Dispositivo para el rotulado de etiquetas de identificación.

Dispositivo para el rotulado de etiquetas de identificación, comprendiendo una superficie de apoyo (30) destinada para dichas etiquetas de identificación,

un aparato de rotulado por láser y una carcasa (12) destinada para encerrar un rayo láser que sale de dicho aparato de rotulado por láser y se dirige hacia dicha superficie de apoyo (30), comprendiendo dicha carcasa (12) una parte inferior de carcasa (14) y una capota de recubrimiento (16) situada sobre dicha parte inferior (14) de la carcasa, o por encima de la misma, caracterizado por el hecho que la superficie de apoyo (30) se encuentra sobre una plataforma giratoria (24) que puede girar alrededor de un eje de giro (26) fijado a la carcasa, y que está dispuesta entre la parte inferior (14) de dicha carcasa y la capota de recubrimiento (16), sobresale lateralmente más allá de dicha capota de recubrimiento (16) y está móvil entre una posición de rotulado en la que la superficie de apoyo (30) está completamente cubierta por la capota de recubrimiento (16), y una posición de carga en la que la superficie de apoyo (30) está situada completamente al exterior de dicha capota de recubrimiento (16); y por el hecho que la plataforma de giro (24) presenta dos nervuras de sellado (36, 38) que se extienden radialmente a partir del eje de giro (26), sobresalen más allá de la superficie de apoyo (30) y están adyacentes, en la posición de rotulado, a una pared anterior (42) de la capota de recubrimiento (16).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/068710.

Solicitante: MURRPLASTIK SYSTEMTECHNIK GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: FABRIKSTRASSE 10 71570 OPPENWEILER ALEMANIA.

Inventor/es: SCHMID, JURGEN, BIER,KLAUS-DIETER, DAUB,HEIKO, DUBOVIK,IVAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B23K26/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23K SOLDADURA SIN FUSION O DESOLDEO; SOLDADURA; REVESTIMIENTO O CHAPADO POR SOLDADURA O SOLDADURA SIN FUSION; CORTE POR CALENTAMIENTO LOCALIZADO, p. ej. CORTE CON SOPLETE; TRABAJO POR RAYOS LASER (fabricación de productos revestidos de metal por extrusión de metales B21C 23/22; realización de guarniciones o recubrimientos por moldeo B22D 19/08; moldeo por inmersión B22D 23/04; fabricación de capas compuestas por sinterización de polvos metálicos B22F 7/00; disposiciones sobre las máquinas para copiar o controlar B23Q; recubrimiento de metales o recubrimiento de materiales con metales, no previsto en otro lugar C23C; quemadores F23D). › B23K 26/00 Trabajo por rayos láser, p. ej. soldadura, corte o taladrado. › Dispositivos que tiene un movimiento relativo entre el haz de rayos y la pieza.
  • B23K26/12 B23K 26/00 […] › bajo ambientes o atmósfera especial, p. ej. en un recinto.
  • B23K26/42
  • B41J2/44 B […] › B41 IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS DE ESCRIBIR; SELLOS.B41J MAQUINAS DE ESCRIBIR; MECANISMOS DE IMPRESION SELECTIVA, es decir, MECANISMOS QUE IMPRIMEN DE OTRA MANERA QUE NO SEA POR UTILIZACION DE FORMAS DE IMPRESION; CORRECCION DE ERRORES TIPOGRAFICOS (composición B41B; impresión sobre superficies especiales B41F; marcado para el lavado B41K; raspadores, gomas o dispositivos para borrar B43L 19/00; productos fluidos para corregir errores tipográficos por recubrimiento C09D 10/00; registro en materia de medidas G01; reconocimiento o presentación de datos, marcado de soportes de registro en forma numérica, p. ej. por punzonado, G06K; aparatos de franqueo o aparatos de impresión y entrega de tiquets G07B; conmutadores eléctricos para teclados, en general H01H 13/70, H03K 17/94; codificación en relación con teclados o dispositivos similares, en general H03M 11/00; emisores o receptores para transmisión de información numérica H04L; transmisión o reproducción de imágenes o de dibujos invariables en el tiempo, p. ej. transmisiones en facsímil, H04N 1/00; mecanismos de impresión especialmente adaptados para aparatos, p. ej. para cajas-registradoras, máquinas de pesar, produciendo un registro de su propio funcionamiento, ver las clases apropiadas). › B41J 2/00 Máquinas de escribir o mecanismos de impresión selectiva caracterizados por el procedimiento de impresión o de marcado para el cual son concebidas (montaje, arreglo o disposición de los tipos o de las matrices B41J 1/00; procedimientos de marcado B41M 5/00; estructura o fabricación de las cabezas, p. ej. cabezas de variación de inducción, para el registro por magnetización o desmagnetización de un soporte de registro G11B 5/127; cabezas para la reproducción de información capacitiva G11B 9/07). › que utilizan una sola fuente de radiación, p. ej. haces luminosos o disposición de obturadores (B41J 2/475 tiene prioridad).
  • B41J3/407 B41J […] › B41J 3/00 Máquinas de escribir o mecanismos de impresión o de marcado selectivo caracterizados por la finalidad para la cual han sido construidos (máquinas de escribir criptográficas G09C 3/00). › para el marcado sobre materiales especiales (impresión sobre superficies especiales B41F 17/00).

PDF original: ES-2526677_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo para el rotulado de etiquetas de identificación

La invención se refiere a un dispositivo para el rotulado de etiquetas de identificación, de acuerdo con el concepto general de la reivindicación 1.

Los dispositivos para el rotulado por láser de la índole inicialmente indicada sirven para el rotulado de etiquetas de identificación, tal como se utilizan por ejemplo para la identificación de cables eléctricos. Por regla general, las etiquetas de identificación se ponen como juego de etiquetas de identificación unido en una sola pieza sobre la superficie de apoyo, de tal modo que están posicionadas de modo definido con respecto al aparato de rotulado por láser. El aparato de rotulado por láser aplica entonces la identificación sobre las etiquetas de identificación. No obstante, en este caso se deben respectar unas normas severas de protección. En caso de que existe el riesgo de que salga luz láser de la carcasa, en la mayoría de los casos el usuario debe llevar unas gafas de protección, debido a las disposiciones sobre protección laboral. Por este motivo se ha tratado de configurar la capota de recubrimiento de modo correspondiente, para impedir que pueda salir luz láser. Sin embargo, estas medidas han llevado a una estructura más complicada del dispositivo de rotulado, ya que la capota de recubrimiento debe ser separada después de cada proceso de rotulado para poder extraer el juego rotulado de etiquetas de identificación y poder insertar un juego no rotulado de etiquetas de identificación.

Por lo tanto es el objeto de la invención, desarrollar un dispositivo de la índole inicialmente indicada de tal modo que pueda ser manejado de modo más sencillo.

De acuerdo con la invención, este objeto es solucionado mediante un dispositivo con las características de la reivindicación 1. Unas realizaciones ventajosas ulteriores son objeto de las reivindicaciones dependientes.

La invención se basa en la ¡dea de que, con la plataforma de giro, se proporciona una posibilidad de fácil manejo para colocar las etiquetas de identificación al exterior de la carcasa sobre la superficie de apoyo, y transportarlas dentro de la carcasa a través de un sencillo movimiento de la mano, girando la plataforma de giro. Mediante las nervuras de sellado se realiza entonces un sellado de la hendidura entre la parte inferior de la carcasa y la capota de recubrimiento, de modo que una salida de la luz láser al exterior de la carcasa es obstaculizada o incluso impedida. Esta medida permite hacer funcionar el dispositivo de rotulado en una clase de protección láser más baja, de manera que eventualmente un usuario no tendrá que llevar unas gafas de protección.

De manera conveniente, las nervuras de sellado presentan en cada caso una primera sección para acoplarse debajo de un borde inferior de la pared anterior de la capota de recubrimiento, y una segunda sección que se extiende desde arriba a partir de la primera sección, para estar adyacente a la pared anterior. A través de esta medida, la hendidura es hermetizada de modo doble: por una parte mediante la primera sección que, de modo preferente, dispone de una superficie horizontal que, en la posición de rotulado, se encuentra adyacente al borde inferior de la pared anterior y, por este motivo, por sí misma ya está apropiada para impedir una salida de luz láser. Por otra parte, de modo adicional, por la segunda sección que, en la posición de rotulado, está adyacente a la pared anterior e impide la salida de la luz láser, al menos en parte, incluso en caso de que queda aun una pequeña hendidura libre entre la primera sección y el borde inferior de la pared anterior. De acuerdo con el ejemplo preferente de realización, en la posición de rotulado, la primera de las nervuras de sellado está adyacente a la cara interior, orientada hacia el rayo láser, de la pared anterior, mientras que la segunda de las nervuras de sellado, con su segunda sección, está adyacente a la cara exterior, alejada del rayo láser, de la pared anterior. Al girar la plataforma de giros hacia la posición de rotulado, por lo tanto, la primera nervura de sellado es posicionada desde el interior, la segunda nervura de sellado desde el exterior, para estar adyacentes desde el exterior a la pared anterior.

De acuerdo con la forma de realización preferente, también en la posición de carga, las nervuras de sellado están adyacentes a la pared anterior, y la plataforma de giro dispone de una superficie de apoyo adicional para las etiquetas de identificación, en donde las nervuras de sellado están dispuestas entre las dos superficies de apoyo. Aquí, la primera nervura de sellado, de modo oportuno, también en la posición de carga se encuentra adyacente al lado interior de la pared anterior mientras que la segunda nervura de sellado, por su parte, está adyacente a la cara exterior de la pared anterior. De manera oportuna, en la posición de carga las nervuras de sellado presentan en cada caso una sección adicional para acoplarse por debajo del borde inferior de la pared anterior, de modo que las nervuras de sellado están adyacentes a la pared anterior en la posición de carga de manera igual como en la posición de rotulado. A través de estas medidas es posible reemplazar un juego de etiquetas de identificación ya rotulado, situado sobre la superficie adicional de apoyo, por un juego de etiquetas de identificación no rotulado, mientras que un juego de etiquetas de identificación que se encuentra sobre la superficie de apoyo se rotula en la carcasa. Así, la posición de rotulado de la plataforma de giros es definida por el hecho que la superficie de apoyo se encuentra en la carcasa, mientras que la superficie de apoyo adicional se encuentra al exterior de la carcasa. A la inversa, desde luego, es posible reemplazar un juego de etiquetas de identificación acabado de rotular y situado sobre la superficie de apoyo, por otro no rotulado, precisamente mientras que un juego de etiquetas de identificación situado sobre la superficie de apoyo adicional es rotulado.

Aquellas secciones que están destinadas para el acoplamiento por debajo del borde Inferior de la pared anterior, de modo oportuno presentan respectivamente un escalón de modo que su altura con respecto al extremo libre de las nervuras de sellado es reducida. Ello es ventajoso particularmente en el caso de que la capota de recubrimiento esté compuesta de varias chapas que, por lo menos en parte, en al menos uno de sus bordes laterales, disponen de una banda lateral acodada respectiva que está adyacente con su superficie entera a la chapa vecina. Gracias al escalón en el extremo libre de las nervuras de sellado cabe la posibilidad de bajar una banda lateral que tiene una conexión entre la pared anterior y la pared lateral vecina a la misma, hasta justo encima de la superficie de apoyo.

De modo oportuno, las segundas secciones de las nervuras de sellado se ensanchan a partir del eje de giro de modo continuo hasta los extremos libres de las nervuras de sellado. De este modo, se tiene en consideración el hecho de que la pared anterior de la carcasa presenta un espesor en su extremo, de modo que las segundas secciones no pueden estar dispuestas en un ángulo de 18° una con respecto a la otra, si deben estar adyacentes a la pared anterior en la posición de rotulado. De modo preferente, la superficie de apoyo o bien las superficies de apoyo está provista o están provistas de una cavidad cuyo contorno corresponde al contorno de un juego de etiquetas de identificación. De esta manera, un posicionamiento definido del juego de etiquetas de identificación sobre la superficie de apoyo o bien sobre la superficie de apoyo adicional es posible, de modo que el juego de etiquetas de identificación puede ser llevado de manera sencilla en una posición definida con respecto al aparato de rotulado por láser. Unas formas típicas de juegos de etiquetas de identificación se conocen por los documentos DE 1 25 58 387 A1 y DE 37 25 217 C2.

Un sistema de corte por láser con blindaje se conoce por el documento US 5 464 963.

A continuación, la invención se describe en detalle a través de un ejemplo de realización, representado de modo esquemático en el dibujo. En el dibujo:

Fig. 1 muestra un dispositivo de rotulado en una vista en perspectiva, con la plataforma de giro en la posición de carga;

Fig. 2a, 2b muestran vistas parciales del dispositivo de rotulado de acuerdo con la Fig. 1 con la plataforma de giro en la posición de rotulado;

Fig. 3a, 3b muestran vistas parciales del dispositivo de rotulado según la Fig. 1 con la plataforma de giro en la posición de carga y

Fig. 4a, 4b muestran vistas parciales del dispositivo de rotulado de acuerdo con la Fig. 1 con la plataforma de giro en una posición entre... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para el rotulado de etiquetas de identificación, comprendiendo una superficie de apoyo (3) destinada para dichas etiquetas de identificación, un aparato de rotulado por láser y una carcasa (12) destinada para encerrar un rayo láser que sale de dicho aparato de rotulado por láser y se dirige hacia dicha superficie de apoyo (3), comprendiendo dicha carcasa (12) una parte inferior de carcasa (14) y una capota de recubrimiento (16) situada sobre dicha parte inferior (14) de la carcasa, o por encima de la misma, caracterizado por el hecho que la superficie de apoyo (3) se encuentra sobre una plataforma giratoria (24) que puede girar alrededor de un eje de giro (26) fijado a la carcasa, y que está dispuesta entre la parte inferior (14) de dicha carcasa y la capota de recubrimiento (16), sobresale lateralmente más allá de dicha capota de recubrimiento (16) y está móvil entre una posición de rotulado en la que la superficie de apoyo (3) está completamente cubierta por la capota de recubrimiento (16), y una posición de carga en la que la superficie de apoyo (3) está situada completamente al exterior de dicha capota de recubrimiento (16); y por el hecho que la plataforma de giro (24) presenta dos nervuras de sellado (36, 38) que se extienden radialmente a partir del eje de giro (26), sobresalen más allá de la superficie de apoyo (3) y están adyacentes, en la posición de rotulado, a una pared anterior (42) de la capota de recubrimiento (16).

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por el hecho que las nervuras de sellado (36, 38) comprenden en cada caso una primera sección (4) destinada para acoplarse por debajo de un borde inferior (44) de la pared anterior (42), y una segunda sección (46) que se extiende hacia arriba a partir de dicha primera sección (4), y destinada para estar adyacente a dicha pared anterior (42).

3. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado por el hecho que cada una de las primeras secciones (4) está adyacente, en la posición de rotulado, al borde inferior (44) de la pared anterior (42).

4. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho que en la posición de rotulado, una primera nervura (36), entre las nervuras de sellado, está adyacente a la cara interior de la pared anterior (42) que está orientada hacia el rayo láser, mientras que la segunda (38) de dichas nervuras de sellado está adyacente a la cara exterior de dicha pared anterior (42) que está orientada alejándose de dicho rayo láser.

5. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho que, igualmente en la posición de carga, las nervuras de sellado (36, 38) están adyacentes a la pared anterior (42), y por el hecho que la plataforma de giro (24) está provista de una superficie de apoyo (32) suplementaria, destinada para las etiquetas de identificación, estando las nervuras de sellado (36, 38) dispuestas entre las dos superficies de apoyo

(3, 32).

6. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 4 y la reivindicación 5, caracterizado por el hecho que, en la posición de carga, la primera nervura de sellado (36) está adyacente a la cara interior de la pared anterior (42) y la segunda nervura de sellado (38) está adyacente a la cara exterior de dicha pared anterior (42).

7. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 5 o 6, caracterizado por el hecho que las nervuras de sellado (36, 38) están provistas, en cada caso, de una sección suplementaria (5) destinada para acoplarse por debajo del borde inferior (44) de la pared anterior (42), en la posición de carga.

8. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes 2 a 7, caracterizado por el hecho que las secciones (4, 5), destinadas para acoplarse por debajo del borde inferior (44) de la pared anterior (42), están respectivamente provistas de un escalón (58), de modo que su altura en dirección del extremo libre (56) de las nervuras de sellado (36, 38) se ve reducida.

9. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho que la capota de recubrimiento (16) se compone de una pluralidad de chapas (52) provistas, por lo menos en parte, en al menos unos de sus bordes laterales, de una banda lateral acodada respectiva (54) que está adyacente con su superficie entera a la chapa vecina (52).

1. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 2 a 9, caracterizado por el hecho que las dos secciones (46) se ensanchan de modo continuo a partir del eje de giro (26), en dirección de los extremos libres (56) de las nervuras de sellado (36, 38).

11. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho que la superficie de apoyo (3) o, respectivamente, las superficies de apoyo (3, 32) comprende(n) una cavidad (34) cuyo contorno corresponde al contorno de un juego de etiquetas de identificación.


 

Patentes similares o relacionadas:

Máquina de mecanización con láser, del 29 de Abril de 2020, de TRUMPF WERKZEUGMASCHINEN GMBH + CO. KG: Máquina de mecanización con láser • con una zona de mecanización que presenta un cerramiento de protección , • con un dispositivo de mecanización […]

Sistema y método para procesamiento con láser, del 22 de Abril de 2020, de Yaskawa Slovenija d.o.o: Sistema para procesamiento con láser de una pieza , comprendiendo el sistema: - una fuente láser para generar un haz de trabajo , […]

Método para grabar, marcar y/o inscribir una pieza de trabajo con un trazador láser y trazador láser para ello, del 8 de Abril de 2020, de Trotec Laser GmbH: Método para grabar, marcar y/o inscribir una pieza de trabajo con un trazador láser , en el que en una carcasa del trazador láser se […]

Procedimiento de medición de la alineación del procedimiento láser, del 26 de Febrero de 2020, de Tecnomar Oy: Un procedimiento de medición de alineación del procedimiento láser aplicable a un procedimiento de fabricación bobina a bobina que incluye […]

Aparato y procedimiento para marcar objeto comestible, del 12 de Febrero de 2020, de Qualicaps Co., Ltd: Un aparato para marcar un objeto comestible (E), que comprende: un medio portador para transportar el objeto comestible (E), […]

Método para llevar a cabo cortes por láser precisos en una hoja de cinta y aparato para llevar a cabo el método, del 25 de Diciembre de 2019, de DALLAN S.P.A.: Un método para llevar a cabo un corte por láser preciso en una hoja de cinta de longitud Lu y anchura Le posicionada en una estación de corte por láser […]

MÁQUINA PARA CORTE DE LÁMINAS POR PROYECCIÓN DE FLUIDOS, del 10 de Diciembre de 2019, de GOITI, S.COOP: Máquina para corte de láminas por proyección de fluidos que comprende un cabezal desplazable en tres dimensiones, dispuesto sobre una mesa de apoyo de láminas a […]

Método para ensamblar dos componentes en el área de una zona de ensamblaje mediante al menos un rayo láser, y método para producir una costura de ensamblaje continua, del 4 de Diciembre de 2019, de FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V.: Método para ensamblar dos componentes en el área de una zona de ensamblaje, que define las superficies libres que han de ser unidas de los dos componentes, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .