SOPORTE PARA BLOQUE ÓPTICO DE VEHÍCULO AUTOMÓVIL.

Soporte (18) para bloque óptico, que comprende un alojamiento adaptado para alojar un bloque óptico (14) que comprende un cristal óptico y una caja óptica,

medios desmontables (84) de fijación del bloque óptico en el alojamiento, y medios (82) de puesta en referencia del bloque óptico con al menos una aleta circundante (34), estando los medios de puesta en referencia configurados para actuar directamente sobre los dos bordes enfrentados a las piezas que van a ponerse en referencia para situar estos dos bordes uno con respecto a otro, estando dispuestos el alojamiento, los medios de fijación y los medios de puesta en referencia para permitir el desplazamiento del bloque óptico entre una posición extraída, en la que dicho bloque óptico se encuentra fuera del alojamiento, sin requerir el desmontaje de la aleta y sin modificar su posicionamiento, y una posición retraída, en la que dicho bloque óptico (14) está alojado en el alojamiento, actúa conjuntamente con los medios de puesta en referencia (82) y puede fijarse en posición por los medios de fijación (84), comprendiendo el soporte además medios de guiado (88) que guían el bloque óptico (14) entre las posiciones extraída y retraída

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06301022.

Solicitante: COMPAGNIE PLASTIC OMNIUM.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 19, AVENUE JULES CARTERET 69007 LYON FRANCIA.

Inventor/es: CHERON, HUGUES, FAYT, ARNOLD.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 5 de Octubre de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60Q1/04B1
  • B60Q1/04B4

Clasificación PCT:

  • B60Q1/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60Q DISPOSICION DE DISPOSITIVOS DE SEÑALIZACION O ILUMINACION, SU MONTAJE O SOPORTE, SUS CIRCUITOS, PARA VEHICULOS EN GENERAL.B60Q 1/00 Disposición de dispositivos de señalización óptica o de iluminación, su montaje, su soporte o los circuitos a este efecto (para la iluminación del interior del vehículo B60Q 3/00). › siendo los dispositivos faros.
  • B62D25/08 B […] › B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › B62D 25/00 Subconjuntos de carrocería; Elementos o detalles de ellos no previstos en otro lugar. › Partes delanteras o traseras.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2360414_T3.pdf

 

Ilustración 1 de SOPORTE PARA BLOQUE ÓPTICO DE VEHÍCULO AUTOMÓVIL.
Ilustración 2 de SOPORTE PARA BLOQUE ÓPTICO DE VEHÍCULO AUTOMÓVIL.
Ilustración 3 de SOPORTE PARA BLOQUE ÓPTICO DE VEHÍCULO AUTOMÓVIL.
Ilustración 4 de SOPORTE PARA BLOQUE ÓPTICO DE VEHÍCULO AUTOMÓVIL.
SOPORTE PARA BLOQUE ÓPTICO DE VEHÍCULO AUTOMÓVIL.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un soporte para bloque óptico de vehículo automóvil.

Se sabe que la colocación precisa de piezas de carrocería, especialmente alrededor de los bloques ópticos, se realiza cada vez con mayor cuidado. Se ha propuesto ya, a este respecto, utilizar un soporte en el que los bloques ópticos y la envolvente de parachoques se coloquen convenientemente unos respecto a otros, especialmente con ayuda de elementos de presión, antes de añadirse al vehículo. El soporte, los bloques ópticos y la envolvente se añaden a continuación en forma de módulo al vehículo, tal como se describe en la publicación EP 1 352 811. Este soporte también permite rigidizar la envolvente de parachoques, motivo por el cual es ventajoso fijarlo firmemente a la envolvente, por ejemplo mediante soldadura.

El documento FR 2857645 también describe un soporte que permite colocar un bloque óptico con respecto a una envolvente de parachoques.

No obstante, un soporte de este tipo no permite montar/desmontar fácilmente los bloques ópticos, la envolvente de parachoques o una aleta, para su reparación, sin tener que desmontar el conjunto de las piezas soportadas por el soporte.

Si, por otro lado, las piezas se montan sin soporte sino por separado en el vehículo según un método más convencional, el hecho de desmontar los bloques ópticos, y después volver a montarlos obliga a recolocar las piezas de carrocería circundantes.

El documento EP 1568580 describe un bloque óptico cuya caja se pone en referencia con respecto a una aleta gracias a un dedo de indexación previsto en la caja insertado en una nervadura realizada en la aleta. Finalmente, el documento WO 2006/120369 describe un refuerzo en varias partes que permite conformar una envolvente de parachoques alrededor de bloques ópticos. Este documento sólo es oponible en el sentido del artículo 54(3) CPE.

La presente invención pretende proporcionar un soporte que permite el desmontaje de un bloque óptico sin requerir el desmontaje de las piezas de carrocería circundantes y sin modificar la colocación de una pieza de carrocería que rodea el bloque óptico.

A este respecto, la presente invención tiene como objeto un soporte para bloque óptico, según la reivindicación 1.

Así, el soporte utilizado puede garantizar una puesta en referencia del bloque óptico y de la aleta de manera satisfactoria. Permite además el desmontaje del bloque óptico, por ejemplo, por traslación hacia el exterior del vehículo, gracias a la disposición del alojamiento, de los medios de fijación y de los medios de puesta en referencia.

Por “medios de puesta en referencia” se entienden medios que actúan directamente sobre los dos bordes enfrentados de las piezas que van a ponerse en referencia para colocar estos dos bordes uno con respecto al otro, motivo por el cual tales medios se denominan en ocasiones “medios de puesta en referencia directa”.

Tales medios se distinguen de los medios de fijación regulables de las piezas, que requieren que se coloquen las dos piezas manualmente antes de apretar las fijaciones. Además, los medios de puesta en referencia directa se sitúan en la proximidad de los bordes enfrentados, mientras que los medios de fijación por lo general están alejados de los mismos.

Por “bloque óptico” se entenderá el conjunto de un cristal óptico y de una caja óptica.

El soporte comprende medios de guiado que guían el bloque óptico entre las posiciones extraída y retraída.

Según un modo de realización de la invención, estos medios de guiado comprenden un vástago, una nervadura, una corredera o un carril, conformados para actuar conjuntamente con un medio de guiado complementario dispuesto sobre el bloque óptico.

Preferiblemente, la dirección de desmontaje del bloque óptico corresponde sensiblemente a la dirección de desplazamiento, o dirección longitudinal, del vehículo.

Eventualmente, los medios de guiado permiten no sólo los desplazamientos del bloque óptico entre su posición retraída y su posición extraída con vistas a su desmontaje, sino también su desplazamiento durante el primer montaje del bloque óptico en la cadena de montaje. Por ejemplo, puede ser particularmente interesante poder montar el bloque óptico, en la cadena de montaje, desde el compartimento motor del vehículo hacia su posición retraída, con el fin de adaptarse a una cadena de montaje existente, al tiempo que se permite desmontarlo más tarde, en caso de reparaciones, desde la parte delantera del vehículo. Tales medios de guiado están por tanto adaptados para trasladar el bloque óptico desde el compartimento motor hacia el exterior del vehículo, pasando por el alojamiento delimitado por el soporte.

Preferiblemente, el soporte también comprende medios desmontables de fijación de la pieza de carrocería, garantizado estos medios, la fijación de manera directa o por medio de un soporte de la aleta. Los medios desmontables de fijación del bloque óptico y de la aleta pueden ser coincidentes, con el fin de simplificar la estructura del soporte. Puede ser particularmente ventajoso que estos medios de fijación sean comunes y estén configurados para adoptar tres posiciones distintas de fijación, a saber, una posición de fijación del bloque óptico y de la aleta, una posición de fijación del bloque óptico únicamente, y una posición de no fijación, en la que ni el bloque óptico ni la aleta están fijados al soporte. Tales medios de fijación pueden comprender un pasador insertado en el soporte, determinando la posición del pasador la posición de fijación de los medios de fijación.

Preferiblemente, los medios desmontables de fijación sólo son accesibles cuando el capó del vehículo está abierto, para impedir robos del bloque óptico o de la aleta.

Según un modo de realización preferido de la invención, el soporte delimita el alojamiento porque comprende tres montantes dispuestos en U, en cuyo interior se encuentra el alojamiento. Eventualmente, el soporte comprende una pletina horizontal que se extiende por debajo del bloque óptico, soportándolo, pudiendo ascender esta pletina para rodear al menos parcialmente el bloque óptico.

Preferiblemente, los medios de puesta en referencia del bloque óptico y los medios de puesta en referencia directa de la aleta son elementos de presión, dispuestos de manera ventajosa sobre el contorno del alojamiento que aloja el bloque óptico.

Eventualmente, el soporte también comprende medios de fijación o de colocación en una pieza estructural del vehículo, a saber, una cara delantera técnica, un soporte de aleta, un larguero, o incluso cualquier otro elemento de la caja del vehículo.

Opcionalmente, el soporte de bloque óptico según la invención también comprende medios de fijación de un dispositivo de limpieza de un cristal óptico, de un sensor-emisor de rayos infrarrojos, de otro radar.

La invención se comprenderá mejor con la lectura de la descripción que sigue, dada únicamente a modo de ejemplo y realizada en referencia a los dibujos en los que:

- la figura 1 es un esquema en perspectiva, en despiece ordenado, de una parte de un bloque delantero que comprende un soporte para bloque óptico según la invención;

- la figura 2 es una vista en perspectiva del soporte de la figura 1;

- la figura 3 es una vista en corte según II-II de una parte del soporte de la figura 2 con el bloque óptico y una envolvente;

- la figura 4 es una vista en perspectiva de un bloque delantero que comprende el soporte de la figura 1;

- la figura 5 es un esquema en perspectiva de las piezas de la figura 1, montadas de manera modular; y

- la figura 6 es un esquema en perspectiva de las piezas de la figura 1, montadas pieza por pieza.

Tal como puede verse en la figura 1, un bloque delantero de vehículo automóvil comprende una envolvente de parachoques 12 y dos bloques ópticos 14. Estas piezas se colocan en el vehículo con ayuda de un soporte 16 de la envolvente de parachoques, denominado soporte central y dos soportes ópticos 18 según la invención, siendo estos dos soportes 18 simétricos con respecto al plano longitudinal del vehículo.

El soporte central 16 es flexible, es decir que está realizado, en un material y según una forma, tales que puede calificarse de flexible... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Soporte (18) para bloque óptico, que comprende un alojamiento adaptado para alojar un bloque óptico (14) que comprende un cristal óptico y una caja óptica, medios desmontables (84) de fijación del bloque óptico en el alojamiento, y medios (82) de puesta en referencia del bloque óptico con al menos una aleta circundante (34), estando los medios de puesta en referencia configurados para actuar directamente sobre los dos bordes enfrentados a las piezas que van a ponerse en referencia para situar estos dos bordes uno con respecto a otro, estando dispuestos el alojamiento, los medios de fijación y los medios de puesta en referencia para permitir el desplazamiento del bloque óptico entre una posición extraída, en la que dicho bloque óptico se encuentra fuera del alojamiento, sin requerir el desmontaje de la aleta y sin modificar su posicionamiento, y una posición retraída, en la que dicho bloque óptico (14) está alojado en el alojamiento, actúa conjuntamente con los medios de puesta en referencia (82) y puede fijarse en posición por los medios de fijación (84), comprendiendo el soporte además medios de guiado (88) que guían el bloque óptico (14) entre las posiciones extraída y retraída.

2. Soporte según la reivindicación 1, en el que los medios de guiado del bloque óptico comprenden un vástago, una nervadura, una corredera o un carril (88), conformados para actuar conjuntamente con un medio de guiado complementario dispuesto sobre el bloque óptico (14).

3. Soporte según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, en el que los medios de guiado permiten el desplazamiento del bloque óptico desde el compartimento motor del vehículo hacia la posición retraída.

4. Soporte según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, que comprende medios desmontables (84) de fijación de la aleta.

5. Soporte según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que los medios desmontables (84) de fijación del bloque óptico o de la aleta son coincidentes.

6. Soporte según la reivindicación 5, en el que los medios de fijación están configurados para adoptar tres posiciones distintas de fijación, a saber, una posición de fijación del bloque óptico y de la aleta, una posición de fijación del bloque óptico únicamente, y una posición de no fijación, en la que ni el bloque óptico ni la aleta están fijados al soporte.

7. Soporte según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que los medios desmontables (84) de fijación del bloque óptico o de la aleta sólo son accesibles cuando el capó del vehículo está abierto.

8. Soporte según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, que delimita el alojamiento al comprender tres montantes (40, 42, 46) dispuestos en U, en cuyo interior se encuentra el alojamiento.

9. Soporte según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, que comprende una pletina horizontal (44) que se extiende bajo el bloque óptico.

10. Soporte según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en el que los medios (82) de puesta en referencia del bloque óptico con la aleta son elementos de presión.

11. Soporte según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, que comprende medios (83, 85, 36) de fijación

o de colocación en una pieza estructural (32) del vehículo.

12. Soporte según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, que comprende además medios de puesta en referencia (60, 62, 64) del bloque óptico con una envolvente de parachoques (12).

13. Soporte según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, en el que la aleta es una aleta delantera.

14. Soporte según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, que comprende además medios de puesta en referencia del bloque óptico con una rejilla de entrada de aire.

15. Soporte según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, que comprende medios de fijación de un dispositivo de limpieza de un cristal óptico, de un sensor-emisor de rayos infrarrojos, de otro radar.

 

Patentes similares o relacionadas:

SOPORTE PARA POSICIONAR UNA PIEZA DE CARROCERÍA Y AL MENOS UN BLOQUE ÓPTICO EN UN VEHÍCULO AUTOMÓVIL, del 5 de Diciembre de 2011, de COMPAGNIE PLASTIC OMNIUM: Soporte que permite posicionar una pieza de carrocería y al menos un bloque óptico en un vehículo automóvil, incluyendo dicho soporte un elemento central flexible […]

LOTE DE AL MENOS DOS MÓDULOS DESTINADOS A SER INCORPORADOS EN UNA PIEL DE PARACHOQUE, del 9 de Junio de 2011, de COMPAGNIE PLASTIC OMNIUM: Lote de al menos dos módulos destinados a ser incorporados en una piel de parachoques de vehículo, caracterizado porque cada […]

Imagen de 'SOPORTE DE FIJACIÓN PARA UNA UNIDAD DE FARO, PROCEDIMIENTO PARA…'SOPORTE DE FIJACIÓN PARA UNA UNIDAD DE FARO, PROCEDIMIENTO PARA SU FABRICACIÓN Y UNIDAD FRONTAL, del 3 de Enero de 2011, de FAURECIA KUNSTSTOFFE AUTOMOBILSYSTEME GMBH: Soporte de fijación para una unidad de faro con - medios de fijación para la fijación del soporte de fijación en una pieza de soporte de una unidad frontal […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA LA FIJACION DE UN BLOQUE OPTICO EN LA ESTRUCTURA…'DISPOSITIVO PARA LA FIJACION DE UN BLOQUE OPTICO EN LA ESTRUCTURA DE UN VEHICULO, del 10 de Junio de 2010, de COMPAGNIE PLASTIC OMNIUM: Dispositivo de unión en una dirección de unión (X) de una primera y de una segunda piezas de un automóvil, que comprende: - una primera […]

Imagen de 'UN DISPOSITIVO DE FIJACIÓN DEL BLOQUE ÓPTICO DE UN FARO DE VEHÍCULOS…'UN DISPOSITIVO DE FIJACIÓN DEL BLOQUE ÓPTICO DE UN FARO DE VEHÍCULOS AUTOMÓVILES, del 16 de Febrero de 1961, de CIBIE,PIERRE: Un dispositivo de fijación del bloque óptico de un faro de vehículo automóvil empotrado en el revestimiento, mas particularmente de un faro del tipo de aquellos cuyo bloque óptico […]

Imagen de 'MÓDULO DE PARACHOQUES'MÓDULO DE PARACHOQUES, del 16 de Mayo de 2011, de PEGUFORM GMBH: Módulo de parachoques de un vehículo automóvil para montaje en un soporte de extremo frontal , que comprende - una cubierta de parachoques […]

Estructura de parte frontal de vehículo, del 15 de Julio de 2020, de NIPPON STEEL CORPORATION: Una estructura de parte frontal de vehículo que comprende: un miembro de bastidor con forma de canalón dispuesto en una dirección longitudinal del […]

Imagen de 'Dispositivo de soporte para un salpicadero de un vehículo automóvil'Dispositivo de soporte para un salpicadero de un vehículo automóvil, del 29 de Enero de 2020, de PSA Automobiles SA: Vehículo automóvil que comprende un elemento de equipo interior de vehículo y un elemento de estructura de vehículo unidos entre sí por al menos un dispositivo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .