Dispositivo de detección de velocidad de rueda.

Un dispositivo de detección de velocidad de rueda (10) en el que un imán anular multipolo (15) está dispuesto en un cojinete (13) montado en un cubo (12) de una rueda (11),

y un sensor (17) está dispuesto en un brazo basculante (16) o una horquilla delantera (46) mediante un elemento de soporte de sensor (18) en una porción que mira al imán anular multipolo (15), detectando el dispositivo de detección de velocidad de rueda el imán anular multipolo (15), que gira conjuntamente con la rueda (11), usando el sensor (17), y detectando por ello una velocidad de rotación de la rueda (11) a partir de la información de detección obtenida por el sensor (17), caracterizado porque una ranura anular rebajada (22) está dispuesta en una circunferencia exterior (21) de una porción de extremo del cubo (12) en un lado más próximo al sensor (17), y una porción de pestaña en forma de copa (23) se extiende desde el elemento de soporte de sensor (18), cubriendo la porción de pestaña (23) la ranura anular rebajada (22) al mismo tiempo que mantiene un intervalo predeterminado (T1) entre la porción de pestaña (23) y la circunferencia exterior (21) de la porción de extremo del cubo (12).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10196844.

Solicitante: HONDA MOTOR CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1-1, MINAMI-AOYAMA 2-CHOME MINATO-KU TOKYO 107-8556 JAPON.

Inventor/es: Ishida,Shinichiro.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60T8/32 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60T SISTEMAS DE CONTROL DE FRENOS PARA VEHICULOS O PARTES DE ESOS SISTEMAS; SISTEMAS DE CONTROL DE FRENOS O PARTES DE ESOS SISTEMAS, EN GENERAL (control de sistemas de frenado electrodinámico B60L 7/00; control conjugado de frenos y otras unidades de accionamiento de vehículos B60W ); DISPOSICION DE ELEMENTOS DE FRENADO DE VEHICULOS EN GENERAL; DISPOSITIVOS PORTATILES PARA EVITAR EL MOVIMIENTO INDESEADO DE VEHICULOS; MODIFICACIONES REALIZADAS EN VEHICULOS PARA FACILITAR LA REFRIGERACION DE LOS FRENOS. › B60T 8/00 Disposiciones para adaptar la fuerza de frenado sobre la rueda a las condiciones propias del vehículo o al estado del suelo, p. ej. por limitación o variación de la fuerza de frenado (cambiando el número de cilindros de freno en acción en el sistema de frenado B60T 17/10). › que responden a una condición de velocidad, p. ej. aceleración o deceleración (B60T 8/28 tiene prioridad).
  • F16D66/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16D ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS DE ROTACION (transmisión para transmitir la rotación F16H, p. ej. transmisiones por fluidos F16H 39/00 - F16H 47/00 ); EMBRAGUES (embragues dinamo-eléctricos H02K 49/00; embragues que utilizan atracción electrostática H02N 13/00 ); FRENOS (sistemas de frenado electrodinámicos para vehículos, en general B60L 7/00; frenos dinamoeléctricos H02K 49/00). › Dispositivos para la vigilancia de las condiciones de funcionamiento de frenos, p. ej. del desgaste o de la temperatura.
  • G01P3/44 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01P MEDIDA DE VELOCIDADES LINEALES O ANGULARES, DE LA ACELERACION, DECELERACION O DE CHOQUES; INDICACION DE LA PRESENCIA, AUSENCIA DE MOVIMIENTO; INDICACION DE DIRECCIÓN DE MOVIMIENTO (midiendo la velocidad angular utilizando efectos giroscópicos G01C 19/00; dispositivos de medida combinados para medir dos o más variables de un movimiento G01C 23/00; medida de la velocidad del sonido G01H 5/00; medida de la velocidad de la luz G01J 7/00; medida de la dirección o de la velocidad de objetos sólidos por reflexión o reradiación de ondas radio u otras ondas basada en los efectos de propagación, p. ej. el efecto Doppler, el tiempo de propagación, la dirección de propagación, G01S; medida de la velocidad de radiaciones nucleares G01T). › G01P 3/00 Medida de la velocidad lineal o angular; Medida de diferencias de velocidades lineales o angulares (G01P 5/00 - G01P 11/00 tienen prioridad; midiendo la velocidad angular utilizando efectos giroscópicos G01C 19/00). › para medir la velocidad angular (G01P 3/56 tiene prioridad).

PDF original: ES-2383590_T3.pdf

 

Dispositivo de detección de velocidad de rueda.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de detección de velocidad de rueda

Campo técnico

La presente invención se refiere a un dispositivo de detección de velocidad de rueda incluyendo un imán anular multipolo y un sensor, como el conocido, por ejemplo, por US-A-5 381 090.

Antecedentes de la invención

Se conoce una técnica en la que un aro de pulsación está dispuesto en una rueda de una motocicleta, un sensor de detección está dispuesto en una pinza de freno, y se obtiene una velocidad de rueda a partir de la información de pulso adquirida del aro de pulsación usando el sensor de detección (véase, por ejemplo, la publicación de la solicitud de patente japonesa número JP-A2006-103372 (figura 3) ) .

En términos específicos, en la figura 3 de la publicación de la solicitud de patente japonesa número JP-A-2006103372, el número de referencia (32) (el número entre paréntesis indica un número de referencia descrito en el documento de Patente. Lo mismo se aplica más adelante) denota el aro de pulsación, el número de referencia (33) denota el sensor, y el número de referencia (31) denota la pinza de freno.

Aquí, el aro de pulsación (32) es un aro con un diámetro relativamente grande. Mientras tanto, se conoce una técnica en la que la pérdida de energía se reduce reduciendo el momento de inercia. En vista de esta técnica, es deseable reducir el diámetro del aro de pulsación (32) .

A este respecto, se ha propuesto un codificador magnético cuyo diámetro puede ser reducido (véase, por ejemplo, la publicación de la solicitud de patente japonesa número JP-A2009-97997 (figura 1) ) .

Como se representa en la figura 1 de la publicación de la solicitud de patente japonesa número JP-A-2009-97997, un deflector (24) que tiene una sección transversal en forma de L está montado en un aro interior (13) que es un cuerpo rotativo, y un imán multipolo (23) está montado en una superficie lateral exterior del deflector (24) . Un movimiento de este imán multipolo (23) es detectado por un sensor de rotación (22) y por ello se puede deducir la velocidad de rotación del aro interior (13) .

Específicamente, la velocidad de una rueda puede ser detectada disponiendo un soporte de rodamiento (11) entre un eje y una rueda de una motocicleta.

Además, dado que el imán multipolo (23) tiene un diámetro suficientemente pequeño, se puede reducir la pérdida de energía.

Sin embargo, en un vehículo, especialmente en una motocicleta, parte del barro salpicado por una rueda entra a veces en un espacio entre el imán multipolo (23) y una porción de detección (25) en la figura 1 de la publicación de la solicitud de patente japonesa número JP-A-2009-97997. El barro incluye varios tipos de objetos extraños, y los objetos extraños pueden incluir polvo de hierro que afecta a la propiedad magnética.

El polvo de hierro se adhiere sobre el imán multipolo (23) por fuerza magnética. Así, se demanda una medida antiadhesión.

Además, como se representa en la figura 1 de la publicación de la solicitud de patente japonesa número J P-A-2 00 9-97997, el sensor de rotación (22) dispuesto fuera del soporte de rodamiento (11) está en el denominado estado expuesto. Así, hay espacio para la mejora en términos de aspecto externo. Además, el sensor de rotación (22) tiene que ser soportado por un soporte de sensor no ilustrado. Aquí, es inevitable que un dispositivo detector de rotación (21) incluyendo el soporte de sensor, el sensor de rotación (22) , y el imán multipolo (23) sea de gran tamaño. Es deseable que el dispositivo detector de rotación (21) tenga un tamaño reducido cuando se piense montarlo en una motocicleta.

Problemas a resolver con la invención

Un objeto de la presente invención es proporcionar un dispositivo de detección de velocidad de rueda que sea de tamaño pequeño y esté provisto de una contramedida contra la entrada de barro incluyendo polvo de hierro.

Medios para resolver los problemas

Un primer aspecto de la presente invención proporciona un dispositivo de detección de velocidad de rueda en el que un imán anular multipolo está dispuesto en un cojinete montado en un cubo de una rueda, y un sensor está dispuesto en un brazo basculante o una horquilla delantera mediante un elemento de soporte de sensor en una

porción que mira al imán anular multipolo, detectando el dispositivo de detección de velocidad de rueda el imán anular multipolo, que gira conjuntamente con la rueda, usando el sensor, y detectando por ello la velocidad de rotación de la rueda a partir de la información de detección obtenida por el sensor. En el dispositivo detector de velocidad, una ranura anular rebajada está dispuesta en una circunferencia exterior de una porción de extremo del cubo en un lado más próximo al sensor, y una porción de pestaña en forma de copa se extiende desde el elemento de soporte de sensor, cubriendo la porción de pestaña la ranura anular rebajada manteniendo al mismo tiempo un intervalo predeterminado entre la porción de pestaña y la circunferencia exterior de la porción de extremo del cubo.

Según un segundo aspecto de la presente invención, se ha previsto una pluralidad de las ranuras anulares rebajadas de manera que estén dispuestas en una dirección longitudinal de un eje que soporta la rueda.

Según un tercer aspecto de la presente invención, un diámetro exterior de la porción de pestaña se pone de manera que sea el mismo que un diámetro exterior del cubo.

Según un cuarto aspecto de la presente invención, la porción de pestaña está montada soltablemente en el elemento de soporte de sensor.

Según un quinto aspecto de la presente invención, un diámetro interior de un extremo de punta de la porción de pestaña se pone de manera que sea menor que un diámetro exterior del cubo.

Efectos de la invención

Según el primer aspecto de la presente invención, la circunferencia exterior de la porción de extremo del cubo se cubre con la porción de pestaña en forma de copa. El barro se dirige hacia un aro magnético multipolo pasando a través del intervalo formado entre la porción de pestaña y la circunferencia exterior del cubo. Sin embargo, se puede evitar efectivamente la entrada de barro haciendo pequeño el intervalo. El barro que todavía entra en el intervalo se acumula en la ranura anular rebajada.

Un efecto de sinergia de la porción de pestaña en forma de copa y la ranura anular rebajada permite que el dispositivo de detección de velocidad de rueda esté provisto de unos medios contra la entrada de barro incluyendo polvo de hierro.

Además, el elemento de soporte de sensor que sujeta el sensor en la porción que mira al imán anular multipolo es inevitablemente un elemento en forma de aro o un elemento cilíndrico. Un elemento en forma de aro o un elemento cilíndrico se pueden montar sobre el eje. Un dispositivo detector de velocidad del vehículo incluyendo dicho elemento de soporte de sensor, el sensor, y el imán anular multipolo puede lograr una reducción general del tamaño y una mejora del aspecto externo.

Según el segundo aspecto de la presente invención, la pluralidad de las ranuras anulares rebajadas se han dispuesto en la dirección longitudinal del eje que soporta la rueda. Así, el barro que haya entrado en el intervalo puede ser bloqueado con mayor seguridad.

Según el tercer aspecto de la presente invención, el diámetro exterior de la porción de pestaña se pone de manera que sea el mismo que el diámetro exterior del cubo. Así, se forma una nueva porción de laberinto por la superficie de extremo de punta de la porción de pestaña y la porción de paso del cubo, evitando por ello efectivamente la entrada de barro.

Según el cuarto aspecto de la presente invención, la porción de pestaña está montada soltablemente en el elemento de soporte de sensor. Así, si se cambia el diámetro exterior del cubo, la porción de pestaña puede ser sustituida por una porción de pestaña de un tamaño diferente. En otros términos, el dispositivo de detección de velocidad de rueda se puede aplicar a varios tipos de vehículos, y se mejora la versatilidad del dispositivo de detección de velocidad de rueda.

Según el quinto aspecto de la presente invención, el diámetro interior del extremo de punta de la porción de pestaña se pone de manera que sea menor que el diámetro exterior del cubo. Así, la contramedida contra... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo de detección de velocidad de rueda (10) en el que un imán anular multipolo (15) está dispuesto en un cojinete (13) montado en un cubo (12) de una rueda (11) , y un sensor (17) está dispuesto en un brazo basculante (16) o una horquilla delantera (46) mediante un elemento de soporte de sensor (18) en una porción que mira al imán anular multipolo (15) , detectando el dispositivo de detección de velocidad de rueda el imán anular multipolo (15) , que gira conjuntamente con la rueda (11) , usando el sensor (17) , y detectando por ello una velocidad de rotación de la rueda (11) a partir de la información de detección obtenida por el sensor (17) , caracterizado porque una ranura anular rebajada (22) está dispuesta en una circunferencia exterior (21) de una porción de extremo del cubo (12) en un lado más próximo al sensor (17) , y una porción de pestaña en forma de copa (23) se extiende desde el elemento de soporte de sensor (18) , cubriendo la porción de pestaña (23) la ranura anular rebajada (22) al mismo tiempo que mantiene un intervalo predeterminado (T1) entre la porción de pestaña (23) y la circunferencia exterior (21) de la porción de extremo del cubo (12) .

2. El dispositivo de detección de velocidad de rueda (10) según la reivindicación 1, donde se ha previsto una pluralidad de las ranuras anulares rebajadas (22) de manera que se dispongan en una dirección longitudinal de un eje (39) que soporta la rueda (11) .

3. El dispositivo de detección de velocidad de rueda (10) según la reivindicación 1, donde un diámetro exterior (Ds) 25 de la porción de pestaña (23) se pone de manera que sea el mismo que un diámetro exterior (Dh) del cubo (12) .

4. El dispositivo de detección de velocidad de rueda (10) según la reivindicación 1, donde la porción de pestaña (23) está montada soltablemente en el elemento de soporte de sensor (18) .

5. El dispositivo de detección de velocidad de rueda (10) según la reivindicación 1, donde un diámetro interior (Di) de un extremo de punta de la porción de pestaña (23) se pone de manera que sea menor que un diámetro exterior (Dh) del cubo (12) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Controlador para fuerza de frenado generada por sistema de freno de motocicleta, y método de control del mismo, del 3 de Junio de 2020, de ROBERT BOSCH GMBH: Un controlador para una fuerza de frenado generada por un sistema de freno de una motocicleta , el controlador que comprende: una seccion de […]

Plantilla de calafateo, método de calafateo, y método de fabricar un dispositivo de control de freno para un vehículo, del 1 de Abril de 2020, de NISSIN KOGYO CO., LTD.: Una plantilla de calafateo cilíndrica para fijar un componente de montaje en un agujero de montaje formado en una base a […]

Procedimiento y aparato de control para operar un vehículo, en particular un vehículo ferroviario, del 26 de Febrero de 2020, de Siemens Mobility GmbH: Procedimiento para operar un vehiculo, en particular un vehiculo ferroviario , donde en el procedimiento - se determina un valor de medicion de la condicion […]

Dispositivo de control de presión de líquido de freno para vehículos con manillar, del 27 de Noviembre de 2019, de NISSIN KOGYO CO., LTD.: Un dispositivo de control de presión de líquido de freno para vehículos con manillar , incluyendo el dispositivo de control de presión de líquido de freno: […]

Sistema de freno con actuador inteligente para frenar un vehículo guiado sobre carriles, del 5 de Noviembre de 2019, de Siemens Mobility GmbH: Actuador para un sistema de freno de un vehículo sobre carriles con medios para generar un movimiento de frenado al menos de una pieza de […]

Punto de acceso de remolque, del 4 de Septiembre de 2019, de KNORR-BREMSE SYSTEME FUR NUTZFAHRZEUGE GMBH: Un sistema de frenado electrónico de remolque que comprende un dispositivo de frenado capaz de generar una fuerza de frenado en una rueda […]

Dispositivo de control de presión de fluido de freno para vehículo y método de fabricación de dispositivo de control de presión de fluido de freno para vehículo, del 7 de Agosto de 2019, de NISSIN KOGYO CO., LTD.: Un dispositivo de control de presión de fluido de freno para un vehículo, que incluye una base incluyendo un paso de fluido de freno (A1-E1, […]

Emparejamiento de punto de acceso de remolque, del 10 de Julio de 2019, de KNORR-BREMSE SYSTEME FUR NUTZFAHRZEUGE GMBH: Remolque que tiene un sistema de frenado electrónico que comprende un dispositivo de frenado capaz de generar una fuerza de frenado en […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .