REBANADA DE PAN DE MIGA, PAN DE MIGA, PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN DE DICHO PAN DE MIGA Y MOLDE.

Rebanada de pan de miga, que comprende miga (2), corteza (3) periféricamente a dicha miga (2) y dos caras (7) principales y opuestas,

de las que por lo menos una se define básicamente por dicha miga (2), caracterizada por que es alargada y comprende por lo menos un primer borde (4) longitudinal, que presenta una sección transversal no rectilínea, básicamente curvada regularmente por lo menos en una parte de su longitud y que se define por la corteza (3)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2006/050870.

Solicitante: JACQUET PANIFICATION.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ZAC DU BIOPOLE CLERMONT LIMAGNE 63360 SAINT-BEAUZIRE FRANCIA.

Inventor/es: PIEZEL,Xavier, THIAUDIERE,Jean-Luc.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 12 de Septiembre de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A21D13/00 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A21 COCCION EN HORNO; EQUIPAMIENTO PARA LA PREPARACION O EL TRATAMIENTO DE LA MASA; MASAS PARA COCER EN HORNO.A21D TRATAMIENTO, p.ej. CONSERVACION DE LA HARINA O DE LA MASA, p.ej. POR ADICION DE INGREDIENTES; COCCION; PRODUCTOS DE PANADERIA; SU CONSERVACION. › Productos de panadería completa o parcialmente acabados.
  • A21D13/00H
  • A21D8/06 A21D […] › A21D 8/00 Métodos de preparación o de cocción de la masa (A21D 2/00 tiene prioridad). › Procedimientos de cocción (hornos de panadería A21B).

Clasificación PCT:

  • A21B3/13 A21 […] › A21B HORNOS DE PANADERIA; MAQUINARIA O MATERIAL DE HORNEADO (material de cocción de uso doméstico A47J 37/00; aparatos de combustión F23; hornillos o cocinas domésticas que son total o parcialmente hornos F24B, F24C). › A21B 3/00 Partes o accesorios de hornos. › Vasijas de cocción; Moldes de cocción.
  • A21D13/00 A21D […] › Productos de panadería completa o parcialmente acabados.
  • A21D8/06 A21D 8/00 […] › Procedimientos de cocción (hornos de panadería A21B).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2359434_T3.pdf

 

  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞
  • Pinit
REBANADA DE PAN DE MIGA, PAN DE MIGA, PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN DE DICHO PAN DE MIGA Y MOLDE.
REBANADA DE PAN DE MIGA, PAN DE MIGA, PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN DE DICHO PAN DE MIGA Y MOLDE.
REBANADA DE PAN DE MIGA, PAN DE MIGA, PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN DE DICHO PAN DE MIGA Y MOLDE.

Fragmento de la descripción:

El presente invento se refiere al ámbito de los panes de miga. Con más precisión, concierne a una rebanada de tal pan de miga y a un pan de miga a partir del cual se puede obtener una rebanada semejante. El invento se refiere igualmente a un procedimiento de fabricación de dicha rebanada y a un molde de cocción adecuado para ser utilizado en dicho procedimiento.

Tal como se precisa en el documento BID 7-8/94 publicado por la Dirección General de la Competencia, del Consumo y de la Represión de Fraudes (DGCCRF del gobierno francés), los panes de miga son panes especiales, que contienen por lo menos una sustancia elegida entre materia grasa, azúcar o un derivado lácteo. Los panes de miga se cuecen en moldes y su miga es especialmente densa y blanda, mientras que la corteza es fina y poco rígida. La mayoría de las veces, los panes de miga se cortan transversalmente antes de venderse. Actualmente, las rebanadas así obtenidas tienen bien sea forma cuadrada o forma circular. Tales formas son apropiadas cuando las rebanadas se emplean para la confección de tostadas o de sándwiches. No lo son, sin embargo, en otras aplicaciones.

Una rebanada de pan de miga cuadrada o circular es compacta, lo que contribuye a su rigidez. Debido a las débiles características mecánicas de la corteza de la periferia de la rebanada de pan de miga, modificar la forma de una rebanada semejante lleva, a veces, a reducir demasiado su rigidez. Es, por ello, por lo que se pueden proponer actualmente pocas formas de rebanadas de pan de miga, lo que constituye un inconveniente.

El documento US 5 048 707 A divulga un molde de pan de miga con acanaladuras en todas sus superficies. Este molde permite producir panes en forma de acordeón, aumentando la resistencia con respecto a la presión y a la fractura. La forma específica del pan facilita también el corte del pan, y predefine el espesor de las rebanadas de pan. Dos de las paredes verticales divergen ligeramente hacia arriba. Se ha divulgado también un pan obtenido utilizando dicho molde. Las acanaladuras, que definen las líneas de corte de las rebanadas, facilitan así el corte de las rebanadas. Las acanaladuras aumentan la superficie expuesta al calor de la cocción, acelerando así la cocción de los panes de gran tamaño.

El invento tiene, por lo menos, el objeto de proponer una rebanada que, aunque proviniendo de un pan de miga, presente una forma diferente de las dos mencionadas más arriba, quedando suficientemente rígida para poder ser manipulada manualmente con facilidad.

A este efecto, el invento tiene por objeto una rebanada de pan de miga, que incluya la miga, la corteza de la periferia de dicha miga y dos caras principales y opuestas, de las que una por lo menos queda definida esencialmente por la mencionada miga, caracterizada por que es alargada y comprende al menos un primer borde longitudinal, que presenta una sección transversal no rectilínea esencialmente curvada regularmente en al menos una parte de su longitud, que es definida por la corteza.

Según otras características ventajosas de esta rebanada de pan de miga:

- comprende un segundo borde longitudinal que se encuentra en oposición al primer borde longitudinal y que es definido por la corteza;

- el segundo borde longitudinal presenta una sección transversal no rectilínea en por lo menos una parte de su longitud;

- el mencionado primer borde longitudinal es al menos totalmente convexo en al menos una parte de su longitud;

- comprende dos bordes transversales y opuestos, que se definen por la corteza y que unen entre sí los bordes longitudinales primero y segundo;

- uno de los bordes transversales presenta, en al menos una parte de su longitud, una sección transversal no rectilínea;

- comprende una longitud, una anchura y una relación de anchura a longitud comprendida entre 0,31 y 0,61.

El invento tiene igualmente por objeto un pan de miga que comprende un núcleo de miga y varias capas de corteza. Este pan de miga se destina a ser cortado. Una por lo menos de sus caras incluye acanaladuras apropiadas para formar, después del cortado, los mencionados primeros bordes longitudinales de rebanada tales como los definidos más arriba.

Cada acanaladura define ventajosamente el espesor de una de las mencionadas rebanadas.

El invento tiene, además, por objeto un procedimiento de fabricación de una rebanada de pan de miga, en el cual se utiliza un molde de cocción, que comprende varias caras interiores, caracterizado por que por lo menos una de esas caras interiores presenta acanaladuras y por que dicho procedimiento comprende unas etapas en las cuales:

b) en el molde, se hace cocer la masa subida, que se convierte en un pan de miga, luego

c) se desmoldea el pan de miga, del que una cara por lo menos presenta acanaladuras complementarias de las del molde, luego

f) en el pan de miga y paralelamente a las acanaladuras de dicho pan de miga, se cortan rebanadas tales como las definidas más arriba

Según otras características ventajosas de este procedimiento:

- incluye una etapa que precede a la etapa b) en la cual:

a) se hace subir la masa en el molde.

- al final de la etapa b), el pan de miga comprende varias caras alargadas, entre las cuales la cara provista de acanaladuras y otra cara del pan de miga son dos caras opuestas mayores que las otras caras alargadas del pan de miga, comprendiendo el procedimiento unas etapas que siguen a la etapa c) y que preceden a la etapa f), y en las cuales:

d) se hace bascular sobre una cinta transportadora el pan de miga reposando sobre una de sus dos caras mayores, luego

e) se deja enfriar el pan de miga sobre la cinta transportadora mientras que esta última transporta el pan de miga, que reposa de modo sensiblemente estable sobre una de sus caras mayores.

El invento tiene, además, por objeto un molde de cocción de un pan de miga, comprendiendo dicho molde dos paredes alargadas enfrentadas, que delimitan parcialmente un volumen de moldeo entre ellas, caracterizándose dicho molde por que es apto para la realización de un procedimiento tal como el definido más arriba y por que la cara interna, de una por lo menos de sus dos paredes alargadas, presenta acanaladuras transversales, teniendo las dos paredes alargadas una anchura mayor que su distancia media entre ellas.

Se comprenderá bien el invento con la lectura de la descripción siguiente, hecha únicamente a título de ejemplo y refiriéndose a los dibujos anexos entre los que la:

Figura 1 es una vista en perspectiva de una rebanada de pan de miga según el invento;

Figura 2 es una sección transversal según el plano II representado en la figura 1;

Figura 3 es un alzado lateral de un molde de cocción de un pan de miga a partir del cual se obtiene la rebanada de las figuras 1 y 2, observándose dicho molde por un extremo;

Figura 4 es una vista por arriba del molde representado en la figura 3;

Figura 5 es una vista en perspectiva, que ilustra una etapa de fabricación del pan de miga a partir del cual se obtendrá la rebanada de las figuras 1 y 2;

Figura 6 es una vista en perspectiva del pan de miga a partir del cual se obtendrá la rebanada de las figuras 1 y 2; y

Figura 7 es una vista en perspectiva, que ilustra el corte del pan de miga representado en la figura 6.

La rebanada 1 de pan de miga representada en la figura 1 es alargada según la dirección Z-Z'. Comprende un núcleo 2 de miga, así como una corteza 3 periférica, que rodea dicho núcleo, que presenta una forma globalmente rectangular y que forma cuatro bordes sucesivos de la rebanada de pan de miga. Dos de estos bordes son bordes longitudinales con la referencia 4 numérica y están unidos mutuamente por los otros dos bordes, que son bordes de extremo con las referencias 5 y 6 numéricas.

Las referencias L y l designan respectivamente la longitud y la anchura de la rebanada 1, que presenta una relación de anchura a longitud comprendida ventajosamente entre 0,31 y 0,61, preferiblemente comprendida entre 0,4 y 0,5, por ejemplo, del orden de 0,46.

Además de los bordes 4 a 6, la rebanada comprende dos caras 7 principales opuestas, que se definen esencialmente por la miga.

Tal como se puede observar bien en la figura 2,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Rebanada de pan de miga, que comprende miga (2), corteza (3) periféricamente a dicha miga

(2) y dos caras (7) principales y opuestas, de las que por lo menos una se define básicamente por dicha miga (2), caracterizada por que es alargada y comprende por lo menos un primer borde (4) longitudinal, que presenta una sección transversal no rectilínea, básicamente curvada regularmente por lo menos en una parte de su longitud y que se define por la corteza (3).

2. Rebanada según la reivindicación 1, que comprende un segundo borde (4) longitudinal, que se encuentra opuestamente al primer borde (4) longitudinal y que se define por la corteza (3).

3. Rebanada según la reivindicación 2, de la que el segundo borde (4) longitudinal presenta una sección transversal no rectilínea en al menos una parte de su longitud.

4. Rebanada según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que el mencionado primer borde (4) longitudinal es por lo menos globalmente convexo en por lo menos una parte d su longitud.

5. Rebanada según la reivindicación 4 y una cualquiera de las reivindicaciones 2 y 3, en la que el mencionado segundo borde (4) longitudinal es globalmente convexo en por lo menos una parte de su longitud.

6. Rebanada según una cualquiera de las reivindicaciones 2, 3 y 5, que comprende dos bordes (5, 6) transversales y opuestos, que se definen por la corteza (3) y que unen mutuamente los bordes (4) longitudinales primero y segundo.

7. Rebanada según la reivindicación 6, de la que uno de los bordes (5) transversales presenta una sección transversal no rectilínea en al menos una parte de su longitud.

8. Rebanada según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende una longitud (L), una anchura (l) y una relación de anchura a longitud comprendida entre 0,31 y 0,61.

9. Pan de miga que comprende un núcleo de miga (2) y varias caras (17, 19, 21, 22) de corteza (3), habiéndose destinado dicho pan de miga a ser objeto de cortado, caracterizado por que una al menos de dichas caras comprende acanaladuras (23) apropiadas para, después del cortado, formar los mencionados primeros bordes (4) longitudinales de las rebanadas (1) según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes.

10. Pan de miga según la reivindicación 9, en el que cada acanaladura (23) predefine el espesor de una de las mencionadas rebanadas (1).

11. Procedimiento de fabricación de una rebanada (1) de pan de miga, en el que se utiliza un molde (8) de cocción, que comprende varias caras (12) interiores, caracterizado por que al menos una de dichas caras

(12) interiores presenta acanaladuras (13) y por que este procedimiento comprende etapas en las cuales:

b) en el molde (8), se deja cocer una masa subida, que se convierte en pan de miga, luego

c) se desmoldea el pan (16) de miga, del que al menos una sus caras (17) presenta acanaladuras

(23) complementarias de las acanaladuras (13) del molde (8), luego

f) en el pan de miga y paralelamente a las acanaladuras (23) de este pan de miga, se cortan rebanadas (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8.

12. Procedimiento según la reivindicación 11, que comprende una etapa precedente a la etapa b) en la que:

a) se deja subir la masa en el molde (8).

13. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 11 y 12, en el que, al final de la etapa b), el pan (16) de miga comprende varias caras (17, 21, 22) alargadas entre las cuales la cara (17) provista de acanaladuras (23) y otra cara (17) del pan (16) de miga son dos caras opuestas mayores que las otras caras (21, 22) alargadas del pan (16) de miga, comprendiendo el procedimiento unas etapas que siguen a la etapa c) y que preceden a la etapa f), y en las cuales:

d) sobre un transportador (18), se hace bascular el pan (16) de miga sobre una de sus caras (17) mayores, luego

e) se deja enfriar el pan (16) de miga sobre el transportador (18) mientras que éste último dirige el pan (16) de miga, que reposa de modo sensiblemente estable sobre una de sus dos caras (17) mayores.

14. Molde de cocción de un pan (16) de miga, comprendiendo dicho molde por lo menos dos paredes (10) alargadas enfrentadas que delimitan parcialmente entre ellas un volumen (15) de moldeo, caracterizándose dicho molde por que es apropiado para ser utilizado para llevar a cabo un procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 11 a 13, y por que la cara (12) interior de una al menos de las dos caras (10) alargadas presenta acanaladuras (13) transversales, teniendo las dos paredes (10) alargadas una anchura (D) mayor que una distancia (d) media entre ellas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento de fabricación de productos de panadería, tales como el pan de molde y productos cocidos obtenidos de esta manera, del 13 de Diciembre de 2018, de JACQUET PANIFICATION: Procedimiento de fabricación de productos de panadería, en particular, de panes de molde o similares, caracterizado por que consiste esencialmente: […]

PROCEDIMIENTO PARA PREPARACIÓN DE ALIMENTOS A BASE DE MASAS CONGELADAS EN PORCIONES Y UNA MAQUINA PARA PREPARACIÓN Y VENTA DE DICHOS ALIMENTOS, del 16 de Agosto de 2018, de RODRIGUEZ BARBERO MORENO, Luis Miguel: Procedimiento para preparación de alimentos a base de masas congeladas en porciones, que comprende una primera etapa de preparación en cocina, […]

Proceso para la producción de un alimento a base de masa fermentada, masa de hojaldre fermentada o masa de hojaldre, del 2 de Mayo de 2018, de Vamix N.V: Proceso para producir un alimento a base de masa de hojaldre fermentada o masa de hojaldre, que comprende las siguientes etapas: (i) preparar una masa […]

Rosquilla dura cocida al vapor, del 4 de Octubre de 2017, de PURATOS N.V.: Método para preparar una rosquilla dura cocida al vapor con un contenido en grasa total comprendido entre el 7 y el 18%, comprendiendo dicho método […]

Procedimiento para la producción de un producto de panadería de tipo bizcocho relleno de larga conservación, del 5 de Julio de 2017, de BARILLA G.E.R. FRATELLI S.P.A.: Procedimiento para la producción de un producto de panadería de tipo bizcocho de larga conservación envasado que tiene una cubierta de pastel químicamente fermentado […]

MÉTODO DE ELABORACIÓN DE UN ALIMENTO A PARTIR DE MASA DE PAN Y PRODUCTO ALIMENTARIO, del 16 de Agosto de 2016, de LOPEZ LOPEZ, Roberto: Método de elaboración de un alimento a partir de masa de pan y producto alimentario. El método de elaboración del producto alimentario, a base […]

Método de preparación de un producto farináceo totalmente cocinado, del 25 de Febrero de 2015, de Bakery Supplies Europe Holding B.V: Método de preparación de un producto alimenticio a base de harina completamente cocinado, dicho método comprendiendo las fases sucesivas de: A. preparar una masa […]

Producto harinoso listo para comer y un procedimiento de preparación del mismo, del 17 de Diciembre de 2014, de Bakery Supplies Europe Holding B.V: Un procedimiento de preparación de un producto alimentario harinoso listo para comer, comprendiendo dicho procedimiento las etapas sucesivas de: a) preparar una masa […]

‹‹ TAMBOR CILÍNDRICO QUE COMPRENDE ELEMENTOS PARA PULIR MONTADOS EN UN SURCO

DISPOSITIVO HIDRÁULICO DE FRENADO CON SENSIBILIDAD DE FRENADO MEJORADA ››