"ASTIL PARA PRODUCTOS DE CONFITERIA ".

1. Astil para productos de confitería formado por un tubo hueco de material plástico extrudido,

caracterizado porque al menos uno de los dos extremos (3, 4) de dicho tubo hueco es un extremo ciego (4).

2. Astil según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho extremo ciego (4) está constituido por una pared de extremo (6) que cierra la base correspondiente de dicho tubo hueco, dicha pared de extremo (6) estando formada por el propio material plástico que forma dicho tubo hueco y formando con éste una sola pieza.

3. Astil según las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque comprende una zona de anclaje formada por una embutición (8) practicada en la pared lateral (5) de dicho tubo hueco en la proximidad de dicho extremo ciego (4), sin que dicha embutición (8) perfore dicha pared lateral (5).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230420.

Solicitante: STRAW S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LLORACH GASPAR,Jorge.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23G3/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23G CACAO; PRODUCTOS A BASE DE CACAO, p. ej. CHOCOLATE; SUCEDANEOS DEL CACAO O DE LOS PRODUCTOS A BASE DE CACAO; CONFITERIA; GOMA DE MASCAR; HELADOS; SU PREPARACION. › A23G 3/00 Dulces; Confitería; Mazapán; Productos recubiertos o rellenos (goma de mascar A23G 4/00). › Aparatos especialmente adaptados para la fabricación o el tratamiento de dulces o de productos de confitería; Sus accesorios.

Fragmento de la descripción:

Astil para productos de confitería.

Campo de la invención La invención se refiere a un astil para productos de confitería, del tipo formado por un tubo hueco de material plástico extrudido, destinado a fijarse a un producto de confitería por uno de sus extremos que queda empotrado en el mismo.

Estado de la técnica Son conocidos los productos de confitería que disponen de un astil en uno de cu-yos extremos se fija el producto de confitería en cuestión. Tradicionalmente, el astil tiene una forma cilíndrica alargada de pequeño diámetro, llena o tubular, que puede ser de material celulósico o de material plástico. El proceso de fabricación de estos astiles suele realizarse en grandes series y la fijación de éstos a unos productos de confitería se encuentra asimismo altamente automatizada.

Los astiles formados por un tubo hueco de material plástico extrudido presentan unas características ventajosas en cuanto a sus propiedades mecánicas y a la posibilidad de ser fabricados a gran escala y a un coste reducido mediante un procedimiento de extrusión. Los productos de confitería que llevan este tipo de astil suelen estar embalados individualmente por medio de una lámina de papel o de material plástico que envuelve el producto de confitería y que se enrolla sobre el astil quedando adherido a éste. Estos productos, al ser productos alimenticios, deben cumplir unas condiciones sanitarias y de higiene cada vez más estrictas. Existe el riesgo, aunque sea mínimo, de que el producto de confitería se vea afectado por una contaminación ambiental o por insectos, a través del conducto formado por el tubo hueco que constituye el astil. Para evitar este riesgo, estos productos de confitería pueden ser almacenados en recipientes cerrados.

Sumario de la invención La invención tiene como finalidad proporcionar un astil para productos de confitería, del tipo formado por un tubo hueco de material plástico extrudido, que reduzca el riego de que el producto de confitería se vea afectado por una contaminación ambiental o por insectos.

Esta finalidad se consigue mediante un astil del tipo indicado, caracterizado porque al menos uno de los dos extremos del tubo hueco que forma el astil es un extremo ciego. Se evita así que una eventual contaminación ambiental, o un insecto de tamaño muy pequeño, puedan alcanzar el producto de confitería a través de conducto formado por del tubo hueco, pues éste se encuentra cerrado por uno de sus extremos.

En una forma de realización preferida, que permite una fabricación del astil a bajo coste y con una cadencia elevada, el extremo ciego está constituido por una pared de extremo que cierra la base correspondiente de dicho tubo hueco, dicha pared de extremo estando formada por el propio material plástico que forma dicho tubo hueco y formando con éste una sola pieza. La formación de este extremo ciego puede realizarse ventajosamente deformando en caliente el extremo del tubo hueco obtenido por extrusión.

Opcionalmente, con el fin de mejorar la adherencia del extremo del astil en un producto de confitería, el astil comprende una zona de anclaje formada por una embutición practicada en la pared lateral del tubo hueco en la proximidad del extremo ciego, sin que dicha embutición perfore dicha pared lateral. Cuando el astil se inserta por su extremo en un producto de confitería en formación, en estado fluido, una cierta cantidad de producto de confitería se introduce en la embutición y queda alojada en ésta, formado así un anclaje firme cuando el producto de confitería se endurece. Gracias a esta zona de anclaje se compensa la menor adherencia que presenta un extremo ciego en comparación con un extremo abierto como en los astiles convencionales. Por otra parte, puesto que la embutición no perfora la pared lateral del tubo, no merma la ventaja aportada por el extremo ciego que consiste, como se ha dicho, en impedir que una contaminación ambiental o un insecto de tamaño muy pequeño alcancen el producto de confitería a través del interior del tubo hueco.

La invención también abarca otras características de detalle ilustradas en la descripción detallada de una forma de realización de la invención y en las figuras que la acompañan.

Breve descripción de los dibujos Las ventajas y características de la invención se aprecian a partir de la siguiente descripción en la que, sin ningún carácter limitativo, se relatan unas formas preferentes de realización de la invención haciendo mención de las figuras.

La Fig. 1 es una vista en alzado de un producto de confitería con un astil según la invención.

Las Figs. 2A, 2B y 2C son, respectivamente, una vista en alzado seccionada, una vista en planta inferior y una vista en planta superior, a escala ampliada con respecto a la Fig. 1, de una primera forma de realización del astil según la invención, en la cual el tubo hueco que forma el astil es un cilindro de sección uniforme en toda su longitud.

Las Figs. 3A, 3B y 3C son, respectivamente, una vista en alzado seccionada, una vista en planta inferior y una vista en planta superior, a escala ampliada con respecto a la Fig. 1, de una segunda forma de realización del astil según la invención, que se diferencia de la primera en que el astil está provisto de una embutición ciega practicada en la pared lateral del tubo hueco en la proximidad del extremo ciego.

Descripción detallada de unas formas de realización de la invención El astil según la invención está destinado principalmente a un producto de confitería del tipo mostrado en la Fig. 1, que consiste en una pieza de caramelo 2 en la cual se ha incrustado un extremo del astil 1. El astil 1 está formado por un tubo hueco cilíndrico de material plástico extrudido, por ejemplo polipropileno o poliestireno de calidad apta para el contacto con alimentos.

En las Figs. 2A, 2B y 2C se muestra una primera forma de realización básica del astil 1, formado por un tubo hueco cilíndrico de sección constante excepto en el extremo superior, donde la base del tubo está cerrada por una pared de extremo 6 que forma un extremo ciego 4. El extremo opuesto 3 del tubo hueco está abierto. La pared lateral 5 del tubo hueco es continua, delimitando un espacio cilíndrico 7 abierto por un extremo 3 del astil 1 y cerrado por el extremo opuesto, que es el extremo ciego 4. Normalmente, el extremo ciego 4 del astil 1 está destinado a estar empotrado en la pieza de caramelo 2, mientras que el extremo abierto 3 está destinado a quedar fuera de la pieza de caramelo 2, tal como se muestra en la Fig. 1. Esto permite conservar la misma configuración exterior que en los productos de confitería provistos de un astil convencional formado por un tubo hueco cilíndrico con ambos extremos abiertos. Sólo es diferente el extremo ciego 4 que, al estar empotrado en la pieza de caramelo 2, no es visible. Sin embargo, aunque como se ha dicho la utilización preferente del astil 1 consiste en colocar su extremo ciego 4 empotrado en la pieza de caramelo 2, el astil 1 según la invención también puede ser utilizado en la posición inversa, es decir con su extremo ciego 4 al aire y su extremo opuesto empotrado en el caramelo 2. Tanto en una posición como en la otra se alcanza el objetivo de evitar que una eventual contaminación ambiental, o un insecto de tamaño muy pequeño, puedan alcanzar el producto de confitería 2 a través de conducto o espacio cilíndrico 7 del astil 1.

Este astil 1 se fabrica ventajosamente mediante un procedimiento que comprende las etapas de formar por extrusión un tubo hueco continuo, cortar dicho tubo hueco continuo en segmentos de longitud correspondiente a la del astil 1 y finalmente aplicar sobre un extremo de cada segmento unos medios de conformación en caliente que deforman el tramo de extremo de la pared lateral 5 para formar la pared de extremo 6. Así pues, la pared de extremo 6 está formada por el propio material plástico constitutivo del tubo hueco, y forma con este último una sola pieza.

En las Figs. 3A, 3B y 3C se muestra una segunda forma de realización perfeccionada del astil 1, que se diferencia de la primera únicamente por la embutición 8 practicada en la pared lateral 5 del tubo hueco, cerca del extremo ciego 4, de manera que dicha embutición 8 queda situada en el tramo del astil destinado a quedar empotrado en la pieza de caramelo 2. Como puede verse en las Figs. 3A y 3B, la embutición 8 consiste en una deformación practicada en la pared lateral 5, sin que esta última sea perforada. La embutición 8 forma exteriormente un alojamiento en el que entra...

 


Reivindicaciones:

1. Astil para productos de confitería formado por un tubo hueco de material plástico extrudido, caracterizado porque al menos uno de los dos extremos (3, 4) de dicho tubo hueco es un extremo ciego (4) .

2. Astil según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho extremo ciego (4) está constituido por una pared de extremo (6) que cierra la base correspondiente de dicho tubo hueco, dicha pared de extremo (6) estando formada por el propio material plástico que forma dicho tubo hueco y formando con éste una sola pieza.

3. Astil según las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque comprende una zona de anclaje formada por una embutición (8) practicada en la pared lateral (5) de dicho tubo hueco en la proximidad de dicho extremo ciego (4) , sin que dicha embutición (8) perfore dicha pared lateral (5) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo para la dosificación y el transporte de masas viscosas, del 22 de Julio de 2020, de Haas Food Equipment GmbH: Dispositivo para la distribución dosificada de una masa transportable por bomba a un cuerpo de soporte en movimiento en una zona de descarga […]

Composiciones y proceso para administrar un aditivo, del 13 de Noviembre de 2019, de INTERVET INTERNATIONAL BV: Un producto masticable blando, comprendiendo el producto masticable blando: un componente aromatizante de entre el 0,1 y el 50 por ciento en peso, un componente de […]

Producto hueco de confitería, del 13 de Noviembre de 2019, de SOREMARTEC S.A.: Un producto de confitería que tiene un cuerpo hueco (10A) formado por al menos un primer material que define una superficie exterior de dicho producto, en el que está presente […]

Dispositivo para distribuir de cremas de confitería, del 30 de Octubre de 2019, de Selmi S.r.l: Un dispositivo de distribución de cremas de confitería, que comprende: - al menos una entrada y una salida ; - al menos una cámara para colectar […]

Dispositivo y procedimiento para la formación de gotas a partir de un producto capaz de fluir, del 11 de Septiembre de 2019, de IPCO Germany GmbH: Dispositivo para la formación de gotas a partir de un producto capaz de fluir con un tambor exterior , que está dispuesto giratoriamente sobre un núcleo y […]

Módulo de acondicionamiento térmico y máquina de temperado que emplea dicho módulo, del 15 de Mayo de 2019, de BONATO, FRANCESCO: Un módulo para el acondicionamiento térmico de un material alimenticio de tipo fluido, comprendiendo el tipo: - una carcasa exterior cilíndrica; - una […]

Módulo de atemperación, del 8 de Mayo de 2019, de BUHLER GMBH: Módulo de atemperación para una máquina de atemperación para la atemperación de una masa alimenticia con - al menos un tornillo […]

Método de fabricación de un producto de confitería de múltiples capas, del 3 de Abril de 2019, de WM. WRIGLEY JR. COMPANY: Un proceso de fabricación de un producto de confitería de múltiples capas, que comprende las etapas de: i) crear una capa de producto de confitería […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .