VEHICULO AUTOMOTOR ECOLOGICO.

El vehículo automotor ecológico, consiste en uno de los considerados como vehículos ligeros que,

estando dotado de medios motores respetuosos con el medio ambiente, dispone de un módulo inteligente de intercambio combinado que permite discriminar el funcionamiento de uno de dos motores montados en paralelo cuando funciona el otro, consistiendo dichos motores en un motor/generador eléctrico y un motor térmico, los cuales están instalados de modo que cada uno de ellos está conectado directa e independientemente a una rueda motriz

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200900899.

Solicitante: COBLER HERNANDEZ,DIEGO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: COBLER HERNANDEZ,DIEGO.

Fecha de Solicitud: 2 de Abril de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 22 de Julio de 2011.

Clasificación PCT:

  • B60K6/00 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60K DISPOSICIONES O MONTAJE DE CONJUNTOS DE PROPULSION O DE TRANSMISIONES SOBRE VEHICULOS; DISPOSICIONES O MONTAJE DE VARIOS MOTORES PRINCIPALES DIFERENTES EN VEHICULOS; ACCIONAMIENTOS AUXILIARES PARA VEHICULOS; INSTRUMENTACION O TABLEROS DE A BORDO DE VEHICULOS; DISPOSICIONES DE CONJUNTOS DE PROPULSION SOBRE VEHICULOS, RELATIVAS A LA REFRIGERACION, A LA ADMISION DE AIRE, AL ESCAPE DE GASES O A LA ALIMENTACION DE CARBURANTE.Disposiciones o montaje de varios motores principales diferentes para una propulsión recíproca o común, p.ej. sistemas de propulsión híbridos que comprenden motores eléctricos   y de combustión interna.
  • B60K6/20 B60K […] › B60K 6/00 Disposiciones o montaje de varios motores principales diferentes para una propulsión recíproca o común, p.ej. sistemas de propulsión híbridos que comprenden motores eléctricos   y de combustión interna. › consistiendo los motores principales en motores eléctricos y de combustión interna, p. ej. vehículos eléctricos híbridos.
  • B60K6/48 B60K 6/00 […] › De tipo paralelo.
  • B60W20/00 B60 […] › B60W CONTROL CONJUGADO DE VARIAS SUBUNIDADES DE UN VEHICULO DE DIFERENTE TIPO O FUNCION; SISTEMAS DE CONTROL ESPECIALMENTE ADAPTADAS A VEHICULOS HIBRIDOS; SISTEMAS DE AYUDA A LA CONDUCCION DE VEHICULOS TERRESTRES NO RELACIONADOS CON EL CONTROL DE UNA SUBUNIDAD PARTICULAR.Sistemas de control especialmente adaptados a vehículos híbridos, es decir, que disponen de varios motores primarios que no son del mismo tipo, p.ej. un motor eléctrico y un motor de combustión interna, todos ellos destinados a la propulsión del vehículo.

Fragmento de la descripción:

Vehículo automotor ecológico.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere conforme se indica en su enunciado, a un vehículo automotor ecológico, especialmente uno de los considerados como vehículos ligeros que, estando dotado de medios motores respetuosos con el medio ambiente, pueden pertenecer al grupo de los vehículos de equilibrio dinámico, como son las motocicletas, y al de los vehículos ligeros de tres o cuatro ruedas, como son los karts, los quark y los triciclos, sin excluir otras posibles aplicaciones a otros ramos de la motorización.

Antecedentes de la invención

Se tiene conocimiento de la existencia de unos vehículos automóviles calificados como "híbridos" en los cuales la motorización es mixta, estando constituida por un motor térmico (explosión o combustión interna) y un generador/motor eléctrico, diferenciándose en los que disponen los dos motores en serie y los que lo hacen en paralelo.

En los primeros, el motor de explosión o de combustión interna acciona un generador que suministra electricidad a un motor eléctrico, el cual está conectado a las ruedas del vehículo, es decir, el vehículo se mueve finalmente con la potencia que suministra el motor eléctrico, el cual utiliza la energía eléctrica que produce el generador, accionado por el motor de explosión o de combustión interna.

La ventaja de este tipo de autos es que si se necesitan prestaciones o autonomía, el motor eléctrico puede recibir a la vez energía de las baterías y del generador.

En los coches híbridos en paralelo, tanto el motor eléctrico como el de gasolina están conectados a las ruedas del vehículo, aunque materialmente solo lo haga el motor eléctrico. Son más complejos, pero también más eficaces de cara a reducir el consumo y las emisiones sin perjudicar las prestaciones.

Para el tráfico urbano, donde no hace falta mucha potencia y buscando un nivel de emisiones cero, el vehículo funciona sólo con el motor eléctrico, que toma la corriente de las baterías instaladas en el coche.

Estas baterías pueden recargarse mediante una toma de corriente cuando el auto está parado, o mediante el generador acoplado al motor de combustión interna cuando está en marcha. Cuando trabaja de esta forma, la fuerza que llega a las ruedas también procede únicamente del motor eléctrico, pero se alimenta de la electricidad que producen el generador y el motor de combustión.

Para conseguir más prestaciones y autonomía, en carretera el vehículo utiliza la energía del motor eléctrico y la del motor térmico a la vez.

Descripción de la invención

Se ha constatado que los vehículos de tipo "híbrido" considerados disponen solo el motor eléctrico conectado directamente a las ruedas motrices y el motor térmico conectado directamente al motor eléctrico e indirectamente a través de éste lo hace a las ruedas motrices, con lo que, en el caso de actuar ambos motores, uno siempre arrastra al otro, lo que reduce la efectividad del sistema.

Con el ánimo de eludir la precedente situación, se ha adoptado la solución de crear unos medios de control que permitan el funcionamiento independiente de ambos motores, los cuales medios consisten en que el vehículo dispone de un módulo inteligente de intercambio combinado que permite discriminar el funcionamiento de uno de dos motores montados en paralelo cuando funciona el otro, consistiendo dichos motores en un motor/generador eléctrico y un motor térmico, que están instalados de modo que cada uno de ellos está conectado directa e independientemente a una rueda motriz.

Una característica de la invención consiste en el hecho de que el módulo inteligente de intercambio combinado de los dos motores comprende, funcionalmente asociados entre sí, los siguientes componentes: una unidad de mando, un transformador de AC/DC, un cargador de baterías, un motor térmico, un motor eléctrico, un relé intercambiador de flujo de corriente eléctrica, una memoria EEPROM, unas baterías, un sistema de telemetría y datos y un potenciómetro acelerador.

Otra característica de la invención reside en el hecho de que el motor térmico es susceptible de funcionar simultáneamente con el motor/generador eléctrico mediante la gestión del módulo inteligente de intercambio combinado de los dos motores, que determina el funcionamiento simultáneo de los dos motores de manera que la potencia de uno de ellos, en tiempo real, sea igual a la del otro, sin que ninguno de ellos arrastre al otro.

Otras características de la invención son las que contienen los hechos que se relacionan seguidamente:

a.-- En el módulo inteligente de intercambio combinado de los dos motores, la unidad de mando está conectada a todos los componentes del mismo, a excepción del sistema de telemetría y datos. b.-- En el módulo inteligente de intercambio combinado de los dos motores, el transformador de AC/DC está conectado al cargador de baterías y a la unidad de mando. c.-- En el módulo inteligente de intercambio combinado de los dos motores, el cargador de baterías está conectado a la unidad de mando, al transformador de AC/DC y a las baterías. d.-- En el módulo inteligente de intercambio combinado de los dos motores, el motor térmico está solo conectado a la unidad de mando. e.-- En el módulo inteligente de intercambio combinado de los dos motores, el motor eléctrico está conectado a la unidad de mando y al relé intercambiador de flujo de corriente eléctrica. f.-- En el módulo inteligente de intercambio combinado de los dos motores, la memoria EEPROM está conectada a la unidad de mando y al sistema de telemetría y datos. g.-- En el módulo inteligente de intercambio combinado de los dos motores, las baterías están conectadas a la unidad de mando y al cargador de baterías. h.-- En el módulo inteligente de intercambio combinado de los dos motores, el sistema de telemetría y datos está conectado a la unidad de mando y a la memoria EEPROM. i.-- En el módulo inteligente de intercambio combinado de los dos motores, el potenciómetro acelerador está únicamente conectado a la unidad de mando.

Otra característica de la invención es la que determina el hecho de que el vehículo comprende, por una parte, un motor térmico, sea de explosión o de combustión interna, que actúa sobre los medios tractores del vehículo y es capaz de hacerse cargo por si solo de la totalidad de la movilidad del vehículo y, por otra parte, un motor/generador eléctrico que, conectado a la batería del vehículo, es capaz de hacerse cargo por sí solo de la totalidad de la movilidad del vehículo y de la alimentación de la batería cuando no actúa como impulsor del vehículo.

Otra característica de la invención estriba en el hecho de que en el caso en que el vehículo sea uno de equilibrio dinámico, como una motocicleta, el motor térmico se halla instalado en un punto de una zona comprendida entre las dos ruedas, transmitiendo su potencia a la rueda tractora a través de una transmisión, mientras que el rotor del motor/generador eléctrico está montado en la misma rueda tractora.

Finalmente, otra característica de la invención radica en el hecho de que el rotor del motor/generador eléctrico esta integrado en un punto del vehículo que comprende el grupo formado por la rueda tractora, la llanta de la rueda trasera y la tapa del variador de velocidad del motor térmico.

Breve descripción de los dibujos

Para facilitar la comprensión de las ideas expuestas, dando a conocer al mismo tiempo diversos detalles de orden constructivo, se describe seguidamente una forma de realización de la presente invención haciendo referencia a los dibujos que acompañan esta memoria, los cuales, dado su fin primordialmente ilustrativo, deberán ser interpretados como desprovistos de todo alcance limitativo respecto a la amplitud de la protección legal que se solicita. En los...

 


Reivindicaciones:

1. Vehículo automotor ecológico, especialmente uno de los considerados como vehículos ligeros que, estando dotado de medios motores respetuosos con el medio ambiente, pueden pertenecer al grupo de los vehículos de equilibrio dinámico, como son las motocicletas, y los vehículos ligeros de tres o cuatro ruedas, como son los karts, los quark y los triciclos, caracterizado porque el vehículo dispone de un módulo inteligente de intercambio combinado que permite discriminar el funcionamiento de uno de dos motores montados en paralelo cuando funciona el otro, consistiendo dichos motores en un motor/generador eléctrico y un motor térmico, que están instalados de modo que cada uno de ellos está conectado directa e independientemente a una rueda motriz.

2. Vehículo automotor ecológico, según la reivindicación anterior, caracterizado porque el módulo inteligente de intercambio combinado de los dos motores comprende, funcionalmente asociados entre sí, los siguientes componentes: una unidad de mando, un transformador de AC/DC, un cargador de baterías, un motor térmico, un motor eléctrico, un relé intercambiador de flujo de corriente eléctrica, una memoria EEPROM, unas baterías, un sistema de telemetría y datos y un potenciómetro acelerador.

3. Vehículo automotor ecológico, según la reivindicación 1, caracterizado porque el motor térmico es susceptible de funcionar simultáneamente con el motor/generador eléctrico mediante la gestión del módulo inteligente de intercambio combinado de los dos motores que determina el funcionamiento simultáneo de los dos motores de manera que la potencia de uno de ellos, en tiempo real, sea igual a la del otro, sin que ninguno de ellos arrastre al otro.

4. Vehículo automotor ecológico, según la reivindicación 2, caracterizado porque, en el módulo inteligente de intercambio combinado de los dos motores, la unidad de mando está conectado a todos los componentes del mismo, a excepción del sistema de telemetría y datos.

5. Vehículo automotor ecológico, según la reivindicación 2, caracterizado porque, en el módulo inteligente de intercambio combinado de los dos motores, el transformador de AC/DC está conectado al cargador de baterías y a la unidad de mando.

6. Vehículo automotor ecológico, según la reivindicación 2, caracterizado porque, en el módulo inteligente de intercambio combinado de los dos motores, el cargador de baterías está conectado a la unidad de mando, al transformador de AC/DC y a las baterías.

7. Vehículo automotor ecológico, según la reivindicación 2, caracterizado porque, en el módulo inteligente de intercambio combinado de los dos motores, el motor térmico está solo conectado a la unidad de mando.

8. Vehículo automotor ecológico, según la reivindicación 2, caracterizado porque, en el módulo inteligente de intercambio combinado de los dos motores, el motor eléctrico está conectado a la unidad de mando y al relé intercambiador de flujo de corriente eléctrica.

9. Vehículo automotor ecológico, según la reivindicación 2, caracterizado porque, en el módulo inteligente de intercambio combinado de los dos motores, la memoria EEPROM está conectada a la unidad de mando y al sistema de telemetría y datos.

10. Vehículo automotor ecológico, según la reivindicación 2, caracterizado porque, en el módulo inteligente de intercambio combinado de los dos motores, las baterías están conectadas a la unidad de mando y al cargador de baterías.

11. Vehículo automotor ecológico, según la reivindicación 2, caracterizado porque, en el módulo inteligente de intercambio combinado de los dos motores, el sistema de telemetría y datos está conectado a la unidad de mando y a la memoria EEPROM.

12. Vehículo automotor ecológico, según la reivindicación 2, caracterizado porque, en el módulo inteligente de intercambio combinado de los dos motores, el potenciómetro acelerador está únicamente conectado a la unidad de mando.

13. Vehículo automotor ecológico, según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende, por una parte, un motor térmico, sea de explosión o de combustión interna, que actúa sobre los medios tractores del vehículo y es capaz de hacerse cargo por sí solo de la totalidad de la movilidad del vehículo y, por otra parte, un motor/generador eléctrico que, conectado a la batería del vehículo, es capaz de hacerse cargo por sí solo de la totalidad de la movilidad del vehículo y de la alimentación de la batería cuando no actúa como impulsor del vehículo.

14. Vehículo automotor ecológico, según la reivindicación 1, caracterizado porque en el caso en que el vehículo sea uno de equilibrio dinámico como una motocicleta, el motor térmico se halla instalado en un punto de una zona comprendida entre las dos ruedas, transmitiendo su potencia a la rueda tractora a través de una transmisión, mientras que el rotor del motor/generador eléctrico está montado en la misma rueda tractora.

15. Vehículo automotor ecológico, según la reivindicación 1, caracterizado porque el rotor del motor/generador eléctrico está integrado en un punto del vehículo que comprende el grupo formado por la rueda tractora, la llanta de la rueda trasera y la tapa del variador de velocidad del motor térmico.


 

Patentes similares o relacionadas:

Vehículo modular eléctrico de transporte y reparto de mercancías, del 23 de Mayo de 2019, de UNIVERSIDAD MIGUEL HERNANDEZ: 1. Vehículo modular eléctrico de carga y reparto, que comprende: un módulo de conducción que comprende una cabina de conducción, una o más ruedas acopladas a uno o más […]

Método para usar un vehículo de minería, disposición en la mina, plataforma de perforación de roca y vehículo de minería, del 20 de Marzo de 2019, de SANDVIK MINING AND CONSTRUCTION OY: Un método para utilizar una plataforma de perforación de roca, que comprende: realizar con al menos una máquina de perforación de roca en la plataforma […]

Vehículo automóvil de tres motores eléctrico, hidráulico y térmico y procedimiento de gestión de las energías almacenadas a bordo, del 10 de Enero de 2018, de Chene, Richard: Vehículo automóvil terrestre que incluye: a. un motor eléctrico de arrastre del vehículo y unos medios de almacenamiento de energía eléctrica asociados a él, […]

Unidad de accionamiento eléctrico hibrido, sistema de accionamiento hibrido y procedimiento de control del mismo, del 10 de Enero de 2018, de Saic Motor Corporation Ltd: Una unidad de accionamiento eléctrico híbrido para un vehículo, comprendiendo la unidad de accionamiento eléctrico híbrido un primer motor , un segundo motor […]

Tractor con diferentes fuentes de energía., del 15 de Febrero de 2017, de MULAG FAHRZEUGWERK Heinz Wössner GmbH & CO. KG: Módulo para la fabricación de un tractor de rampa con diferente fuente de energía, incluyendo a) un tractor con al menos un motor eléctrico para la propulsión […]

MEDIO DE TRANSPORTE ALIMENTADO CON MÚLTIPLES FUENTES DE ALIMENTACIÓN NO CONTAMINANTES, del 17 de Noviembre de 2014, de NOALES OLIVER, Jose Ramón: 1. Medio de transporte alimentado con múltiples fuentes de alimentación no contaminantes, caracterizado por el hecho de que presenta un circuito eléctrico que proporciona […]

Horquilla de soporte de desconexión rápida para un vehículo de ruedas, del 25 de Diciembre de 2013, de HUBERT, HARTMUT: Un vehículo de tres ruedas, que comprende: a. una columna de dirección que tiene una rueda delantera y empuñaduras de dirección ; b. […]

Imagen de 'Método para el arranque y detención de un motor por medio de…'Método para el arranque y detención de un motor por medio de una función de arranque y detención de un vehículo, y dispositivo asociado, del 18 de Diciembre de 2013, de IVECO S.P.A.: Método para el arranque y detención de un motor por medio de una función de detención y arranque de unvehículo, en el que dicho vehículo comprende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .