CONEXIÓN ELÉCTRICA PARA UN MOTOR ELÉCTRICO.

Conexión (1) eléctrica para un motor (2) eléctrico, que presenta una carcasa (15),

en la que se aloja un dispositivo de accionamiento, en particular un estator (3), en un interior (5) de carcasa, comprendiendo la conexión (1) eléctrica un conductor eléctrico, en particular en forma de una clavija (8), para hacer contacto con el dispositivo de accionamiento, guiándose el conductor (8) eléctrico desde fuera a través de un orificio (30) de carcasa hacia el interior (5) de carcasa de la carcasa (15), y un elemento (26) de sellado en forma de manguito en el orificio (30) de carcasa en el interior (5) de carcasa para sellar herméticamente el conductor (8) eléctrico con respecto al orificio (30) de carcasa, disponiendo el elemento (26) de sellado en forma de manguito de un collar (33) periférico y presentando un orificio (31) de paso, que está atravesado por el conductor (8) eléctrico y en el que se realiza un sellado hermético del conductor (8) a través de al menos un labio (40) de sellado radial, configurado en el orificio (31) de paso en el elemento (26) de sellado, que se apoya sobre una superficie (9) del conductor (8), caracterizada porque se realiza un sellado hermético con respecto a la carcasa (15) a través de al menos un labio (44) de sellado axial configurado en el collar (33), que se apoya sobre un lado (20) interno de la carcasa (15)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/065704.

Solicitante: ROBERT BOSCH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: POSTFACH 30 02 20 70442 STUTTGART ALEMANIA.

Inventor/es: BITZER, HAROLD.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 18 de Noviembre de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01R13/52D
  • H02K5/22B

Clasificación PCT:

  • H01R13/52 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01R CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION ESTRUCTURAL DE UNA PLURALIDAD DE ELEMENTOS DE CONEXION ELECTRICA AISLADOS UNOS DE OTROS; DISPOSITIVOS DE ACOPLAMIENTO; COLECTORES DE CORRIENTE.H01R 13/00 Detalles de dispositivos de acoplamiento de los tipos cubiertos por los grupos H01R 12/70  o H01R 24/00 - H01R 33/00. › Cajas protegidas contra el polvo, proyecciones, salpicaduras, agua o llamas.
  • H02K5/22 H […] › H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02K MAQUINAS DINAMOELECTRICAS (relés dinamoeléctricos H01H 53/00; transformación de una potencia de entrada en DC o AC en una potencia de salida de choque H02M 9/00). › H02K 5/00 Carcasas o envolturas; Recintos; Soportes. › Partes auxiliares de las carcasas H02K 5/06 - H02K 5/20, p. ej. perfilados para formar cajas de conexión o cajas de bornas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, República Checa, Estonia, Croacia, Hungría, Islandia, Noruega, Polonia, Eslovaquia, Turquía, Malta, Serbia.

PDF original: ES-2373870_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Conexión eléctrica para un motor eléctrico

Estado de la técnica

La presente invención se refiere a una conexión eléctrica para un motor eléctrico según el concepto genérico de la reivindicación 1.

Es de conocimiento general, en el caso de conexiones eléctricas, prever para sellar herméticamente cables conductores en enchufes los denominados sellos de hilo individual (EAD) . El conductor eléctrico individual se guía en este caso a través de un orificio de paso previsto en el elemento de sellado. El elemento de sellado presenta habitualmente al menos un labio de sellado radial, que se apoya en el orificio de paso para el sellado sobre una superficie del conductor. A través de labios de sellado radiales adicionales previstos en el lado exterior del elemento de sellado, se realiza entonces un sellado hermético con respecto a una carcasa que aloja el elemento de sellado o conductor eléctrico. La carcasa que aloja el elemento de sellado se estrecha a continuación en forma de embudo, de manera que sólo el conductor eléctrico sellado herméticamente en la sección en forma de embudo con un menor diámetro, se sigue guiando hacia el enchufe.

El elemento de sellado actúa por tanto por un lado radialmente con respecto al conductor eléctrico así como por otro lado radialmente con respecto a la carcasa. Esto se denomina en lo sucesivo sello de actuación “radial-radial”. Un sello similar de este tipo se conoce, por ejemplo, por los documentos US 2007/0218736 A1 y DE 198 59 183 A1. En este tipo de sello de una conexión eléctrica es desventajoso a este respecto el gasto relativamente alto para la carcasa que aloja el elemento de sellado y para la configuración del embudo. Habitualmente resulta necesario un mecanizado posterior costoso de la carcasa y del embudo.

Por el documento EP 1870 599 A1 se conoce además guiar un conductor eléctrico desde fuera a través de un orificio de carcasa hacia el interior de carcasa de una carcasa. En este caso se emplea un elemento de sellado en forma de manguito en el orificio de carcasa en el interior de carcasa para sellar herméticamente el conductor eléctrico con respecto al orificio de carcasa, disponiendo el elemento de sellado en forma de manguito de un collar periférico y presentando un orificio de paso, que está atravesado por el conductor eléctrico y en el que un sellado hermético del conductor se realiza a través de al menos un labio de sellado radial configurado en el orificio de paso en el elemento de sellado, que se apoya sobre una superficie del conductor.

Ventajas de la invención La conexión eléctrica según la invención para un motor eléctrico con las características de la reivindicación 1 tiene por el contrario la ventaja, de que se proporciona una conexión eléctrica estanca con respecto a la carcasa para un motor eléctrico, que puede fabricarse por un lado de forma fiable y por otro lado de forma relativamente económica. El conductor eléctrico, en particular en forma de una clavija, se guía para ello desde fuera a través de un orificio de carcasa hacia el interior de carcasa de la carcasa, estando previsto un elemento de sellado en forma de manguito en el orificio de carcasa en el interior de carcasa para sellar herméticamente el conductor eléctrico con respecto al orificio de carcasa. El elemento de sellado en forma de manguito dispone de un collar periférico y presenta un orificio de paso, que está atravesado por el conductor eléctrico y en el que se realiza un sellado hermético del conductor a través de al menos un labio de sellado radial configurado en el orificio de paso en el elemento de sellado, que se apoya sobre una superficie del conductor. Según la invención está previsto que se realice un sellado hermético con respecto a la carcasa a través de al menos un labio de sellado axial configurado en el collar, que se apoya sobre un lado interno de la carcasa. Ventajosamente puede prescindirse a este respecto de un costoso mecanizado posterior necesario hasta ahora para guiar y sellar herméticamente el conductor eléctrico en una parte configurada en forma de embudo, lo que aumenta la rentabilidad.

Ventajas adicionales y configuraciones ventajosas de la invención se obtienen de las reivindicaciones dependientes y de la descripción.

Una construcción sencilla y una buena tensión previa del elemento de sellado se obtienen cuando el elemento de sellado está alojado en un manguito separado, que está montado en la carcasa con tensión previa. Ventajosamente la tensión previa se produce a este respecto mediante tornillos, que están previstos para atornillar el estator a la carcasa del motor eléctrico. El uso de tornillos autoperforantes para los tornillos ha demostrado ser conveniente.

Un lugar de instalación óptimo se da cuando el manguito está montado entre el estator y la carcasa del motor eléctrico.

Un buen sellado hermético del elemento de sellado en el manguito de sellado se obtiene cuando el elemento de sellado presenta adicionalmente labios de sellado radiales exteriores opuestos a las labios de sellado radiales interiores, que se apoyan herméticamente en un orificio de alojamiento del manguito.

La función de sellado se mejora adicionalmente, cuando el elemento de sellado presenta labios de sellado axiales interiores opuestos a las labios de sellado axiales exteriores, que están previstos en un orificio de alojamiento del manguito para el collar.

Dibujo Un ejemplo de realización de la invención se ilustra más detalladamente en la descripción siguiente y se aclara adicionalmente por medio del dibujo.

Muestran:

la figura 1 un ejemplo de realización de una conexión eléctrica para un motor eléctrico y la figura 2 un corte ampliado de la conexión eléctrica de la figura 1.

Forma de realización de la invención La figura 1 muestra un ejemplo de realización según la invención de una conexión 1 eléctrica para un motor 2 eléctrico. A través de la conexión 1 se realiza el contacto de un dispositivo 3 de accionamiento del motor 2 eléctrico. En el caso del dispositivo de accionamiento se trata en el ejemplo de realización del estator 3. El motor 2 eléctrico está configurado, por ejemplo, como un denominado inducido exterior, en el que la parte en reposo, en este caso el estator 3 del motor 2 eléctrico, se encuentra en un interior 5 de carcasa de motor y está encerrado por una parte móvil, un rotor 6 o inducido. Este modo de construcción es adecuado en particular para ventiladores axiales, tal como se utilizan, por ejemplo, en el caso de sopladores de refrigeración de motor. En el caso del motor 2 eléctrico de inducido exterior de corriente continua conmutado electrónicamente en cuestión en el presente documento, el rotor 5 presenta imanes 7 permanentes dispuestos en forma de anillo. El estator 3 en reposo presenta un modo de construcción habitual con paquetes de chapa y se pone en contacto eléctrico a través de un conductor 8 eléctrico, en este caso en forma de una clavija redonda. La clavija 8 está compuesta, por ejemplo, por una aleación de cobre y está fabricada preferiblemente mediante extrusión. Entre los imanes 7 permanentes y el estator 3 está previsto un intersticio radial en el interior 5 de carcasa de motor.

El rotor 6 que recubre el estator 3 tiene una carcasa 10 de rotor en forma de vaso. La carcasa 10 de rotor descansa mediante elementos 11 de cojinete en un árbol 12 y está soportada de manera giratoria alrededor del árbol 12. Entre la carcasa 10 de rotor y una carcasa 15 de motor (placa base) está previsto un intersticio axial, en el que, tal como se indica mediante una flecha 17, puede fluir aire hacia el interior 5 de carcasa de motor para su ventilación. El árbol 12 está moldeado en un alojamiento 14 de árbol en forma de manguito de la carcasa 15 de motor, por ejemplo, como unión de material fundido a presión de aluminio. En el alojamiento 14 de árbol descansan por medio de un disco 16 los elementos 11 de cojinete, que están configurados, por ejemplo, como cojinete de bolas.

El estator 3 está alojado en el interior 5 de carcasa de motor y sujeto a puntos 22 de sujeción en la carcasa 15 de motor, que están configurados de manera sobresaliente desde un lado 20 interno de la carcasa 15 de motor o en forma de espiga. Para unir el estator 3 a la carcasa 15 de motor están previstos, por ejemplo, varios tornillos 23, que atornillan el estator 3 o los paquetes de estator a los puntos 22 de sujeción, y a este respecto se introducen en los puntos 22 de sujeción. Uno de los puntos 22 de sujeción puede estar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conexión (1) eléctrica para un motor (2) eléctrico, que presenta una carcasa (15) , en la que se aloja un dispositivo de accionamiento, en particular un estator (3) , en un interior (5) de carcasa, comprendiendo la conexión (1) eléctrica un conductor eléctrico, en particular en forma de una clavija (8) , para hacer contacto con el dispositivo de accionamiento, guiándose el conductor (8) eléctrico desde fuera a través de un orificio (30) de carcasa hacia el interior (5) de carcasa de la carcasa (15) , y un elemento (26) de sellado en forma de manguito en el orificio (30) de carcasa en el interior (5) de carcasa para sellar herméticamente el conductor (8) eléctrico con respecto al orificio (30) de carcasa, disponiendo el elemento (26) de sellado en forma de manguito de un collar (33) periférico y presentando un orificio (31) de paso, que está atravesado por el conductor (8) eléctrico y en el que se realiza un sellado hermético del conductor (8) a través de al menos un labio (40) de sellado radial, configurado en el orificio (31) de paso en el elemento (26) de sellado, que se apoya sobre una superficie (9) del conductor (8) , caracterizada porque se realiza un sellado hermético con respecto a la carcasa (15) a través de al menos un labio (44) de sellado axial configurado en el collar (33) , que se apoya sobre un lado (20) interno de la carcasa (15) .

2. Conexión eléctrica según la reivindicación 1, caracterizada porque el elemento (26) de sellado está alojado en un manguito (25) separado, que está montado en la carcasa (15) con tensión previa.

3. Conexión eléctrica según la reivindicación 2, caracterizada porque el manguito (25) está montado entre el estator (3) y la carcasa (15) del motor (2) eléctrico.

4. Conexión eléctrica según la reivindicación 2 ó 3, caracterizada porque la tensión previa se produce por

medio de tornillos (23) , que están previstos para atornillar el estator (3) a la carcasa (15) del motor (2) eléctrico.

5. Conexión eléctrica según la reivindicación 4, caracterizada porque en el caso de los tornillos se trata de tornillos (23) autoperforantes.

6. Conexión eléctrica según una de las reivindicaciones anteriores 2 a 5, caracterizada porque el elemento

(26) de sellado presenta labios (50) de sellado radiales exteriores opuestos a los labios (40) de sellado radiales interiores, que se apoyan herméticamente en un orificio (35) de alojamiento del manguito (25) .

7. Conexión eléctrica según una de las reivindicaciones anteriores 2 a 6, caracterizada porque el elemento (26) de sellado presenta labios (45) de sellado axiales interiores opuestos a los labios (44) de sellado axiales exteriores, que están previstos en un orificio (35) de alojamiento del manguito (25) para el collar 30 (33) .


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE CONEXIÓN PARA UN MOTOR ELÉCTRICO, del 3 de Noviembre de 2011, de EBM-PAPST MULFINGEN GMBH & CO.KG: Dispositivo de conexión para un motor eléctrico, concretamente para un motor eléctrico exterior, para conectar los extremos del bobinado de un […]

Imagen de 'MOTOR DE INDUCCIÓN SÍNCRONO, PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN Y UNIDAD…'MOTOR DE INDUCCIÓN SÍNCRONO, PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN Y UNIDAD DE ACCIONAMIENTO PARA EL MISMO, Y COMPRESOR ELÉCTRICO HERMÉTICO, del 29 de Junio de 2011, de SANYO ELECTRIC CO., LTD.: Un motor de inducción síncrono que comprende un estátor que presenta un devanado estatórico, un rotor que presenta una culata […]

DISPOSITIVO DE TRANSMISIÓN DE PAR MOTOR, DE ADAPTACIÓN DE PARES Y DE FIJACIÓN, Y UTILIZACIÓN DE UN DISPOSITIVO DE ESTE TIPO, del 7 de Junio de 2011, de MANTION S.A.: Dispositivo de transmisión de par motor para accionar un panel corredero que consta de una caja solidarizada a un soporte fijo, constando la caja de dos cascos (2a, […]

Imagen de 'MOTOR ELÉCTRICO CON UN PLACA DE CONEXIÓN'MOTOR ELÉCTRICO CON UN PLACA DE CONEXIÓN, del 27 de Mayo de 2011, de BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH: Motor eléctrico con un paquete de estator , con un rotor , con al menos un sensor para la detección de la posición del rotor y con una placa de conexión […]

Imagen de 'MOTOR ELÉCTRICO CON CARCASA DE PLÁSTICO DOTADA DE MEDIOS DE ANCLAJE…'MOTOR ELÉCTRICO CON CARCASA DE PLÁSTICO DOTADA DE MEDIOS DE ANCLAJE CON UN SELLADO HERMÉTICO PARA EL CABLE DE ALIMENTACIÓN, del 19 de Mayo de 2011, de ELCO-E-TRADE, S.R.L: Motor eléctrico que comprende una carcasa de material de plástico que consiste en un cuerpo y una cubierta de cierre, diseñada para alojar un cable de […]

Imagen de 'INSTALACIÓN DE CONEXIÓN ROSCADA PARA TERMINALES DE CABLES PARA…'INSTALACIÓN DE CONEXIÓN ROSCADA PARA TERMINALES DE CABLES PARA EL CONTACTO DE MOTORES DE ARRANQUE DE AUTOMÓVILES, del 28 de Febrero de 2011, de ROBERT BOSCH GMBH: Instalación de conexión roscada para terminales de cables para el contacto de motores de arranque de automóviles con una carcasa de motor y una placa de […]

Imagen de 'CAJA DE CONEXIONES DE UN MOTOR ELECTRICO'CAJA DE CONEXIONES DE UN MOTOR ELECTRICO, del 14 de Octubre de 2010, de ASKOLL HOLDING S.R.L.: Un sistema de acoplamiento proporcionado entre un motor eléctrico y una caja de conexiones para que un conjunto de componentes se ensamblen mutuamente […]

ZÓCALO DE LÁMPARA CON COMPUESTO DE RELLENO, del 22 de Diciembre de 2011, de TYCO ELECTRONICS CANADA ULC: Un conjunto de lámpara y zócalo que comprende un conjunto de lámpara que incluye un portalámparas , y un alojamiento que tiene un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .