SISTEMA DE SIMULACION DE VUELCO Y CHOQUE EN VEHICULOS.

Sistema de simulación de vuelco y choque en vehículos, de los utilizados para comprobar la resistencia estructural al vuelco y al choque de vehículos que comprende,

al menos, una estructura de soporte (1) que comprende a su vez y al menos:(a) una base reforzada (11) esencialmente rectangular y conformada por una pluralidad de vigas (110) unidas entre sí;(b) medios de elevación del vehículo (12);(c) medios de giro horizontal (13);(d) medios de rotación (14), a los cuáles se ancla el vehículo de forma que éste disponga, para la simulación del vuelco, de tres grados de libertad; y(e) una estructura de deslizamiento (2) conformada por una pluralidad de vigas (21), de tal forma que la caída libre del vehículo por la citada estructura (2) simule un choque con un tope (23) sito al final de una rampa (22)

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200801729.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE MALAGA.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MALAGA.

Inventor/es: AUÑON HIDALGO,JUAN ANTONIO, GONZALEZ ARAGON,MANUEL.

Fecha de Solicitud: 29 de Mayo de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 18 de Abril de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01M17/007 SECCION G — FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01M ENSAYO DEL EQUILIBRADO ESTATICO O DINAMICO DE MAQUINAS O ESTRUCTURAS; ENSAYO DE ESTRUCTURAS O APARATOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.G01M 17/00 Ensayo de vehículos (G01M 15/00 tiene prioridad; ensayo de estanqueidad G01M 3/00; ensayo de las propiedades elásticas de carcasas o chasis, p. ej. ensayo de torsión G01M 5/00; ensayo de alineación de los dispositivos de iluminación delantera de vehículos G01M 11/06). › de vehículos de ruedas o vehículos orugas (G01M 17/08 tiene prioridad).
  • G01M7/08 G01M […] › G01M 7/00 Ensayo de vibraciones de estructuras; Ensayo de resistencia al choque de las estructuras (G01M 9/00 tiene prioridad). › Ensayo de resistencia al choque.

Clasificación PCT:

  • G01M17/007 G01M 17/00 […] › de vehículos de ruedas o vehículos orugas (G01M 17/08 tiene prioridad).
  • G01M7/08 G01M 7/00 […] › Ensayo de resistencia al choque.
SISTEMA DE SIMULACION DE VUELCO Y CHOQUE EN VEHICULOS.

Descripción:

Sistema de simulación de vuelco y choque en vehículos.

Objeto de la invención

El objeto de la presente invención es un sistema de simulación de vuelco y choque en vehículos, de tal forma que permita estudiar las condiciones de un vehículo en caso de accidente.

Antecedentes de la invención

Los sistemas que en el mercado han sido encontrados presentan distintas diferencias respecto a la propuesta que realizamos. Se pueden diferenciar dos grupos, en primer lugar nos encontramos con una serie de sistemas que no son utilizados para la simulación con personas de situaciones reales de vuelco o choque, sino que son utilizadas para estudiar distintos sistemas del vehículo, como puede ser la amortiguación.

Los sistemas descritos en el estado de la técnica en los que se realiza el vuelco y choque de un vehículo generalmente giran sobre un único eje, como por ejemplo en DE4226275, o bien si aumenta la capacidad de giro o volteo, no se mantiene la de choque, y si la de choque es óptima no existe volteo como en DE19805512.

Descripción de la invención

Para paliar las deficiencias detectadas en el estado de la técnica se presenta el sistema de simulación de vuelco y choque en vehículos, objeto de la presente invención, dicho sistema comprendiendo:

(a) una base reforzada esencialmente rectangular y conformada por una pluralidad de vigas unidas entre sí;

(b) medios de elevación del vehículo;

(c) medios de giro horizontal; y

(d) medios de rotación.

Donde, además, el vehículo está anclado a los medios de rotación, de tal forma que éste disponga, para la simulación del vuelco, de tres grados de libertad definidos por los medios de elevación, los medios de giro horizontal y los medios de rotación.

Así mismo, el sistema comprende una estructura de deslizamiento esencialmente triangular rectangular, y conformada por una pluralidad de vigas, y donde al final de la pendiente definida por la rampa de deslizamiento se presenta un tope de tal forma que la caída libre del vehículo por la citada estructura simule un choque con dicho tope.

Gracias al sistema así descrito se obtienen las siguientes ventajas respecto del actual estado de la técnica:

Los simuladores actuales son de vuelco o de choque no integran ambas opciones.

Los simuladores de vuelco que hay en el mercado con vehículos comerciales, sólo realizan el giro sobre el eje longitudinal del vehículo.

Los simuladores de choque que actualmente existen en el mercado, conocidos por los autores, son estructuras deslizantes para uno o dos ocupantes, sin similitud real con un vehículo comercial.

Breve descripción de las figuras

A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

Figura 1. Vista del sistema de simulación de vuelco y choque objeto de la presente patente de invención.

Figura 2. Vista en detalle de los medios de elevación del vehículo, parte integrante del sistema objeto de la invención.

Figura 3. Vista en detalle de los medios de giro horizontal y de rotación, parte integrante del sistema objeto de la invención.

Realización preferente de la invención

Tal y como se puede observar en la figura adjunta, el sistema de simulación de vuelco y choque en vehículos, de los utilizados para comprobar la resistencia estructural al vuelo de los vehículos, objeto de la presente patente de invención, y que comprende, al menos, una estructura de soporte (1) que comprende a su vez y al menos:

(a) una base reforzada (11) esencialmente rectangular y conformada por una pluralidad de vigas (110) unidas entre sí;

(b) medios de elevación del vehículo (12), al menos dos, situados en los lados menores del rectángulo definido en la base (11), comprendiendo dichos medios de elevación (12) al menos:

(i) una estructura conformada por una pluralidad de vigas (120) unidas entre sí;

(ii) una pluralidad de guías (121);

(iii) un elemento elevador (122); y

(iv) una plataforma de soporte (123) situada entre las guías (121) y solidaria al elemento elevador (122) de tal forma que la plataforma de soporte (123) se desplace verticalmente;

(c) medios de rotación (14) consistente en una estructura rectangular (130) conformada por una pluralidad de vigas (131) unidas entre sí, y donde en sus laterales se encuentran unidas dos estructuras triangulares de unión (132) solidariamente unidas por su vértice superior a sendos rodamientos (133) que, a su vez, están soportados por la plataforma de soporte (123); todo ello de tal forma que el conjunto de los medios de giro horizontal (13) actúen a modo de balancín respecto del eje definido por los rodamientos (133);

(d) medios de giro horizontal (13) que comprenden una estructura esencialmente rectangular (140) conformada por una pluralidad de vigas (141) unidas entre sí, así como una plataforma giratoria (142) solidariamente unida a la estructura (140) de tal forma que ésta pueda rotar sobre aquella;

y donde, además, el vehículo está anclado a los medios de rotación (14), de tal forma que éste disponga, para la simulación del vuelco, de tres grados de libertad definidos por los medios de elevación (12), los medios de giro horizontal (13) y los medios de rotación (14).

El sistema adicionalmente comprende una estructura de deslizamiento (2) esencialmente triangular rectangular y conformada por una pluralidad de vigas (21), y donde al final de la pendiente definida por la rampa (22) de deslizamiento se presenta un tope (23) de tal forma que la caída libre del vehículo por la citada estructura (2) simule un choque con dicho tope (23).


 


Reivindicaciones:

1. Sistema de simulación de vuelco y choque en vehículos, de los utilizados para comprobar la resistencia estructural al vuelco de vehículos comerciales caracterizado porque comprende, al menos, una estructura de soporte (1) que comprende a su vez y al menos:

(a) una base reforzada (11) esencialmente rectangular y conformada por una pluralidad de vigas (110) unidas entre sí;

(b) medios de elevación del vehículo (12);

(c) medios de giro horizontal (13);

(d) medios de rotación (14) a los que se ancla el vehículo, de tal forma que éste disponga, para la simulación del vuelco, de tres grados de libertad definidos por los medios de elevación (12), los medios de giro horizontal (13) y los medios de rotación (14); y

(e) una estructura de deslizamiento (2) esencialmente triangular rectangular y conformada por una pluralidad de vigas (21), y donde al final de la pendiente definida por la rampa (22) de deslizamiento se presenta un tope (23) de tal forma que la caída libre del vehículo por la citada estructura (2) simule un choque con dicho tope (23).

2. Sistema según la reivindicación 1 caracterizado porque los medios de elevación del vehículo (12) son al menos dos, situados en los lados menores del rectángulo definido en la base (11), y donde dichos medios de elevación (12) comprenden, al menos:

(i) una estructura conformada por una pluralidad de vigas (120) unidas entre sí;

(ii) una pluralidad de guías (121);

(iii) un elemento elevador (122); y

(iv) una plataforma de soporte (123) situada entre las guías (121) y solidaria al elemento elevador (122) de tal forma que la plataforma de soporte (123) se desplace verticalmente.

3. Sistema según la reivindicación 1 caracterizado porque los medios de rotación (14) consisten en una estructura rectangular (130) conformada por una pluralidad de vigas (131) unidas entre sí, y donde en sus laterales se encuentran unidas dos estructuras triangulares de unión (132) solidariamente unidas por su vértice superior a sendos rodamientos (133) que, a su vez, están soportados por la plataforma de soporte (123); todo ello de tal forma que el conjunto de los medios de giro horizontal (13) actúen a modo de balancín respecto del eje definido por los rodamientos (133).

4. Sistema según la reivindicación 1 caracterizado porque los medios de giro horizontal (13) comprenden una estructura esencialmente rectangular (140) conformada por una pluralidad de vigas (141) unidas entre sí, así como una plataforma giratoria (142) solidariamente unida a la estructura (140) de tal forma que ésta pueda rotar sobre aquella.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de ensayo, del 6 de Mayo de 2020, de Saginomiya Seisakusho, Inc: Dispositivo de ensayo según la operación de conducción del operario para simular el estado de conducción, que comprende: una placa […]

Disposición de transductor de desplazamiento así como maniquí para ensayos de choque, del 8 de Abril de 2020, de Pfeifer, Gerhard: Disposición de transductor de desplazamiento para la medición de intrusiones en un maniquí para ensayos de choque, con una primera suspensión y una […]

Dispositivo de ensayo, del 26 de Febrero de 2020, de Saginomiya Seisakusho, Inc: Dispositivo de ensayo, en el que se aplica potencia externa a la construcción que va a someterse a ensayo (E) y se realizan diversos ensayos, comprendiendo […]

Sistema y método de prueba de adherencia, del 12 de Febrero de 2020, de CRRC Xi'An Yongejietong Electric Co., Ltd: Un sistema de prueba de adherencia, que comprende una rueda motriz para simular una rueda móvil, una rueda accionada para simular un raíl de acero, un dispositivo […]

Simulador para posicionar los asientos en un bus, del 1 de Enero de 2020, de IVECO FRANCE S.A.S: Simulador para posicionar asientos en un bus, dicho simulador que comprende un marco provisto de medios de fijación para al menos un primer asiento […]

Robot de dirección, del 18 de Diciembre de 2019, de Humanetics Austria GmbH: Robot de dirección para el accionamiento automático del volante de un vehículo con una unidad de accionamiento que comprende una carcasa […]

Aparato para apoyar una rueda de un vehículo, del 6 de Noviembre de 2019, de Snap-On Tools of Canada Co: Un aparato para soportar una rueda de un vehículo, que comprende: a) una base ; b) un soporte para soportar la rueda del […]

Sistema de control de vehículo de motor, del 29 de Mayo de 2019, de MAHA MASCHINENBAU HALDENWANG GMBH & CO. KG: Sistema de control de vehículo de motor con - un primer dispositivo elevador para elevar un vehículo de motor que se debe controlar y […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .