Procedimiento y dispositivo para el loncheado de productos alimenticios.

Procedimiento para el loncheado simultáneo en múltiples pistas de múltiples productos alimenticios (11,

111, 211, 315),

- en el cual los productos (11, 111, 211, 315) son loncheados mediante un dispositivo de loncheado (115, 311) en común, en particular una cortadora de alto rendimiento, que presenta al menos una cuchilla de corte que rota en un plano de corte (13, 117, 215, S3) alrededor de un eje de cuchilla y/o circula planetariamente alrededor de un eje central y a la que son suministrados los productos (11, 111, 211, 315) sobre múltiples pistas, y

- en el cual, al menos transitoriamente, en al menos una pista pasiva (313a, 313b, 313c) se realizan cortes en blanco y/o se interrumpe el suministro del producto (11, 111, 211, 315) respectivo, mientras que en al menos otra pista activa (313a, 313b, 313c) es loncheado el producto (11, 111, 211, 315) respectivo,

caracterizado por que

- en cada caso, se interrumpe el suministro del producto (11, 111, 211, 315) en una pista (313c), en el caso que el resto de producto remanente en esta pista (313c) ya no alcanza para formar una porción completa (317, 317') y en al menos una de las demás pistas (313a, 313b) el resto de producto remanente todavía alcanza para la formación de al menos una porción completa (317, 317'), por que

- los restos de producto son loncheados en porciones parciales incompletas (327, 327'), después que los restos de producto de todas las pistas (313a, 313b, 313c) han alcanzado una medida que ya no alcanza para formar una porción completa (317, 317'), y por que

- a continuación, las porciones parciales incompletas (327, 327') son completadas con lonchas (316) de productos (11, 111, 211, 315) siguientes.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10015901.

Solicitante: WEBER MASCHINENBAU GMBH BREIDENBACH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: GÜNTHER-WEBER-STRASSE 3 35236 BREIDENBACH ALEMANIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B26D5/20 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B26 HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION.B26D CORTE; DETALLES COMUNES A LAS MAQUINAS DE PERFORACION, PUNZONADO, CORTE, O CORTE CON SACABOCADOS (disgregación por medio de cuchillos u otros elementos cortantes o desgarrantes que transforman el material en fragmentos B02C 18/00; corte mediante chorros de fluidos abrasivos B24C 5/02; herramientas manuales de corte B26B). › B26D 5/00 Dispositivos para maniobrar y controlar las máquinas o los dispositivos de corte, recorte, perforación, punzonado o separación por procedimiento distinto al corte. › teniendo el órgano de corte y avance de la pieza una acción conjugada.
  • B26D7/06 B26D […] › B26D 7/00 Partes constitutivas de aparatos de corte, recorte, punzonado, perforado o separación por procedimiento distinto al corte. › Dispositivos para alimentar o evacuar las piezas que no sean hojas, bandas o filamentos.
  • B26D7/30 B26D 7/00 […] › para pesar el producto cortado.
  • B26D7/32 B26D 7/00 […] › para transportar o apilar el producto cortado (medios para retirar los recortes o los residuos B26D 7/18).
  • B65B35/50 B […] › B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 35/00 Suministro, alimentación, disposición u orientación de artículos a ser empaquetados. › Apilado de objetos o de grupos de objetos, unos sobre otros, antes del empaquetado.

PDF original: ES-2535968_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento y dispositivo para el loncheado de productos alimenticios La invención se refiere a un procedimiento y a un dispositivo, en particular una cortadora de alto rendimiento, para el loncheado simultáneo de múltiple productos alimenticios.

En particular, respecto de un loncheado porcionado de productos alimenticios es conocido realizar los así denominados cortes en blanco, es decir que pese a continuar el movimiento de la cuchilla de corte asegurar que, transitoriamente, no se separen lonchas del producto. Los cortes en blanco se realizan, particularmente, cuando una porción terminada debe ser trasladada, ya que sin cortes en blanco no se dispone del tiempo suficiente.

En este contexto es conocido que para la realización de los cortes en blanco no interrumpir solamente el suministro de producto, sino tomar una medida adicional que tiende a que entre la cuchilla de corte y el extremo delantero del producto se produzca una distancia, para evitar la denominada formación de filetes.

Esta distancia se puede fabricar alejando el producto de la cuchilla durante la fase o que sea la cuchilla la que es alejada del extremo delantero de producto.

La realización de cortes en blanco también se conoce en relación con el loncheado simultáneo de múltiples productos alimenticios.

Para ello se remite, por ejemplo, a los documentos EP 0 713 753 A2 y WO 2010/011237. En este caso, los cortes en blanco se realizan al mismo tiempo sobre todas las pistas, es decir para todos los productos alimenticios, alejando la cuchilla de corte común o bien alejando los productos en conjunto. Dicho estado actual de la técnica tampoco contiene nada que pudiera ser entendido como motivo o indicación de prescindir de una realización simultánea de cortes en blanco en todas las pistas.

El documento genérico DE 100 54 514 A1 da a conocer un dispositivo para el loncheado de productos alimenticios con al menos dos cuchillas de corte en el cual durante el tiempo de corte de un cabezal de corte puede ser cargado el suministro de otro cabezal de corte.

En el documento US 2009/120256 A1 se da a conocer una alimentadora de producto para un dispositivo para el loncheado de productos alimenticios que está provista de una cinta de pesaje y clasificación.

El objetivo de la invención es crear un procedimiento y un dispositivo para el loncheado simultáneo de múltiples productos alimenticios mediante el cual sea posible un trabajo a ser posible variado.

Los inventores detectaron que cuando los cortes en blanco no se realizan simultáneamente en todas las pistas sino en pistas individuales son posibles ventajas sorprendentes relacionadas con el loncheado simultáneo de múltiples productos alimenticios.

En el procedimiento según la invención se ha previsto, consecuentemente, que al menos transitoriamente se realicen cortes en blanco en al menos una pista y/o se interrumpa el suministro del producto respectivo, mientras que en al menos una otra pista es loncheado el producto respectivo.

Consecuentemente, el dispositivo según la invención está en condiciones de interrumpir y, en particular, reanudar el movimiento de alimentación en cada pista, independientemente de otras pistas En particular, el dispositivo de loncheado según la invención incluye una alimentadora de producto diseñado apropiadamente y un sistema de mando configurado para una gestión de cortes en blanco en pistas individuales.

A continuación, una pista en la cual se realizan, al menos transitoriamente, cortes en blanco o en las cuales, al menos transitoriamente, se interrumpe el suministro de producto, también denominada pista pasiva, mientras una pista en la que de momento está siendo loncheado un producto es denominada, en lo sucesivo, también pista activa.

O sea, mediante la invención es posible suprimir, respecto de la realización de cortes en blanco, el procesamiento igualitario de todas las pistas o de los productos alimenticios a lonchear existentes en las pistas. El dispositivo de loncheado según la invención está configurado para que se puedan realizar cortes en blanco en una o más pistas, mientras que los productos alimenticios que se encuentran en una o más otras pistas son loncheados mediante la cuchilla de corte común.

Los ejemplos ventajosos de la invención y aplicaciones que se posibilitan mediante la invención se indican también en las reivindicaciones dependientes, la descripción y el dibujo.

En un ejemplo de realización se ha previsto que en la pista pasiva, el producto sea, adicionalmente, retirado del plano de corte, en particular retraído. De esta manera, en una pista en las que deben realizarse cortes en blanco se puede evitar de forma segura la generación de filetes.

En otro ejemplo de realización se ha previsto que los productos sean loncheados en porciones de al menos una loncha de producto. Especialmente ventajosa es la invención en combinación con un loncheado porcionado de este tipo de productos alimenticios.

Con la invención es posible mejorar los resultados con el loncheado simultáneo de múltiples productos alimenticios, en particular aumentar la exactitud del peso de las lonchas de producto o porciones de lonchas.

En el procedimiento puede estar previsto, particularmente, que los productos sean suministrados, individualmente, a la cuchilla de corte en función de informaciones que se refieren al menos al contorno exterior y/o al interior de los productos.

En el dispositivo, la alimentadora de producto puede estar configurada, particularmente, para que los productos sean suministrados, individualmente, a la cuchilla de corte en función de informaciones que se refieren al menos al contorno exterior y/o al interior de los productos.

Cuando a continuación se habla de "informaciones" y no se menciona otra cosa, se refiere con ello a informaciones que al menos incluyen las informaciones acerca del contorno exterior y/o de la estructura interna, o sea el interior del producto.

La invención permite, por consiguiente, una individualización de pista teniendo en cuenta las informaciones referidas al interior de producto y/o al contorno del producto, por ejemplo la distribución de la densidad. El suministro de producto a las diferentes pistas no es necesario que se limite al contorno exterior del producto, o sea al desarrollo de la sección transversal o al perfil de sección transversal de los productos, si bien ello es posible según la invención. Por lo tanto, según la invención es posible recurrir para el suministro individual de producto a un máximo de tales informaciones necesarias para un loncheado de los productos de peso exacto.

En el procedimiento se ha previsto, particularmente, que en cada pista el suministro de producto se realice independientemente de las informaciones que se refieren al interior de otros productos en las demás pistas. También respecto del uso de las informaciones que se refieren al interior del producto, en el suministro individual del producto se puede realizar de esta manera una total independencia de las diferentes pistas entre sí.

En las informaciones a las que se hace referencia se pueden obtener en o del dispositivo de loncheado, en particular en o de la alimentadora de producto del dispositivo de loncheado. O sea, es posible integrar al dispositivo de loncheado y/o a la alimentadora de producto los medios para obtener las informaciones referentes al interior del producto y/o al contorno de producto, que en lo sucesivo son denominados, simplemente, también escáneres de producto. Básicamente, también es posible realizar la obtención de informaciones en un lugar separado del dispositivo de loncheado y/o de manera temporalmente independiente del proceso de loncheado Es así que deben ser previstos medios adecuados que permitan una asignación entre producto y las informaciones obtenidas del producto, para asegurar que en el suministro individual de producto se tengan en cuenta durante el proceso de loncheado, en cada caso, las informaciones correctas del producto.

Preferentemente, las informaciones se obtienen mediante un proceso sin contacto, en particular usando radiación electromagnética.

Las informaciones se pueden obtener gracias a que los productos son, en cada caso, radioscopiados y/o irradiados. Es preferente que las informaciones sean obtenidas mediante el uso de rayos X.

Por lo demás, puede estar previsto que para cada producto las informaciones sean obtenidas en una pluralidad de planos que atraviesan el producto, en cada caso en particular perpendiculares a un sentido de suministro de producto. Por lo tanto, el o cada escáner de producto puede estar configurado de manera que cada producto sea explorado sucesivamente en una pluralidad de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para el loncheado simultáneo en múltiples pistas de múltiples productos alimenticios (11, 111, 211, 315) , -en el cual los productos (11, 111, 211, 315) son loncheados mediante un dispositivo de loncheado (115, 311) en común, en particular una cortadora de alto rendimiento, que presenta al menos una cuchilla de corte que rota en un plano de corte (13, 117, 215, S3) alrededor de un eje de cuchilla y/o circula planetariamente alrededor de un eje central y a la que son suministrados los productos (11, 111, 211, 315) sobre múltiples pistas, y -en el cual, al menos transitoriamente, en al menos una pista pasiva (313a, 313b, 313c) se realizan cortes en blanco y/o se interrumpe el suministro del producto (11, 111, 211, 315) respectivo, mientras que en al menos otra pista activa (313a, 313b, 313c) es loncheado el producto (11, 111, 211, 315) respectivo, caracterizado por que - en cada caso, se interrumpe el suministro del producto (11, 111, 211, 315) en una pista (313c) , en el caso que el resto de producto remanente en esta pista (313c) ya no alcanza para formar una porción completa (317, 317') y en al menos una de las demás pistas (313a, 313b) el resto de producto remanente todavía alcanza para la formación de al menos una porción completa (317, 317') , por que -los restos de producto son loncheados en porciones parciales incompletas (327, 327) , después que los restos de producto de todas las pistas (313a, 313b, 313c) han alcanzado una medida que ya no alcanza para formar una porción completa (317, 317) , y por que - a continuación, las porciones parciales incompletas (327, 327) son completadas con lonchas (316) de productos (11, 111, 211, 315) siguientes.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que en la pista pasiva (313a, 313b, 313c) , el producto (11, 111, 211, 315) es alejado, adicionalmente, del plano de corte (13, 117, 215, S3) , en particular retirado.

3. Procedimiento según las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que los productos (11, 111, 211, 315) son loncheados, en cada caso, en porciones (113, 213, 317) que incluyen al menos una loncha de producto (316) .

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que los productos (11, 111, 211, 315) son suministrados a la cuchilla de corte individualmente a cada pista, en particular de tal manera que en un loncheado de los productos (11, 111, 211, 315) en porciones (113, 213, 317) que incluyen, en cada caso, al menos una loncha de producto (316) , cada porción (113, 213, 317) cumple una condición especificada para

la pista (313a, 313b, 313c) respectiva que, en particular, se refiere al peso de la porción (113, 213, 317) , al peso y/o grosor de las lonchas de producto (316) que forman la porción (113, 213, 317) , y/o el número de las lonchas de producto (316) que forman la porción (113, 213, 317) .

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que los productos (11, 111, 211, 315) son suministrados, individualmente, a la cuchilla de corte en función de informaciones que se refieren al menos al contorno exterior y/o a la estructura interna de los productos (11, 111, 211, 315) .

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que, en cada caso, después del loncheado de un producto (11, 111, 211, 315) , las porciones parciales incompletas (217, 327) existentes

son completadas mediante lonchas (316) de un producto (11, 111, 211, 315) siguiente, siendo cada porción parcial (217, 327) completada, particularmente, en la pista (313a, 313b, 313c) en la cual la porción parcial (217, 327) se ha originado, y/o el completamiento de porciones parciales (217, 327) se produce en pistas separadas (313a, 313b, 313c) .

7. Dispositivo (115, 311) , en particular una cortadora de alto rendimiento, para el loncheado simultáneo de múltiples productos alimenticios (11, 111, 211, 315) , en particular, en cada caso, en porciones (113, 213, 317) que incluyen múltiples lonchas de producto (316) , con una alimentadora de producto (15, 115) que comprende múltiples dispositivos de transporte (17, 127, 219) yuxtapuestos paralelos con los cuales los productos (11, 111, 211, 315) pueden ser entregados en varias pistas a un plano de corte (13, 117, 215, S3) , en el cual se 55 mueve al menos una cuchilla de corte, en particular rotativa y/o circulante, estando la alimentadora de producto (15, 115) diseñado de tal manera que el movimiento de suministro para cada pista (313a, 313b, 313c) puede ser interrumpido y, en especial, reanudado independientemente de otras pistas, caracterizado por un dispositivo de mando (21) configurado para interrumpir el suministro del producto (11, 111, 211, 315) en una pista (313a, 313b, 313c) en el caso que el resto de producto remanente en dicha pista ya no alcanza para formar una porción completa (317, 317) y en al menos una de las demás pistas el resto de producto remanente alcanza para formar al menos una porción completa (317, 317) , y configurada para suministrar a la cuchilla de corte los restos de producto para lonchear, después de haber alcanzado los restos de producto de todas las pistas (313a, 313b, 313c) una medida que ya no alcanza para formar una porción completa (317, 317) .

8. Dispositivo según la reivindicación 7, caracterizado por que la alimentadora de producto (15, 115) está

configurada para interrumpir en al menos una pista pasiva (313a, 313b, 313c) el suministro del producto (11, 111, 211, 315) respectivo y suministrar el producto (11, 111, 211, 315) respectivo a al menos otra pista activa (313a, 313b, 313c) , estando, particularmente, la alimentadora de producto (15, 115) diseñado para, adicionalmente, alejar del plano de corte (13, 117, 215, S3) un producto (11, 111, 211, 315) cuyo suministro está interrumpido.

9. Dispositivo según las reivindicaciones 7 u 8, caracterizado por que el dispositivo de mando (21) está configurado para una gestión de corte en blanco individual a cada pista, en particular con la inclusión de la alimentadora de producto (15, 115) y una unidad de transferencia (223, 319) dispuesta aguas abajo de la cuchilla de corte, asignada a al menos una parte de las pistas (313a, 313b, 313c) .

10. Dispositivo según una de las reivindicaciones 7 a 9, caracterizado por que los dispositivos de transporte (17, 127) presentan, en cada caso, un accionamiento (23) propio, y/o los dispositivos de transporte (219) presentan una accionamiento (233) común, para lo cual para cada pista se ha previsto un dispositivo regulable para el ajuste individual de la velocidad de transporte.

11. Vorrichtung nach einem der Ansprüche 7 bis 10, dadurch gekennzeichnet, dass die Produktzuführung (15, 115) dazu ausgebildet ist, die Produkte (11, 111) dem Schneidmesser in Abhängigkeit von Informationen, die zumindest die äußere Kontur und/oder die innere Struktur der Produkte betreffen, individuell zuzuführen, insbesondere derart, dass in jeder Spur die Produktzufuhr unabhängig von Informationen erfolgt, die Produkte in den anderen Spuren betreffen.

12. Dispositivo según una de las reivindicaciones 7 a 11, caracterizado por que la alimentadora de producto (15, 115) está configurada para suministrar a la cuchilla de corte los productos (11, 111) individualmente de tal manera que cada porción (113) cumpla una condición especificada para la pista respectiva, referida particularmente al peso de la porción (113) , al peso y/o grosor de las lonchas de producto que forman la porción (113) , y/o el número de lonchas de producto que forman la porción (113) .

13. Dispositivo según una de las reivindicaciones 7 a 12, caracterizado por que se ha previsto una unidad de transferencia (223) asignada a al menos una parte de las pistas, conectada aguas abajo de la cuchilla de corte, mediante la cual se pueden entregar porciones completas a dispositivos (229) conectados aguas abajo de la unidad de transferencia (223) y, en cada caso, después del loncheado de un producto (211) completar porciones parciales incompletas (217) con lonchas de producto de un producto siguiente (211) , comprendiendo la unidad de transferencia (223) para cada pista asignada un trayecto de transporte separado que incluye al menos dos unidades de transporte (225, 227) sucesivas.

14. Dispositivo según una de las reivindicaciones 7 a 13, caracterizado por que una unidad de transferencia (223, 319) asignada a al menos una parte de las pistas, dispuesta aguas abajo de la cuchilla de corte, mediante la cual se pueden entregar porciones completas (317, 317) a dispositivos (229, 325) conectados aguas abajo y, en cada caso, después del loncheado de un producto (211) completar porciones parciales incompletas (327, 327) con lonchas de producto (316) de un producto siguiente (211, 315) , y porque está previsto un sistema de mando diseñado para interrumpir el suministro del producto (211, 315) en una pista (313c) en el caso que el resto de producto remanente en esta pista (313c) ya no alcanza para formar una porción completa (317, 317) y en al menos una de las demás pistas (313a, 313b) el resto de producto remanente alcanza para la formación 45 de al menos una porción completa (317, 317) , y que está diseñada para suministrar a la cuchilla de corte los restos de producto para lonchear, después de que los restos de producto de todas las pistas (313a, 313b, 313c) han alcanzado una medida que no alcanza para formar una porción completa (317, 317') .


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato y método para cortar productos, del 8 de Julio de 2020, de FAM: Aparato para cortar productos, que comprende: - una base ; - un cabezal de corte con al menos un elemento de corte (208; […]

Conjunto de cabezal de corte para un aparato de corte centrífugo y aparato centrífugo equipado con este, del 17 de Junio de 2020, de FAM: Conjunto de cabezal de corte para un aparato de corte centrífugo, donde el conjunto de cabezal de corte comprende: una estructura de borde (102, […]

Conjunto de cuchilla para hoja de cuchilla plana y sistema de corte equipado con esta, del 17 de Junio de 2020, de FAM: Conjunto de cuchilla que comprende: una hoja de cuchilla plana cuyo borde frontal es un borde cortante; un soporte configurado […]

Dispositivo de rotura de zonas de unión sobre unas cajas plegables e instalación de fabricación que comprende un dispositivo de rotura de este tipo, del 3 de Junio de 2020, de Bobst Lyon: Dispositivo de rotura , para romper unas zonas de unión que definen unas líneas rompibles sobre unas láminas de cartón apiladas que forman una pila, comprendiendo […]

Aparato y método para cortar productos, del 20 de Mayo de 2020, de FAM: Aparato para cortar productos, que comprende: - una base ; - un cabezal de corte con al menos un elemento […]

Dispositivo para triturar alimentos, del 20 de Mayo de 2020, de Genius GmbH: Dispositivo para triturar alimentos con una parte de base que presenta un receptáculo que puede recibir al menos dos partes […]

Dispositivo mejorado para eliminar bordes de rollos o troncos de material en banda, del 15 de Abril de 2020, de GAMBINI INTERNATIONAL S.A: Dispositivo para eliminar los bordes de rollos o troncos de material en banda que se puede colocar aguas abajo de una sierra, de al menos un rollo o tronco cortado […]

Dispositivo de corte con un medio de tope, del 18 de Marzo de 2020, de GEA Food Solutions Germany GmbH (100.0%): Dispositivo para cortar lonchas de alimentos dese al menos un producto alimenticio , en particular embutido, jamón y/o queso, en donde está […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .