CAMIÓN.

Control de la altura axial para un camión (10) que presenta (a) un vehículo tractor de remolque (12),

que comprende - un eje delantero (16) y al - menos un eje de accionamiento (18), que tiene una carga axial nominal (FNenn) predeterminada, (b) un remolque (14), que posee - un primer eje (24) y - al menos un segundo eje (26, 28), y (c) un dispositivo de ajuste de la carga axial (36), que comprende un accionamiento de la altura del eje (30) para el primer eje (24), de manera que una carga axial (F18) de los ejes de accionamiento sobre el eje de accionamiento (18) es variable a través de la regulación de una altura (H) del primer eje (24), que está instalado para la - conmutación a un modo de asistencia de arranque, en el que la carga axial del segundo eje (F26, F28) se eleva a una carga axial de asistencia de arranque, que está por debajo de una carga axial máxima (Fmax) predeterminada, admisible legalmente para superficies de tráfico públicas de 130 % de la carga axial nominal (FNenn), caracterizado porque el control de la altura axial está instalado para - detectar una activación del dispositivo de detección de arranque en el terreno (40) y para - elevar la carga axial del segundo eje (F26, F28) a una carga axial de arranque en el terreno (Fanfahr), que es mayor que la carga axial máximo (Fmax), cuando el dispositivo de detección de la marcha en el terreno (40, 42) está activado

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09004820.

Solicitante: WABCO GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: POSTFACH 91 12 62 30432 HANNOVER ALEMANIA.

Inventor/es: STENDER, AXEL, GLAVINIC,ANDELKO, SCHOPPE,MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 1 de Abril de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60G17/0165 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60G SUSPENSION DE VEHICULOS (vehículos de colchón de aire B60V; montajes entre el chasis y el cuerpo del vehículo B62D 24/00). › B60G 17/00 Suspensiones elásticas que permiten ajustar las características de los muelles o de los amortiguadores de vibraciones, regular la distancia entre la superficie portante y la parte suspendida del vehículo o bloquear la suspensión durante la utilización para adaptarse a las condiciones variables del vehículo o del terreno, p. ej. en función de la velocidad o de la carga. › a una condición externa, p.ej. mal estado de la vía, viento lateral.
  • B60G17/016D
  • B60G17/052V2
  • B62D53/06F

Clasificación PCT:

  • B60G17/016 B60G 17/00 […] › caracterizadas por su respuesta, cuando el vehiculo está en movimiento, a un movimiento o a una condición dada o a la acción del conductor.
  • B60G5/00 B60G […] › Suspensiones elásticas para un juego de ruedas o de ejes en tándem de movimiento coordinado.
  • B62D53/06 B […] › B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › B62D 53/00 Combinaciones tractor-remolque; Trenes de carretera (dispositivos de acoplado diferentes de los acoplamientos con quinta rueda B60D). › Semirremolques.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia.

PDF original: ES-2374038_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Camión La presente invención se refiere a un control de la altura axial para un camión que presenta (a) un vehículo tractor de remolque, que comprende un eje delantero y al menos un eje de accionamiento, que tiene una carga axial nominal predeterminada, (b) un remolque, que posee un primer eje y al menos un segundo eje, y (c) un dispositivo de ajuste de la carga axial, que comprende un accionamiento de la altura del eje para el primer eje, de manera que una carga axial de los ejes de accionamiento sobre el eje de accionamiento es variable a través de la regulación de una altura del primer eje, que está instalado para la realización automática de un procedimiento con la etapa de una conmutación a un modo de asistencia de arranque, en el que la carga axial del segundo eje se eleva a una carga axial de asistencia de arranque, que está por debajo de una carga axial máxima predeterminada. La invención se refiere, además, a un camión con los componentes mencionados. De acuerdo con un segundo aspecto, la invención se refiere a un procedimiento para el funcionamiento de un camión.

Un control de la altura axial, que se puede designar también como dispositivo de control de la altura axial, es un componente de un dispositivo de ajuste de la carga axial de camiones. Un dispositivo de ajuste de la carga axial sirve para modificar en su altura al menos un eje de un remolque del camión, en particular un eje de elevación o modificarlo en la carga absorbida por él y se puede llevar a un modo de asistencia de arranque.

Se conoce un control de la altura axial de este tipo a partir del documento EP 1 571 015 A2 que forma el tipo. Se deducen a partir del documento WO 2008/054533 A2 un sistema y un procedimiento para el control de la movilidad del vehículo. El sistema contiene una instalación de control, que controla, en virtud de diferentes señales de entrada, determinados sistemas del vehículo, como por ejemplo la presión de los neumáticos o las propiedades de amortiguación de la suspensión.

El modo de asistencia de arranque se utiliza para elevar la fuerza de peso que actúa sobre el eje de accionamiento accionado, a saber, la carga axial de los ejes de accionamiento, para que se mejore la tracción. De esta manera, se consigue que el camión pueda arrancar más fácilmente. Para la protección de la infraestructura pública está prescrito legalmente que la carga axial sobre un eje del camión no debe exceder una carga axial máxima predeterminada (legalmente) . En la Unión Europea, esta carga axial máxima está en el 130 % de la carga axial nominal que, por su parte, está fijada a través de la homologación del camión.

En los controles conocidos de la altura axial es un inconveniente que los camiones equipados con ellos solamente arrancan con dificultades especialmente a plena carga y en condiciones ambientales severas.

La invención tiene el cometido de facilitar el arranque en condiciones ambientales severas.

La invención soluciona el problema a través de un control de la altura axial del tipo indicado al principio, que está instalado para la realización automática de un procedimiento con las etapas de detectar una activación del dispositivo de detección de arranque en el terreno y de elevar la carga axial del segundo eje a una carga axial de arranque en el terreno que es mayor que la carga axial máxima, cuando el dispositivo de detección de arranque en el terreno está activado.

La invención soluciona el problema, además, a través de un camión con a) un vehículo tractor de remolque, que comprende un eje delantero y al menos un eje de accionamiento, que tiene una carga axial nominal predeterminada, (b) un remolque, que posee un primer eje y al menos un segundo eje, y (c) un dispositivo de ajuste de la carga axial, que comprende un accionamiento de la altura del eje para el primer eje, de manera que una carga axial de los ejes de accionamiento sobre el eje de accionamiento es variable a través de la regulación de una altura del primer eje, y que se puede llevar a un modo de asistencia de arranque, en el que la carga axial del segundo eje se eleva a una carga axial de asistencia de arranque, que está por debajo de una carga axial máxima predeterminada, de manera que el camión comprende un dispositivo de ajuste de la carga axial con un control de la altura axial de acuerdo con la invención.

De acuerdo con un segundo aspecto, la invención soluciona el problema a través de un procedimiento para el funcionamiento de un camión con las etapas (i) detectar una activación de un dispositivo de detección de arranque del camión en el terreno, (ii) detectar una carga axial máxima predeterminada para una carga axial del segundo eje sobre un segundo eje de un remolque del camión, y elevar la carga axial del segundo eje a una carga axial de arranque en el terreno, que es mayor que la carga axial máxima, cuando el dispositivo de detección de arranque en el terreno está activado.

En el control de la altura axial de acuerdo con la invención es ventajoso que una carga axial elevada frente a una carga axial posible en camiones de acuerdo con el estado de la técnica se pueda aplicar sobre el eje de accionamiento, cuando el terreno lo requiere. La invención se basa en el reconocimiento de que una elevación de este tipo de la carga axial por encima de la carga axial máxima admisible legalmente, en general, solamente es necesaria cuando existen condiciones especialmente desfavorables del suelo. Pero tales condiciones desfavorables

del suelo en raras ocasiones existen en vías de tráfico públicas, sino por ejemplo en lugares de obras u otro terreno privado. Pero en tales zonas es admisible una elevación de la carga axial sobre el eje de accionamiento por encima de la carga axial máxima predeterminada legalmente. El control de la altura axial de acuerdo con la invención posibilita de esta manera un arranque más sencillo en condiciones difíciles, sin que se infrinjan las especificaciones legales.

Además, en la invención es ventajoso que se puede aplicar solamente con gasto reducido. Así, por ejemplo, es suficiente prever un dispositivo de detección del arranque en el terreno, que puede estar formado, por ejemplo, por un conmutador sencillo o por otro elemento de mando. De manera alternativa o adicional, el dispositivo de detección del arranque en el terreno puede ser una parte de un control central, que está instalado para la detección de tracción deficiente, en particular de un derrape de las ruedas del eje de accionamiento. Además, es posible utilizar como dispositivo de detección del arranque en el terreno un elemento de mando normalizado, por ejemplo un elemento de mando multifunción ya existente. El control de la altura axial solamente tiene que programarse de nuevo para permitir un arranque mejorado.

En el marco de la presente descripción, por dispositivo de ajuste de la carga axial se entiende especialmente cualquier dispositivo, que está instalado y configurado para modificar la carga axial sobre al menos un eje de accionamiento. En el dispositivo de ajuste de la carga axial se puede tratar de un control y/o de una regulación.

Por la característica de que el control de la altura axial está configurado para conmutar al modo de asistencia de arranque se entiende especialmente que el control de la altura axial es conmutable a un modo del programa, en el que el dispositivo de ajuste de la carga axial activa un accionamiento de la altura axial del camión de tal manera que la carga axial se eleva sobre un eje del remolque, con lo que se eleva la carga axial que actúa sobre el eje de accionamiento. En este caso, la carga axial sobre este eje está por encima de la carga axial nominal, pero siempre por debajo de la carga axial máxima.

La carga axial máxima, la carga axial nominal y/o la carga axial límite, que representa un límite superior absoluto especialmente para la carga axial del segundo eje, están depositadas, por ejemplo, en una memoria digital y cumplen en particular las especificaciones legales para el funcionamiento del camión sobre superficies de tráfico públicas.

Los valores para la carga axial máxima y la carga axial nominal, por ejemplo, para la carga axial del segundo eje están predeterminados, en efecto, legalmente, pero debido a las particularidades en el dispositivo de ajuste de la carga axial, se convierten en un parámetro de regulación y/o de control técnico para el dispositivo de ajuste de la carga axial.

El remolque del camión de acuerdo con la invención comprende un primer eje y al menos un segundo eje, estando... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Control de la altura axial para un camión (10) que presenta (a) un vehículo tractor de remolque (12) , que comprende

- un eje delantero (16) y al

- menos un eje de accionamiento (18) , que tiene una carga axial nominal (FNenn) predeterminada,

(b) un remolque (14) , que posee

- un primer eje (24) .

10. al menos un segundo eje (26, 28) , y

(c) un dispositivo de ajuste de la carga axial (36) , que comprende un accionamiento de la altura del eje (30) para el primer eje (24) , de manera que una carga axial (F18) de los ejes de accionamiento sobre el eje de accionamiento (18) es variable a través de la regulación de una altura (H) del primer eje (24) , que está instalado para la -conmutación a un modo de asistencia de arranque, en el que la carga axial del segundo eje (F26, F28) se eleva a una carga axial de asistencia de arranque, que está por debajo de una carga axial máxima (Fmax) predeterminada, admisible legalmente para superficies de tráfico públicas de 130 % de la carga axial nominal (FNenn) , caracterizado porque el control de la altura axial está instalado par.

20. detectar una activación del dispositivo de detección de arranque en el terreno (40) y para

- elevar la carga axial del segundo eje (F26, F28) a una carga axial de arranque en el terreno (Fanfahr) , que es mayor que la carga axial máximo (Fmax) , cuando el dispositivo de detección de la marcha en el terreno (40, 42) está activado.

2. Control de la altura axial de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque está configurado para reducir la carga axial del segundo eje (F26, F28) a un valor o mantenerla en el valor, que es menor que la carga axial máxima (Fmax) , cuando el dispositivo de detección de arranque en el terreno (40, 42) está desactivado.

3. Control de la altura axial de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque está

configurado para detectar una carga axial del segundo eje (F26) que actúa sobre el segundo eje (26) desde un sensor de carga axial (38) , en el que el dispositivo de ajuste de la carga axial (36) está instalado para modificar la carga axial de los ejes de accionamiento (F18) por medio de la carga axial del segundo eje (F26) .

4. Control de la altura axial de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la carga 35 axial de arranque en el terreno (Fanfahr) es siempre inferior al 200 % de la carga axial nominal (FNenn) .

5. Control de la altura axial de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por un dispositivo de medición del tiempo, en el que el control de la altura axial está instalado para -detectar un periodo de tiempo (!t) , que ha transcurrido desde un instante (t1) , a partir del cual la carga axial (F18) excede la carga axial máxima (Fmax) , -comparar este periodo de tiempo (!t) con un tiempo máximo (tmax) predeterminado y -bajar la carga axial del segundo eje (F26) como máximo a la carga axial máxima (F18) , cuando se ha excedido el tiempo máximo (tmax) .

4.

6. Control de la altura axial de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque está instalado para detectar una velocidad de la marcha (v) del camión (10) desde un medidor de la velocidad (44) y está instalado para 50 -detectar de manera automática la velocidad de la marcha (v) , -comparar la velocidad de la marcha (v) con un valor umbral de la velocidad final (vEnd) predeterminado y -bajar la carga axial del segundo eje (F26) como máximo a la carga axial máxima (Fmax) , cuando se ha excedido el valor umbral de la velocidad final (vEnd)

55 7. Control de la altura axial de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el dispositivo de ajuste de la carga axial (36) está instalado para -detectar de manera automática la velocidad de la marcha (v) , -comparar la velocidad de la marcha (v) con un valor umbral de la velocidad final (vStart) predeterminado y 60 -elevar la carga axial del segundo eje (F26) a la carga axial de arranque en el terreno (Fanfahr) por encima de la carga axial máxima (Fmax) solamente cuando no se alcanza el valor umbral (FStart) de la velocidad de arranque.

8. Control de la altura axial de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque está configurado para la conexión con un dispositivo de detección de la posición (46) , en particular un dispositivo de navegación por satélite, y está instalado para

- detectar una posición (P) del camión (10) .

5. calcular si el camión (10) se encuentra en una región (G) predeterminada y -elevar la carga axial del segundo eje (F26) a la carga axial de arranque en el terreno por encima de la carga axial máxima (Fmax) solamente cuando el camión (10) se encuentra en la región (G) predeterminada.

9. Control de la altura axial de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque la región (G) predeterminada 10 es una superficie de tráfico no pública.

10. Control de la altura axial de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por una memoria digital, en la que están depositadas la carga axial nominal (F18) y la carga axial máxima (Fmax) , estando enlazadas la carga axial nominal (FNenn) y la carga axial máxima (Fmax) en particular con una región espacial (G) , para la que son aplicables.

11. Camión con

(a) un vehículo tractor de remolque (12) , que comprende 20 (i) un eje delantero (16) y

(ii) al menos un eje de accionamiento (18) , que tiene una carga axial nominal (FNenn) predeterminada,

(d) un remolque (14) , que posee

(i) un primer eje (24) y

(ii) al menos un segundo eje (26, 28) , y 25 (e) una instalación de ajuste de la carga axial (36) , que comprende

(i) un accionamiento de la altura axial (30) para el primer eje (24) , de manera que una carga axial de ejes de accionamiento (F18) sobre el eje de accionamiento (18) es variable a través del ajuste de una altura (H) del primer eje (24) , y

(ii) se puede llevar a un modo de asistencia de arranque, en el que la carga axial del segundo eje (F26, 30 F28) se eleva a una carga axial de asistencia de arranque, que está por debajo de una carga axial

máxima (Fmax) predeterminada caracterizado por (f) un dispositivo de ajuste de la carga (36) con un control de la altura axial de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores.

3.

12. Camión de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado por un dispositivo de detección del arranque en el terreno (40, 42) .

13. Camión de acuerdo con la reivindicación 11 ó 12, caracterizado porque el remolque comprende un sensor de 40 carga axial (38) para la medición de una carga axial del segundo eje (F26) que actúa sobre el segundo eje (26) .

14. Camión de acuerdo con una de las reivindicaciones 12 a 13, caracterizado porque el dispositivo de detección del arranque en el terreno (40, 42) comprende 45 -un elemento de mando (40) de arranque en el terreno en una cabina de conductor (22) del vehículo tractor de remolque (12) y

- colabora con el dispositivo de ajuste de la carga axial (36) de tal manera que la carga axial del segundo eje (F26) es variable a través de la activación del elemento de mando de arranque en el terreno de acuerdo con al menos una frecuencia de activación predeterminada.

5.

15. Procedimiento para el funcionamiento de un camión (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones 11 a 14, con las etapas:

(i) detectar una activación de un dispositivo de detección (40) de arranque en el terreno, 55 (ii) detectar una carga axial máxima (Fmax) predeterminada para una carga axial del segundo eje (F24) sobre un segundo eje (24) de un remolque (14) del camión (10) , y (iii) elevar la carga axial del segundo eje (F24) a una carga axial de arranque en el terreno (Fanfahr) , que es mayor que la carga axial máxima (Fmax) , cuando el dispositivo de detección (40) de arranque en el terreno está activado.

16. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 15, caracterizado por la etapa:

- detectar una posición (P) del camión (10) y - determinar si la posición (P) se encuentra dentro de una región (G predeterminada, - en el que la carga axial del segundo eje (F24) solamente se eleva sobre la carga axial de 5 arranque en terreno (Fanfahr) , que es mayor que la carga axial máxima (Fmax) , cuando la posición se encuentra dentro de la región (G) .

 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'SISTEMA DE CONTROL DE MUELLES NEUMATICOS PARA EJE DE ELEVACION…'SISTEMA DE CONTROL DE MUELLES NEUMATICOS PARA EJE DE ELEVACION DE VEHICULO, del 22 de Enero de 2010, de HENDRICKSON INTERNATIONAL CORPORATION: Sistema eje/suspensión elevable neumático de vehículo , incluyendo al menos un muelle neumático de elevación para levantar dicho sistema eje/suspensión […]

Imagen de 'INSTALACIÓN DE AIRE COMPRIMIDO PARA SUSPENSIÓN NEUMÁTICA, PARTICULARMENTE…'INSTALACIÓN DE AIRE COMPRIMIDO PARA SUSPENSIÓN NEUMÁTICA, PARTICULARMENTE PARA VEHÍCULOS PESADOS, del 16 de Marzo de 1961, de FABBRICA ITALIANA MAGNETI MARELLI S P A: Instalación de aire comprimido, para suspensión neumática, particularmente para vehículos pesados, de tres o más ejes, de los cuales uno por lo menos en […]

ESTRUCTURA MÓVIL PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS, del 29 de Diciembre de 2011, de RENDERS, S.A.: Estructura móvil para transporte de mercancías, en forma de semirremolque, consistiendo la estructura móvil al menos en una primera parte que puede ser […]

DISPOSITIVO DE AJUSTE, SISTEMA DESVIABRISAS, UNIDAD DE CONTROL Y DISPOSITIVO PARA LA REDUCCIÓN DE LA RESISTENCIA AL AIRE DE UN VEHÍCULO ARTICULADO CON SEMIRREMOLQUE, del 18 de Agosto de 2011, de JOST-WERKE GMBH.: Dispositivo para la reducción de la resistencia al aire de un vehículo articulado compuesto de un vehículo de tracción y un semirremolque , con un dispositivo […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE REGULACION PARA DISMINUIR LA RESISTENCIA AL AIRE…'DISPOSITIVO DE REGULACION PARA DISMINUIR LA RESISTENCIA AL AIRE DE UN VEHICULO SEMI-REMOLQUE, del 15 de Marzo de 2010, de JOST-WERKE GMBH.: Dispositivo de regulación para un acoplamiento para semi-remolque con un dispositivo de desplazamiento con dos rieles de guía , que están dispuestos sobre […]

Dispositivo para estimar un indicador de estado de una vía de circulación utilizada por un vehículo terrestre, del 16 de Octubre de 2019, de PSA AUTOMOBILES S.A: Dispositivo de análisis (DA) para vehículo terrestre (VT) apropiado para circular por una vía de circulación (VC) y que comprende una estructura de soporte […]

Vehículo con suspensión con control continuo de amortiguación, del 8 de Febrero de 2019, de POLARIS INDUSTRIES INC: Un sistema de control de amortiguación de un vehículo que tiene una suspensión localizada entre múltiples partes en contacto con el terreno y un […]

Sistema de amortiguador automático para bicicleta, del 10 de Septiembre de 2018, de Giant Manufacturing Co., Ltd: Un sistema de amortiguador de control automático de bicicleta, que comprende: un sensor de vibración, estando el sensor […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .