PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO DE SOLDADURA DE CHAPAS EXTREMO CON EXTREMO PARA PROCESOS FABRICACIÓN CONTINUA.

Procedimiento de empalme de chapas metálicas (2, 6) por soldadura en una máquina de soldadura que comprende una pinza de entrada (8),

una pinza de salida (4), unos medios de cizallado (10, 12), y unos rodillos conductores (16, 17), que comprende las operaciones siguientes: - tomar los extremos de dos chapas a soldar (2, 6); respectivamente entre una pinza de entrada (8) y una pinza de salida (4); - cizallar estos extremos; caracterizado porque comprende las operaciones siguientes : - aproximar las pinzas (4, 8) de tal forma que los extremos cizallados de las chapas (2, 6) entren en contacto uno con el otro según una línea de unión (18); - comprimir la línea de unión (18) entre los dos rodillos conductores (16, 17); - pasar una corriente eléctrica entre los rodillos conductores (16, 17) que provoca el calentamiento por efecto Joule de las chapas; - desplazar los rodillos conductores (16, 17) en toda la anchura de las chapas a unir (2, 6); - emitir, por un cabezal láser, un rayo de luz coherente (20) apto para provocar la fusión de los extremos empalmados; - posicionar el rayo de luz coherente (20) con respecto a la línea de unión (18); - desplazar de manera concomitante los rodillos conductores (16, 17) y el rayo de luz coherente (20); - mantener la línea de unión (18) entre dos rodillos de aplanado (14, 15)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07116948.

Solicitante: MALEX S.A.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: RUE EDMOND FOCQUET 15 6030 MARCHIENNE-AU-PONT BELGICA.

Inventor/es: Quaranta,Alessandro.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 21 de Septiembre de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B23K11/02 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23K SOLDADURA SIN FUSION O DESOLDEO; SOLDADURA; REVESTIMIENTO O CHAPADO POR SOLDADURA O SOLDADURA SIN FUSION; CORTE POR CALENTAMIENTO LOCALIZADO, p. ej. CORTE CON SOPLETE; TRABAJO POR RAYOS LASER (fabricación de productos revestidos de metal por extrusión de metales B21C 23/22; realización de guarniciones o recubrimientos por moldeo B22D 19/08; moldeo por inmersión B22D 23/04; fabricación de capas compuestas por sinterización de polvos metálicos B22F 7/00; disposiciones sobre las máquinas para copiar o controlar B23Q; recubrimiento de metales o recubrimiento de materiales con metales, no previsto en otro lugar C23C; quemadores F23D). › B23K 11/00 Soldadura por resistencia; Seccionamiento por calentamiento por resistencia. › Soldadura a tope por presión.
  • B23K11/06B
  • B23K11/34 B23K 11/00 […] › Tratamiento previo.
  • B23K26/24B
  • B23K26/26 B23K […] › B23K 26/00 Trabajo por rayos láser, p. ej. soldadura, corte o taladrado. › de costuras rectilíneas.
  • B23K26/42

Clasificación PCT:

  • B23K11/02 B23K 11/00 […] › Soldadura a tope por presión.
  • B23K11/06 B23K 11/00 […] › utilizando electrodos de rodillo.
  • B23K11/34 B23K 11/00 […] › Tratamiento previo.
  • B23K26/24 B23K 26/00 […] › Soldadura por costuras.
  • B23K26/26 B23K 26/00 […] › de costuras rectilíneas.
  • B23K26/42

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2360531_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Campo de la invención

La presente invención se refiere a los procedimientos de empalme de chapas por soldadura en los procesos de producción continuos.

La invención se refiere asimismo a un dispositivo económico que permite la transformación de máquinas existentes en el mercado.

Estado de la técnica

Para mantener las cadencias de producciones actuales en el medio siderúrgico, las máquinas de tratamiento de flejes trabajan en continuo. Con este fin, los extremos de dos chapas que proceden por ejemplo de bobinas diferentes son cizallados simultáneamente y después unidos uno al otro por soldadura. Durante el tiempo (muy breve) necesario para la operación, unos dispositivos-tampones absorben el excedente de chapa producida, de manera que la producción progrese sin sacudidas.

El empalme de las chapas en las líneas en continuo puede realizarse de diversas maneras, a saber por efecto Joule (soldadura por resistencia), soldadura por forjado-chispa o soldadura láser.

La soldadura por resistencia, descrita en particular en el documento EP 1 484 130 es uno de los procedimientos actualmente más habituales, remontándose sus principios a los años 50. Según este procedimiento, después de haber sido cizallados, los extremos de las dos chapas son ligeramente superpuestos, aplastados entre unos rodillos de aplanado y después soldados por efecto Joule, bajo el efecto de una corriente intensa que pasa entre dos rodillos de soldadura que les son aplicados a ambos lados. La línea de soldadura es a continuación calibrada por el paso sobre unos rodillos de aplanado.

La evolución de las clases de aceros plantea problemas en las soldaduras por resistencia y forjado-chispa. En efecto, es posible soldar la mayor parte de las chapas, pero en ciertos casos, la calidad de la soldadura no siempre es suficiente para la cadencia de paso de la banda y subsiste un riesgo de arrancado, incidente no solamente peligroso sino también extremadamente costoso puesto que provoca necesariamente una parada de producción.

El sistema de soldadura por láser por su parte, es industrialmente operativo desde hace aproximadamente una decena de años. La ventaja del láser con respecto a los otros procedimientos de soldadura es que permite prácticamente la soldadura de todos los tipos de acero.

Sin embargo, es preciso saber que la compra de una máquina láser necesita una gran inversión (entre 4 y 5 millones de euros), un largo plazo de fabricación (de 12 a 15 meses), una nueva búsqueda de parámetros de soldadura para los materiales a soldar, una formación del personal y un largo periodo de rodadura del nuevo equipo.

El documento EP 1 157 753 describe un procedimiento de soldadura láser en el que las chapas son precalentadas por inducción a alta frecuencia de manera que se provoque un recocido. Dicho procedimiento hace evidentemente la concepción de las máquinas de soldadura láser aún más compleja. Por otra parte, el calentamiento por inducción requiere a su vez una energía considerable, ampliamente superior a la energía necesaria para la soldadura propiamente dicha. Se observará también que la energía necesaria crece en gran manera con algunos aceros muy aleados, en particular los aceros al manganeso, en razón de sus mediocres propiedades magnéticas.

Se han realizado ya unas tentativas, pero en otro campo, para combinar las ventajas de los procedimientos de soldadura por láser y por efecto Joule. Se conoce a partir del documento EP 1 629 927 un procedimiento de soldadura híbrido utilizado en el campo de la carrocería automóvil, que se limita a yuxtaponer el paso de un rayo láser a una soldadura clásica por efecto Joule, de manera que evite los problemas que resultan en particular del estado de superficie de las partes de carrocería a soldar, las cuales, en el momento de la soladura, han sufrido ya toda una serie de operaciones de conformado. Se trabaja en este caso a unas velocidades, y unos niveles de energía que no son nada comparables con los impuestos por las cadencias de producción en el campo de la producción de chapas. Por último, se observará que la soldadura láser, complementaria, tiene sobre todo por objetivo estanqueizar las piezas de carrocería producidas.

El documento EP 1 157 773 -considerado como el estado de la técnica más próximo-describe un procedimiento clásico de soldadura de chapas en el que los extremos de las chapas son aplastados previamente por unos rodillos de aplanado antes de ser superpuestos y soldados por efecto Joule.

El documento JP 03 060 874 describe un dispositivo en el que los extremos de las chapas, superpuestos, son aplastados por unos rodillos de aplanado y después calentados por láser.

El documento EP 1 734 728 describe un dispositivo de soldadura de chapas desplazable perpendicularmente a las chapas a soldar, provisto de láser de corte y de soldadura y de rodillos de aplanado.

Sumario de la invención

Un objeto de la invención es la puesta a punto de máquinas de soldadura 100% híbridas, que permiten a la vez la

soldadura por efecto Joule y la soldadura láser. Otro objeto de la invención es la puesta a punto de un procedimiento de soldadura que permite la soldadura entre sí de calidades de chapas muy diferentes con una inversión reducida.

Otro objeto de la invención es la puesta a punto de un procedimiento de soldadura que permite una reconversión

fácil de máquinas de soldadura por efecto Joule. Otro objetivo de la invención es reducir el perjuicio técnico provocado por la parada prolongada de máquinas de soldadura.

Otro objetivo de la invención es reducir las averías. Un primer objeto de la invención es un procedimiento híbrido de empalme de chapas metálicas por soldadura en una

máquina de soldadura que comprende una pinza de entrada, una pinza de salida, unos medios de cizallado, unos rodillos de precalentamiento, que comprende las operaciones siguientes: -tomar los extremos de dos chapas a soldar respectivamente entre una pinza de entrada y una pinza de salida; -cizallar estos extremos; -aproximar las pinzas de tal forma que los extremos cizallados de las chapas entren en contacto uno con el otro

según una línea de unión; -comprimir la línea de unión entre dos rodillos conductores; -pasar una corriente de precalentamiento entre los rodillos conductores; -desplazar los rodillos conductores sobre toda la anchura de las chapas a unir; -emitir, por un cabezal láser, un rayo de luz coherente apto para provocar la fusión de los extremos unidos; -posicionar el rayo de luz coherente con respecto a la línea de unión; -desplazar de manera concomitante los rodillos conductores y el rayo de luz coherente; -mantener la línea de unión entre dos rodillos de aplanado. Una ventaja del procedimiento de la invención es que todos los órganos utilizados, con excepción del cabezal láser,

se encuentran en la mayor parte de las máquinas de soldadura por efecto Joule actualmente en el mercado, y que en consecuencia, es posible, al precio de simples cambios de ajustes, utilizar dichas máquinas, alternativamente, o bien como máquinas de soldadura puramente por efecto Joule, o bien como unas máquinas que practican la soldadura híbrida de la invención.

Según una primera forma de realización ventajosa, los rodillos conductores están dispuestos por delante del punto

de paso del rayo de luz coherente, de manera que aseguren un precalentamiento de las chapas. Una ventaja de esta forma de proceder es que la potencia necesaria para la soldadura puede ser ampliamente reducida, permitiendo el empleo de una fuente láser menos potente.

Según otra forma de realización ventajosa, los rodillos conductores están dispuestos por detrás del punto de paso del rayo de luz coherente de manera que relajen las tensiones inducidas cuando tiene lugar la soladura. Esta forma de proceder puede ser aplicada a unas chapas que requieren una menor potencia láser, pero permite una ganancia de energía no despreciable puesto que ya no es necesario proceder a un recocido localizado de la soldadura.

De manera opcional, los rodillos de aplanado comprimen la chapa en el punto de la soldadura de manera que empujen las fibras del metal en el plano de la junta, evitando cualquier sobreespesor cuando la chapa, después de tratamiento, debe ser arrollada de nuevo.

El rayo de luz coherente es, de forma ventajosa, llevado del cabezal láser a su punto de emisión... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de empalme de chapas metálicas (2, 6) por soldadura en una máquina de soldadura que comprende una pinza de entrada (8), una pinza de salida (4), unos medios de cizallado (10, 12), y unos rodillos conductores (16, 17), que comprende las operaciones siguientes:

- tomar los extremos de dos chapas a soldar (2, 6); respectivamente entre una pinza de entrada (8) y una pinza de salida (4); -cizallar estos extremos; caracterizado porque comprende las operaciones siguientes : -aproximar las pinzas (4, 8) de tal forma que los extremos cizallados de las chapas (2, 6) entren en contacto uno con el otro según una línea de unión (18); -comprimir la línea de unión (18) entre los dos rodillos conductores (16, 17); -pasar una corriente eléctrica entre los rodillos conductores (16, 17) que provoca el calentamiento por efecto Joule de las chapas; -desplazar los rodillos conductores (16, 17) en toda la anchura de las chapas a unir (2, 6); -emitir, por un cabezal láser, un rayo de luz coherente (20) apto para provocar la fusión de los extremos empalmados; -posicionar el rayo de luz coherente (20) con respecto a la línea de unión (18); -desplazar de manera concomitante los rodillos conductores (16, 17) y el rayo de luz coherente (20); -mantener la línea de unión (18) entre dos rodillos de aplanado (14, 15).

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque los rodillos conductores (16, 17) están dispuestos por delante del punto de paso del rayo de luz coherente (20) y producen un precalentamiento de las chapas.

3. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque los rodillos conductores (16, 17) están dispuestos por detrás del punto de paso del rayo de luz coherente (20) de manera que relajen las tensiones inducidas cuando tiene lugar la soldadura.

4. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los rodillos de aplanado (14, 15) comprimen las chapas (2, 6) en el punto de la soldadura de manera que empujen las fibras del metal en el plano de la junta.

5. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el rayo de luz coherente

(20) es llevado del cabezal láser a su punto de emisión por unas fibras ópticas.

6. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la fuente láser es una fuente YAG.

7. Dispositivo de conversión de una máquina de soldadura de chapa en continuo con efecto Joule que comprende una pinza de entrada (8), una pinza de salida (4), unos medios de cizallado de las chapas (10, 12), unos rodillos conductores (16, 17) de corriente de calentamiento, caracterizado porque comprende:

- una fuente láser;

- una red de fibra óptica que conduce un rayo de luz coherente emitido por la fuente láser en la vertical de una línea de unión (18) de las chapas destinadas a ser soldadas (2, 6);

- unos medios de gestión electrónica y mecánicos que permiten el posicionado de las chapas (2, 6) de tal manera que sus extremos sean empalmados;

- unos medios de modulación de la potencia eléctrica disipada en los rodillos (16, 17) de manera que mantenga la temperatura de las chapas apretadas entre estos rodillos por debajo de la temperatura de fusión;

- unos medios de regulación finos que permiten centrar el punto de encuentro entre el rayo de luz coherente (20) y las chapas (2, 6) con respecto a la línea de unión (18) de las chapas (2, 6);

- unos medios de fijación del extremo de la red de fibras ópticas concebidos de manera que coordinen el desplazamiento del punto de emisión del rayo de luz coherente (20) y el desplazamiento de los rodillos (16, 17).

5 8. Dispositivo de conversión según la reivindicación 7, caracterizado porque la fuente láser es una fuente YAG.

9. Dispositivo de conversión según cualquiera de las reivindicaciones 7 u 8, caracterizado porque la fuente láser está fijada sobre un carro sobre el cual están también fijados los rodillos conductores (16, 17).

10. Dispositivo de conversión según cualquiera de las reivindicaciones 7 u 8, caracterizado porque comprende unos rodillos de aplanado (14, 15) y unos medios de regulación de los rodillos de aplanado (14, 15) que permiten hacer variar la presión ejercida sobre las chapas por estos rodillos de aplanado (14, 15).


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento para producir un anillo soldado, del 8 de Abril de 2020, de Oetiker Schweiz AG: Procedimiento para producir un anillo soldado, en el que una banda con una longitud correspondiente a la circunferencia del anillo es doblada para formar un anillo y soldada en […]

Procedimiento de preparación una chapa pre-revestida, con eliminación del revestimiento por medio de un rayo láser inclinado, chapa correspondiente, del 11 de Marzo de 2020, de Arcelormittal: Procedimiento de preparación de una chapa pre-revestida (1'; 1") con el fin de soldar la misma a otra chapa pre-revestida, que comprende las etapas sucesivas según las cuales: […]

Método para ensamblar dos componentes en el área de una zona de ensamblaje mediante al menos un rayo láser, y método para producir una costura de ensamblaje continua, del 4 de Diciembre de 2019, de FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V.: Método para ensamblar dos componentes en el área de una zona de ensamblaje, que define las superficies libres que han de ser unidas de los dos componentes, […]

Procedimiento para soldar por láser por la cara frontal, las juntas de dos bridas de unión mantenidas juntas una a otra, del 24 de Julio de 2019, de KIRCHHOFF AUTOMOTIVE DEUTSCHLAND GMBH: Procedimiento para soldar por láser por la cara frontal, las juntas de dos bridas de unión mantenidas juntas una a otra de dos partners de unión […]

Procedimiento para la soldadura por láser de una o varias piezas de trabajo de acero templable en el procedimiento de unión a tope, del 16 de Abril de 2019, de WISCO Tailored Blanks GmbH: Procedimiento para la soldadura por láser de una o varias piezas de trabajo de acero templable en prensa, en particular acero de manganeso-boro, en la […]

Procedimientos para unir dos piezas en bruto y piezas en bruto y productos obtenidos, del 3 de Abril de 2019, de AUTOTECH ENGINEERING, S.L: Procedimiento para unir una primera pieza en bruto y una segunda pieza en bruto, en el que la primera pieza en bruto y/o la segunda pieza en bruto comprende un sustrato […]

Imagen de 'Proceso y aparato para la producción de láminas de acero aluminizado…'Proceso y aparato para la producción de láminas de acero aluminizado para soldadura y endurecimiento en prensa; pieza en bruto soldada correspondiente, del 13 de Febrero de 2019, de Arcelormittal: Un proceso de preparación de láminas para la fabricación de una pieza en bruto soldada de acero, que comprende las etapas sucesivas de: - suministrar al menos […]

Procedimiento de ablación láser y procedimiento de soldadura para piezas de trabajo, del 6 de Noviembre de 2018, de WISCO Lasertechnik GmbH: Procedimiento de ablación láser y de soldadura para piezas de trabajo , en particular chapas, donde el procedimiento comprende los siguientes […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .