APLICACION DE UN VARIADOR DE VELOCIDAD A MOTOCICLETAS ELECTRICAS.

1. Aplicación de un variador de velocidad a motocicletas eléctricas siendo dicho variador de los del tipo "CVT"·en las que las poleas están formadas por dos mitades que llamaremos valvas,

unidas cinemáticamente mediante correas cuya sección transversal es en "V", y que discurren por las poleas perpendicularmente a los ejes de rotación de las mismas, caracterizada en que la polea del variador , va montada en el extremo de un eje, y por el extremo opuesto del eje y en el extremo opuesto del mismo, se ha previsto una polea, que transmite el movimiento del motor eléctrico, al piñón dentado, y este a la rueda trasera de la motocicleta, con el auxilio del eje de la rueda, montado dicho eje en los orificios previstos en los brazos de la horquilla.

2. Aplicación de un variador de velocidad a motocicletas eléctricas según la 1ª reivindicación, caracterizada en que el piñón dentado, montado en uno de los extremos del eje de rotación de la rueda trasera, está unido cinemáticamente a la polea mediante una cadena o correa dentada.

3. Aplicación de un variador de velocidad a motocicletas eléctricas según la 1ª reivindicación, caracterizada en que se puede cambiar el piñón, en función del diámetro de la rueda trasera.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201131286.

Solicitante: COSTA PUJADAS,JUAN.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: COSTA PUJADAS,JUAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62M9/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62M PROPULSION POR EL CONDUCTOR DE VEHICULOS DE RUEDAS O DE TRINEOS; PROPULSION POR MOTOR DE TRINEOS O DE CICLOS; TRANSMISIONES ADAPTADAS ESPECIALMENTE A ESTOS VEHICULOS (disposiciones o montaje de transmisiones de vehículos en general B60K; elementos de transmisión en sí F16). › Transmisiones caracterizadas por el empleo de una cadena sin fin, de una correa o de un órgano similar (cubrecadenas para ciclos B62J 13/00).
  • F16H9/04 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16H TRANSMISIONES.F16H 9/00 Transmisiones para transmitir un movimiento rotativo con relación de velocidad variable o para invertir un movimiento rotativo, por órganos flexibles sin fin (control para cambio de velocidad o para inversión de transmisiones que transmiten un movimiento rotativo F16H 59/00 - F16H 63/00). › utilizando correas, correas trapezoidales o cuerdas, cables (con correas dentadas F16H 9/24; poleas regulables F16H 55/52).

Fragmento de la descripción:

Aplicación de un variador de velocidad a motocicletas eléctricas.

Objeto de la Invención:

Más concretamente la invención se refiere a la aplicación de un variador de velocidad a un motor eléctrico, en una motocicleta eléctrica, para el mejor aprovechamiento de la energía procedente de la batería de la misma, y consecuentemente una mayor duración de tiempo entre carga y carga de la citada batería.

Estado de la Técnica:

Existen en el mercado y por tanto pueden considerarse como estado de la técnica motocicletas accionadas por corriente eléctrica, que suministra una convencional batería al motor eléctrico que equipa las mismas.

La variación de velocidad en dichas motocicletas eléctricas se lleva a cabo mediante la previsión entre la batería y el motor eléctrico, de un potenciómetro que varía la intensidad que suministra dicha batería al motor, cuando el usuario gira el puño del gas, de manera que al pasar más intensidad el motor gira más rápidamente, y consecuentemente la rueda trasera de la motocicleta, uniéndose este última cinemáticamente mediante la correspondiente cadena o polea dentada, con la polea fijada en un extremo de dicho motor eléctrico.

La presencia de un potenciómetro como medio para variar la intensidad que recibe el motor eléctrico, es un factor de consumo además de la del propio del motor, por lo que siendo este sistema de tracción de las motocicletas universalmente aceptado, presenta como consecuencia de la utilización de un potenciómetro un consumo extra de electricidad.

La utilización de un dispositivo variador progresivo de velocidad combinado con motor eléctrico, se describe y reivindica para el accionamiento genérico de máquinas, en la Patente de Introducción nº 184.569.

Básicamente y en el campo de las motocicletas accionadas por un motor de explosión, el variador utilizado es el llamado “CVT” que son las letras de transmisión variable continua, cuya característica principal es disponer merced a la presencia del variador, de una cantidad casi infinita de relaciones. Esto se debe a que no hay unas relaciones establecidas e inamovibles entre el giro del motor y las ruedas, sino un cambio gradual de esta optimizando la relación en función de la velocidad y las necesidades del momento.

Para adaptarla proporción de giro los distintos sistemas de variador, suelen estar dotados de una serie de sensores y una centralita electrónica que lo controla todo. El resultado es una caja de cambios que se mantiene siempre en un régimen de máximo par o máximo rendimiento. Es especialmente interesante en la utilización de un variador la capacidad de mantener el motor en su par máximo, pues es en este punto la eficiencia del mismo es máxima, llegando a reducir el consumo entre un 10 a un 20% según los fabricantes.

En los variadores tipo “CVT”, las poleas formadas por dos mitades que llamaremos valvas, están unidas cinemáticamente mediante poleas cuya sección transversal es en “V”, y que discurren por las poleas perpendicularmente a los ejes de rotación de las mismas.

La relación de transmisión se alcanza al mover las dos valvas de manera que se junten o separen las mismas, de forma que cambia el diámetro efectivo de las mismas, y consecuentemente la relación de transmisión total. La distancia entre poleas no cambia, ni tampoco la longitud de la correa.

En la Patente Europea nº 1.023.545, cuyo objeto es una “Transmisión variable continua”, se describe y reivindica una transmisión para ser utilizada en máquinas motrices giratorias o lineales y en vehículos. Por ejemplo la transmisión puede ser utilizada en vehículos tipo automóviles, motocicletas con motor de explosión y bicicletas.

Finalidad de la Invención:

La adaptación de un variador tipo “CVT” o similar a una motocicleta eléctrica, de las que comprenden un chasis o estructura resistente en el caso de carecer del mismo, sobre el que se montan los elementos principales, tales como un motor eléctrico que recibe la energía necesaria de una convencional batería, la propia batería, las suspensiones y ruedas.

Ahorrar energía eléctrica de la batería de una motocicleta eléctrica, mediante la sustitución de un potenciómetro por un variador de velocidad, consiguiéndose además una mayor suavidad de marcha, principalmente en el arranque de la motocicleta cuando la misma está parada.

Descripción de la Invención:

Uno de los objetos de la invención es la aplicación de un variador a una motocicleta eléctrica, de manera que en el eje de salida del mismo.

Otro de los objetos de la invención es el dispositivo proyectado para que dicho variador pueda montarse fácil y eficazmente en el chasis o estructura resistente de la motocicleta.

El dispositivo citado comprende un variador con su caja en cuyo interior se encuentran todas las partes del variador, acoplándose a dicha caja el motor-eléctrico que acciona la motocicleta a través de su eje. También de dicha caja tiene salida un eje que por su extremo monta una polea, mientras que por la opuesta monta una corona, girando dicho eje a la salida del variador, uniéndose cinemáticamente dicha corona con una rueda dentada provista en un extremo del eje de la rueda trasera.

Para cambiar el desarrollo en el eje de salida del variador se sustituirá dicha rueda dentada por otra que permita adaptarse al diámetro de la rueda trasera de la motocicleta.

La rueda trasera y su eje se incorporan en sendos orificios, previstos en los brazos de la horquilla trasera.

Otros detalles y características se irán poniendo de manifiesto en el transcurso de la descripción que a continuación se da, en la que se hace referencia a la figura que se acompaña, en la que se muestra a título ilustrativo pero no limitativo una representación gráfica de la invención.

Descripción de la figura:

La figura nº 1 es una sección longitudinal del variador (27) aplicado a un motor eléctrico (11) , para la impulsión de una motocicleta y su rueda trasera (20) .

Sigue a continuación una relación de las distintas partes de la invención que se identifican en la figura anterior mediante los números que siguen; (10) caja del variador, (11) motor eléctrico, (12) eje de (11) , (13) polea, (14) polea, (14a) valva, (14b) valva, (15) correa, (16) eje de salida, (17) polea, (18) cadena o correa dentada, (19) eje de la rueda (20) , (20) rueda, (21) horquilla, (22) brazo de (21) , (23) brazo de (21) , (24) piñón, (25–26) orificios, (27) variador.

Descripción de una realización de la Invención:

En una de las realizaciones preferidas de la invención, y tal y como puede verse en la figura que se acompaña, el variador (27) comprende una carcasa o caja (10) que contiene en su interior todas las partes del mismo, y que tiene previsto en dicha caja (10) un orificio (28) , para el paso del eje (12) del electro- -motor (11) , el cual (12) se acopla mecánicamente a la polea (13) . La polea (13) a su vez, está unida cinemáticamente a la polea (14) del variador (27) mediante la correa (15) .

La polea (14) del variador comprende dos valvas (14a–14b) que pueden acercarse o bien separarse axialmente, merced a la fuerza de un muelle interior no representado en la figura nº 1, de manera que la correa (15) que une cinemáticamente (15) con la también polea (13) , al separarse las dos valvas (14a–14b) , varía el radio de giro de la polea (15) , de forma que como más se separan (14a-14b) menor es dicho radio, y por tanto aumenta la velocidad angular de la polea (14) del variador (27) .

La polea (14) del variador (27) , va montada en el extremo del eje (16) , y por el extremo opuesto de un eje (16) , y en el extremo opuesto del mismo se ha previsto una polea (17) , que transmite el movimiento del electro- motor (11) al piñón dentado (24) , y este (24) a la rueda trasera (20) de la motocicleta, con el auxilio del eje (19) de la rueda (20) , montado dicho eje (19) en los orificios (25-26) previstos en los brazos (22-23) de la horquilla (21) .

El piñón dentado (24) montado en uno de los extremos del eje de rotación (19) de la rueda trasera (20) , está unido cinemáticamente a la polea (17) mediante una cadena o correa dentada (18) , pudiéndose cambiar el piñón (24) , en función del diámetro de la rueda trasera (20)...

 


Reivindicaciones:

1ª - “APLICACION DE UN VARIADOR DE VELOCIDAD A MOTOCICLETAS ELECTRICAS” siendo dicho variador de los del tipo “CVT” en las que las poleas están formadas por dos mitades que llamaremos valvas, unidas cinemáticamente mediante correas cuya sección transversal es en “V”, y que discurren por las poleas perpendicularmente a los ejes de rotación de las mismas, caracterizada en que la polea (14) del variador (27) , va montada en el extremo de un eje (16) , y por el extremo opuesto del eje (16) y en el extremo opuesto del mismo, se ha previsto una polea (17) , que transmite el movimiento del electro- motor (11) , al piñón dentado (24) , y este (24) a la rueda trasera (20) de la motocicleta, con el auxilio del eje (19) de la rueda (20) , montado dicho eje (19) en los orificios (25-26) previstos en los brazos (22-23) de la horquilla (21) .

2ª - “APLICACION DE UN VARIADOR DE VELOCIDAD A MOTOCICLETAS ELECTRICAS” según la 1ª 10 reivindicación, caracterizada en que el piñón dentado (24) , montado en uno de los extremos del eje (19) de rotación de la rueda trasera (20) , está unido cinemáticamente a la polea (17) mediante una cadena o correa dentada (18) .

3ª - “APLICACION DE UN VARIADOR DE VELOCIDAD A MOTOCICLETAS ELECTRICAS” según la 1ª reivindicación, caracterizada en que se puede cambiar el piñón (24) , en función del diámetro de la rueda trasera (20) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Desviador trasero con accionamiento flotante inalambrico, del 14 de Febrero de 2020, de ZUMA INNOVATION S.L: 1. Desviador trasero para bicicletas que comprende: un mecanismo de cuadrilátero articulado compuesto por un componente base configurado para ser montado […]

Fijación de un plato ovoide, del 23 de Octubre de 2019, de ROTOR COMPONENTES TECNOLOGICOS, S.L.: Mejora de un plato ovoide de bicicleta, acoplable a una biela que incorpora una araña formando una estructura con un número par de puntos de anclaje […]

CASETE PARA BICICLETA, del 7 de Mayo de 2019, de ZUMA INNOVATION S.L: 1. Casete que comprende: - una primera serie (A) de al menos 3 piñones (A1, A2, A3, ..., An) en la […]

Disposición de cubo o buje de rueda para una rueda impulsada por un sistema impulsor simétrico alternante que utiliza un elemento flexible de tracción, que puede ser utilizado en vehículos, particularmente en bicicletas, del 18 de Febrero de 2015, de Stringdrive Technologies Kft: Disposición de buje de rueda para una rueda impulsada por un sistema impulsor simétrico alternante que utiliza un elemento flexible de tracción utilizado en vehículos, particularmente […]

Imagen de 'Dispositivo de transmisión ensamblado con entrada direccional…'Dispositivo de transmisión ensamblado con entrada direccional de doble rotación y salida direccional de rotación constante, del 31 de Octubre de 2013, de YANG, TAI-HER: Un dispositivo de transmisión ensamblado con entrada direccional de doble rotación y salida direccional derotación constante, en el que un eje de entrada (S101) […]

Mecanismo de giro irreversible de salida aplicado a las bicicletas, del 10 de Octubre de 2013, de AGUIRRE ITURBE, Cecilio: 1. Mecanismo de giro de salida irreversible aplicado a las bicicletas, caracterizado porque se encuentra constituido por la combinación funcional de […]

Imagen de 'Sistema de transmisión, y procedimiento para medir una fuerza…'Sistema de transmisión, y procedimiento para medir una fuerza de accionamiento en el mismo, del 1 de Julio de 2013, de SPINPOWER B.V: Sistema de transmisión , que comprende: una rueda de accionamiento , una rueda accionada , y una cadena de acoplamiento que tiene […]

Dispositivo de tracción para vehículos de dos, tres o cuatro ruedas impulsado por las piernas, que realizan desplazamiento lineal, del 18 de Abril de 2013, de HILLERS RUIZ, Sigfrido: 1. Dispositivo de tracción para vehículos de dos, tres o cuatro ruedas impulsado el movimiento de las piernas, que empujan o tiran de carros que se deslizan sobre la sección […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .