DISPOSITIVO DE CONTROL ACCESIBLE DE SISTEMAS ELECTRONICOS Y MECÁNICOS MEDIANTE LA MONITORIZACIÓN DEL MOVIMIENTO DE UNA PARTE DEL CUERPO HUMANO.

Dispositivo de control accesible de sistemas electrónicos y mecánicos mediante la monitorización del movimiento de una parte del cuerpo humano.



La presente invención comprende dos bloques lógicos, físicamente separados o no, uno de ellos capta los movimientos del usuario a través de un sensor (3), los interpreta, y se los transmite al segundo, bloque de interacción con el sistema a controlar, que, utilizando alguna interfaz del sistema a controlar, convierte la información procedente bloque de captación de movimiento en comandos de control. El dispositivo objeto de la invención permite utilizar métodos de entrada alternativos a los tradicionales en cada sistema a controlar, como pulsadores, palancas o teclados, por lo que está indicado para los casos en los que el usuario tiene restringido el uso de las extremidades. Entre los sistemas propuestos como ejemplo de interacción se encuentran un ordenador, una silla de ruedas motorizada y una instalación domótica.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200902096.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE MALAGA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SANCHA ROS,SALVADOR, GARCIA GARALUZ,MARIA ESTHER, MACIAS GUTIERREZ,BEATRIZ, GARCIA VEIRA,ALFONSO, REINA PASCUAL DE LALLANA,JUAN JESUS, COBOS ALVAREZ,MARIA PILAR, CASADO MARTIN,YOLANDA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F4/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › Procedimientos o dispositivos que permiten a los enfermos o a los discapacitados controlar un aparato o un dispositivo que no forma parte del cuerpo (medios de accionamiento o de control para prótesis A61F 2/48, A61F 2/68).
  • G06F3/01 FISICA.G06 CALCULO; CONTEO.G06F PROCESAMIENTO ELECTRICO DE DATOS DIGITALES (sistemas de computadores basados en modelos de cálculo específicos G06N). › G06F 3/00 Disposiciones de entrada para la transferencia de datos destinados a ser procesados en una forma utilizable por el computador; Disposiciones de salida para la transferencia de datos desde la unidad de procesamiento a la unidad de salida, p. ej. disposiciones de interfaz. › Disposiciones de entrada o disposiciones combinadas de entrada y salida para la interacción entre el usuario y el computador (G06F 3/16 tiene prioridad).
DISPOSITIVO DE CONTROL ACCESIBLE DE SISTEMAS ELECTRONICOS Y MECÁNICOS MEDIANTE LA MONITORIZACIÓN DEL MOVIMIENTO DE UNA PARTE DEL CUERPO HUMANO.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de control accesible de sistemas electrónicos y mecánicos mediante la monitorización del movimiento de una parte del cuerpo humano.

Sector de la técnica

La presente invención se enmarca en el sector de la interacción humano-máquina. Puesto que está especialmente indicado para personas que tienen limitación motora en alguna de las extremidades, tiene una fuerte relación con el campo de la accesibilidad.

Estado de la técnica

Tradicionalmente los sistemas electrónicos y mecánicos han sido diseñados para ser controlados mediante el uso de las extremidades del cuerpo, principalmente las superiores. En concreto, generalmente se proponen interfaces de control basados en la actuación sobre pulsadores, teclas, palancas y pedales.

En general, cada sistema tiene asociado uno o varios interfaces que se han convertido en su estándar de facto. Sin embargo, en ocasiones estas interfaces no son la forma idónea de controlar el sistema para el que han sido diseñadas, ya sea porque un método alternativo mejoraría la usabilidad o por alguna limitación del usuario.

Se han propuesto interfaces alternativas para muchos sistemas electrónicos y mecánicos.

Los documentos WO03/041004 A2 y US5367315 A describen sistemas para controlar el movimiento del ratón del ordenador mediante movimientos de la cabeza basados en radiación y recepción infrarroja. Estos dispositivos necesitan tener visibilidad directa entre emisor y receptor de la señal infrarroja, y no sustituyen la funcionalidad del teclado.

El documento GB2345538 A describe un sistema basado en reconocimiento óptico de movimiento a parir de una cámara para controlar un ordenador. Este dispositivo tampoco contempla una interacción compleja con el sistema y necesita de visibilidad directa con el ordenador.

El documento GB2415486 A y WO01/18781 A1 describen sistemas para controlar o un ordenador o un vehículo a partir del movimiento en XY de un miembro del cuerpo del usuario. Estos dispositivos no permiten una interacción más compleja con el sistema a controlar a partir de las entradas de sensado de movimiento, que si es contemplada en la presente invención mediante el bloque de interacción con el sistema.

Otros documentos refieren invenciones menos próximas en su funcionamiento o finalidad.

El documento US2009/0046056 A1 describe un dispositivo cuyo objeto es capturar los movimientos y la posición del cuerpo de una persona con el fin de que ésta pueda manejar una simulación de ordenador. Dicho dispositivo requiere controlar la posición (sentado, de pie) y la orientación (norte, sur,...) del usuario, para lo que además de un acelerómetro requiere al menos de un magnetómetro, no permitiendo la detección automática de la posición y el movimiento del usuario.

El documento US2008/0136681 propone un método para introducir caracteres en un ordenador mediante movimientos de la cabeza a través de un teclado virtual. También en este caso, entre otras limitaciones, el sensor en la cabeza del usuario debe colocarse de una forma determinada, no contemplando una calibración automática.

El documento US2008/0167805 A1 describe un sistema para corregir los errores acumulados en un sistema de seguimiento, requiriendo en todos los casos la emisión de una determinada señal (radiofrecuencia, infrarroja, ...) y la recepción de la misma por parte de un dispositivo.

Los actuales interfaces de sistemas electrónicos, en general, tienen el inconveniente de estar definidas para una parte concreta del cuerpo humano, en la mayoría de los casos las extremidades superiores.

La posibilidad de poder controlar un sistema con distintas partes del cuerpo constituye una ventaja en términos de accesibilidad.

Gran cantidad de los métodos alternativos de control propuestos requieren de un posicionamiento concreto del usuario, lo que limita la capacidad de control. Por ejemplo, los sistemas de control de PC basados en infrarrojos o en el seguimiento de la cabeza requieren que el usuario se encuentre enfrente del receptor o de la cámara. Este tipo de métodos de control, que necesitan visibilidad directa, no podrían ser usados en sistemas tales como una silla de ruedas o el control domótico de una vivienda.

Además, en el contexto del control de un ordenador, los métodos existentes se limitan a reproducir el comportamiento de un ratón convencional. No tienen en cuenta que el otro dispositivo de entrada tradicional, el teclado, permite un control del sistema mucho más complejo y sofisticado, que va más allá de la mera inserción de texto.

Muchos de estos interfaces requieren además el uso de entornos software, en general sobre microprocesador, por lo que su uso quedaría restringido al ordenador o a sistemas controlados por éste.

La presente invención describe un método para controlar sistemas electrónicos y mecánicos mediante la monitorización del movimiento de una parte del cuerpo humano. Un sistema de control basado en la monitorización de una parte del cuerpo mediante sensores de movimiento no tendría las limitaciones antes descritas: puede utilizarse de forma alejada y sin visibilidad directa, y puede ser implementado en un módulo independiente a un ordenador. Además, en el caso de interfaces de control del ordenador, la implementación de un sistema que reprodujese la funcionalidad tanto de un ratón como de un teclado, permitiría un control mucho más eficiente y fluido del ordenador.

Descripción detallada de la invención

El presente invento presenta una solución novedosa para ser utilizada como interfaz de control en sistemas electrónicos y mecánicos.

El dispositivo se divide en dos bloques lógicos que pueden o no estar físicamente separados entre sí: un bloque de captación de movimiento y un bloque de interacción con el sistema.

Este dispositivo mejora los sistemas existentes desde una solución comparativamente muy económica. El usuario de esta invención consigue una serie de funciones avanzadas, un manejo de los sistemas más fluido y eficiente y mayor libertad de actuación sobre los mismos.

Ya que este invento puede adaptarse a distintas partes del cuerpo, tales como la cabeza, la pierna o el antebrazo, permite su uso por personas con una discapacidad motora grave, cuya única posibilidad de interacción es el movimiento de una parte del cuerpo alternativa a la que tradicionalmente se usa.

De forma general, la interfaz que se propone es compatible con los sistemas preexistentes. Para cada caso implementa el protocolo de actuación correspondiente o es adaptado mediante una pasarela de integración. La comunicación del dispositivo con el sistema se puede realizar de forma cableada o de forma inalámbrica.

Este invento realiza una calibración para adaptarse a los movimientos específicos del usuario, con el objetivo de universalizar el dispositivo. Así, permite filtrar movimientos involuntarios o espásticos y permite calibrar los puntos de reposo del dispositivo y definir la cantidad de movimiento en cada sentido. Esta calibración es dinámica, por lo que el sistema puede reconfigurarse para adaptarse a nuevas circunstancias mientras está siendo usado.

Este invento puede usarse como interfaz de usuario con el ordenador. En ese caso, el dispositivo constituye un dispositivo de interfaz humana que se comunica con el ordenador por uno de sus puertos de entrada, funcionando como un periférico que capta los movimientos de la persona usuaria y los traduce en desplazamientos y clicks de ratón y desplazamientos y pulsaciones de teclado.

El dispositivo permite la interacción completa con el ordenador, sustituyendo por completo tanto las funciones del ratón como la del teclado, sin necesidad de dispositivos adicionales, aunque está preparado para funcionar con pulsadores comerciales y otros dispositivos adicionales.

Este invento permite el manejo del ordenador tanto con desplazamientos del cursor como con desplazamientos propios de teclado (flechas del teclado), así como la utilización de comandos propios de la utilización de combinaciones en el teclado. Además, permite la entrada de texto. El paso entre estas opciones (desplazamiento del ratón, desplazamiento del teclado, entrada de texto) puede ser automático o puede activarse explícitamente.

Las dos opciones anteriores permiten optimizar la funcionalidad...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de control accesible de sistemas electrónicos y mecánicos mediante la monitorización del movimiento de una parte del cuerpo humano caracterizado porque se adapta a distintas partes del cuerpo (cabeza, pierna, antebrazo, ...), simula el comportamiento de un ratón y un teclado convencionales, y comprende dos bloques lógicos:

a. Bloque de captación de movimiento (2), que comprende un sensor de movimiento (3) que consiste en un acelerómetro, por lo que no se requiere visibilidad directa entre el dispositivo de control (1) y el sistema a controlar (13); un módulo de lectura e interpretación de los datos de movimiento (6); y un módulo de comunicación (5) con el bloque (7);

b. Bloque de interacción con el sistema a controlar (7), que comprende un módulo de control (11) que gestiona la calibración automática y dinámica del dispositivo, un módulo de comunicación (8) con el bloque (2), y un módulo de comunicación con el sistema a controlar (9).

2. Dispositivo de control accesible de sistemas electrónicos y mecánicos mediante la monitorización del movimiento de una parte del cuerpo humano según la reivindicación anterior caracterizado porque el módulo de control (11) se implementa mediante un microcontrolador, un microprocesador, una lógica de control programable o similar.

3. Dispositivo de control accesible de sistemas electrónicos y mecánicos mediante la monitorización del movimiento de una parte del cuerpo humano según la reivindicación anterior caracterizado porque la comunicación entre los bloques (2) y (7), que se realiza a través de los módulos de comunicación (5) y (8), se realiza a través de protocolos estándares o propietarios, de forma cableada o inalámbrica, compatibles con sistemas preexistentes.

4. Dispositivo de control accesible de sistemas electrónicos y mecánicos mediante la monitorización del movimiento de una parte del cuerpo humano según la reivindicación anterior caracterizado porque la comunicación con el sistema a controlar (13) se realiza de forma cableada o de forma inalámbrica.

5. Dispositivo de control accesible de sistemas electrónicos y mecánicos mediante la monitorización del movimiento de una parte del cuerpo humano según la reivindicación anterior caracterizado porque la comunicación con el sistema a controlar (13) se realiza a través de puertos USB o RS-232, Bluetooth, WiFi o algún contacto mecánico.

6. Dispositivo de control accesible de sistemas electrónicos y mecánicos mediante la monitorización del movimiento de una parte del cuerpo humano según la reivindicación 3, 4 ó 5 caracterizado porque los bloques (2) y (7) se implementan físicamente separados y cada uno de ellos tiene su propio módulo de alimentación (4) y (10).

7. Dispositivo de control accesible de sistemas electrónicos y mecánicos mediante la monitorización del movimiento de una parte del cuerpo humano según la reivindicación 3, 4 ó 5 caracterizado porque los bloques (2) y (7) están implementados físicamente unidos y el dispositivo (1) al completo tiene conexión directa con el sistema a controlar (13) obteniendo el sistema (1) alimentación eléctrica del propio sistema (13).


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA Y DISPOSITIVO PARA GENERAR ÁREAS DE TRABAJO EN SUPERFICIES INERTES O INACTIVAS A TRAVÉS DE UNA MATRIZ O MALLA DE SENSORES COMBINADOS, del 29 de Julio de 2020, de GONZÁLEZ QUINTINO, Jesús: Sistema y dispositivo para generar áreas de trabajo en superficies inertes o inactivas a través de matriz de sensores combinados. Matriz o malla de sensores […]

Aparato para realidad aumentada, del 24 de Junio de 2020, de Veeride Ltd: Un accesorio configurado para montarse en una pantalla de presentación visual de un dispositivo de mano con el fin de proyectar la información presentada visualmente […]

Aprovechamiento de un apretón de manos físico en pantallas montadas en la cabeza, del 24 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de gestión de información para un dispositivo de interfaz , comprendiendo dicho procedimiento : detectar […]

Imagen de 'Procedimiento para la puesta a disposición de un dispositivo…'Procedimiento para la puesta a disposición de un dispositivo de mando en un vehículo y dispositivo de mando para un vehículo, del 24 de Junio de 2020, de VOLKSWAGEN AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento para la puesta a disposición de un dispositivo de mando en un vehículo en el que - un dispositivo de control genera datos gráficos […]

Unidad de mando para un vehículo, del 10 de Junio de 2020, de BEHR-HELLA THERMOCONTROL GMBH: Unidad de mando para un vehículo, en particular sistema de infoentretenimiento, para controlar diversos componentes de un vehículo, con - una carcasa con un […]

SISTEMA Y MÉTODO PARA GESTIONAR PERSONAL DE OPERACIÓN EN ENTORNOS CRÍTICOS, del 20 de Mayo de 2020, de UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID: La presente invención se refiere a un método y un sistema para gestionar el personal de operación de una infraestructura compleja. Comprende unos primeros […]

Procedimiento de funcionamiento de un sistema de realidad virtual y sistema de realidad virtual, del 13 de Mayo de 2020, de AUDI AG: Procedimiento de funcionamiento de un sistema de realidad virtual , en el que se visualiza un vehículo automóvil virtual desde una posición de observación […]

Detección de reposo usando un acelerómetro, del 6 de Mayo de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para reconocer el movimiento de un dispositivo móvil que comprende: medir un nivel de vibración de aceleración de dicho dispositivo móvil […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .