Antígenos derivados de helmintos que tienen la capacidad de proporcionar protección frente a parásitos.

Proteína recombinante Sm14 que tiene la SEQ ID Nº 2.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/BR2004/000005.

Solicitante: FUNDACAO OSWALDO CRUZ - FIOCRUZ.

Nacionalidad solicitante: Brasil.

Dirección: AVENIDA BRASIL 4365, MANGUINHOS 21045-900 RIO DE JANEIRO BRASIL.

Inventor/es: TENDLER, MIRIAM, KATZ, NAFTALE, SIMPSON,Andrew J, RAW,Isaias, HO,Paulo Lee, RAMOS,Celso Raul Romero.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K38/00 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L;   composiciones a base de jabón C11D). › Preparaciones medicinales que contienen péptidos (péptidos que contienen ciclos beta-lactama A61K 31/00; dipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina 2,5-dionas, A61K 31/00; péptidos basados en la ergolina A61K 31/48; que contienen compuestos macromoleculares que tienen unidades aminoácido repartidas estadísticamente A61K 31/74; preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos A61K 39/00; preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos, p. ej. péptidos como soportes de fármacos, A61K 47/00).
  • A61K38/17 A61K […] › A61K 38/00 Preparaciones medicinales que contienen péptidos (péptidos que contienen ciclos beta-lactama A61K 31/00; dipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina 2,5-dionas, A61K 31/00; péptidos basados en la ergolina A61K 31/48; que contienen compuestos macromoleculares que tienen unidades aminoácido repartidas estadísticamente A61K 31/74; preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos A61K 39/00; preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos, p. ej. péptidos como soportes de fármacos, A61K 47/00). › que provienen de animales; que provienen de humanos.
  • A61K39/00 A61K […] › Preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos (materiales para ensayos inmunológicos G01N 33/53).
  • A61K39/39 A61K […] › A61K 39/00 Preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos (materiales para ensayos inmunológicos G01N 33/53). › caracterizados por los aditivos inmunoestimulantes, p. ej. por los adyuvantes químicos.
  • C07K14/435 SECCION C — QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07K PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas C07D; ipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina diones-2,5, C07D; alcaloides del cornezuelo del centeno de tipo péptido cíclico C07D 519/02;   proteínas monocelulares, enzimas C12N; procedimientos de obtención de péptidos por ingeniería genética C12N 15/00). › C07K 14/00 Péptidos con más de 20 aminoácidos; Gastrinas; Somatostatinas; Melanotropinas; Sus derivados. › de animales; de humanos.
  • C12N15/12 C […] › C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12N MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS CONTIENEN (biocidas, productos que repelen o atraen a los animales nocivos, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen microorganismos virus, hongos microscópicos, enzimas, productos de fermentación o sustancias obtenidas por o extraídas de microorganismos o sustancias animales A01N 63/00; preparaciones de uso médico A61K; fertilizantes C05F ); PROPAGACION,CULTIVO O CONSERVACION DE MICROORGANISMOS; TECNICAS DE MUTACION O DE INGENIERIA GENETICA; MEDIOS DE CULTIVO (medios para ensayos microbiológicos C12Q 1/00). › C12N 15/00 Técnicas de mutación o de ingeniería genética; ADN o ARN relacionado con la ingeniería genética, vectores, p. ej. plásmidos, o su aislamiento, su preparación o su purificación; Utilización de huéspedes para ello (mutantes o microorganismos modificados por ingeniería genética C12N 1/00, C12N 5/00, C12N 7/00; nuevas plantas en sí A01H; reproducción de plantas por técnicas de cultivo de tejidos A01H 4/00; nuevas razas animales en sí A01K 67/00; utilización de preparaciones medicinales que contienen material genético que es introducido en células del cuerpo humano para tratar enfermedades genéticas, terapia génica A61K 48/00; péptidos en general C07K). › Genes que codifican proteínas animales.

PDF original: ES-2376874_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Antígenos derivados de helmintos que tienen la capacidad de proporcionar protección frente a parásitos Campo técnico La presente invención, en su aspecto más general, se refiere a material antigénico derivado de helmintos que es capaz de proporcionar protección frente a parásitos.

La invención se refiere también a vacunas que proporcionan una inmunidad protectora frente a infección helmíntica.

La invención se refiere también a un sistema de vacunación de hospedador mamífero contra infecciones helmínticas.

Antecedentes de la invención

Entre los helmintos, los trematodos digenéticos comprenden más de 100 familias. La mayoría de los trematodos son parásitos relativamente poco agresivos que viven en los intestinos y otros órganos de vertebrados; por tanto, han recibido muy poca atención por los parasitólogos que hacen uso de la parasitología aplicada. Los trematodos conocidos por causar enfermedades graves a seres humanos, concretamente los trematodos de la corriente sanguínea Schistosoma, así como trematodos hepáticos y pulmonares, son parásitos de infección animal muy importantes.

La esquistosomiasis es una enfermedad causada por trematodos sanguíneos pertenecientes a la familia Schistosomatideae, clase Trematoda, subclase Diginea y género Schistosoma. Los seres humanos son parasitados principalmente por tres especies de parásitos del género Schistosoma: S. mansoni (encontrado en Ífrica y Sudamérica) , S. haematobium (Ífrica y Oriente Medio) y S. japonicum (Asia) . Los gusanos adultos de S. mansoni y S. japonicum se localizan en las venas mesentéricas de los intestinos, mientras que S. haematobium aparece en las venas que rodean la vejiga.

El Fasciola, el trematodo hepático más importante, es el parásito predominante en rumiantes domésticos y es responsable de pérdidas económicas elevadas en todo el mundo, alcanzando al ganado bovino, caprino y ovino.

La principal característica de la enfermedad, responsable de la patología, morbilidad y mortalidad de los animales citados, está basada en la destrucción del tejido hepático del hospedador, como resultado de los daños causados en los conductos biliares, donde vive el espécimen adulto de Fasciola. Los animales jóvenes, particularmente los infectados por Fasciola hepatica, tienen una morbilidad mayor y consiguientemente mueren. El Fasciola, a veces, puede parasitar también seres humanos, cuando existe la posibilidad de entrar en contacto con el hábitat del animal enfermo. Este hecho es más frecuente en Cuba y algunos países hispanoamericanos, sin embargo, el verdadero trematodo hepático humano es otro parásito llamado Clonorchis sinensis, que está muy extendido en China, Japón, Corea, Vietnam e India. Básicamente, la patología está causada por el engrosamiento de las paredes del conducto biliar y, en los casos más graves, puede causar cirrosis hepática y muerte.

Tanto Fasciola como Clonorchis entran pasivamente en el hospedador, en una forma larval llamada metacercaria que se ingiere con el alimento (pasto y pescado crudo para Fasciola y Clonorchis, respectivamente) ; sin embargo, su ruta de migración en el organismo hospedador vertebrado ocurre a través de los conductos biliares y difieren entre sí. Mientras que Clonorchis alcanza el árbol biliar a través de los intestinos y la ampolla de Vater, Fasciola migra a través de la cavidad abdominal, penetrando activamente en la pared hepática por su cápsula, alcanzando el parénquima y el sistema biliar y causando, por tanto, graves daños a los tejidos del hospedador.

Respecto a la fascioliasis en mascotas, hay resultados contradictorios y pocas evidencias que sugieran que las ovejas o cabras adquieren inmunidad frente a Fasciola hepatica (Sinclair, 1967) después de la inmunización con extractos brutos.

Hay evidencias que muestran que la infección puede prolongarse durante al menos 11 años en ovejas infectadas experimentalmente (Durbin, 1952) . Se ha notificado también muy poca o ninguna reacción del hospedador frente al parásito; por tanto, la supervivencia de las ovejas infectadas dependerá enteramente del número de metacercarias ingeridas (Boray, 1969) . El ganado bovino es conocido por ser más resistente frente a F. hepatica. En estos casos, el Fasciola vive habitualmente en el hospedador durante una media de 9-12 meses; sin embargo, los animales jóvenes son los más afectados clínicamente por la fascioliasis.

Se han hecho varios intentos para identificar los antígenos que están comprometidos con la resistencia, que pueden usarse para inmunoprofilaxis y que podrían servir como base para desarrollar vacunas eficaces contra la fascioliasis. Varios científicos han seguido básicamente dos estrategias experimentales independientes basadas en: 1) la inmunidad inducida por cercarias vivas irradiadas, la base de la considerada vacuna viva y 2) la inmunidad inducida por las denominadas vacunas no vivas.

Sin embargo, se han publicado pocos trabajos en el contexto de la obtención de resistencia adquirida a Fasciola hepatica en terneros usando extractos brutos somáticos del parásito adulto. Ross, 1967, Hall y Lang, 1978, Hillyer, 1979 han notificado datos contradictorios en este contexto.

La inmunidad inducida por vacunas obtenidas por la irradiación de metacercarias, concretamente las llamadas vacunas vivas o no vivas irradiadas o atenuadas, ha conducido también a resultados frustrantes en experimentos efectuados con ratones, conejos y ovejas (Campbell et al., 1978, Hughes, 1963) , puesto que no han aparecido evidencias del desarrollo de una inmunidad importante después de la administración de metacercarias irradiadas en estos animales.

Adicionalmente, los experimentos con distintos extractos de productos de excreción y secreción de trematodos en su forma adulta, obtenidos directamente de los conductos biliares, han mostrado ser no inmunogénicos, puesto que los animales vacunados con materiales originados en estas formas parasitarias, de forma similar a los controles de los experimentos, presentaban muy poca protección o ninguna y lesiones, desde el punto de vista patológico, en el parénquima hepático.

Se espera, basándose en el estado de la técnica, que el ganado bovino pueda responder mejor a la vacunación con vacunas no vivas. Para el ganado caprino, no hay indicaciones experimentales que sugieran que podría preverse una situación similar basándose en la protección únicamente mediocre inducida por la administración de una serie de distintos antígenos en experimentos con estos animales.

Campbell et al. (1977) se han centrado en la inducción de inmunidad protectora mediante inmunidad heteróloga. El estudio de esta perspectiva ha mostrado que la infección de ovejas por Cysticercus tenuicollis, la etapa de metacestodo de la larva de tenia (Taenia hydatigena) en perros, produce una protección parcial frente a Fasciola hepatica. Sin embargo, Hughes et al. (1978) no confirmaron este resultado. En otros experimentos, se observó también la incapacidad de inducir protección con este cestodo frente a Fasciola hepatica en animales experimentales.

Los ratones adultos de ambos sexos infectados por S. mansoni han desarrollado una resistencia estadísticamente significativa frente a Fasciola hepatica, así como frente a las infecciones concomitantes de ambos parásitos, dando como resultado una cantidad reducida de la carga parasitaria posterior y también un número reducido de huevos por gusano adulto (Christensen et al., 1978) . Los terneros infectados por S. bovis han mostrado también cierta resistencia a Fasciola hepatica y un daño hepático menos marcado (Sirag et al., 1981) .

Pelley y Hillyer, 1978 y Hillyer y de Atica, 1980, han notificado antígenos comunes a Fasciola hepatica y Schistosoma mansoni encontrados en huevos de Schistosoma. La aparición de reacciones falsas positivas en zonas en que ambos parásitos son endémicos es otro hallazgo que indica reactividad e inmunidad cruzadas. Hillyer, 1985 (Hillyer, G. V. 1985 "Induction of immunity in mice to Fasciola hepatica with Fasciola/Schistosoma cross-reactive defined immunity antigen". Am. J. Trop. Med. Hyg. 34 (6) , pág. 1127-1131) y Hillyer et al., 1987 (Hillyer, G. V., Haroun, E. T. M., Hernández, Al y Soler of Galanes, M. 1987. "Acquired resistance to F. hepatica in cattle using a purified adult worm antigen". Am. J. Trop. Med. Hyg. 37 (2) . pág. 363-369) han demostrado también que una mezcla antigénica derivada de Fasciola hepatica puede proporcionar protección frente a infecciones posteriores causadas por Fasciola... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Proteína recombinante Sm14 que tiene la SEQ ID Nº 2.

2. Proteína recombinante Sm14 que tiene la SEQ ID Nº 3.

3. Proteína recombinante Sm14 que tiene la SEQ ID Nº 4.

4. Proteína recombinante Sm14 que tiene la SEQ ID Nº 5.

5. Composición inmunogénica capaz de proporcionar protección frente a infecciones helmínticas, que comprende una cantidad protectora eficaz de cualquier proteína descrita en las reivindicaciones 1 a 4 y un vehículo, diluyente, excipiente y/o coadyuvante veterinaria y/o farmacéuticamente aceptable.

6. Composición según la reivindicación 5, en la que la cantidad protectora eficaz de cualquier proteína está en el intervalo de 1 μg/dosis a 1000 μg/dosis.

7. Composición según la reivindicación 5, en la que el coadyuvante se selecciona del grupo que comprende alúmina, coadyuvante de Freund o TDM+MPL.

8. Kit de diagnóstico, que comprende al menos una de las proteínas como se describe en las reivindicaciones 1 a

4.

9. Kit de diagnóstico según la reivindicación 8, que comprende también un vehículo veterinaria y/o farmacéuticamente aceptable.

10. Uso de una proteína recombinante Sm14 según la reivindicación 1 como antígeno protector contra una infección helmíntica que afecta a seres humanos y animales.

11. Uso de una proteína recombinante Sm14 según la reivindicación 2 como antígeno protector contra una infección helmíntica que afecta a seres humanos y animales.

12. Uso de una proteína recombinante Sm14 según la reivindicación 3 como antígeno protector contra una infección helmíntica que afecta a seres humanos y animales.

13. Uso de una proteína recombinante Sm14 según la reivindicación 4 como antígeno protector contra una infección helmíntica que afecta a seres humanos y animales.

Fig. 1 Fig. 2A Fig. 2B Fig. 3A y 3B Fig. 4

Fig. 6 Fig. 7 Fig. 8 Fig. 9 Fig. 10 Fig. 11 Fig. 12 Fig. 13 Fig.14 Fig. 15 Fig. 16 Fig. 17


 

Patentes similares o relacionadas:

Inhibidores de progastrina en el tratamiento del cáncer de colon, del 27 de Febrero de 2019, de INSERM (INSTITUT NATIONAL DE LA SANTE ET DE LA RECHERCHE MEDICALE): Anticuerpo o fragmento de unión de anticuerpo que se une específicamente a la progastrina, para su utilización en el tratamiento del cáncer colorrectal.

Formulación de ARN para inmunoterapia, del 27 de Febrero de 2019, de BioNTech RNA Pharmaceuticals GmbH: Una composición farmacéutica que comprende nanopartículas que comprenden al menos un lípido catiónico, al menos un lípido auxiliar neutro y ARN que codifica […]

Vacunas de virus bovino líquidas estables, del 27 de Febrero de 2019, de INTERVET INTERNATIONAL B.V: Una vacuna líquida estable que comprende un virus bovino vivo atenuado, el 5 - 40 % (p/v) de un alcohol de azúcar y de 0,15 a 0.75 M de un aminoácido seleccionado […]

Anticuerpos que se unen preferentemente al dominio extracelular 4 de CSF1R y su uso, del 27 de Febrero de 2019, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG: Un anticuerpo que se une al receptor del factor estimulante de colonias 1 humano (CSF-1R), caracterizado por que el anticuerpo se une al dominio extracelular del […]

Diacuerpos covalentes y sus usos, del 27 de Febrero de 2019, de MACROGENICS, INC: Una molécula de diacuerpo que comprende una primera, segunda, tercera y cuarta cadena polipeptídica, en la que: (A) dicha primera cadena polipeptídica comprende en el […]

Anticuerpos anti-FGFR2IIIB afucosilados, del 27 de Febrero de 2019, de FIVE PRIME THERAPEUTICS, INC: Una composición que comprende una pluralidad de anticuerpos anti-FGFR2IIIb, donde cada anticuerpo anti- FGFR2IIIb comprende regiones variables de cadena pesada y […]

Péptidos largos de 22-45 residuos de aminoácidos que inducen y/o mejoran las respuestas inmunológicas específicas para antígenos, del 27 de Febrero de 2019, de ACADEMISCH ZIEKENHUIS LEIDEN: Uso de un peptido que consiste en una secuencia de aminoacido, que cubre la region de la posicion de aminoacidos 127-158 de la proteina E6 de VPH16 para la fabricacion de un […]

Anticuerpos monoclonales para su uso en el diagnóstico y la terapia de cánceres y enfermedades autoinmunitarias, del 27 de Febrero de 2019, de BOARD OF REGENTS THE UNIVERSITY OF TEXAS SYSTEM: Un anticuerpo humanizado que se une a VLQELNVTV (SEQ ID NO: 45) cuando esta unido a un receptor HLA-A2, comprendiendo dicho anticuerpo una region variable de […]

Otras patentes de FUNDACAO OSWALDO CRUZ - FIOCRUZ

 

Otras patentes de la CIP C12N15/12