Aparato detector de hojas múltiples de máquina bancaria automática y método.

Aparato que comprende:

un transmisor (120) acústico operativo para transmitir una onda acústica a través de medios (102) de hoja,

un receptor (122) acústico operativo para producir al menos una señal de receptor en respuesta a la onda acústicadespués de que la onda acústica haya pasado a través de los medios de hoja;

un circuito (150, 152, 154) de filtro; y

al menos un procesador (170) operativo en respuesta a al menos una salida del circuito de filtro para determinardatos representativos de al menos un cambio de fase de la onda acústica provocado por el paso a través de mediosde hoja, en el que el al menos un procesador es operativo en respuesta a los datos determinados para determinar silos medios de hoja a través de los cuales ha pasado la onda acústica comprenden al menos uno de una hojaindividual y hojas múltiples, caracterizado porque el circuito de filtro es operativo para filtrar la al menos una señalde receptor con respecto a dos señales de referencia que difieren en fase en sustancialmente 90 grados.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2005/023154.

Solicitante: DIEBOLD, INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 5995 MAYFAIR ROAD NORTH CANTON, OH 44720 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: LASKOWSKI,EDWARD,L, MA,Songtao.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G06F7/08 SECCION G — FISICA.G06 COMPUTO; CALCULO; CONTEO.G06F TRATAMIENTO DE DATOS DIGITALES ELECTRICOS (computadores en los que una parte del cálculo se efectúa hidráulica o neumáticamente G06D, ópticamente G06E; sistemas de computadores basados en modelos de cálculo específicos G06N). › G06F 7/00 Métodos o disposiciones para el tratamiento de datos actuando sobre el orden o el contenido de los datos tratados (circuitos lógicos H03K 19/00). › Clasificación, es decir, ordenado de soportes de registro en un orden de sucesión numérica u otro, según la clasificación de por lo menos algunas informaciones llevadas sobre los soportes (por intercalación de varias series de soportes que suceden en el orden G06F 7/16).

PDF original: ES-2395917_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Aparato detector de hojas múltiples de máquina bancaria automática y método.

Campo técnico

Esta invención se refiere a un aparato que puede distinguir hojas individuales de hojas múltiples. Específicamente, esta invención se refiere a una máquina bancaria automática u otro sistema que incluye un detector que puede usar ondas acústicas ultrasónicas para distinguir hojas individuales de hojas múltiples dobladas o solapadas.

Antecedentes de la técnica Las máquinas bancarias automáticas se conocen en la técnica anterior. Las máquinas bancarias automáticas se usan comúnmente para llevar a cabo transacciones tales como dispensar efectivo, consultar el saldo en cuentas, pagar recibos y/o recibir depósitos de usuarios. Pueden usarse otros tipos de máquinas bancarias automáticas para comprar tiques, expedir cupones, presentar cheques, imprimir vales y/o llevar a cabo otras funciones o bien para un consumidor o bien para un proveedor de servicios. Para los fines de esta descripción, cualquier dispositivo que se use para llevar a cabo transacciones que impliquen transferencias de valor se denominará máquina bancaria automática.

Las máquinas bancarias automáticas a menudo tienen la capacidad de aceptar depósitos de usuarios. Tales depósitos pueden incluir elementos tales como sobres que contienen cheques, resguardos de abonos, billetes, monedas u otros elementos de valor. Se han desarrollado mecanismos para recibir tales elementos desde el usuario y transportarlos a un compartimento seguro dentro de la máquina bancaria. Periódicamente, un proveedor de servicios puede acceder al interior de la máquina y retirar los elementos depositados. El contenido y/o valor de los elementos depositados se verifican de modo que puede aplicarse apropiadamente un abono a una cuenta del usuario u otra entidad a cuyo nombre se ha realizado el depósito. Tales repositorios a menudo incluyen dispositivos de impresión que pueden imprimir información de identificación en el elemento depositado. Esta información de identificación permite que se realice un seguimiento de la fuente del elemento y se correlacione el abono por el elemento con la cuenta apropiada tras retirarse el elemento de la máquina.

Muchas máquinas bancarias automáticas aceptan depósitos de usuarios en sobres. Dado que el contenido del sobre no se verifica en el momento del depósito, no puede abonarse a la cuenta del usuario por el depósito hasta que se recupera el sobre de la máquina y se verifica el contenido del mismo. A menudo esto debe realizarse por personas que trabajan para una institución financiera. Pueden experimentarse retrasos en los abonos a la cuenta de un usuario debido a retrasos en la retirada de depósitos de máquinas, así como por el tiempo que lleva revisar los elementos depositados e introducir los abonos apropiados. Si los elementos depositados incluyen instrumentos tales como cheques, pueden experimentarse retrasos adicionales. Esto se debe a que tras retirarse los instrumentos de la máquina, deben presentarse para su pago a la institución apropiada. Si el instrumento no se acepta o no es válido, puede no realizarse un abono por el depósito a la cuenta del cliente que hizo el depósito. Alternativamente en situaciones en las que se ha realizado un abono por un instrumento depositado que posteriormente no se acepta, puede cargarse a la cuenta del usuario la cantidad del abono proporcionado anteriormente. Además, al usuario se le hace comúnmente un cargo por “cheque sin fondos” debido al coste asociado con que la institución tenga que manejar un depósito no aceptado. Todas estas complicaciones pueden dar como resultado retrasos y molestias para el usuario.

Otro riesgo asociado con los repositorios convencionales en las máquinas bancarias automáticas es que los elementos depositados pueden ser sustraídos. Debido a que los cheques y otros instrumentos depositados no se anulan en el momento de la recepción por la máquina bancaria automática, pueden robarse de la máquina y cobrarse en efectivo por personas no autorizadas. Los delincuentes pueden intentar romper la máquina para obtener los elementos que se han almacenado en el repositorio. Alternativamente, las personas responsables del transporte de los elementos desde la máquina o las personas responsables de verificar los elementos pueden sustraer instrumentos y billetes depositados. Alternativamente, el manejo requerido para el transporte y la verificación del contenido de los depósitos puede dar como resultado que se pierdan instrumentos depositados. Tales circunstancias pueden dar como resultado que el usuario no reciba el abono apropiado por los elementos depositados.

Para reducir muchos de los inconvenientes asociados con los repositorios convencionales, que reciben depósitos en forma de sobres u otros elementos, se han desarrollado dispositivos automáticos que pueden leer y anular instrumentos depositados. Se muestra un ejemplo de un dispositivo de este tipo en la patente estadounidense n.º

5.540.425. Tales dispositivos pueden leer la codificación en cheques u otros elementos depositados. Por ejemplo, los cheques bancarios incluyen codificación con tinta magnética denominada comúnmente “micr”. La codificación micr en un cheque puede usarse para identificar la institución contra la que se libra el cheque. La codificación también identifica el número de cuenta del emisor del cheque y el número de cheque. Esta codificación aparece comúnmente en una o varias zonas en el instrumento. La lectura de esta codificación en la máquina bancaria automática permite que el operario de la máquina determine la fuente de cheques u otros instrumentos que se hayan presentado.

También pueden usarse dispositivos de obtención de imágenes en el procesamiento de instrumentos. Tales dispositivos de obtención de imágenes pueden usarse para producir datos correspondientes a una imagen del elemento que se ha depositado. Puede revisarse esta imagen para determinar la naturaleza del elemento depositado, y junto con la información que puede obtenerse a partir de la codificación en el instrumento, permite el procesamiento del abono al usuario mucho más fácilmente. Los sistemas de procesamiento de instrumentos automáticos también pueden proporcionar la capacidad de impresión de una indicación de que el cheque u otro instrumento se ha depositado y anulado tras haberse recibido. Esto reduce el riesgo de que el instrumento se sustraiga posteriormente y se cobre en efectivo por personas no autorizadas.

Aunque los dispositivos de aceptación y procesamiento de depósitos automáticos proporcionan muchas ventajas y beneficios, los dispositivos existentes también pueden tener inconvenientes. Un inconveniente es que un instrumento depositado por un cliente puede corresponder a dos o más hojas solapadas en vez de a una hoja individual. Si la (s) hoja (s) adicional (es) no se detecta (n) por la máquina, existe la posibilidad de que una o más de las hojas adicionales nunca se procesen y/o pueden procesarse únicamente tras un retraso significativo.

Pueden emplearse sensores mecánicos para determinar cuándo se han depositado hojas múltiples solapadas. Tales sensores mecánicos pueden medir el grosor del elemento depositado y basándose en la medición determinar si el elemento corresponde a más de una hoja solapada.

Sin embargo, la medición mecánica para distinguir una hoja individual de hojas múltiples solapadas puede no ser precisa si el grosor de los elementos que están midiéndose no es uniforme. Por ejemplo, los cheques se imprimen a menudo por diversas entidades diferentes y pueden tener variaciones significativas en el grosor. Como resultado, un cheque individual relativamente grueso puede tener un grosor que corresponde a dos cheques relativamente más finos solapados. Los sensores mecánicos que miden el grosor del elemento depositado pueden identificar incorrectamente que el cheque individual relativamente grueso son dos cheques solapados (en el presente documento denominado duplicado) .

Por consiguiente, existe la necesidad de un sensor en una máquina bancaria automática que sea operativo para distinguir con precisión entre hojas individuales y hojas múltiples solapadas que se depositan en la máquina. Además, existe la necesidad de distinguir entre hojas individuales y hojas múltiples depositadas en una máquina bancaria automática en la que las hojas tienen una amplia variación en los grosores, tal como con cheques.

El documento D1: US20030006550 A1 da a conocer un aparato que comprende: un transmisor acústico operativo para transmitir una onda acústica a través de medios de hoja; un receptor acústico operativo para producir al menos una señal de receptor en respuesta a la onda acústica... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato que comprende:

un transmisor (120) acústico operativo para transmitir una onda acústica a través de medios (102) de hoja,

un receptor (122) acústico operativo para producir al menos una señal de receptor en respuesta a la onda acústica después de que la onda acústica haya pasado a través de los medios de hoja;

un circuito (150, 152, 154) de filtro; y

al menos un procesador (170) operativo en respuesta a al menos una salida del circuito de filtro para determinar datos representativos de al menos un cambio de fase de la onda acústica provocado por el paso a través de medios de hoja, en el que el al menos un procesador es operativo en respuesta a los datos determinados para determinar si los medios de hoja a través de los cuales ha pasado la onda acústica comprenden al menos uno de una hoja individual y hojas múltiples, caracterizado porque el circuito de filtro es operativo para filtrar la al menos una señal de receptor con respecto a dos señales de referencia que difieren en fase en sustancialmente 90 grados.

2. Aparato según la reivindicación 1, y que comprende además medios de hoja que incluyen al menos tres hojas en relación solapada, en el que el al menos un procesador es operativo para determinar que los datos representativos del al menos un cambio en la fase de la onda acústica provocado por los medios de hoja es mayor que 180 grados.

3. Aparato según la reivindicación 1, y que comprende además una máquina bancaria automática dispensadora de efectivo, en el que la máquina bancaria automática incluye el transmisor acústico, el receptor acústico, el circuito de filtro, el al menos un procesador, y un dispensador de efectivo.

4. Aparato según la reivindicación 3, en el que la máquina bancaria automática incluye un transportador operativo para mover medios de hoja, en el que el al menos un procesador hace que el transportador opere en respuesta a la determinación de si los medios de hoja comprenden al menos uno de una hoja individual y hojas múltiples.

5. Aparato según la reivindicación 1, y que comprende además un aparato de manipulación de hojas, en el que el aparato de manipulación de hojas incluye el transmisor acústico, el receptor acústico, el circuito de filtro, y el al menos un procesador.

6. Aparato según la reivindicación 5, en el que el aparato de manipulación de hojas comprende al menos uno de un dispositivo de recirculación de billetes, un dispositivo de manipulación de cheques, un dispensador de efectivo, una impresora, una copiadora, un escáner, y una ATM.

7. Aparato según la reivindicación 1, en el que el transmisor acústico es operativo para transmitir una onda acústica a través de medios de hoja, en el que la onda acústica tiene una frecuencia ultrasónica.

8. Aparato según la reivindicación 1, en el que el al menos un procesador es operativo en respuesta a las salidas primera y segunda para determinar información de fase original asociada con al menos uno de los filtros de correlación, en el que la información de fase original asociada con el al menos uno de los filtros de correlación incluye una pluralidad de valores de ángulo de fase original, en el que el al menos un procesador es operativo para determinar valores de ángulo de fase reconstruido a partir de la pluralidad de valores de ángulo de fase original en respuesta a cambios en las salidas primera y segunda, en el que los valores de ángulo de fase reconstruido son representativos del cambio de fase de la onda acústica, en el que el al menos un procesador es operativo para determinar si los medios de hoja corresponden a al menos uno de una hoja individual y hojas múltiples en relación solapada en respuesta a los valores de ángulo de fase reconstruido.

9. Aparato según la reivindicación 8, que comprende además un almacén de datos, en el que el almacén de datos incluye datos correspondientes a una tabla de valores precalculados de ángulo de fase original, en el que el al menos un procesador es operativo para determinar los valores de ángulo de fase original en respuesta a datos correspondientes a la tabla usando un índice para la tabla, en el que el al menos un procesador es operativo para determinar el índice en respuesta a las salidas primera y segunda de los filtros de correlación primero y segundo.

10. Aparato según la reivindicación 8, en el que el al menos un procesador es operativo para determinar que una primera muestra está asociada con un primer ángulo de fase reconstruido que entra dentro de un primer intervalo de ángulos de aproximadamente noventa grados, en el que el al menos un procesador es operativo para detectar un cambio en al menos una de las salidas primera y segunda que indica que un segundo ángulo de fase reconstruido posterior entra dentro de un segundo intervalo de ángulos de aproximadamente noventa grados que es

adyacente al primer intervalo, en el que el al menos un procesador es operativo en respuesta al cambio detectado para determinar el segundo ángulo de fase reconstruido posterior.

11. Método que comprende:

a) transmitir una onda acústica a través de medios de hoja que se mueven en una trayectoria, medios de hoja que comprenden o bien una hoja individual o al menos dos hojas en relación solapada;

b) producir al menos una señal de receptor en respuesta a la onda acústica, en el que al menos una parte de la al menos una señal de receptor se produce en respuesta a la onda después de haber pasado a través de los medios de hoja;

c) filtrar la al menos una señal de receptor con respecto a dos señales de referencia que difieren en fase en sustancialmente 90 grados;

d) mediante la operación de al menos un procesador, en respuesta a (c) determinar datos representativos de al menos un cambio de fase de la onda acústica provocado por la transmisión a través de los medios de hoja; y

e) mediante la operación del al menos un procesador, determinar en respuesta a los datos determinados en (d) que los medios de hoja comprenden una hoja individual o al menos dos hojas.

12. Método según la reivindicación 11, en el que en (a) los medios de hoja comprenden al menos tres hojas en relación solapada, en el que los datos determinados en (d) son representativos de que la fase de la onda acústica cambia más de 180 grados.

13. Método según la reivindicación 11, en el que en (a) una máquina bancaria automática incluye la trayectoria, en el que la máquina bancaria automática incluye un dispensador de efectivo.

14. Método según la reivindicación 11, en el que en (a) los medios de hoja comprenden al menos uno de un cheque, una hoja de papel, una hoja de billete, un documento en papel.

15. Método según la reivindicación 11, en el que en (a) la onda acústica tiene una frecuencia ultrasónica.

16. Método según la reivindicación 11, en el que en (b) al menos una parte de la al menos una señal de receptor se produce en respuesta a la onda acústica después de haber pasado a través de la trayectoria sin pasar a través de los medios de hoja.

17. Método según la reivindicación 11, en el que (c) incluye filtrar la al menos una señal de receptor con dos filtros de correlación, en el que un primer filtro de los dos filtros de correlación es operativo en respuesta a la al menos una señal de receptor y la primera señal de referencia para generar una primera salida representativa de una diferencia de fase con respecto a la al menos una señal de receptor y una primera señal de referencia, en el que un segundo filtro de los dos filtros de correlación es operativo en respuesta a la al menos una señal de receptor y una segunda señal de referencia para generar una segunda salida representativa de una diferencia de fase con respecto a la al menos una señal de receptor y la segunda señal de referencia, en el que los datos en (d) se determinan en respuesta a cambios en las salidas primera y segunda.

18. Método según la reivindicación 17, en el que (d) incluye:

determinar valores de ángulo de fase original en respuesta a las salidas primera y segunda de los filtros de correlación; y

determinar valores de ángulo de fase reconstruido a partir de los valores de ángulo de fase original en respuesta a cambios en las salidas primera y segunda, en el que los valores de ángulo de fase reconstruido son representativos de retardo de fase de la onda acústica;

en el que en (e) el al menos un procesador es operativo para determinar si los medios de hoja corresponden a una hoja individual o al menos dos hojas en relación solapada en respuesta a los valores de ángulo de fase reconstruido.

19. Método según la reivindicación 18, en el que (d) incluye además:

generar índices para una tabla de valores precalculados de ángulo de fase original en respuesta a las salidas primera y segunda de los filtros de correlación primero y segundo, en el que los valores de ángulo de fase original se determinan a partir de la tabla usando los índices.

20. Método según la reivindicación 18, en el que (d) incluye determinar que los valores de ángulo de fase en una parte de los valores de ángulo de fase original aumentan de manera secuencial desde correspondientes a un primer intervalo de ángulos de aproximadamente noventa grados hasta correspondientes a un segundo intervalo de ángulos de aproximadamente noventa grados que es adyacente al primer intervalo.

21. Medios legibles por ordenador que llevan instrucciones que son operativas para hacer que el al menos un procesador en un aparato de manipulación de medios de hoja haga que el aparato lleve a cabo las etapas de método indicadas en la reivindicación 11.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimientos y aparato para regalar a través de una red de datos, del 7 de Marzo de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para proporcionar un archivo de contenido por un primer terminal a un segundo terminal , comunicándose selectivamente ambos terminales […]

Aparatos dispensadores de tarjetas y procedimientos de funcionamiento asociados, del 27 de Enero de 2016, de Outerwall Inc: Aparato dispensador de tarjetas que comprende: una matriz de tolvas de tarjetas, en el que la matriz de tolvas de tarjetas incluye por lo menos […]

Generador de datos estadísticos no deterministas, del 29 de Abril de 2013, de DIS-ENT, LLC: Un procedimiento de generación de bits aleatorios no deterministas y no periódicos que comprende las etapas de: proporcionar una pluralidad de generadores […]

Disposición de casete de efectivo para cajero automático, del 3 de Mayo de 2012, de DIEBOLD, INCORPORATED: Aparato que incluye: un casete de efectivo de ATM , que incluye: una pluralidad de botones indicadores de información de casete móviles […]

SISTEMA DE ORDENACION NUMERICO TRIDIMENSIONAL NO LINEAL., del 16 de Abril de 2003, de ESPACIO T, S.L.: El sistema de ordenación tridimensional no lineal, consiste en una estructura discreta preferentemente tridimensional a modo de un cubo, en el cual […]

METODO Y DISPOSITIVO PARA EXTRAER INFORMACION DE UNA BASE DE DATOS., del 1 de Septiembre de 2001, de QLIKTECH INTERNATIONAL AB: LA PRESENTE INVENCION SE RELACIONA CON UN METODO Y UN DISPOSITIVO PARA LA EXTRACCION DE INFORMACION DE UNA BASE DE DATOS, QUE COMPRENDE UNA PLURALIDAD DE ARCHIVOS DE DATOS, […]

CLASIFICADOR DE DOCUMENTOS PARA EQUIPOS LECTORES/IMPRESORES., del 16 de Julio de 1989, de AMPER, S.A.: CLASIFICADOR DE DOCUMENTOS PARA EQUIPOS LECTORES/IMPRESORES. EL CLASIFICADOR ESTA PREVISTO PARA FORMAR PARTE CONTINUADA DE UN EQUIPO EN EL QUE SE […]

Otras patentes de DIEBOLD, INCORPORATED