DISPOSITIVO PARA REDUCIR RESIDUOS EN RUEDAS DE VEHÍCULOS ORUGA.

Dispositivo (10) para reducir la acumulación de nieve, hielo, barro, tierra y otros residuos en una rueda (6) de vehículos oruga (4) del tipo que tienen una porción (8) de rueda interior y una porción (7) de rueda exterior que definen un espacio abierto entre ellas, comprendiendo dicho dispositivo (10) un soporte (20) que está fijado de manera ajustable a dicho vehículo oruga (4) y que tiene medios (22) de fijación situados cerca de dicho espacio, caracterizado porque dicho dispositivo (10) comprende además una banda (30/40, 32/42) personalizada para quedar afianzada de manera ajustable por dichos medios (22) de fijación en su posición en torno a dicha rueda (6) dentro de dicho espacio

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CA2005/000839.

Solicitante: SOUCY INTERNATIONAL, INC..

Nacionalidad solicitante: Canadá.

Dirección: 5450 ST-ROCH DRUMMONDVILLE, QUEBEC J2B 6W3 CANADA.

Inventor/es: BRETON, REMI, VERVILLE,Louis-James.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 1 de Junio de 2005.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60S1/68 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60S MANTENIMIENTO, LIMPIEZA, REPARACION, ELEVACION O MANIOBRA DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.B60S 1/00 Limpieza de vehículos (por aparatos no integrados en el vehículo B60S 3/00; limpieza en general B08B; deshelado de aviones B64D; disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectantes H05B 3/84). › para levantar cuerpos extraños de las ruedas o neumáticos, p. ej. raspadores de ruedas.
  • B62D55/088B
  • B62D55/14 B […] › B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › B62D 55/00 Vehículos de orugas (bajo el aspecto de la dirección B62D 11/00). › Disposición, emplazamiento o adaptación de rodillos.

Clasificación PCT:

  • B60S1/68 B60S 1/00 […] › para levantar cuerpos extraños de las ruedas o neumáticos, p. ej. raspadores de ruedas.
  • B62D55/088 B62D 55/00 […] › con medios para suprimir o retirar materias extrañas, p. ej. medios de estanqueidad, eslabones o diente de la cadena autolimpiantes, placas deflectoras o raspadores.

Clasificación antigua:

  • B60S1/68 B60S 1/00 […] › para levantar cuerpos extraños de las ruedas o neumáticos, p. ej. raspadores de ruedas.
  • B62D55/088 B62D 55/00 […] › con medios para suprimir o retirar materias extrañas, p. ej. medios de estanqueidad, eslabones o diente de la cadena autolimpiantes, placas deflectoras o raspadores.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania.

PDF original: ES-2361158_T3.pdf

 

DISPOSITIVO PARA REDUCIR RESIDUOS EN RUEDAS DE VEHÍCULOS ORUGA.
DISPOSITIVO PARA REDUCIR RESIDUOS EN RUEDAS DE VEHÍCULOS ORUGA.
DISPOSITIVO PARA REDUCIR RESIDUOS EN RUEDAS DE VEHÍCULOS ORUGA.

Fragmento de la descripción:

Campo de la invención

La presente invención se refiere a vehículos de tipo oruga, y más específicamente a un dispositivo para reducir la acumulación de nieve, hielo, barro, tierra y otros residuos en las ruedas locas y/o dentadas de vehículos oruga durante operaciones de conducción.

Antecedentes de la invención

Convencionalmente, los vehículos de tipo oruga comprenden un conjunto de ruedas a cada lado del vehículo, que ruedan en una oruga. Durante su funcionamiento, la oruga capta materiales tales como nieve, hielo, barro, tierra y otros residuos del suelo y los lleva hacia la rueda en donde frecuentemente se apelmazan entre la superficie interna de la oruga y la rueda. En el caso de orugas de goma, esto puede derivar en un descarrilamiento de la oruga con respecto a las ruedas.

Existen ciertos dispositivos para raspar el barro de las ruedas de vehículos oruga.

La patente U.S. n.º 4.830.439 publicada a nombre de Collins et al el 16 de mayo de 1989 daba a conocer un raspador para las ruedas dentadas de vehículos oruga. El raspador comprende un soporte montado en el vehículo y una barra raspadora montada transversalmente cerca del cubo de la rueda dentada, de manera tal para evitar la acumulación de residuos en torno al cubo. Este raspador tiene una construcción relativamente sencilla. No obstante, el raspador es rígido y, por lo tanto, no tiene en cuenta el movimiento de la rueda.

La patente U.S. n.º 5.226.703 publicada a nombre de Norman el 13 de julio de 1993 daba a conocer un montaje de rodillo loco/raspador para un vehículo oruga, que incluye un soporte de montaje con dos conjuntos de dientes en lados opuestos del rodillo para raspar y eliminar barro y residuos. Aunque este dispositivo puede resultar adecuado para la finalidad particular a la que va dirigido, el diseño de este dispositivo es muy complejo.

La patente U.S. n.º 5.725.292 publicada a nombre de Keedy et al el 10 de mayo de 1998 daba a conocer un aparato raspador para una rueda loca de una oruga, que proporciona un conjunto de raspador que define una pluralidad de porciones raspadoras que se acoplan continuamente a las superficies de contacto de la rueda loca para eliminar material extraño de las mismas antes de que las superficies de contacto se acoplen a otros componentes de la cadena de oruga. Aunque este diseño se puede hacer funcionar con cierto éxito, el mismo está sujeto a un fuerte desgaste.

La patente U.S. n.º 5.697.683 publicada a nombre de Arulandu et al el 16 de diciembre de 1997 daba a conocer un aparato raspador forzado para una rueda loca, que proporciona un conjunto de raspador que define una pluralidad de porciones raspadoras que están adaptadas para llevar un inserto raspador sobre una porción extrema de las mismas. Aunque este dispositivo puede resultar adecuado para la finalidad particular a la que va dirigido, el diseño del mismo es relativamente complicado y significativamente costoso.

La patente U.S. n.º 6.019.443 publicada a nombre de Freeman el 1 de febrero de 2000 daba a conocer un cortador de residuos para una transmisión de rueda dentada, que tiene cuchillas estacionarias fijadas a un chasis del tractor con el fin de cortar restos que se han introducido entre la rueda dentada y el chasis. Aunque este dispositivo puede resultar adecuado para la finalidad particular a la que va dirigido, el mismo es operativo únicamente durante la rotación de la rueda en un sentido.

Resulta más eficaz evitar o reducir la acumulación de nieve, hielo, barro, tierra y otros residuos en las ruedas de la oruga en lugar de tener que raspar y eliminar posteriormente la nieve, el hielo, el barro, la tierra y los residuos. De este modo, existe una necesidad de desarrollar un dispositivo para reducir la acumulación de nieve, hielo, barro, tierra y otros residuos en las ruedas de vehículos oruga en lugar de eliminarla una vez que ya se ha acumulado. Además, existe una necesidad de un aparato tal que aplique muy poca presión sobre las ruedas por contraposición a soluciones de raspadores existentes.

Objetivos de la invención

Por consiguiente, un objetivo de la presente invención es proporcionar un dispositivo para reducir la acumulación de nieve, hielo, barro, tierra y otros residuos en las ruedas locas y/o dentadas de vehículos oruga, que eluda las desventajas antes mencionadas.

Otro objetivo de la presente invención es proporcionar un dispositivo para reducir la acumulación de nieve, hielo, barro, tierra y otros residuos en las ruedas locas y/o dentadas de vehículos oruga, que sea operativo de manera eficaz con independencia de la dirección de rotación de la rueda.

Un objetivo más de la presente invención es proporcionar un dispositivo para reducir la acumulación de nieve, hielo, barro, tierra y otros residuos en las ruedas locas y/o dentadas de vehículos oruga, que requiera un menor mantenimiento.

Todavía un objetivo adicional de la presente invención es proporcionar un dispositivo para reducir la acumulación de nieve, hielo, barro, tierra y otros residuos en las ruedas locas y/o dentadas de vehículos oruga, que resulte sencillo de fabricar.

Otro objetivo de la presente invención es proporcionar un dispositivo para reducir la acumulación de nieve, hielo, barro, tierra y otros residuos en las ruedas locas y/o dentadas de vehículos oruga, que resulte económico.

Al entender las realizaciones ilustrativas que están a punto de describirse o que se indicarán en las reivindicaciones adjuntas, resultarán evidentes objetivos y ventajas alternativos y adicionales de la presente invención, y, al poner en práctica la invención, a los expertos en la materia se les ocurrirán varias ventajas a las que no se ha hecho referencia en el presente documento.

Resumen de la invención

Para lograr estos y otros objetivos que se pondrán más claramente de manifiesto a medida que avance la descripción según un aspecto de la presente invención, se proporciona un dispositivo para reducir la acumulación de nieve, hielo, barro, tierra y otros residuos en las ruedas dentadas y/o locas de vehículos oruga.

Dichas ruedas se realizan frecuentemente en dos partes, una rueda exterior y una rueda interior. Estas ruedas están unidas cerca de la abertura del eje y se separan cerca de su perímetro exterior de tal manera que pueden recibir los salientes o resaltes de guía situados en la superficie interior de la oruga.

Una primera realización de la invención comprende un soporte que está asociado de forma ajustable al vehículo oruga y que tiene medios de fijación situados cerca de las ruedas locas y/o dentadas, una banda que tiene una parte de conexión personalizada para quedar afianzada de forma ajustable mediante la fijación en su posición en torno a la rueda y una parte de collar que se extiende libremente desde la parte de conexión y que rodea por lo menos parcialmente el cubo de la rueda para permanecer en un contacto o casi contacto de deslizamiento constante con por lo menos parte del interior de la rueda con el fin de reducir la acumulación de nieve, hielo, barro, tierra y otros residuos en las ruedas locas y/o dentadas durante una condición de conducción del vehículo oruga. Preferentemente, la banda está realizada a partir de un material elástico tal como acero elástico o goma reforzada.

Una segunda realización del dispositivo para reducir la acumulación de nieve, hielo, barro, tierra y otros residuos en las ruedas dentadas y/o locas de vehículos oruga comprende un soporte que está asociado de forma ajustable al vehículo oruga y que tiene medios de fijación situados cerca de la rueda de la oruga, una banda que tiene una parte de conexión personalizada para quedar afianzada de manera ajustable por los medios de fijación en su posición en torno a la rueda de la oruga, una parte de collar que rodea por lo menos parcialmente la rueda para permanecer en un contacto

o casi contacto de deslizamiento constante con por lo menos parte del interior de la rueda para reducir la acumulación de nieve, hielo, barro, tierra y otros residuos en las ruedas locas y/o dentadas durante una condición de conducción del vehículo oruga, y una parte de unión que une de forma ajustable la parte de collar con la parte de conexión.

Es preferible que el collar tenga una superficie de contacto que coincida en general con la configuración de la superficie interna de la rueda que recibe la oruga.

Preferentemente, el collar tiene por lo menos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (10) para reducir la acumulación de nieve, hielo, barro, tierra y otros residuos en una rueda (6) de vehículos oruga (4) del tipo que tienen una porción (8) de rueda interior y una porción (7) de rueda exterior que definen un espacio abierto entre ellas, comprendiendo dicho dispositivo (10) un soporte (20) que está fijado de manera ajustable a dicho vehículo oruga (4) y que tiene medios (22) de fijación situados cerca de dicho espacio, caracterizado porque dicho dispositivo (10) comprende además una banda (30/40, 32/42) personalizada para quedar afianzada de manera ajustable por dichos medios (22) de fijación en su posición en torno a dicha rueda (6) dentro de dicho espacio.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, en el que dicha rueda (6) es una rueda loca o una rueda dentada.

3. Dispositivo según la reivindicación 2, en el que dicha banda (30/40, 32/42) está realizada con un material elástico.

4. Dispositivo según la reivindicación 3, en el que dicha banda (40, 42) está realizada con goma reforzada.

5. Dispositivo según la reivindicación 3, en el que dicha banda (30, 32) está realizada con acero elástico.

6. Dispositivo (10) para reducir la acumulación de nieve, hielo, barro, tierra y otros residuos en las ruedas (6) de vehículos oruga (4), comprendiendo dicho dispositivo (10) un soporte (20) que está fijado de manera ajustable a dicho vehículo oruga y que tiene medios (22) de fijación situados cerca de dicha rueda (6) de oruga, caracterizado porque dicho dispositivo (10) comprende además una banda que tiene una parte (32, 42) de conexión personalizada para quedar afianzada de manera ajustable por dichos medios (22) de fijación en su posición cerca de la rueda (6), una parte (30, 40) de collar que rodea por lo menos parcialmente el interior de dicha rueda (6) para permanecer en un contacto o en un casi contacto de deslizamiento constante con por lo menos parte de dicho interior de la rueda para reducir la acumulación de dicha nieve, hielo, barro, tierra y otros residuos en las ruedas (6) durante el funcionamiento del vehículo oruga, y una parte de unión que une de forma ajustable la parte de collar a la parte de conexión.

7. Dispositivo según la reivindicación 6, en el que la parte (30, 40) de collar tiene una superficie (35, 45) de contacto que coincide en general con una superficie de la rueda (6), receptora de salientes de la oruga.

8. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 6 ó 7, en el que la parte (30, 40) de collar tiene por lo menos una zapata (48) que se proyecta hacia dentro en dirección a la rueda (6) de la oruga para situarse en un contacto o casi contacto de deslizamiento constante con la misma.

9. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8, en el que la parte (30, 40) de collar está realizada a partir de un material de baja fricción.

10. Dispositivo según la reivindicación 6, en el que la banda está realizada a partir de un material elástico.

11. Dispositivo según la reivindicación 7, en el que la parte (32, 42) de conexión está realizada a partir de un material elástico.

12. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 9, en el que la parte (30, 40) de collar está realizada a partir de un material elástico.

 

Patentes similares o relacionadas:

Rueda guía para un tren de rodaje de máquina, del 6 de Noviembre de 2019, de CATERPILLAR INC.: Una rueda guía para un tren de rodaje de una máquina, que comprende: un eje ; y un cuerpo separado que se extiende radialmente […]

Conjunto de rodillos de oruga con sistema de medición de desgaste, del 9 de Octubre de 2019, de CATERPILLAR INC.: Un rodillo de un sistema de tren de rodaje de orugas para una máquina , que comprende: un cuerpo formado como un sólido de revolución alrededor […]

Sistema de desplazamiento para superficies cilíndricas y/o cónicas, del 17 de Julio de 2019, de Fachhochschule Aachen: Sistema de desplazamiento para superficies cilíndricas y/o cónicas, en particular para la superficie exterior o la superficie interior de un conducto o poste […]

Bastidor de cadena de oruga así como una máquina de trabajo con accionamiento por cadenas de oruga, del 10 de Abril de 2019, de Liebherr-Mining Equipment Colmar SAS: Bastidor de cadena de oruga para una máquina de trabajo con una cadena de oruga, que comprende al menos una vía de rodillos, particularmente dos vías de rodillos […]

Sistema de oruga con geometría variable, del 25 de Diciembre de 2013, de OTO MELARA S.P.A.: Sistema de oruga con geometría variable, que comprende: - una correa de rueda, que comprende una sección (11p) que tiene una respectiva […]

Máquina y conjunto de oruga para su uso con ella, del 1 de Agosto de 2012, de CATERPILLAR INC.: Una oruga para un conjunto de oruga para una máquina , quecomprende: un primer conjunto (18a, 218a, 318a, 518a, […]

UNIDAD DE DESPLAZAMIENTO TIPO ORUGA, del 6 de Febrero de 2012, de KUBOTA CORPORATION: Una unidad de desplazamiento tipo oruga que comprende: una caja del eje trasero de un cuerpo de la máquina de desplazamiento ; un tren de rodaje de la oruga […]

APARATO Y MÉTODO PARA REDUCIR VIBRACIONES EN UNA MÁQUINA DE TRABAJO DE ORUGAS, del 2 de Noviembre de 2011, de CATERPILLAR INC.: Una disposicion de tren de ruedas, que comprende: un primer conjunto de rodillos de la oruga, que incluye: un larguero de rodillos; una rueda […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .