Recipiente de filtración.

Recipiente de filtración que consta de un cuerpo del recipiente incluyendo un filtro poroso con propiedades hidrófilas y oleofóbilcas.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2001/004596.

Solicitante: FOSS ANALYTICAL AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: BOX 70 263 21 HÖGANÄS SUECIA.

Inventor/es: KITCHERSIDE,MICHAEL,ARTHUR, KITCHERSIDE,MARGARET,JOAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01L3/00 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01L APARATOS DE LABORATORIO PARA LA QUIMICA O LA FISICA, DE USO GENERAL (aparatos de uso médico o farmacéutico A61; aparatos para aplicaciones industriales o aparatos de laboratorio cuya estructura y funciones son comparables a las de aparatos industriales similares, ver las clases relativas a los aparatos industriales, en particular las subclases B01 y C12; aparatos de separación o de destilación B01D; dispositivos de mezcla o de agitación B01F; atomizadores B05B; tamices, cribas B07B; tapones, capuchones B65D; manipulación de líquidos en general B67; bombas de vacío F04; sifones F04F 10/00; grifos, válvulas F16K; tubos, empalmes para tubos F16L; aparatos especialmente adaptados al estudio y análisis de materiales G01, particularmente G01N; aparatos eléctricos u ópticos, ver las subclases apropiadas en las secciones G y H). › Recipientes o utensilios para laboratorios, p. ej. cristalería de laboratorio (botellas B65D; equipos para enzimología o microbiología C12M 1/00 ); Cuentagotas (recipientes para volumetría G01F).
  • B01L3/14 B01L […] › B01L 3/00 Recipientes o utensilios para laboratorios, p. ej. cristalería de laboratorio (botellas B65D; equipos para enzimología o microbiología C12M 1/00 ); Cuentagotas (recipientes para volumetría G01F). › Tubos de ensayo.
  • G01N1/10 SECCION G — FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › G01N 1/00 Muestreo; Preparación de muestras para la investigación (manipulación de materiales para un análisis automático G01N 35/00). › en estado líquido o fluido.
  • G01N1/34 G01N 1/00 […] › Purificación; Limpieza.
  • G01N1/38 G01N 1/00 […] › Disolución, dispersión o mezcla de muestras.
  • G01N1/40 G01N 1/00 […] › Concentración de muestras.
  • G01N33/02 G01N […] › G01N 33/00 Investigación o análisis de materiales por métodos específicos no cubiertos por los grupos G01N 1/00 - G01N 31/00. › alimentación.
  • G01N33/06 G01N 33/00 […] › Determinación del contenido en grasas, p. ej. por el butirómetro.
  • G01N5/02 G01N […] › G01N 5/00 Análisis de materiales por pesada, p. ej. pesada de finas partículas separadas de un gas o un líquido (G01N 9/00 tiene prioridad). › absorbiendo o adsorbiendo los constituyentes de un material y determinando la variación de peso del adsorbente, p. ej. determinando el contenido en agua.
  • G01N5/04 G01N 5/00 […] › eliminando un constituyente, p. ej. por evaporación, pesando el resto.

PDF original: ES-2316482_T3.pdf

 

  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞
  • Pinit
Recipiente de filtración.

Fragmento de la descripción:

Recipiente de filtración.

La presente invención se relaciona con un recipiente de filtración y un método para probar el contenido graso de un artículo.

Hay muchas situaciones donde es deseable realizar un análisis de la composición de un material y los procedimientos de prueba para determinar la composición de un material pueden requerir varios pasos de procesamiento donde el reactivo usado en un paso debe ser completamente eliminado del recipiente antes de avanzar al siguiente paso de la prueba. Por ejemplo, se puede desear encontrar el contenido graso total (también conocido como contenido de aceite "B") de un producto alimenticio. Una técnica de laboratorio establecida y convencional (ISO 6492:1999) para hacer esto es colocar un peso conocido de un alimento o producto alimenticio en un dedal de celulosa. El alimento o producto alimenticio puede tratarse entonces con un solvente bajo condiciones de reflujo para poder eliminar la grasa libre que contiene y recogerlo en un receptáculo previamente secado y pesado.

El siguiente paso en el proceso es liberar la grasa ligada del material. Esto se logra a través de un proceso en el cual el material tratado con solvente se transfiere en forma cuantitativa a un envase y luego se hierve suavemente con un ácido con una concentración conocida durante 60 minutos bajo condiciones de reflujo, se enfría a temperatura ambiente, se agrega un filtrante y se mezcla.

Los contenidos del envase se transfieren cuantitativamente y se filtran usando papeles de filtro doblemente humectados con una porosidad predeterminada y se lavan con agua destilada hasta que se haya eliminado todo el ácido. El sobrante se seca en un horno por 4 horas, se retira del horno, se deja enfriar y se vuelve a colocar en el dedal cuantitativamente.

El siguiente paso en el proceso es eliminar la grasa libre del sobrante y esto se realiza sometiendo el sobrante en el dedal a un segundo tratamiento con solvente bajo condiciones de reflujo por un período de 5 horas y recogiendo la grasa en un recipiente previamente secado y pesado.

El solvente se retira del receptáculo por evaporación y la grasa queda en dicho receptáculo.

El receptáculo que contiene la grasa se seca y pesa para poder determinar el peso total de la grasa eliminada mediante los dos tratamientos con solvente bajo condiciones de reflujo.

El proceso antes descrito requiere mucho trabajo y tiempo, lo que permite que se realice sólo una prueba por envase. Traspasar el sobrante del dedal al envase por hidrólisis puede ocasionar que se deje parte del sobrante. Durante el traspaso del sobrante hidrolizado durante el proceso de filtración, parte de la grasa puede no traspasarse. La grasa también puede no traspasarse y quedar en el recipiente de reflujo, produciéndose una pérdida de los elementos constitutivos deseados.

Como técnica previa, también cabe mencionar WO99/02959.

Conforme a un primer aspecto de la presente invención, ésta comprende un recipiente de filtración que consta de un cuerpo que incluye un filtro poroso con propiedades hidrófilas y oleofóbicas según se define en la reivindicación 1, donde el recipiente tiene, por ejemplo, la capacidad de retener grasa en un paso de hidrólisis y liberarla durante un paso de extracción con solvente.

El recipiente de filtración puede tener una tapa para el cuerpo del recipiente, la cual puede engancharse mecánicamente al cuerpo del recipiente para asegurar que dicha tapa cierre el cuerpo del recipiente en un extremo, por ejemplo, fijándose en un ajuste sin holgura con el cuerpo del recipiente.

La tapa también puede ofrecer un segundo filtro para el recipiente, por ejemplo, teniendo forma de cúpula para aumentar la superficie del filtro secundario.

El filtro poroso puede ser deslizable en el cuerpo del recipiente y expansible y/o giratorio.

El cuerpo del recipiente puede ser rígido.

El cuerpo del recipiente puede ser principalmente cilíndrico.

El cuerpo del recipiente puede contener un polímero (como polipropileno o politetrafluoretileno (PTFE) ) o vidrio.

El filtro poroso puede contener un polímero, por ejemplo, poliéster.

La tapa puede tener fibra de vidrio o celulosa o un polímero poroso o material sintetizado para ofrecer dicho filtro secundario.

Según un segundo aspecto de la presente invención, existe un método para probar el contenido graso de un artículo según se define en las reivindicaciones 14 y 15.

Por lo tanto, es posible ofrecer un recipiente que permita retirar grasas antes de la hidrólisis (opcional) y después de la hidrólisis sin ninguna pérdida de grasa. Datos comparativos entre el método convencional (ISO 6492:1999) y un método conforme a la invención indican que cuando se utiliza este último, el paso inicial de extracción con solvente es innecesario, lo que ahorra una cantidad considerable de tiempo.

De preferencia, el recipiente tiene un cierre, como por ejemplo una tapa, que permite colocar la muestra en el recipiente y sellarlo antes del análisis. La tapa puede fijarse al recipiente en un ajuste sin holgura. Como alternativa, la tapa puede ajustarse al recipiente, por ejemplo, mediante partes roscadas o algún otro mecanismo de ajuste mecánico.

Favorablemente, una superficie de la tapa desmontable tiene una membrana adecuada para ofrecer una membrana externa de filtración usada durante los procesos de reflujo con solventes.

Los inventores encontraron que ciertos materiales tales como las fibras de vidrio o celulosa o material sinterizado son adecuados para la membrana externa de filtración de la tapa debido a su resistencia química y térmica.

Preferentemente, el recipiente es rígido y está construido con un material capaz de resistir altas temperaturas y con alta resistencia química. Como ventaja, el cuerpo del recipiente también debe tener propiedades antiadherentes y los inventores descubrieron que un polímero (como el polipropileno o PTFE) o vidrio es adecuado para esta aplica- ción.

La membrana interna de filtración debe poder colocarse nuevamente tras la hidrólisis, lo que permite la rápida eliminación del agua y de la condensación durante el secado. Debe tener propiedades hidrófilas y oleofóbicas para permitir el traspaso rápido de ácido y agua durante un proceso de hidrólisis pero retener las grasas hidrolizadas dentro del recipiente durante los procedimientos de vaciado y lavado después de la hidrólisis. Tras el secado, el filtro debe poder girarse a una posición vertical antes de la extracción final con solvente, para una extracción más rápida. Los inventores encontraron que una construcción espiral con poliéster mejora la naturaleza hidrófila de la membrana interna de filtración y también permite que la superficie de la membrana aumente considerablemente tras la hidrólisis con ácido, lo que aumenta sus propiedades hidrófilas y la velocidad de secado del sobrante y la membrana antes de la extracción final con solvente.

También se descubrió que la rotación de la membrana interna antes de la extracción final con solvente mejora la eficiencia de la extracción de grasas totales.

La membrana externa removible de filtración, que como se indica más arriba, presenta la ventaja de formar parte de una tapa, que inicialmente se utiliza para colocar la muestra a ser sometida a prueba, debe poder permitir solamente el paso de grasas solubilizadas dentro del solvente (por ejemplo éter de petróleo) a través de ella.

A continuación se describirá la presente invención a través de un ejemplo, con referencia a los dibujos anexados a la presente, en los cuales:

En la figura 1 se muestra una vista en perspectiva de un recipiente conforme a una realización de la presente invención; y

En la figura 2 se muestra una vista seccional longitudinal del recipiente.

Un recipiente 1, que aparece en las figuras 1 y 2, consta de un cuerpo 2 de recipiente cilíndrico rígido compuesto de vidrio o un polímero como polipropileno. El cuerpo del recipiente 2 tiene una tapa 3 con una cúpula de celulosa porosa que se ajusta con el cuerpo del recipiente 2, lo que permite que sólo los componentes solubles la atraviesen. La forma de cúpula está diseñada para aumentar la superficie de filtración, lo que aumenta la efectividad de la extracción con solvente.

La tapa 3 tiene un doble propósito: en primer lugar, tiene el objetivo de contener el material a ser sometido a prueba dentro del recipiente 1 antes del análisis y en segundo lugar, separar los componentes solubles de los componentes insolubles durante la extracción con solvente.

El cuerpo del recipiente 2 tiene un filtro poroso 4, cuyo diseño preferente es el de un filtro de poliéster enrollado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Recipiente de filtración que consta de un cuerpo del recipiente incluyendo un filtro poroso con propiedades hidrófilas y oleofóbilcas.

2. Recipiente de filtración según la reivindicación 1, que consta de una tapa para el cuerpo del recipiente.

3. Recipiente de filtración según la reivindicación 2, donde la tapa se engancha mecánicamente al cuerpo del recipiente para asegurar que dicha tapa cierre el cuerpo del recipiente en un extremo.

4. Recipiente de filtración según la reivindicación 3, donde la tapa se fija en un ajuste sin holgura con el cuerpo del recipiente.

5. Recipiente de filtración según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, donde la tapa también ofrece un filtro secundario para el recipiente.

6. Recipiente de filtración según la reivindicación 5, donde la tapa tiene forma de cúpula para aumentar la superficie del filtro secundario.

7. Recipiente de filtración según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde el filtro poroso es deslizable dentro del cuerpo del recipiente y expansible y/o giratorio.

8. Recipiente de filtración según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde el cuerpo del recipiente es rígido.

9. Recipiente de filtración según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde el cuerpo del recipiente es principalmente cilíndrico.

10. Recipiente de filtración según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde el cuerpo del recipiente contiene un polímero o vidrio.

11. Recipiente de filtración según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde el filtro poroso contiene un polímero.

12. Recipiente de filtración según la reivindicación 11, donde el polímero es un poliéster.

13. Recipiente de filtración según la reivindicación 5, o cualquiera de las reivindicaciones 6 a 12 que son dependientes de la reivindicación 5, donde la tapa consta de fibras de vidrio o celulosa o un polímero poroso o un material sintetizado para ofrecer el filtro secundario.

14. Método para probar el contenido graso de un artículo que consiste en colocar el artículo dentro de un recipiente de filtración según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13 y realizar los siguientes pasos:

determinar el peso combinado del recipiente y el artículo, y

realizar la extracción con solvente de grasa del artículo y volver a pesar el

recipiente y el resto del artículo para determinar el contenido graso.

15. Método para probar el contenido graso de un artículo que consiste en colocar el artículo dentro de un recipiente de filtración según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13 y luego realizar los siguientes pasos:

determinar el peso combinado del recipiente y el artículo, y

realizar la extracción con solvente de grasa del artículo y colocarla en un contenedor colector pesado y secar y volver a pesar el contenedor para determinar el contenido graso del artículo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo para extraer una muestra representativa y no destructiva de partículas de material a granel y procedimiento para la extracción mediante el dispositivo, del 12 de Septiembre de 2018, de Eurofins WEJ Contaminants GmbH: Procedimiento para la detección de al menos una contaminación por micotoxinas en material a granel, que comprende las etapas: (a) extraer una muestra de partículas con […]

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE ADSORCIÓN DE MICOTOXINAS EN ANIMALES MONOGÁSTRICOS Y POLIGÁSTRICOS, del 17 de Mayo de 2018, de BIOVET, S.A.: Procedimiento de evaluación de la capacidad de adsorción de micotoxinas en animales monogástricos y poligástricos. La presente invención se […]

APARATO Y MÉTODO NO INVASIVO DE DETECCIÓN DE ROTURAS DE LA CADENA DE FRÍO EN CARNE CONGELADA, del 18 de Enero de 2018, de UNIVERSITAT POLITECNICA DE VALENCIA: La presente invención se refiere a un aparato no invasivo de detección de roturas de la cadena de frío en carne congelada, que comprende un sensor, una unidad […]

Método y kit para detectar y/o cuantificar la presencia de ADN de caballo en muestras aisladas, del 11 de Octubre de 2017, de UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID: Método y kit para detectar y/o cuantificar la presencia de ADN de caballo en muestras aisladas. La presente invención se refiere a un método para detectar y/o […]

Método de inspección de alimentos y kit de inspección de alimentos, del 19 de Abril de 2017, de MORINAGA & CO., LTD.: Un método de inspección de alimentos para la inspección de la presencia o ausencia y/o la cantidad de un ingrediente especificado en un alimento, que comprende: poner un alimento […]

Envase inteligente detector del deterioro de alimentos frescos, del 16 de Noviembre de 2016, de FUNDACIÓN INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO SOCIAL: Envase inteligente detector del deterioro de alimentos frescos que comprende un soporte sólido con plata metálica, que permite la detección visual […]

Partícula de material compuesto termoluminescente y marcación que comprende la misma, del 26 de Octubre de 2016, de SICPA HOLDING SA: Una partícula de material compuesto para uso en una marcación, en la que la partícula de material compuesto comprende al menos una porción superparamagnética y al menos […]

Procedimiento para la medición de la dureza y para la selección de productos agrícolas, del 31 de Agosto de 2016, de UNITEC S.P.A: Método para medir la dureza y para la selección de productos agrícolas, que comprende los siguientes pasos: • implementar un programa […]

‹‹ Nuevos ácidos piperidinilmonocarboxílicos como agonistas de receptores de S1P1

Instalaciones de señales luminosas así como procedimiento para la determinación del grado de contaminación de un cristal de cierre de un emisor de señales ››