Dispositivo y procedimiento para cortar varios productos alimentarios.

Procedimiento para el corte simultáneo de varios productos alimentarios (15) en porciones (17,

17') que comprenden respectivamente varias rebanadas de producto (16), en el que los productos (15) son cortados con un dispositivo de corte común (11), en particular una rebanadora de alto rendimiento, que presenta por lo menos una cuchilla de corte que gira en un plano de corte (S) alrededor de un eje de cuchilla y/o que orbita de manera planetaria alrededor de un eje central y al que los productos (15) son conducidos por varios carriles, en donde las porciones parciales incompletas (27, 27') son completadas con rebanadas de producto (16) de productos subsiguientes (15), caracterizado por que

- la alimentación del producto (15) se interrumpe en cada caso en un carril (13a, 13b, 13c), si el resto de producto que aún queda en ese carril ya no es suficiente para formar una porción completa (17, 17') y en por lo menos uno de los otros carriles (13a, 13b, 13c) el resto de producto que aún queda todavía alcanza para formar por lo menos una porción completa (17, 17') y

- los restos de producto se cortan en porciones parciales incompletas (27, 27'), después de que los restos de producto en todos los carriles (13a, 13b, 13c) hayan alcanzado una medida que ya no sea suficiente para formar una porción completa (17, 17').

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11009986.

Solicitante: WEBER MASCHINENBAU GMBH BREIDENBACH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: GÜNTHER-WEBER-STRASSE 3 35236 BREIDENBACH ALEMANIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B26D7/30 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B26 HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION.B26D CORTE; DETALLES COMUNES A LAS MAQUINAS DE PERFORACION, PUNZONADO, CORTE, O CORTE CON SACABOCADOS (disgregación por medio de cuchillos u otros elementos cortantes o desgarrantes que transforman el material en fragmentos B02C 18/00; corte mediante chorros de fluidos abrasivos B24C 5/02; herramientas manuales de corte B26B). › B26D 7/00 Partes constitutivas de aparatos de corte, recorte, punzonado, perforado o separación por procedimiento distinto al corte. › para pesar el producto cortado.
  • B26D7/32 B26D 7/00 […] › para transportar o apilar el producto cortado (medios para retirar los recortes o los residuos B26D 7/18).

PDF original: ES-2545621_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Dispositivo y procedimiento para cortar varios productos alimentarios.
Ilustración 2 de Dispositivo y procedimiento para cortar varios productos alimentarios.
Ilustración 3 de Dispositivo y procedimiento para cortar varios productos alimentarios.
Ilustración 4 de Dispositivo y procedimiento para cortar varios productos alimentarios.
Ver la galería de la patente con 12 ilustraciones.
Dispositivo y procedimiento para cortar varios productos alimentarios.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo y procedimiento para cortar varios productos alimentarios La presente invención se refiere a un procedimiento para el corte simultáneo de varios productos alimentarios respectivamente en porciones que comprenden varias rebanadas de producto, en donde los productos se cortan con un dispositivo de corte común, en particular una rebanadora de gran rendimiento que comprende por lo menos una cuchilla de corte que gira en un plano de corte alrededor de un eje de cuchilla y/o que gira de manera planetaria alrededor de un eje central y a la que los alimentos son dirigidos por varios carriles.

En el estado de la técnica se conocen diferentes tipos de dispositivos cortadores de productos alimentarios. Por ejemplo, se usan las así llamadas máquinas rebanadoras de alto rendimiento para acortar productos alimentarios tales como embutidos, carnes o quesos con altas velocidades de corte. A través del principio de la alimentación por varios carriles, un mismo dispositivo cortador, equipado con una cuchilla correspondientemente grande, puede ser usado para cortar simultáneamente varias barras o bloques de producto (en lo sucesivo denominados simplemente como "productos") , para aumentar así adicionalmente el rendimiento de corte.

El documento US 2009/0120256 A1 desvela un dispositivo de acuerdo con el concepto general de la reivindicación 10.

Las rebanadas de producto ya cortadas normalmente se reúnen en porciones, por ejemplo, en forma apilada o en forma de ripias, y luego se conducen a otros dispositivos de procesamiento, por ejemplo, una máquina embaladora o de empaquetado. Debido a que las porciones deben presentar un peso predeterminado y/o un número predeterminado de rebanadas, es posible que al llegar al final de un producto ya sólo pueda cortarse una porción 25 parcial incompleta. Debido a que debe evitarse el procesamiento adicional de porciones incompletas, aunque por otra parte es indeseable desechar rebanadas de producto, en particular cuando se trata de productos de alta calidad, existe la necesidad de completar las porciones parciales incompletas. En principio, esto se puede lograr si las porciones parciales incompletas que quedan al llegar al final de un producto se completan con rebanadas de un nuevo producto. A este respecto, sin embargo, existe el problema de que durante un cambio de producto primero debe removerse un trozo final no aprovechable del producto ya cortado y después un trozo inicial tampoco aprovechable del nuevo producto. Por lo tanto, la porción parcial incompleta primero debe ser retirada de la zona de acción de la cuchilla de corte, por ejemplo, sobre una transportadora porcionadora, para después volver a conducirse a dicha zona de acción de la cuchilla. Con una operación de corte con varios carriles, esto requiere transportadoras porcionadoras individualmente ajustables para los diferentes carriles, ya que los productos dispuestos en los diferentes carriles normalmente no se acaban de manera exactamente simultánea. La puesta a disposición de transportadoras porcionadoras individualmente controlables, sin embargo, implica elevados costes, ya que tales transportadoras porcionadoras normalmente deben presentar funciones adicionales. Por ejemplo, las transportadoras porcionadoras deben configurarse de manera pivotable hacia los lados o rebajable a un nivel inferior.

Por lo tanto, un objetivo de la presente invención consiste en proveer en el corte de productos alimentarios en varios carriles una posibilidad simple para completar porciones parciales incompletas.

Este objetivo se logra a través de un procedimiento con las características mencionadas en la reivindicación 1.

De acuerdo con la presente invención, la alimentación del producto en un carril se interrumpe respectivamente, si el resto de producto que aún queda en ese carril ya no es suficiente para formar una porción completa y en por lo menos uno de los otros carriles el resto de producto que aún queda todavía alcanza para formar por lo menos una porción completa. Los restos de producto se cortan en porciones parciales incompletas, después de que los restos de producto de todos los carriles hayan alcanzado una medida que ya no sea suficiente para formar una porción completa, y las porciones parciales incompletas son completadas con rebanadas de producto de los productos subsiguientes.

Por lo tanto, en cada carril se continúa cortando mientras aún sea posible producir porciones completas. Tan pronto 55 como esto ya no sea posible en un carril, la operación de corte en ese carril se interrumpe y se espera hasta que los demás carriles tampoco puedan producir más porciones completas. El corte de los restos de producto, que resulta en porciones parciales incompletas, se realiza entonces preferentemente en un proceso consumidor de restos de producto común a todos los carriles. Esto tiene la ventaja de que las porciones parciales incompletas de todos los carriles pueden ser transportadas conjuntamente fuera de la zona de acción de la cuchilla de corte, a fin de crear espacio para el corte inicial y la remoción del trozo inicial. Después de finalizar la fase de cambio de producto o de corte inicial del producto, respectivamente, las porciones parciales incompletas de todos los carriles pueden volver a transportarse conjuntamente de regreso para ser completadas con rebanadas cortadas de los nuevos productos subsiguientes. Para esto no se requiere un transporte controlado individualmente de las porciones parciales incompletas. La provisión de medios de alimentación de producto controlables individualmente para los diferentes 65 carriles es posible con menos esfuerzos y costes que la provisión de transportadoras porcionadoras individualmente controlables.

Preferentemente, las porciones parciales sólo se mueven conjuntamente en el mismo sentido o en sentido contrario a una dirección de transporte, en donde en particular se usa una unidad transportadora transversal a la dirección de transporte. Esto permite ahorrar el esfuerzo de proveer varias unidades transportadoras o subunidades transportadoras.

De acuerdo con una forma de realización de la presente invención, cuando se interrumpe la alimentación del producto, éste es movido a una posición de corte en vacío retirada en relación al plano de corte. De esta manera se puede prevenir la producción indeseable de pequeños recortes durante la interrupción de la alimentación del producto.

El corte de los restos de producto en los diferentes canales se puede coordinar de tal manera que finalice al mismo tiempo en todos los carriles. En otras palabras, la última rebanada de producto respectivamente aprovechable al final del producto puede ser cortada simultáneamente en todos los carriles. Los bordes traseros de las porciones parciales incompletas quedan orientados entonces de manera alineada. Por lo tanto, la operación de completar las porciones puede iniciarse al mismo tiempo en todos los carriles.

Adicionalmente, la secuencia cronológica del proceso de corte de los restos de producto en los diferentes carriles puede coordinarse basándose en el tamaño de los respectivos restos de producto, en donde en particular durante el corte de los restos de producto se comienza con el respectivo resto de producto de mayor tamaño. El tamaño de los respectivos restos de producto puede ser detectado por sensores apropiados. En la práctica se detectan magnitudes características importantes del producto, tales como longitud, espesor, forma de sección transversal o peso, que en principio se detectan y se almacenan antes de cada proceso de corte. Estos datos se pueden usar de manera ventajosa para determinar el tamaño del respectivo resto de producto. Debido a que durante el corte de los restos de producto se comienza con el resto de producto de mayor tamaño, es posible lograr una finalización simultánea del proceso de consumo de los restos de producto.

De acuerdo con una forma de realización adicional de la presente invención, la operación de completar las porciones parciales se inicial mismo tiempo en todos los carriles. Esto facilita la coordinación del proceso de completamiento.

De acuerdo con otra forma de realización de la presente invención, las porciones son orientadas entre sí en los carriles después del completamiento en relación a una dirección de transporte, preferentemente de tal manera que he referido a la dirección de transporte los bordes delanteros de las porciones completadas están ubicados a la misma altura en todos los carriles. La alineación se puede lograr, por ejemplo, mediante cintas transportadoras individualmente controlables en relación a los carriles, las así llamadas cintas de parada de porciones. De esta manera, las porciones completadas pueden alinearse de tal manera que correspondan a las... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para el corte simultáneo de varios productos alimentarios (15) en porciones (17, 17) que comprenden respectivamente varias rebanadas de producto (16) , en el que los productos (15) son cortados con un dispositivo de corte común (11) , en particular una rebanadora de alto rendimiento, que presenta por lo menos una cuchilla de corte que gira en un plano de corte (S) alrededor de un eje de cuchilla y/o que orbita de manera planetaria alrededor de un eje central y al que los productos (15) son conducidos por varios carriles, en donde las porciones parciales incompletas (27, 27) son completadas con rebanadas de producto (16) de productos subsiguientes (15) , caracterizado por que -la alimentación del producto (15) se interrumpe en cada caso en un carril (13a, 13b, 13c) , si el resto de producto que aún queda en ese carril ya no es suficiente para formar una porción completa (17, 17) y en por lo menos uno de los otros carriles (13a, 13b, 13c) el resto de producto que aún queda todavía alcanza para formar por lo menos una porción completa (17, 17) y -los restos de producto se cortan en porciones parciales incompletas (27, 27) , después de que los restos de producto en todos los carriles (13a, 13b, 13c) hayan alcanzado una medida que ya no sea suficiente para formar una porción completa (17, 17) .

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que las porciones parciales (27, 27) sólo se mueven conjuntamente en el mismo sentido y en sentido contrario a una dirección de transporte (F) , en donde en particular se usa una unidad transportadora no compartida (21) transversal a la dirección de transporte (F) .

3. Procedimiento de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que cuando se interrumpe la

alimentación, el producto (15) es movido a una posición de corte en vacío retirada frente al plano de corte (S) . 25

4. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el corte de los restos de producto en los diferentes carriles (13a, 13b, 13c) se coordina de tal manera que finaliza al mismo tiempo en todos los carriles (13a, 13b, 13c) y/o por que la secuencia cronológica del corte de los restos de producto en los diferentes carriles (13a, 13b, 13c) se coordina basado en el tamaño de los respectivos restos de producto, comenzándose en particular al cortar los restos de producto con el resto de producto de mayor tamaño.

5. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el completamiento de las porciones parciales (27) se inicia al mismo tiempo en todos los carriles (13a, 13b, 13c) .

6. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que las porciones (17) en los carriles (13a, 13b, 13c) después del completamiento son alineadas entre sí en relación a una dirección de transporte (F) , preferentemente de tal manera que referido a la dirección de transporte (F) los bordes delanteros (30) de las porciones completadas (17) se ubican al mismo nivel en todos los carriles (13a, 13b, 13c) .

7. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el corte de los restos de producto se inicia de manera simultánea en todos los carriles (13a, 13b, 13c) .

8. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el completamiento de las porciones parciales (27) en los diferentes carriles (13a, 13b, 13c) se coordina de tal manera que a las

porciones parciales (27) de todos los carriles (13a, 13b, 13c) se añade al mismo tiempo la última rebanada de producto (16) requerida para el completamiento, y/o por que para el completamiento de las porciones parciales (27) se comienza con aquella porción parcial que requiere el mayor número de rebanadas de producto (16) para su completamiento.

9. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el completamiento de las porciones parciales (27, 27) se efectúa después de un posicionamiento intermedio común en una zona de espera y un retorno común a una zona de porcionamiento, en donde en particular primero se retornan bien sea los bordes traseros (40) de todas las porciones parciales (27) simultáneamente a una posición de completamiento, o sólo el borde trasero (40) de una primera porción parcial (27) se retorna a una posición de completamiento y los 55 bordes traseros (40) de las otras porciones parciales (27) se retornan pasando más allá de la posición de completamiento.

10. Dispositivo (11) , en particular una rebanadora de alto rendimiento, para el corte simultáneo de varios productos alimentarios (15) en porciones (17, 17) que comprenden en cada caso varias rebanadas de producto (16) , con -una alimentación de producto que comprende varios dispositivos transportadores paralelos dispuestos adyacentes entre sí, con los que los productos (15) pueden ser conducidos por varios carriles a un plano de corte (S) en el que se mueve por lo menos una cuchilla de corte, en particular de manera rotativa y/o de manera orbitante, en donde la alimentación de producto está configurada de tal manera que el movimiento de 65 alimentación para cada carril (13a, 13b, 13c) puede ser interrumpido y retomado de manera independiente de los otros carriles, y 8

- una unidad de transferencia (19, 19) dispuesta detrás de la cuchilla de corte y asignada por lo menos a una parte de los carriles (13a, 13b, 13c) , con la que pueden transferirse porciones completas (17, 17) a un dispositivo dispuesto detrás y las porciones parciales incompletas (27, 27) que quedan en cada caso después del corte de un producto (15) pueden ser completadas con rebanadas de producto (16) de un producto (15) subsiguiente, 5 caracterizado por que el dispositivo comprende un dispositivo de control que está configurado para controlar la alimentación del producto de tal manera que la alimentación del producto (15) en un carril (13a, 13b, 13c) se interrumpe si el resto de producto que todavía queda en ese carril ya no es suficiente para formar una porción completa (17, 17) y en por lo menos uno de los otros carriles el resto de producto que aún queda todavía es suficiente para formar por lo menos una porción completa (17, 17) , y los restos de producto se conducen para su corte a la cuchilla cortadora, después de que los restos de producto de todos los carriles (13a, 13b, 13c) hayan alcanzado una medida que ya no sea suficiente para formar una porción completa (17, 17) .

11. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado por que el dispositivo de control está configurado para coordinar el funcionamiento de la alimentación de producto y el funcionamiento de la unidad de transferencia 15 (19, 19) para completar las porciones parciales (27, 27) , en particular de tal manera que el corte de los restos de producto en todos los carriles (13a, 13b, 13c) finaliza al mismo tiempo y el completamiento de las porciones parciales (27) se inicia al mismo tiempo en todos los carriles (13a, 13b, 13c) , o que el corte de los restos de producto se inicia al mismo tiempo en todos los carriles (13a, 13b, 13c) y para completar las porciones parciales (27) se comienza con aquella porción parcial que requiera al mayor número de rebanadas de producto (16) para su completamiento.

12. Dispositivo de acuerdo con las reivindicaciones 10 u 11, caracterizado por que los dispositivos transportadores presentan en cada caso un accionamiento propio, y/o por que los dispositivos transportadores presentan un accionamiento común, en donde para cada carril (13a, 13b, 13c) se provee un dispositivo ajustable para la adaptación individual de la velocidad de transporte.

13. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 10 a 12, caracterizado por que la unidad de transferencia (19, 19) para el movimiento exclusivamente conjunto de las porciones parciales (27, 27) en el mismo sentido y en el sentido contrario a una dirección de transporte (F) comprende por lo menos una unidad transportadora no compartida (21) transversal a la dirección de transporte (F) .

14. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 10 a 13, caracterizado por que la unidad de transferencia (19, 19) comprende por lo menos dos unidades transportadoras (21, 23) mutuamente consecutivas en una dirección de transporte (F) , en donde el completamiento de las porciones parciales (27, 27) producidas en una primera unidad transportadora (21) se puede efectuar después del posicionamiento intermedio de las porciones parciales (27, 27) en una segunda unidad transportadora (23) y el retorno de las porciones parciales (27, 27) a la primera unidad transportadora (21) , en donde en particular las unidades transportadoras (21, 23) comprenden en cada caso una transportadora de cinta, en particular una transportadora de cinta sin fin, que puede funcionar tanto en el mismo sentido como también en sentido contrario a la dirección de transporte (F) .

15. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 10 a 14, caracterizado por que la unidad de transferencia (19) comprende una transportadora de alineación (25) , con la que las porciones (17) pueden ser alineadas entre sí en los carriles (13a, 13b, 13c) después del completamiento en relación a una dirección de transporte (F) , preferentemente de tal manera que referido a la dirección de transporte (F) los bordes delanteros (30)

de las porciones completadas (17) en todos los carriles (13a, 13b, 13c) están ubicados al mismo nivel.


 

Patentes similares o relacionadas:

Un aparato separador de alimentos, del 15 de Julio de 2020, de Marel Meat B.V: Un aparato separador de alimentos configurado para generar una secuencia de lonchas de alimento separadas a partir de un producto alimenticio […]

Procedimiento y dispositivo para evitar envases vacíos, del 29 de Abril de 2020, de GEA Food Solutions Germany GmbH (100.0%): Procedimiento para evitar envases vacíos , en el que n ≥ 2 productos alimenticios se cortan al menos parcialmente al mismo tiempo, con un dispositivo de corte en lonchas […]

Dispositivo para cortar productos alimentarios, del 8 de Enero de 2020, de Textor Maschinenbau GmbH: Dispositivo para cortar productos alimentarios, en particular máquina cortadora de alto rendimiento, con un dispositivo de suministro de producto, el cual comprende al […]

Procedimiento y dispositivo para cortar en porciones lonchas de productos alimenticios con modificación de la forma, especialmente plegamiento de la porción, del 1 de Enero de 2020, de GEA Food Solutions Germany GmbH (100.0%): Procedimiento para cortar un bloque de producto alimenticio en lonchas de producto alimenticio y para la división en porciones de lonchas de producto […]

Máquina de corte en lonchas de artículos alimenticios con un sensor de extremo de artículo alimenticio, del 4 de Diciembre de 2019, de FORMAX, INC: Máquina de corte en lonchas de artículos alimenticios , que comprende: una estación de corte en lonchas que comprende una hoja de cuchilla y un accionador de hoja […]

Transmisión de transportador para máquina de cortar alimentos en lonchas, del 4 de Diciembre de 2019, de FORMAX, INC: Un aparato de alimentación de artículos alimenticios para transportar artículos alimenticios en una máquina de cortado en lonchas que comprende: un primer […]

Máquina de cortado en lonchas de artículos alimenticios que comprende un sistema de protección de seguridad, del 4 de Diciembre de 2019, de FORMAX, INC: Una máquina de cortado en lonchas de artículos alimenticios , que comprende: una estación de cortado en lonchas que comprende una hoja de cuchilla y una transmisión […]

Protección contra el ensuciamiento durante el transporte de porciones de comestibles, del 7 de Agosto de 2019, de WEBER MASCHINENBAU GMBH BREIDENBACH: Dispositivo para mover porciones , cada una de las cuales comprende por lo menos una rebanada separada de un producto comestible, en especial mediante un dispositivo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .