Aparato y métodos para cortar productos alimenticios en porciones.

Aparato de procesamiento para su uso en la división de un bloque de producto alimenticio en porcionesseparadas antes de la cocción de las porciones,

incluyendo el aparato:

una máquina (2) para cortar porciones desde un extremo del bloque de producto,

un controlador para controlar el funcionamiento de la máquina de corte, y

una disposición de detección para generar una señal en función de una dimensión en sección transversal delproducto en el extremo;

en el que el controlador está dispuesto para determinar el grosor de la siguiente porción que va a cortarse desde elextremo por la máquina de corte con referencia a dicha señal, caracterizado porque la determinación del grosor de lasiguiente porción que va a cortarse también se lleva a cabo por el controlador con referencia al valor de unparámetro de cocción relacionado con la proporción del extremo del producto que está formada por al menos unconstituyente del producto, con vistas a que la porción alcance un peso objetivo predeterminado después dehaberse cocido.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09160398.

Solicitante: AEW DELFORD SYSTEMS LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: Pinetrees Road Norwich NR7 9BB REINO UNIDO.

Inventor/es: Seager,Richard, Kelsey,John.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B26D5/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B26 HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION.B26D CORTE; DETALLES COMUNES A LAS MAQUINAS DE PERFORACION, PUNZONADO, CORTE, O CORTE CON SACABOCADOS (disgregación por medio de cuchillos u otros elementos cortantes o desgarrantes que transforman el material en fragmentos B02C 18/00; corte mediante chorros de fluidos abrasivos B24C 5/02; herramientas manuales de corte B26B). › Dispositivos para maniobrar y controlar las máquinas o los dispositivos de corte, recorte, perforación, punzonado o separación por procedimiento distinto al corte.
  • B26D7/00 B26D […] › Partes constitutivas de aparatos de corte, recorte, punzonado, perforado o separación por procedimiento distinto al corte.
  • B26D7/30 B26D […] › B26D 7/00 Partes constitutivas de aparatos de corte, recorte, punzonado, perforado o separación por procedimiento distinto al corte. › para pesar el producto cortado.

PDF original: ES-2385920_T3.pdf

 

Aparato y métodos para cortar productos alimenticios en porciones.

Fragmento de la descripción:

Aparato y métodos para cortar productos alimenticios en porciones

5 Campo de la invención

La presente invención se refiere a un aparato y a métodos para la división de productos alimenticios en porciones separadas antes de la cocción de las mismas.

Antecedentes de la invención

Los productos alimenticios a menudo se dividen en porciones y las porciones luego se agrupan entre sí y se empaquetan para su venta a los consumidores. Por ejemplo, el beicon se corta habitualmente en rebanadas. En algunos casos estas porciones se cuecen por el procesador de alimentos antes del empaquetado.

El documento US 7.251.537 describe un método para procesar una pieza de trabajo tal como un producto alimenticio. Antes de cortar la pieza de trabajo, se examina y modela para determinar su perímetro exterior y cómo podrá dividirse en porciones en base a tamaños de porción deseados de áreas y perímetros deseados. Cuando se determina el perímetro exterior, pueden tenerse en cuenta cambios previstos debido a la cocción.

El documento EP-A-0449512 describe una máquina rebanadora que tiene una cámara que observa a una cara de corte de un producto que está rebanándose. En respuesta se genera una señal de control en un ejemplo preferido que varía el grosor de las rebanadas.

El documento DE-A-4410596 se refiere a un método para determinar de manera continua la distribución de densidad en un material sólido de homogeneidad variable. La luz se transmite a través del material y se registra por un receptor.

El producto alimenticio se corta normalmente en porciones individuales de un grosor dado mediante una máquina de corte. La grasa en un producto alimenticio se licua durante el proceso de cocción y así una porción que tiene un contenido de grasa superior experimentará una reducción de peso mayor durante la cocción que una porción del mismo volumen inicial pero con un contenido de grasa inferior. Por consiguiente, para garantizar que las porciones cocidas no tienen un peso inferior al óptimo, debe establecerse el grosor de corte para garantizar que esas porciones que tienen el contenido de grasa más alto todavía cumplen un umbral de peso mínimo tras la cocción. Sin embargo, las rebanadas que tienen un alto contenido de parte magra superarán este umbral mínimo en un grado significativo, dando como resultado un “regalo” sustancial del producto, es decir, un exceso de producto en paquetes que especifican un peso mínimo fijo.

El producto alimenticio que va a dividirse por una máquina de corte se presenta habitualmente en forma de un bloque de producto alimenticio alargado. El propio producto puede estar en una forma que se produce de manera natural, tal como una mitad o panza de cerdo o ternera. Estos productos naturales tienen áreas diferenciadas de parte magra y grasa, y posiblemente hueso u otros tipos de tejido constituyentes.

Alternativamente, los productos pueden estar en forma reconstituida y comprenden, por ejemplo, piezas de pollo 45 empaquetadas juntas en un bloque o carne de ternera picada y así sucesivamente. Este material relativamente homogéneo se forma entonces en un bloque de producto para su rebanado. A diferencia de un producto natural, los productos reconstituidos no comprenden áreas diferenciadas de material, porque los constituyentes están entremezclados.

Sumario de la invención

La presente invención se refiere a un aparato de procesamiento para su uso en la división de un bloque de producto alimenticio en porciones separadas antes de la cocción de las porciones, incluyendo el aparato:

55 una máquina para cortar porciones desde un extremo del bloque de producto, un controlador para controlar el funcionamiento de la máquina de corte, y una disposición de detección para generar una señal en función de una dimensión en sección transversal del producto en el extremo;

en el que el controlador está dispuesto para determinar el grosor de la siguiente porción que va a cortarse desde el extremo por la máquina de corte con referencia a dicha señal.

65 Según la invención, la determinación del grosor de la siguiente porción que va a cortarse también se lleva a cabo por el controlador con referencia al valor de un parámetro de cocción relacionado con la proporción del extremo del producto que está formada por al menos un constituyente del producto, con vistas a que la porción alcance un peso objetivo predeterminado después de haberse cocido.

Por consiguiente, por referencia al parámetro de cocción, el grosor de porción puede ajustarse de manera que el 5 peso de la porción tras la cocción está en o cerca del peso deseado.

El aparato de la invención también puede mejorar la uniformidad de cocción de porciones alimenticias. Una rebanada con un contenido de grasa mayor se diferenciará en cuanto a su textura crujiente tras la cocción de una rebanada de las mismas dimensiones que tiene un contenido superior de parte magra. Según la invención, el aparato puede cortar una región de producto que tiene un contenido de grasa superior en porciones más gruesas que se cocerán entonces en un grado similar a rebanadas más magras, más delgadas.

Los cálculos del grosor de porción llevados a cabo por el controlador tienen por tanto en cuenta la sección transversal del extremo del bloque de producto y el valor del parámetro de cocción. El valor de parámetro de cocción está relacionado con la proporción del extremo del producto atribuible a uno o más constituyentes, tales como, por ejemplo, grasa, parte magra, hueso y agua, del extremo del producto formado por un constituyente particular (o las proporciones respectivas asociadas con varios constituyentes) .

La disposición de detección puede generar una señal que es indicativa de una dimensión en sección transversal del producto en el extremo desde el que va a cortarse la siguiente porción. Por ejemplo, cuando va a rebanarse un producto reconstituido y su anchura y forma de sección transversal son sustancialmente constantes, la detección de su altura puede ser suficiente para permitir al controlador controlar el grosor de rebanada de manera suficientemente precisa. Preferiblemente, esta señal generada por la disposición de detección comprende una señal de área que es indicativa del área de la cara de extremo.

En realizaciones adicionales, la máquina de corte está dispuesta para cortar simultáneamente una pluralidad de productos separados en porciones dando una tasa de rendimiento superior. Preferiblemente, cada producto se corta por un cortador respectivo, pudiendo hacerse funcionar la pluralidad de cortadores en paralelo.

La máquina de corte puede alimentar líneas de porciones alimenticias cortadas de productos alimenticios respectivos a lo largo de carriles de salida correspondientes que se alimentan a un elemento de cocción común. En algunos casos, pueden mezclarse entre sí la salida de uno o más carriles para formar un único carril. Alternativamente, las porciones alimenticias cortadas de un producto alimenticio pueden alimentarse a dos o más carriles de salida que se alimentan a un elemento de cocción.

El controlador puede hacerse funcionar para variar la tasa a la que las porciones de cada uno de una pluralidad de productos se producen por la máquina de corte independientemente de las tasas para otros productos que están cortándose en porciones al mismo tiempo. La tasa de rendimiento de porciones de producto a través de un horno puede afectar a la cocción de cada porción individual y por tanto puede emplearse el control de esta tasa (ajustando la tasa de corte y/o la velocidad de transporte a través del horno) para mejorar el rendimiento de cocción.

El controlador puede estar dispuesto para tener en cuenta la variación en el rendimiento de cocción asociado con diferentes carriles a través de un elemento de cocción en el cálculo del grosor de la siguiente porción que va a cortarse del o cada bloque de producto, mediante el ajuste del o cada valor de parámetro de cocción respectivo.

45 Cuando múltiples carriles pasan a través de un elemento de cocción, puede haber alguna variación en la intensidad de cocción global para cada carril. Por ejemplo, el elemento de cocción puede ser un horno de microondas en el que la intensidad de cocción varía entre el centro y los lados del interior del horno. El controlador puede aplicar un parámetro de cocción diferente en relación con cada carril de salida de la máquina... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato de procesamiento para su uso en la división de un bloque de producto alimenticio en porciones separadas antes de la cocción de las porciones, incluyendo el aparato:

una máquina (2) para cortar porciones desde un extremo del bloque de producto, un controlador para controlar el funcionamiento de la máquina de corte, y una disposición de detección para generar una señal en función de una dimensión en sección transversal del producto en el extremo;

en el que el controlador está dispuesto para determinar el grosor de la siguiente porción que va a cortarse desde el extremo por la máquina de corte con referencia a dicha señal, caracterizado porque la determinación del grosor de la siguiente porción que va a cortarse también se lleva a cabo por el controlador con referencia al valor de un parámetro de cocción relacionado con la proporción del extremo del producto que está formada por al menos un constituyente del producto, con vistas a que la porción alcance un peso objetivo predeterminado después de haberse cocido.

2. Aparato según la reivindicación 1, en el que el al menos un constituyente se selecciona de grasa, parte magra, hueso y agua.

3. Aparato según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en el que la señal generada por la disposición de detección

comprende una señal de área en función del área en sección transversal del extremo. 25

4. Aparato según cualquier reivindicación anterior, en el que la máquina (2) de corte está dispuesta para cortar simultáneamente una pluralidad de productos alimenticios en porciones.

5. Aparato según la reivindicación 4, en el que la máquina (2) de corte tiene una pluralidad de carriles (8) de salida para transportar líneas correspondientes de porciones cortadas de productos alimenticios respectivos.

6. Aparato según la reivindicación 5, en el que el controlador puede hacerse funcionar para variar la tasa a la que se producen porciones de cada uno de la pluralidad de productos por la máquina (2) de corte independientemente de las tasas para los otros productos.

7. Aparato según cualquier reivindicación anterior, en el que el controlador está dispuesto para tener en cuenta la variación en el rendimiento de cocción asociado con diferentes carriles a través de un elemento (4) de cocción aguas abajo de la máquina (2) de corte en el cálculo del grosor de la siguiente porción que va a cortarse mediante el ajuste de los valores de parámetro de cocción respectivos.

8. Aparato según cualquier reivindicación anterior, en el que el o cada valor de parámetro de cocción puede ajustarse en respuesta a una entrada de usuario.

9. Aparato según cualquier reivindicación anterior, en el que la disposición de detección comprende un detector que

45 puede hacerse funcionar para generar una señal de contenido en función de la proporción del extremo del producto que está formada por al menos un constituyente del producto, y el controlador está dispuesto para determinar el valor del parámetro de cocción respectivo con referencia a la señal de contenido.

10. Aparato según cualquier reivindicación anterior, en el que el controlador está dispuesto para recibir una señal de realimentación desde un dispositivo de pesaje aguas abajo de un elemento (4) de cocción, y para ajustar el o cada valor de parámetro de cocción con referencia a la señal de realimentación, para minimizar la desviación del peso objetivo predeterminado para porciones cocidas.

11. Aparato según cualquier reivindicación anterior, en el que el controlador puede hacerse funcionar para generar

55 una señal de salida para su transmisión a un elemento (4) de cocción aguas abajo de la máquina (2) de corte, señal que se refiere a al menos una característica de rendimiento del elemento de cocción y/o al menos una característica de un producto que va a rebanarse o está rebanándose, para ajustar el funcionamiento del elemento de cocción.

12. Aparato según cualquier reivindicación anterior, en el que el controlador está dispuesto para recibir una señal de entrada de elemento de cocción desde un elemento (4) de cocción aguas abajo de la máquina (2) de corte, señal que se refiere a al menos una característica de rendimiento del elemento de cocción, y pudiendo hacerse funcionar el controlador para ajustar el o cada valor de parámetro de cocción con referencia a la señal de entrada de elemento de cocción.

65 13. Aparato según la reivindicación 11 o la reivindicación 12, en el que la al menos una característica de rendimiento del elemento (4) de cocción se selecciona de: la velocidad del transportador que lleva las porciones alimenticias a través del elemento de cocción; la potencia del elemento de cocción; diferencias en el rendimiento de elemento de cocción con respecto a diferentes carriles a través del elemento de cocción y las posiciones de guías de onda de microondas en el elemento de cocción.

14. Aparato según cualquier reivindicación anterior, en el que la disposición de detección comprende al menos una de: una disposición de detección de luz; una disposición de análisis de rayos x; una disposición de RMN y una disposición de análisis por ultrasonidos.

15. Aparato según cualquier reivindicación anterior, en el que la máquina de corte es una máquina (2) rebanadora 10 para cortar rebanadas desde la cara de extremo de un producto.

16. Sistema de procesamiento de alimentos que comprende un aparato según cualquier reivindicación anterior en combinación con un elemento (4) de cocción.

17. Método para controlar un aparato de procesamiento para dividir un bloque de producto alimenticio en porciones separadas antes de la cocción de las porciones, incluyendo el aparato una máquina (2) para cortar porciones desde un extremo del bloque de producto, un controlador para controlar el funcionamiento de la máquina de corte, y una disposición de detección, comprendiendo el método las etapas de:

emitir una señal desde la disposición de detección al controlador en función de una dimensión en sección transversal del producto en el extremo, y determinar con el controlador el grosor de la siguiente porción que va a cortarse desde el extremo por la máquina (2) de corte con referencia a dicha señal;

caracterizado porque la determinación del grosor de la siguiente porción que va a cortarse también se lleva a cabo por el controlador con referencia al valor de un parámetro de cocción relacionado con la proporción del extremo del producto que está formada por al menos un constituyente del producto, con vistas a que la porción alcance un peso objetivo predeterminado después de haberse cocido.

18. Método según la reivindicación 17 que se lleva a cabo usando un aparato según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 15 o un sistema de procesamiento de alimentos según la reivindicación 16.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y dispositivo para evitar envases vacíos, del 29 de Abril de 2020, de GEA Food Solutions Germany GmbH (100.0%): Procedimiento para evitar envases vacíos , en el que n ≥ 2 productos alimenticios se cortan al menos parcialmente al mismo tiempo, con un dispositivo de corte en lonchas […]

Dispositivo y procedimiento de fabricación de una prenda de vestir, del 1 de Abril de 2020, de Schiestl, Angelo: Dispositivo de fabricación de una prenda formada por una pluralidad de partes componentes, que comprende - un dispositivo de suministro […]

Aparato de rebanado de productos alimenticios, del 11 de Marzo de 2020, de Marel Salmon A/S: Un aparato de rebanado para rebanado de productos alimenticios, que comprende: - un medio de transporte para transporte de un producto alimenticio […]

Métodos y sistemas de accionamiento de prensas rotativas, del 26 de Febrero de 2020, de THE BRADBURY COMPANY, INC.: Un sistema de prensa rotativa, que comprende: una primera prensa rotativa (105a; 802a); una segunda prensa rotativa (105b; 802b) adyacente a […]

Procedimiento y aparato de fabricación de un conjunto de burlete de material, del 12 de Febrero de 2020, de Cooper Standard GmbH: Un procedimiento de fabricación de un conjunto de burlete de material para un vehículo, en particular para cierre estanco de una abertura de carrocería […]

Aparato para escanear productos alimenticios, del 29 de Enero de 2020, de Grasselli S.p.A: Aparato para detectar características físicas de productos alimenticios , tales como aves, carne o pescado, que comprende: un transportador […]

Sistema y procedimiento de fabricación de máscaras de protección de vehículos, del 15 de Enero de 2020, de Slingerland Distribution SA: Sistema de corte de máscaras de protección de una parte de un vehículo, que comprende: - una máquina (MAC) de corte de máscaras en un material […]

Máquina de conversión elevada para la conversión de materiales en modelos de empaquetado, del 8 de Enero de 2020, de Packsize, LLC: Una máquina de conversión utilizada para convertir material plegado en acordeón en moldes de empaquetado para su ensamblaje en cajas u otro empaquetado, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .