COLECTOR EOLICO MODULAR DE CORNISA.

Colector eólico modular de cornisa, caracterizado por situarse en la parte superior de las fachadas de los edificios o cornisas,

adaptable indistintamente a cubiertas o tejados planos o inclinados, para la captación del viento que, incidiendo en las fachadas del edificio, asciende verticalmente por las mismas, reconduciéndolo interiormente a través de un captador, hacia su correspondiente conducto, normalmente circular, en el que se dispone una aeroturbina que transmitirá la energía mecánica mediante el correspondiente acoplamiento al generador eléctrico, generando energía eléctrica a partir de la fuente de energía renovable eólica.

La invención que se presenta aporta la principal ventaja de poderse integrar fácilmente en los edificios, tanto en los de nueva construcción como en los ya existentes, sin necesidad de reforzar su estructura, quedando protegido de los agentes externos mediante una envolvente.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201000994.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE LA RIOJA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BLANCO FERNANDEZ,JULIO, JIMENEZ MACIAS,EMILIO, PEREZ DE LA PARTE,MERCEDES, SAENZ-DIEZ MURO,JUAN CARLOS, BLANCO BARRERO,JUAN MANUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04D13/18 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04D CUBIERTAS DE TEJADO; VENTANAS DE BUHARDILLA; CANALONES; HERRAMIENTAS PARA EL TRABAJO DE CUBIERTAS Y TEJADOS (revestimientos de muros exteriores con yeso u otras materias porosas E04F 13/00). › E04D 13/00 Arreglos o dispositivos particulares en relación con las cubiertas de tejado; Evacuación del agua (tejas de ventilación E04D 1/30; losas de ventilación E04D 3/40; conductos interiores E04F 17/00; elementos de cubierta a este efecto, ver los grupos correspondientes). › Aspectos de la cubierta de tejados relativos a los dispositivos colectores de energía, p. ej. conteniendo paneles solares (colectores termosolares integrados en la construcción del tejado F24S 20/67).
  • E04F17/04 E04 […] › E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 17/00 Fundas verticales; Conductos, p. ej. para secado (tubos en general F16L; sistemas de canalización F17D). › Conductos para aire.
  • F03D9/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F03 MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO, DE RESORTES, O DE PESOS; PRODUCCION DE ENERGIA MECANICA O DE EMPUJE PROPULSIVO O POR REACCION, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR.F03D MOTORES DE VIENTO.Adaptaciones de los motores de viento para usos especiales; Combinaciones de motores de viento con los aparatos que accionan; Motores de viento especialmente adaptados para su instalación en lugares particulares (sistemas híbridos de energía eólica-fotovoltaica para la generación de energía eléctrica H02S 10/12).
COLECTOR EOLICO MODULAR DE CORNISA.

Fragmento de la descripción:

Colector eólico modular de cornisa.

La presente memoria descriptiva se refiere, como su título indica, a un colector eólico modular de cornisa, caracterizado por situarse en la parte superior de las fachadas de los edificios o cornisas, adaptable indistintamente a cubiertas o tejados planos o inclinados, para la captación del viento que, incidiendo en las fachadas del edificio, asciende verticalmente por las mismas, reconduciéndolo interiormente a través de un captador, hacia su correspondiente conducto, normalmente circular, en el que se dispone una aeroturbina que transmitirá la energía mecánica mediante el correspondiente acoplamiento al generador eléctrico, generando energía eléctrica a partir de la fuente de energía renovable eólica.

En la actualidad son conocidos diferentes dispositivos basados en la captación del viento ascendente en las fachadas de los edificios, ubicados en la parte superior de las mismas, para su aprovechamiento en la generación de energía eléctrica producida a partir de la energía eólica.

El viento incidente en los edificios produce un desprendimiento de la capa límite en la cornisa que si bien tiene como efecto un aumento de la velocidad por encima de dicha capa límite, también produce grandes turbulencias por debajo, lo que dificulta la captación de energía eólica en las cubiertas de los edificios, al requerirse aumentar la altura de la captación para superar la capa límite, requiriendo más altura a medida que el aerogenerador se aleje de la cornisa en la cubierta.

Para la captación del viento en las fachadas en la patente DE 102007053439 se describe un dispositivo para captar la energía cinética del viento de componente vertical en la fachada y cubierta en edificios, con el inconveniente de que dicho dispositivo requiere para su funcionamiento de una superficie de captación distribuida a lo largo y/o ancho de la fachada y/o cubierta.

Otra solución la podemos encontrar en la patente JP 2007321753 en la que se describe un dispositivo para captar la energía del viento en un edificio, con el inconveniente de que su estructura no está ideada para captar la componente vertical del viento que asciende por la fachada de los edificios.

También se conocen dispositivos como el reivindicado en la patente GB2443635 donde se describe un sistema de obtención de energía eólica mediante una superficie-guía para ser montado en el cerramiento de un edificio, con el inconveniente de que dicho dispositivo no dispone de superficie captadora alguna, por lo que no produce incrementos en la velocidad del viento por reducción de la sección neta.

Se han buscado otras soluciones, por ejemplo en la patente JP200746250 se describe otro sistema de captación de energía eólica destinado a ser instalado sobre un edificio. Dicho dispositivo requiere para su funcionamiento de una superficie de captación distribuida a lo largo de la fachada, y además, la captación se sitúa en la parte inferior del edificio, con el inconveniente de no captar, por tanto, la componente vertical de viento.

Otra solución en la que se ha intentado mejoras es la descrita en la patente JP2005207288 donde se describe un dispositivo para captar la energía del viento en un edificio, con el inconveniente de que dicho dispositivo no está ideado para captar la componente vertical del viento que asciende por la fachada de los edificios.

Y por ultimo otra solución que se puede aportar es la descrita en la patente JP11336340 donde se describe un dispositivo para captar la energía del viento en un edificio con el inconveniente de que dicho dispositivo no dispone de superficie captadora alguna, por lo que no produce incremento en la velocidad del viento por reducción de la sección neta.

Para solventar la problemática existente en la actualidad, se ha ideado un colector eólico modular de cornisa objeto de la presente invención, caracterizado por situarse en la parte superior de las fachadas de los edificios o cornisas, para la captación del viento que, incidiendo en las fachadas del edificio, asciende por las mismas reconduciéndolo interiormente, a través del colector eólico modular de cornisa comprendido por captador, conducto y envolvente.

Por ello el colector eólico modular de cornisa mejora las posibilidades de captación, ya que es un sistema fácil de fabricar y de instalar, barato de construcción y muy fácilmente integrable en los edificios, tanto en los de nueva construcción como en los ya existentes, sin necesidad de reforzar su estructura.

El captador se configura de forma prismática similar a una campana para captar el viento, para capturar la componente vertical de viento ascendente por la fachada además de amplificar la velocidad del viento reduciendo la sección neta de paso, con la consiguiente ventaja de reducir el tamaño de la aeroturbina necesaria para el aprovechamiento de la energía eólica captada por el colector.

El conducto de configuración circular, se posiciona sobre la parte superior del captador de forma vertical o acodado para que su posicionamiento sea horizontal y poder albergar en su interior indistintamente turbinas de eje horizontal o vertical.

La envolvente se configura de forma prismática en coincidencia con las características constructivas del captador para su acoplamiento, destinado para la protección de los agentes atmosféricos, dotando al colector eólico modular de cornisa de la estética constructiva adecuada según corresponda a cada edificio.

El viento circula a través del captador y lo reconduce interiormente, mediante una serie de abocinamientos, a su correspondiente conducto, normalmente circular. Cada conducto está dotado con una aeroturbina, que transmitirá la energía mecánica mediante el correspondiente acoplamiento al generador eléctrico. El colector eólico dispondrá de una envolvente, que lo protegerá de los agentes atmosféricos, dotando al conjunto de la estética constructiva adecuada según sean las características de cada edificio.

El viento es captado, según se ha descrito en el párrafo anterior, en la parte superior de la fachada o cornisa, mediante el colector, es reconducido hacia un conducto estrecho, de manera que se amplifica la velocidad del viento y con un pequeño aerogenerador se recoge gran energía eólica captada por el colector, permitiendo reducir costes de fabricación del aerogenerador empleado, lo cual también se produce por su disposición modular adaptable a casi cualquier tipo de fachada.

Alternativamente existe la posibilidad de unir varios conductos entre sí, de manera que un solo conducto aproveche el viento captado por varios colectores, reduciendo así el número de aeroturbinas, pudiéndose distribuir la superficie captadora en todo el perímetro de cornisas del edificio.

Este colector eólico modular de cornisa que se presenta aporta múltiples ventajas sobre los disponibles en la actualidad siendo la más importante su estructura ideada para adaptar su ubicación en la cornisa del edificio para mejorar las posibilidades de captación del viento para su aprovechamiento en la generación de energía eléctrica a partir de la energía eólica.

Es importante destacar que el colector eólico modular de cornisa es fácilmente integrable en los edificios tanto en los de nueva construcción como en los ya existentes, sin necesidad de reforzar su estructura.

Otra importante ventaja de este colector eólico modular de cornisa es que comprende un captador configurado de forma prismática similar a una campana, que permite capturar la componente vertical de viento ascendente por la fachada además de amplificar la velocidad del mismo reduciendo la sección neta de paso.

Es especialmente destacable que sobre el captador se posiciona un conducto de configuración circular, de forma vertical o acodado para que su posicionamiento sea horizontal y poder albergar en su interior indistintamente turbinas de eje horizontal o vertical.

Como ventaja importante destacar que el colector eólico modular de cornisa dispone de una envolvente que acoplada sobre el captador, esta destinada para la protección del conjunto de los agentes atmosféricos, dotándolo de la estética constructiva adecuada según corresponda a cada edificio.

Otra ventaja importante es que en una realización alternativa existe la posibilidad de unir varios conductos entre sí, de manera que un solo conducto aproveche el viento captado por varios colectores, reduciéndose el número...

 


Reivindicaciones:

1. Colector eólico modular de cornisa, caracterizado por comprender un captador (2), conducto (3) y envolvente (4), estando configurado el captador (2) de forma prismática a modo de campana.

2. Colector eólico modular de cornisa, según la reivindicación anterior, caracterizado porque el conducto (3) de configuración circular, se posiciona sobre la parte superior del captador (2) de forma vertical, albergando en su interior una turbina (5) de eje vertical.

3. Colector eólico modular de cornisa, según la reivindicación 1, caracterizado porque el conducto (3) de configuración circular, se posiciona sobre la parte superior del captador (2) de forma horizontal, albergando en su interior una turbina (5) de eje horizontal.

4. Colector eólico modular de cornisa, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por la unión de varios conductos (3) entre sí, de manera que un solo conducto (3) aproveche el viento captado por varios colectores (2), reduciéndose así el número de aeroturbinas (5), pudiéndose distribuir la superficie captadora en todo el perímetro de cornisas del edificio.

5. Colector eólico modular de cornisa, según la reivindicación 1, caracterizado porque la envolvente (4) se configura de forma prismática en coincidencia con las características constructivas del captador (2) para su acoplamiento, destinada para la protección del colector eólico modular de cornisa (1).

6. Procedimiento de captación de energía eólica utilizando un colector eólico modular de cornisa, descrito en cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el viento ascendente por la fachada es captado en la parte superior de la fachada o cornisa circulando a través del captador (2) y lo reconduce interiormente hacia su correspondiente conducto (3), los cuales están dotados con una aeroturbina (5), no visible desde el exterior, que transmitirá la energía mecánica mediante el correspondiente acoplamiento a un generador eléctrico, disponiendo el colector eólico (1) de una envolvente (4), que lo protegerá de los agentes atmosféricos, dotando al conjunto de la estética constructiva adecuada según sean las características de cada edificio.


 

Patentes similares o relacionadas:

Estructura de celosía para cubiertas de carpas e instalaciones similares, del 4 de Junio de 2020, de Okatent, SL: 1. Estructura de celosía para cubiertas de carpas e instalaciones similares, que, partiendo de la estructuración convencional de una celosía, […]

Teja de tejado solar y sistema de tejas de tejado solares, del 4 de Septiembre de 2019, de Guangdong Hua'chan Research Institute of Intelligent Transportation System Co., Ltd: Una teja solar que comprende un panel solar (1'), un sustrato de fijación configurado para soportar el panel solar (1') y un módulo de circuito dispuesto […]

Sistema de montaje y colocación de células solares para la producción de energía eléctrica en cubiertas y elementos constructivos planos, del 21 de Junio de 2019, de GONZÁLEZ DÍAZ, María Jesús: 1. Sistema de montaje y colocación de células solares para la producción de energía eléctrica en cubiertas y elementos constructivos planos comprendido por […]

Panel, ensamblaje de paneles y tejado asociado, del 1 de Abril de 2019, de Arcelormittal: Panel que presenta un perfil de anchura L1 que comprende: - un primer borde longitudinal que comprende sucesivamente una primera nervadura longitudinal […]

CUBIERTA PARA EDIFICACIONES, del 17 de Enero de 2019, de GARRIDO CASTELLÓ, José Daniel: 1. Cubierta para edificaciones, caracterizada porque está constituida a partir de una estructura soporte de una pluralidad de paneles fotovoltaicos y/o térmicos , que […]

Procedimiento para producir un sistema de fijación, en particular para elementos de construcción de instalaciones fotovoltaicas, del 6 de Noviembre de 2018, de GOTTLIEB BINDER GMBH & CO. KG: Procedimiento para producir un sistema de fijación, en particular para elementos de construcción de instalaciones fotovoltaicas, preferentemente en […]

Sistema de montaje y colocación de células solares para la producción de energía eléctrica en cubiertas y elementos constructivos planos, del 23 de Agosto de 2018, de GONZÁLEZ DÍAZ, María Jesús: La invención hace referencia en general a la producción de electricidad mediante energía solar en cubiertas de edificios y concretamente para cubiertas y elementos constructivos […]

Aparato de recolección de energía solar, del 18 de Octubre de 2017, de Trac Group Holdings Ltd: Aparato de recolección de energía solar que incluye un cuerpo que soporta un absorbedor térmico de recolección de energía solar y un elemento fotovoltaico , […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .