Aceite de oliva extraído y método de producción del mismo.

Método para producir aceite de oliva extraído que comprende:

triturar frutos del olivo y hojas del olivo;

y

producir el aceite de oliva extraído a partir de un material de tipo pasta obtenido, caracterizado porquelos frutos del olivo y las hojas del olivo se someten a fermentación láctica antes o después de la etapa detrituración o durante la etapa de trituración.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09251056.

Solicitante: SHODOSHIMA HEALTHY LAND CO. LTD.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 2721-1, KOU TONOSHO-CHO SHOUZU-GU KAGAWA 7614-113 JAPON.

Inventor/es: YAGYU,YOSHIHIKO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23D9/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23D ACEITES O GRASAS COMESTIBLES, p. ej. MARGARINAS, "SHORTENINGS", ACEITES PARA COCINAR (productos alimenticios para animales C11B, C11C; hidrogenación C11C 3/12). › A23D 9/00 Otros aceites o grasas comestibles, p. ej. aceites para cocinar. › caracterizadas por su producción o su tratamiento.
  • C11B1/04 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11B PRODUCCION, ej. POR PRENSADO DE MATERIAS PRIMAS O POR EXTRACCION DE MATERIAS RESIDUALES, REFINO O CONSERVACION DE GRASAS, SUSTANCIAS GRASAS, p. ej. LANOLINA, ACEITES GRASOS O CERAS; ACEITES ESENCIALES; PERFUMES (aceites secantes C09F). › C11B 1/00 Producción de grasas o aceites grasos a partir de materias primas. › de materias primas vegetales.
  • C11B1/06 C11B 1/00 […] › por prensado.
  • C11B5/00 C11B […] › Conservación por empleo de aditivos, p. ej. antioxidantes.

PDF original: ES-2388986_T3.pdf

 

Aceite de oliva extraído y método de producción del mismo.

Fragmento de la descripción:

Aceite de oliva extraído y método de producción del mismo.

Descripción detallada de la invención

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un método de producción de aceite de oliva extraído que no tiene olor de aceituna y que tiene excelente permeabilidad a través de la piel y una alta propiedad antioxidante y al aceite de oliva extraído producido por el método.

Técnica relacionada

El aceite de oliva es un aceite vegetal que contiene diversos principios activos tales como ácido oleico, provitamina A, vitamina B, vitamina Ks y polifenoles, y recientemente ha atraído la atención con respecto a su efecto de mejorar los estados de salud. Especialmente, se ha notificado que el aceite de oliva tiene el efecto de suprimir la generación de cáncer basándose en vitamina Ks y polifenoles, y el efecto de facilitar la formación ósea basándose en provitamina A, vitamina D y vitamina K. Además, el aceite de oliva tiene efectos de mejorar la piel, tales como reducir la aspereza de la piel, mantener la piel sana, hidratar la piel, proteger la piel y prevenir la piel seca, y se ha empleado en cosméticos, medicamentos para uso externo, y similares.

Los métodos de producción de aceite de oliva se han mejorado con el fin de aumentar el punto de rendimiento y obtener todo el aceite posible de las aceitunas. Además del prensado en frío que tiene un rendimiento del 25% al 30%, se ha desarrollado un método de extracción química que alcanza un rendimiento superior. En estos métodos, el método de extracción química requiere un disolvente orgánico añadido durante la producción que va a eliminarse para la refinación por medios tales como destilación, pero en ese momento, también pueden eliminarse los principios activos contenidos en el aceite de oliva. Además, el calentamiento que se realiza durante la refinación del aceite de oliva cambia un ácido graso cis, que es eficaz para mejorar los estados de salud, en un ácido graso trans, reduciendo así la utilidad del aceite de oliva.

En los últimos años, como los principios activos contenidos en aceite de oliva han resultado cada vez más evidentes, se ha centrado la atención en la producción de aceite de oliva sin desnaturalizar los principios activos. Un método de producción de aceite de oliva adecuado para este fin es el prensado en frío, en el que se trituran mecánicamente frutos del olivo, y entonces se prensan a temperatura habitual sin calentamiento previo para obtener aceite de oliva. Especialmente, en el procedimiento de prensado también se controla la temperatura en una máquina de prensado de modo que no supere de 65 a 75ºC. El aceite de oliva así producido contiene principios activos no desnaturalizados descritos anteriormente, y no produce el cambio de ácidos grasos.

Además, se ha notificado un método de producción que incluye las etapas de (a) poner aceite mezclado de aceite residual de oliva obtenido mediante extracción con disolvente de un residuo del fruto del olivo que permanece tras la recogida del aceite de oliva y de aceite de oliva obtenido mediante el prensado de frutos del olivo en contacto con un adsorbente, (b) separar y eliminar el adsorbente para blanquear el aceite mezclado, y (c) eliminar un odorizante del aceite mezclado blanqueado por medios de destilación como un método de producción de aceite de oliva adecuado como aceite para fritura (véase, por ejemplo, la publicación de solicitud de patente japonesa n.º JP-A-2000-960707) . El aceite de oliva obtenido mediante el método de producción anterior ha mejorado la estabilidad térmica, la estabilidad a la oxidación y la estabilidad a la conservación, y puede usarse preferiblemente para fritura.

Ya se conoce la adición del 1-3% en peso de hojas del olivo frescas con aceitunas maduras fermentadas antes de la etapa de trituración con el fin de potenciar las propiedades organolépticas y la estabilidad del aceite de oliva (véase “Effect of mixing leaves with olives on organoleptic quality of oil obtained by centrifugation”, Di Giovacchino et al., 1996) .

Problema que va a resolverse por la invención

A propósito, como el aceite de oliva se ha estado usando cada vez más para cosas distintas de alimentos, un aroma de aceituna particular se ha convertido en un problema en los últimos años. Tal olor de aceituna es preferible cuando se usa el aceite de oliva en alimentos, pero cuando se usa el aceite de oliva en cosméticos, medicamentos para uso externo, y similares, no puede decirse que el olor de aceituna sea preferible. En vez de eso, se ha evitado el olor de aceituna como olor inmaduro. Especialmente en compuestos que contienen un perfume como aditivo, el olor de aceituna puede interferir con el perfume añadido, provocando mal olor.

Además, el aceite de oliva no tiene permeabilidad a través de la piel tan alta cuando se aplica a la piel, y el aceite de oliva que no penetra en la piel permanece sobre la superficie de la piel, provocando pegajosidad en la piel. Los efectos de mejora de la piel del aceite de oliva aparecen preferiblemente cuando se aplica el aceite de oliva directamente a la piel. Por tanto, ha habido una demanda para mejorar la permeabilidad a través de la piel de aceite A la vista de los problemas anteriores, el inventor encontró que puede producirse aceite de oliva extraído que tiene menos olor de aceituna y excelente permeabilidad a través de la piel sometiendo frutos del olivo cosechados y clasificados a fermentación láctica (patente japonesa n.º 3937228) .

Un objeto de la presente invención es proporcionar aceite de oliva extraído que tiene extremadamente menos olor de aceituna y excelente permeabilidad a través de la piel, y que tiene una propiedad antioxidante extremadamente superior a la del aceite de oliva común. Además, un objeto de la presente invención es proporcionar un método que puede producir tal aceite de oliva extraído mediante operación más simple.

Medios para resolver el problema

Como resultado de estudios aplicados, el inventor encontró que, de manera bastante sorprendente, puede producirse aceite de oliva extraído que tiene olor de aceituna reducido y, en vez de eso, que tiene olor afrutado dulce y ácido mezclando hojas del olivo con frutos del olivo antes de prensar el aceite, y fermentando la mezcla en condiciones recomendadas en un método de producción de aceite de oliva extraído que incluye las etapas de triturar frutos del olivo y separar el aceite. Además, se encontró que este aceite de oliva extraído tiene excelente permeabilidad a través de la piel y también una propiedad antioxidante extremadamente alta. La presente invención se completó basándose en estos hallazgos.

Por consiguiente, la presente invención es un método para producir aceite de oliva extraído triturando frutos del olivo y hojas del olivo y produciendo el aceite de oliva extraído a partir de un material de tipo pasta obtenido, caracterizado porque se someten los frutos del olivo y las hojas del olivo a fermentación láctica antes o después de la etapa de trituración o durante la etapa de trituración.

Las formas preferidas del método de producción anterior del aceite de oliva extraído son tal como sigue:

- el método de producción anterior, en el que se continúa la fermentación hasta que el olor de aceituna generado mediante los frutos del olivo cambia a olor afrutado;

- el método de producción anterior, en el que una cantidad de las hojas del olivo es del 0, 1 al 10% basándose en un peso total de los frutos del olivo y las hojas del olivo;

- el método de producción anterior, en el que se realiza la fermentación sumergiendo los frutos del olivo y las hojas del olivo en agua salina; y

- el método de producción anterior, en el que el agua salina tiene una concentración del 1 al 10% en peso.

La presente invención se refiere además a aceite de oliva extraído producido mediante el método anterior de la presente invención.

Efectos de la invención

En el método de producción de la presente invención, puede producirse aceite de oliva extraído que tiene menos olor de aceituna y que tiene olor afrutado agradable, y que tiene una excelente propiedad antioxidante y alta estabilidad a la conservación mediante operación simple fermentando frutos junto con hojas en condiciones recomendadas antes de prensar el aceite a partir de los frutos del olivo. Este aceite... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para producir aceite de oliva extraído que comprende:

triturar frutos del olivo y hojas del olivo; y 5 producir el aceite de oliva extraído a partir de un material de tipo pasta obtenido, caracterizado porque

los frutos del olivo y las hojas del olivo se someten a fermentación láctica antes o después de la etapa de trituración o durante la etapa de trituración. 10

2. Método según la reivindicación 1, en el que se continúa la fermentación hasta que el olor de aceituna generado por los frutos del olivo cambia a un olor afrutado.

3. Método según la reivindicación 2, en el que la cantidad de hojas del olivo es de desde el 0, 1 hasta el 10% 15 basándose en el peso total de los frutos del olivo y de las hojas del olivo.

4. Método según la reivindicación 1, en el que la fermentación se realiza sumergiendo los frutos del olivo y las hojas del olivo en agua salina.

5. Método según la reivindicación 4, en el que el agua salina tiene una concentración de desde el 1 hasta el 10% en peso.

6. Aceite de oliva extraído producido mediante un método según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento para incrementar la estabilidad de una composición que comprende ácidos grasos omega-6 poliinsaturados, del 5 de Febrero de 2020, de Evonik Operations GmbH: Procedimiento para aumentar la estabilidad frente a la oxidación de una composición que comprende ácidos grasos omega-6 poliinsaturados, que […]

Métodos para producir lípidos de alta calidad mediante liberación enzimática desde biomasa, del 8 de Enero de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Un método para obtener un lípido que contiene ácido graso poliinsaturado, que comprende las etapas: a. proporcionar una biomasa que comprende microorganismos […]

Composición antioxidante destinada a la estabilización oxidativa de aceites marinos, animales o vegetales, del 8 de Enero de 2020, de Polaris: Composición antioxidante, destinada a estabilizar los aceites frente a la oxidación, que comprende (a) una mezcla compuesta esencialmente por fosfolípidos y (b) al menos […]

Composición de glicérido, del 4 de Diciembre de 2019, de Bunge Loders Croklaan B.V: Una composición de glicérido que comprende al menos el 15 % en peso de un triglicérido que comprende un grupo palmitoílo en la posición 2, en […]

Lecitina mejorada derivada de semillas de soja con alto contenido en ácido oleico, del 20 de Noviembre de 2019, de E.I. DU PONT DE NEMOURS AND COMPANY: Un método para mejorar las características de un producto, comprendiendo el método combinar un aceite seleccionado del grupo que consiste en: aceite mineral, aceite de […]

Aceite estabilizado y procedimiento para su elaboración, del 23 de Octubre de 2019, de CARGILL INCORPORATED: Un aceite estabilizado que comprende: - un aceite comestible que comprende una grasa poliinsaturada seleccionada del grupo que consiste […]

Aceite de girasol con estabilidad al calor elevada, del 31 de Julio de 2019, de CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS: El objeto de la presente invención es un aceite de girasol con elevada termoestabilidad, que se caracteriza porque entre el 15% yel 45% del total de ácidos […]

Uso de antioxidantes novedosos para piensos y alimentos como conservantes basados en enzimas antioxidantes extraídos de la sangre de animales, del 17 de Mayo de 2019, de Clemson University Research Foundation: Uso de un antioxidante para conservar un producto alimentario o de pienso, en el que el antioxidante se extrae de sangre de un animal, en el […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .