Cubierta de disco de freno para un disco de freno de un freno de disco.

Cubierta de disco de freno (1) para un disco de freno (12) de un freno de disco,

la cual está dispuesta sobre unapieza constructiva de un vehículo solidaria en rotación durante una marcha y la cual, de forma preferida a modo deartesa, se engarza en cualquier caso por segmentos con el borde perimétrico del disco de freno con un radio (RB),en donde

a. dos regiones de pared lateral (6, 7) sobre segmentos laterales axiales directamente opuestos entre sí deldisco de freno (12) a cubrir, las cuales cubren al menos una región parcial de los lados axiales del disco defreno (12) y

b. una región de pared de base (8) que une estas regiones de pared laterales, la cual cubre el bordeperimétrico del disco de freno (12),

c. en donde las regiones de pared lateral (6, 7) están orientadas de tal modo anguladas entre ellas, que ladistancia entre estas dos regiones de pared lateral (6, 7) se reduce radialmente desde el borde perimétricointerior de la región de pared lateral hacia el borde perimétrico exterior de la cubierta de disco de freno,caracterizada porque el radio exterior y/o el radio interior de la cubierta de disco de freno son máximos en lasregiones en las que está fijada a la pieza constructiva fijada al eje y, partiendo de esta región conforme aumenta ladistancia se reduce hasta un mínimo en funcionalidad no constante, y en donde en las regiones de pared lateral (6,7) está configurada en cada caso una especie de depresión (14) en forma de arco, que discurre alrededor del puntocentral del disco de freno (12), según una curva de Bezier.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/003232.

Solicitante: KNORR-BREMSE SYSTEME FUR NUTZFAHRZEUGE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: MOOSACHER STRASSE 80 80809 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: PAHLE, WOLFGANG, SCHUBERT, MICHAEL, LATHWESEN,Holger, PREITSAMETER,Josef.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16D65/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16D ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS DE ROTACION (transmisión para transmitir la rotación F16H, p. ej. transmisiones por fluidos F16H 39/00 - F16H 47/00 ); EMBRAGUES (embragues dinamo-eléctricos H02K 49/00; embragues que utilizan atracción electrostática H02N 13/00 ); FRENOS (sistemas de frenado electrodinámicos para vehículos, en general B60L 7/00; frenos dinamoeléctricos H02K 49/00). › Elementos constitutivos o detalles de frenos.

PDF original: ES-2387239_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Cubierta de disco de freno para un disco de freno de un freno de disco

La invención se refiere a una cubierta de disco de freno para un disco de freno de un freno de disco según el preámbulo de la reivindicación 1, como se conoce por ejemplo del documento EP-A-786 606.

Las cubiertas de disco de freno de este tipo se conocen por sí mismas del estado de la técnica. En cuanto a esto se hace referencia a los documentos DE 101 55 645 A1, DE 103 48 001 A1 y EP 1 191 245 A2. Sin embargo, presentan una serie de deficiencias, que deben subsanarse. Los documentos EP 1 577 578 B1 y SE 523 603 C2 así como MX PA05012473 A muestran otro estado de la técnica. La cubierta de disco de freno representada en el documento citado en último lugar presenta hacia ambos lados axiales del disco de freno unas regiones de cobertura protectoras.

De este modo, en las cubiertas de disco de freno conocidas normalmente debe mejorarse el comportamiento de oscilación.

La solución de este problema es la tarea de la invención.

Para la solución de este problema la invención propone una solución que presenta un comportamiento de oscilación especialmente ventajoso, en donde la tendencia a oscilaciones de resonancia excesivamente intensas en funcionamiento de marcha es especialmente reducida, en especial debido a que las primeras frecuencias naturales están situadas en un margen de frecuencias relativamente alto mediante la configuración elegida.

De este modo se propone, según la parte característica de la reivindicación 1, prever dos regiones de pared lateral sobre segmentos directamente opuestos entre sí del disco de freno a cubrir, las cuales cubran al menos una región parcial de los lados axiales del disco de freno y una región de pared de base que une estas regiones de pared laterales, la cual cubra el borde perimétrico del disco de freno, en donde las regiones de pared lateral estén orientadas de tal modo anguladas entre ellas, que la distancia entre estas dos regiones de pared lateral se reduzca radialmente desde el borde perimétrico interior de la región de pared lateral hacia el borde perimétrico exterior de la cubierta de disco de freno.

Esta configuración actúa de forma sencilla en contra de efectos de resonancia desventajosos.

Con ello es además conveniente que el radio exterior y/o el radio interior de la cubierta de disco de freno sean máximos en las regiones, en las que está fijada a la pieza constructiva fijada al eje, y que se reduzcan hasta un mínimo partiendo de este valor máximo conforme aumenta la distancia a estas regiones.

De las restantes reivindicaciones subordinadas pueden deducirse configuraciones ventajosas.

A continuación se describe la invención con más detalles, con base en un ejemplo de ejecución y haciendo referencia al dibujo. Aquí muestran:

la figura 1 una vista lateral de una cubierta de disco de freno dispuesta sobre una placa de apoyo de freno;

la figura 2 un corte a través de una región parcial de la cubierta de disco de freno de la figura 1;

la figura 3 una vista en perspectiva de la cubierta de disco de freno de la figura 1;

la figura 4 una vista en perspectiva de la disposición de la figura 1;

la figura 5 otro corte a través de una región parcial de la cubierta de disco de freno de la figura 1; y

la figura 6 una vista girada 90º con relación a la figura 1 de la disposición de la figura 1.

La figura 1 muestra una cubierta de disco de freno 1 para un disco de freno, indicado en esta figura sólo mediante su eje central M y un círculo a trazos con el radio RB y el símbolo de referencia 12, de un freno de disco de un vehículo, del que aquí solamente se ha representado una placa de apoyo de freno 4. Sobre la placa de apoyo de freno 4 se ha dispuesto una pinza soporte del freno de disco (no representada aquí) .

La cubierta de disco de freno 1 está compuesta de forma preferida de tipo bi-pieza con dos partes de cubierta 2, 3, que en especial están unidas entre sí por segmentos, de forma preferida soldadas.

La pinza soporte se dispone sobre una pieza constructiva que no gira durante la marcha con el eje de rueda, como aquí a modo de ejemplo la placa de apoyo de freno 4, mientras que el disco de freno está acoplado sin posibilidad de giro con el eje de rueda que gira. La pieza constructiva fijada al eje sirve también para fijar la cubierta de disco de freno 1.

La placa de apoyo de freno 4 presenta medios para fijar el freno de disco, que comprenden aquí taladros 5 para largueros de cojinete de pinza que se extienden en paralelo al eje de disco de freno A, sobre los cuales está dispuesta de forma desplazable la pinza soporte.

La cubierta de disco de freno 1 de la invención es adecuada en cuanto a esto para frenos de disco de la estructura más diferentes como frenos de pinza fija, frenos de pinza corrediza o frenos de pinza basculante. Cuando a continuación se describa la fijación a la placa de apoyo de freno 4, ésta sólo debe entenderse como ejecución especialmente preferida y generalizarla para una fijación a una pieza constructiva fijada al eje.

El disco de freno 12 está inmovilizado de forma preferida en dirección axial al eje de vehículo. Sin embargo, en el caso de un dimensionado correspondiente de la cubierta de disco de freno también puede estar diseñado como disco de freno desplazable.

Para proteger el disco de freno 12 contra un ensuciamiento y dado el caso contra un daño durante el funcionamiento, a la placa de apoyo de freno está fijada la cubierta de disco de freno 1, que a modo de artesa se engarza por segmentos con el borde perimétrico del disco de freno y precisamente, en especial en una región perimétrica que no está encuadrada por la pinza soporte.

La cubierta de disco de freno 1 presenta dos regiones de pared lateral 6, 7, las cuales cubren una región parcial de los lados axiales del disco de freno y una región de pared de base 8, que une estas regiones de pared laterales y que cubre el borde perimétrico del disco de freno.

En la vista lateral de la figura 1, las regiones de pared lateral 6, 7 presentan una forma arqueada y tienen un borde perimétrico interior, situado más cerca del punto central M del disco de freno 12, y un borde perimétrico exterior que se extiende más allá del borde perimétrico exterior del disco de freno. Las regiones de pared lateral tienen al menos una extensión tal, que cubren regiones anulares de fricción del disco de freno totalmente o en gran parte.

Las regiones de pared lateral 6, 7 no están orientadas entre sí en paralelo, según la configuración preferida de la invención de la figura 5, sino de forma preferida ligeramente anguladas, de tal modo que la distancia entre estas dos regiones de pared lateral 6, 7 disminuye radialmente desde dentro hacia fuera. Mediante una configuración no plana la distancia entre las dos regiones de pared lateral también puede aumentar localmente, pero en total disminuye desde el perímetro interior de la cubierta de disco de freno hacia el perímetro exterior de la cubierta de disco de freno, en especial pueden colocarse sobre las regiones de pared lateral rectas anguladas entre sí, que envuelven la cubierta de disco de freno en cada caso exteriormente. De forma preferida esta configuración que se estrecha se obtiene continuamente por todo el segmento sobre el cual ésta cubre el disco de freno.

La fijación se realiza de forma preferida con ayuda de tornillos 9, cuyas aberturas 10 penetran en la cubierta de disco de freno 1 y están atornilladas en taladros roscados correspondientes en la placa de apoyo de freno 1.

De forma preferida la fijación se realiza en cada caso mediante dos de los tornillos 9 en dos regiones de la placa de apoyo de freno alejadas una de la otra – de forma preferida lateralmente respecto a una envuelta de guarnición 13.

Con ello es especialmente preferido que en cada caso una de las dos partes de cubierta 2, 3 – con relación en cada caso al eje de disco de freno, esté fijada a la placa de apoyo de freno con al menos uno o más tornillos 9b, en especial dos, orientados axialmente

Esto hace posible, por un lado un montaje sencillo y, por otro lado, un desmontaje sencillo durante trabajos de mantenimiento.

Aparte de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cubierta de disco de freno (1) para un disco de freno (12) de un freno de disco, la cual está dispuesta sobre una pieza constructiva de un vehículo solidaria en rotación durante una marcha y la cual, de forma preferida a modo de artesa, se engarza en cualquier caso por segmentos con el borde perimétrico del disco de freno con un radio (RB) ,

en donde

a. dos regiones de pared lateral (6, 7) sobre segmentos laterales axiales directamente opuestos entre sí del disco de freno (12) a cubrir, las cuales cubren al menos una región parcial de los lados axiales del disco de freno (12) y

b. una región de pared de base (8) que une estas regiones de pared laterales, la cual cubre el borde 10 perimétrico del disco de freno (12) ,

c. en donde las regiones de pared lateral (6, 7) están orientadas de tal modo anguladas entre ellas, que la distancia entre estas dos regiones de pared lateral (6, 7) se reduce radialmente desde el borde perimétrico interior de la región de pared lateral hacia el borde perimétrico exterior de la cubierta de disco de freno,

caracterizada porque el radio exterior y/o el radio interior de la cubierta de disco de freno son máximos en las

regiones en las que está fijada a la pieza constructiva fijada al eje y, partiendo de esta región conforme aumenta la distancia se reduce hasta un mínimo en funcionalidad no constante, y en donde en las regiones de pared lateral (6, 7) está configurada en cada caso una especie de depresión (14) en forma de arco, que discurre alrededor del punto central del disco de freno (12) , según una curva de Bezier.

2. Cubierta de disco de freno (1) según la reivindicación 1, caracterizada porque el radio exterior y/o el radio interior

de la cubierta de disco de freno son máximos en las regiones en las que está fijada a la pieza constructiva fijada al eje, y se reducen hasta un mínimo partiendo de esta región conforme aumenta la distancia.

3. Cubierta de disco de freno (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la cubierta de disco de freno está fijada a la pieza constructiva fijada al eje, en especial a la placa de apoyo de freno, con varios medios de fijación que se extienden axialmente.


 

Patentes similares o relacionadas:

HERRAMIENTA REGULADORA Y CALIBRADORA DE BALATAS CON LLAVE PURGADO DE CAÑERÍAS DE FRENOS, del 22 de Mayo de 2020, de RIOS HANCCO, Carlos Alberto: La presente invención se refiere a una herramienta calibradora y reguladora de balatas con llave para purgado de cañerías de frenos, la cual es una […]

Freno de disco de forro parcial para vehículo automóvil con forros de fricción apoyados a tracción en un sujetador de forma marco, del 29 de Abril de 2020, de CONTINENTAL TEVES AG & CO. OHG: Freno de disco de forro parcial para vehículo automóvil con una pinza de freno como generadora de fuerza normal, cuya carcasa de forma de U, con alas […]

Disco de freno para vehículo de vía férrea, del 12 de Febrero de 2020, de NIPPON STEEL CORPORATION: Un disco de freno (10, 10A) para un vehículo de vía férrea, que comprende: una zona de placa de disco que tiene una zona deslizante en una cara delantera […]

Pastilla de freno con indicador visual de desgaste, del 11 de Noviembre de 2019, de SANCHEZ REGUEIRA, José: 1. Pastilla de freno con indicador visual de desgaste, que es una pastilla tipo sándwich que comprende una pieza metálica de base , una pieza intermedia avisadora del desgaste […]

Cuerpo de pinza para un freno de disco y procedimiento para fabricar un cuerpo de pinza, del 28 de Agosto de 2019, de FRENI BREMBO S.P.A.: Cuerpo de pinza para un freno de disco, en el que dicho cuerpo de pinza es adecuado para disponerse a ambos lados de un freno de disco asociable que tiene una […]

Imagen de 'Un reborde portante de freno de mordaza y cubo de rueda que comprende…'Un reborde portante de freno de mordaza y cubo de rueda que comprende dicho reborde, del 31 de Julio de 2019, de FPT Industrial S.p.A: Cubo de rueda de vehículo de motor, comprendiendo el cubo de rueda: - un brazo de puente (BA) de una forma tubular; - un cojinete (B) ajustado anularmente en el exterior […]

Dispositivo de frenado que puede accionarse electromagnéticamente y motor eléctrico, del 3 de Julio de 2019, de SEW-EURODRIVE GMBH & CO. KG: Un dispositivo de frenado accionable electromagnéticamente para frenar un árbol en el que un soporte de revestimiento está dispuesto sin rotación, pero con movilidad […]

Freno de disco y juego de pastillas de freno de un freno de disco, del 3 de Julio de 2019, de KNORR-BREMSE SYSTEME FUR NUTZFAHRZEUGE GMBH: Freno de disco , en particular freno de disco de pinza corrediza, que presenta al menos un soporte de freno fijo que presenta dos parejas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .