PRODUCTO ALIMENTICIO Y PROCEDIMIENTO DE ELABORACION.

Producto alimenticio y procedimiento de elaboración.Producto que comprende aproximadamente un 60% de harina de garbanzos,

un 20% de harina de algas, un 9% de agua, un 8% de aceite virgen extra ecológico, un 2% de sal y un 1% de mezcla de especias. La elaboración comprende la mezcla de la harina de garbanzos y la harina de algas, se añade agua y aceite de oliva y se amasa hasta obtener una masa homogénea, a la cual se añaden una proporción adecuada de sal marina y de la mezcla de especias; se hacen cubitos troquelados de la masa y se hornea en un horno hasta que exteriormente esté crujiente

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200802983.

Solicitante: FOLGUERAL Y ARIAS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: LEÓN.

Inventor/es: FOLGUERAL ARIAS,OBDULIA.

Fecha de Solicitud: 22 de Octubre de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 18 de Enero de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23L1/20
  • A23L1/223
  • A23L1/337

Clasificación PCT:

  • A23L1/20
  • A23L1/223
  • A23L1/337

Descripción:

Producto alimenticio y procedimiento de elaboración.

La presente invención se refiere a un producto alimenticio y procedimiento de elaboración de dicho producto, tipo "snack" o de pequeño tamaño.

Antecedentes de la invención

En la actualidad existen muchos productos alimenticios destinados a ser consumidos en pequeñas porciones por las personas, tal como los "snacks" o aperitivos, las croquetas u otros adaptados a dicho consumo.

Por lo general estos productos alimenticios buscan primero aportar un placer en el paladar debido a su sabor intenso, pero nutritivamente pueden estar limitados y aportar más bien grasas inadecuadas y colesterol. Siendo este el problema que se pretende solucionar, que consiste en proporcionar un producto atractivo en pequeñas porciones y cuyas cualidades ayuden al consumidor a mejorar su estado de salud.

Descripción de la invención

El producto alimenticio y el procedimiento de elaboración objeto de esta invención presentan unas particularidades técnicas que lo hacen especialmente apropiado para una alimentación sana y equilibrada, manteniendo un sabor atractivo y especial.

En efecto el producto alimenticio comprende los siguientes ingredientes: harina de garbanzos, harina de algas, aceite de oliva, mezcla de especias, sal marina y agua.

Más concretamente en una realización preferente comprende aproximadamente un 60% de harina de garbanzos, un 20% de harina de algas, un 9% de agua, un 8% de aceite virgen extra ecológico, un 2% de sal y un 1% de mezcla de especias.

La mezcla de especias comprende curry, comino y nuez moscada entre otros, lo que permite potenciar el sabor del producto alimenticio.

Estos ingredientes aportan al producto sustancias antioxidantes que fortalecen el cuerpo contra el envejecimiento y mejoran el sistema inmunitario. Además, el aporte extra de fibra favorece el transito intestinal.

El procedimiento de elaboración del producto alimenticio comprende primero la mezcla la harina de garbanzos y la harina de algas, se añade agua y aceite de oliva y se amasa hasta obtener una masa homogénea, a la cual se añaden una proporción adecuada de sal marina y de la mezcla de especias; se hacen porciones y se hornea en un horno hasta que exteriormente esté crujiente. Este horneado se realiza preferentemente en un horno de expansión con circulación de aire caliente.

Las porciones se hacen por troquelado de la masa en cubitos independientes antes de hornear, con lo que al quedar crujientes por fuera y blandos en su interior los hacen más apetecibles, ya que cuando el consumidor muerda el producto le invada una sensación de sabor en la boca.

Realización preferente de la invención

En una realización preferente se mezclan 600 gramos de harina de garbanzos y 200 gramos de harina de algas, se añade 90 centímetros cúbicos de agua y 80 gramos de aceite de oliva virgen extra ecológico, amasándose la mezcla obtenida hasta que sea una masa homogénea. A esta masa se añada 20 gramos de sal marina y 10 gramos de la mezcla de especias (curry, comino y nuez moscada) y se vuelve a mezclar la masa.

Esta masa se divide por troquelado en forma de cubitos que son horneados en horno de expansión con circulación de aire caliente hasta que la capa exterior de dichos cubitos quede crujiente, manteniendo el interior blando.

Una vez descrita suficientemente la naturaleza de la invención, así como un ejemplo de realización, se hace constar a los efectos oportunos que los materiales, forma, tamaño y disposición de los elementos descritos podrán ser modificados, siempre y cuando ello no suponga una alteración de las características esenciales de la invención que se reivindican a continuación.


 


Reivindicaciones:

1. Producto alimenticio, caracterizado porque comprende los siguientes ingredientes: harina de garbanzos, harina de algas, aceite de oliva, mezcla de especias, sal marina y agua.

2. Producto, según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende una proporción en peso aproximada de un 60% de harina de garbanzos, un 20% de harina de algas, un 9% de agua, un 8% de aceite virgen extra ecológico, un 2% de sal y un 1% de mezcla de especias.

3. Producto, según la reivindicación 1, caracterizado porque la mezcla de especias comprende curry, comino y nuez moscada.

4. Procedimiento de elaboración del producto alimenticio de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende la mezcla de la harina de garbanzos y la harina de algas, se añade agua y aceite de oliva y se amasa hasta obtener una masa homogénea, a la cual se añaden una proporción adecuada de sal marina y de la mezcla de especias; se hacen porciones y se hornea en un horno hasta que exteriormente esté crujiente.

5. Procedimiento, según la reivindicación 4, caracterizado porque las porciones se realizan por troquelado de la masa en cubitos independientes.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método de fermentación y cultivo, extracto vegetal fermentado, polvo de extracto vegetal fermentado y composición que contiene el extracto vegetal fermentado, del 7 de Septiembre de 2016, de Soma, Gen-Ichiro: Un metodo de fermentacion y cultivo que comprende fermentar un material derivado de una planta comestible y que contiene hidratos de carbono, […]

Procedimiento para obtener un combustible de semillas de jatrofa ricas en grasas, del 29 de Junio de 2016, de GEA Mechanical Equipment GmbH: Procedimiento para obtener un combustible de semillas de jatrofa con un contenido de grasa de al menos un 30% en peso, preferiblemente al menos un 40% en peso, […]

Alimento de aperitivo de legumbres extruido, del 1 de Junio de 2016, de FRITO-LAY NORTH AMERICA, INC.: Procedimiento para preparar un aperitivo extruido, comprendiendo dicho procedimiento las etapas siguientes: a) mezclar una legumbre y un […]

Producto alimenticio de soja y composiciones que lo comprenden, del 11 de Mayo de 2016, de Fitorex Group Kft: Un producto de soja con efecto mejorado, en donde el contenido de estaquiosa es menor de 7,0 mg/g de materia seca, el contenido de genisteína está en el intervalo […]

PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN DE AMINOÁCIDOS LIBRES DE INTERÉS A PARTIR DE HARINAS DE LEGUMINOSAS, del 20 de Octubre de 2015, de CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC): Procedimiento de obtención de aminoácidos libres de interés a partir de harinas de leguminosas. La presente invención se refiere a un […]

PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN DE AMINOÁCIDOS LIBRES DE INTERÉS A PARTIR DE HARINAS DE LEGUMINOSAS, del 24 de Septiembre de 2015, de CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC): La presente invención se refiere a un procedimiento de obtención de aminoácidos libres a partir de harinas de leguminosas, preferiblemente de garbanzos, […]

Imagen de 'Productos aireados helados que comprenden proteína de soja'Productos aireados helados que comprenden proteína de soja, del 2 de Septiembre de 2015, de UNILEVER N.V.: Un producto aireado helado que comprende un producto de soja, el cual comprende (i) proteína de soja y (ii) menos del 25% en peso, en base al peso total del […]

Composición que estimula la producción de laminina 332, del 8 de Julio de 2015, de SHISEIDO COMPANY, LTD.: Una composición para uso para eliminar y/o mejorar el estado de la piel por estimular la producción de laminina 332, comprendiendo la composición uno o más compuestos seleccionados […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .