. Sin embargo, en vez de medir la cantidad de emulsión aplicada, se medía la cantidad de betún residual tras la evaporación del agua. Los resultados prácticos que obtuvo fueron sensiblemente distintos a los calculados y esperados teóricamente, obteniendo valores demasiado altos para las dotaciones mas bajas y valores demasiado bajos para las dotaciones mas altas. A su vez, entre los valores objetivo mas altos y los mas bajos, la diferencia de dotación teórica se situaba alrededor de 250 g/m2, mientras que las mediciones reales obtenidas la diferencia era de solamente de 40 g/m2. Esto provoca que para sus ensayos haya tenido que utilizar los valores teóricos en lugar de las mediciones reales.

Estas desviaciones pueden estar provocadas por una medición errónea durante el ensayo, un procedimiento de ensayo inadecuado, el descalibrado del dispositivo regador o una combinación de los factores anteriormente citados. Por otra parte, West (West, R.e., Zhang, J & Moore, J 2005, "Evaluation of bond strength between pavement layers ", National Center for Aspha t Technology, Auburn University, Alabama, USA) afirma que este método es fiable a la vista de los resultados que obtuvo durante la realización de sus ensayos sobre la resistencia a cortante que aportan los riegos de adherencia en la unión entre capas. En ellos tomó muestras del riego de adherencia en siete proyectos diferentes, para luego poder comparar resultados de diferentes tipos de emulsión aplicada y diferentes cantidades de la misma.

Sin embargo, Muench (Muench, s.T. & Moomaw, T. 2008, De-bonding of hot mix asphalt pavements in Washington State: An initial investigation, ¡st edn, Washington State Dept. Of Transportation, Office of Research & Librar y Services, Washington)

expresa sus dudas respecto a la fiabilidad de este método ya que, tomando como referencia los test realizados por Tashman y West, los resultados presentan muchas variaciones. Aunque West lo adopte como un método válido, Muench observa que en tres de los siete proyectos analizados por West, la cantidad de riego de adherencia pesada es bastante menor a la cantidad que se había previsto inicialmente. Esto ocurre en los tres proyectos que utilizan emulsiones catiónicas de rotura rápida, y puede ser debido a que a la hora de pesar los geotextiles se haya evaporado una parte del agua de la emulsión. Otra fuente de error puede ser la precisión de la calibración de los dispensadores del riego de adherencia de los camiones.

Además, mediante el análisis de la técnica descrita, se han detectado varios inconvenientes relativos a su aplicación. Un inconveniente importante es que el geotextil simplemente es colocado sobre la superficie de la capa sobre la que se aplica el riego, y carece de sujeción, por lo que puede ser doblado o movido por las ruedas del dispositivo regador en el momento en el que se aplica el riego.

También se ha observado que, en las zonas donde se deba realizar la aplicación de riego de modo manual, el operario puede aplicar sobre el geotextil una cantidad distinta a la que esté aplicando previamente en otras partes de la superficie, falseando los resultados obtenidos.

Otro factor importante que no se considera en este ensayo, es el tiempo que transcurre entre la aplicación del riego y el pesado del geotextil impregnado. Esto puede provocar resultados dispares debido a que, transcurrido cierto tiempo, el agua incluida en el riego se habrá evaporado.

Por último, se aprecia que podría escurrirse parte del riego aplicado sobre la superficie del geotexti1 si la dosificación aplicada es alta y el geotextil no puede absorber por completo dicha cantidad.

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA INVENCIÓN

La presente invención trata de resolver los inconvenientes mencionados anteriormente mediante un dispositivo y método de medición de riego con 1igantes bituminosos que permite absorber un porcentaje del riego aplicado en la superficie de una capa del firme.

Concretamente, en un primer aspecto de la presente invención, se proporciona un dispositivo de medición de un riego con 1igante bituminoso sobre una superficie sobre la que previamente se ha aplicado dicho riego con ligante bituminoso, que comprende una placa unida a una barra y recubierta por un material absorbente, estando el conjunto formado por la barra, la placa y el material absorbente configurado para ejercer una presión sobre dicha superficie. Dicho material absorbente recubre el lado de la placa destinado a estar en contacto con dicha superficie de forma que, al ejercer presión sobre dicha superficie impregnada de ligante bituminoso, dicho material absorbe una cantidad del riego aplicado.

En una posible realización, la placa está hecha de un material rígido.

En una posible realización, el material absorbente es un geotextil no tejido.

En una posible realización, el dispositivo de la invención comprende además un medio para ejercer presión guiado por dicha barra.

En una posible realización, dicha barra tiene un agujero pasante configurado para albergar un pasador para mantener en suspensión la placa y el medio para ejercer presión.

Preferentemente, el medio para ejercer presión es una pesa.

En una posible realización, entre la placa, que está adaptada para ser recubierta por un material absorbente, y dicho material absorbente hay situada una capa impermeable y deformable configurada para amoldar dicho dispositivo a posibles irregularidades de la superficie. Preferentemente,...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de medición de un riego con ligante bituminoso sobre una superficie (20) sobre la que previamente se ha aplicado dicho riego con ligante bituminoso, que comprende una placa (11, 21) unida a una barra (13, 23) Y recubierta por un material absorbente (12, 22) , estando el conjunto formado por la barra (13, 23) , la placa (11, 21) Y el material absorbente (12, 22) configurado para ejercer una presión sobre dicha superficie (20) , estando el dispositivo caracterizado por que dicho material absorbente (12, 22) recubre el lado de la placa (11, 21) destinado a estar en contacto con dicha superficie (20) de forma que, al ejercer presión sobre dicha superficie (20) impregnada de ligante bituminoso, dicho material (12, 22) absorbe una cantidad del riego aplicado.

2. El dispositivo de la reivindicación 1, donde dicha placa (11, 21) está hecha de un material rígido.

3. El dispositivo de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde dicho material absorbente (12, 22) es un geotextil no tejido.

4. El dispositivo de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además un medio para ejercer presión (14, 24) guiado por dicha barra (13, 23) .

5. El dispositivo de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, dónde dicha barra (13, 23) tiene un agujero pasante configurado para albergar un pasador (29) para mantener en suspensión la placa (11, 21) Y el medio para ejercer presión (14, 24) .

6. El dispositivo de las cualquiera de las reivindicaciones 4 ó 5, en el que el medio para ejercer presión (14, 24) es una pesa.

7. El dispositivo de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde entre la placa (11, 21) , que está adaptada para ser recubierta por un material absorbente (12, 22) , Y dicho material absorbente (12, 22) hay situada una capa impermeable y

deformable (25) configurada para amoldar dicho dispositivo a posibles irregularidades de la superficie.

8. El dispositivo de la reivindicación 7, en donde la capa impermeable y deformable

(25) es una espuma de polietileno con al menos una de sus caras impermeables.

9. El dispositivo de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un soporte (26) configurado para mantener dicha placa (11, 21) paralela a la superficie (20) .

10. El dispositivo de la reivindicación 9, en dónde dicho soporte (26) es un trípode.

11. El dispositivo de cualquiera de las reivindicaciones 9 ó 10, dónde dicho soporte

(26) comprende una pluralidad de puntos de apoyo (27) , que a su vez comprenden medios de sujeción (28) para regular la altura de los puntos de apoyo (27) .

12. Método de medición de un riego con ligante bituminoso sobre una superficie (20) sobre la que previamente se ha aplicado dicho riego, utilizando el dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende las etapas de:

- Pesar un material absorbente (12, 22) . -Situar dicho material absorbente (12, 22) recubriendo el lado de la placa (11, 21) de dicho dispositivo destinado a estar en contacto con la superficie (20) . -Situar el dispositivo sobre la superficie (20) en la que se quiere realizar la medición. -Ejercer presión sobre la superficie (20) con dicho dispositivo, de tal forma que el material absorbente (12, 22) absorba riego aplicado sobre dicha superficie (20) . -Retirar el material absorbente (12, 22) del dispositivo. -Pesar el material absorbente (12, 22) .

. ...._----------, ---_.

- Comparar el peso del material absorbente (12, 22) que comprende dicho riego con ligante bituminoso, con el peso del material absorbente (12, 22) sin la absorción de dicho riego.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento para obtener la posición de adsorción, la masa y la rigidez de una partícula, del 17 de Noviembre de 2017, de NANODREAMS, S.L: Procedimiento para obtener la posición de adsorción, la masa y la rigidez de una partícula depositada sobre la superficie de un resonador a partir del […]

PROCEDIMIENTO PARA OBTENER LA POSICIÓN DE ADSORCIÓN, LA MASA Y LA RIGIDEZ DE UNA PARTÍCULA, del 19 de Octubre de 2017, de NANODREAMS, S.L: Procedimiento para obtener la posición de adsorción, la masa y la rigidez de una partícula depositada sobre la superficie de un resonador a partir […]

SENSOR HIGROMÉTRICO BASADO EN UN MATERIAL COLAGÉNICO, del 14 de Enero de 2016, de CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC): La presente invención se refiere a un sensor higrométrico que comprende: a) entre un 35 % y un 60 % en peso respecto al peso total del sensor de […]

Imagen de 'Sistema y procedimiento para medir mojabilidad de productos alimentarios'Sistema y procedimiento para medir mojabilidad de productos alimentarios, del 24 de Agosto de 2015, de UNIVERSIDAD DE VALLADOLID: La presente invención consta de un dispositivo capaz de sujetar un producto alimentario entre dos placas, de manera que conectado a un texturómetro […]

Imagen de 'SISTEMA Y PROCEDIMIENTO PARA MEDIR MOJABILIDAD DE PRODUCTOS ALIMENTARIOS'SISTEMA Y PROCEDIMIENTO PARA MEDIR MOJABILIDAD DE PRODUCTOS ALIMENTARIOS, del 18 de Junio de 2015, de UNIVERSIDAD DE VALLADOLID: La presente invención consta de un dispositivo capaz de sujetar un producto alimentario entre dos placas, de manera que conectado a un texturómetro […]

Imagen de 'Recipiente de filtración'Recipiente de filtración, del 4 de Marzo de 2015, de FOSS ANALYTICAL AB: Recipiente de filtración que consta de un cuerpo del recipiente incluyendo un filtro poroso con propiedades hidrófilas y oleofóbilcas.

Imagen de 'DISPOSITIVO Y MÉTODO DE MEDICIÓN DE RIEGO CON LIGANTES BITUMINOSOS'DISPOSITIVO Y MÉTODO DE MEDICIÓN DE RIEGO CON LIGANTES BITUMINOSOS, del 23 de Enero de 2014, de UNIVERSIDAD DE CANTABRIA: Dispositivo y método de medición de un riego con ligante bituminoso sobre una superficie sobre la que previamente se ha aplicado dicho riego con ligante bituminoso. […]

Imagen de 'Dispositivo de cuantificación de la desgasificación de un equipo…'Dispositivo de cuantificación de la desgasificación de un equipo situado en una cámara de vacío, del 18 de Diciembre de 2013, de THALES: Dispositivo de cuantificación de la desgasificación de un equipo situado en una cámara de vacío, caracterizadoporque comprende una lámina metálica […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .