Agar altamente viscoelástico y altamente resistente, y método para la producción del mismo.

Agar altamente viscoelástico y altamente resistente, y método para la producción del mismo.



Se describe un método para producir un agar que está provisto de una elevada resistencia a la rotura incluso al tiempo que tiene una elevada viscoelasticidad que no se ha obtenido con los agares convencionales. Llevando a cabo una operación de extracción a partir de un alga de agar sin procesar a un pH de 10 a 13,5 por calentamiento de 70 a 135ºC, seguido de secado; se obtiene un agar, donde un gel con forma de cilindro que comprende un 1,5% en peso de agar con un diámetro de 22 mm y una altura de 18 mm tiene una resistencia a la rotura de 1000 g/cm2 o mayor y una distancia de rotura de 3,3 mm o mayor a 20ºC.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2011/062319.

Solicitante: FUJI OIL COMPANY, LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1-5, NISHISHINSAIBASHI-2-CHOME, CHUO-KU, OSAKA-SHI OSAKA 542-0086 JAPON.

Inventor/es: MAEGAWA,Takahiro, NAKAMURA,Akihiro.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23L1/05
  • A23L1/337

PDF original: ES-2422531_A2.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Agar altamente viscoelástico y altamente resistente, y método para la producción del mismo.

Campo de la invención La presente invención se refiere a agar que presenta una elevada resistencia frente a la rotura al tiempo que presenta elevada viscoelasticidad y a un proceso para la producción del mismo.

Técnica anterior

El agar se conoce como alimento desde hace mucho tiempo, y su principal estructura química es una estructura en la cual D-galactosa y 3, 6-anhidro-L-galactosa se encuentran conectadas de forma repetida. Se dice que existe un libero cambio en la parte de la estructura y que el agar puede contener una pequeña cantidad de ácido sulfúrico esterificado (Documento 1 que no es patente) . Una materia prima de agar son las algas de materia prima tales como Gelidium, Pterocladia, Gracilaria y Ahnfeltia plicata, y estas se usan solas o en forma de mezcla de dos o más tipos.

Como ejemplo de la producción de agar, en primer lugar, se lava el alga de materia prima con agua, posteriormente se somete a extracción con agua caliente a una temperatura de 70 a 120º C durante 1 a 2 horas en presencia de un ácido tal como ácido acético, ácido sulfúrico y ácido clorhídrico y, posteriormente, se someten a extracción los ingredientes de sol que presentan aptitud de coagulación. A continuación, se lleva a cabo la filtración al tiempo que se mantiene un estado de temperatura elevada con el fin de separar los componentes extraídos e insolubles. Posteriormente, se enfría el filtrado hasta la obtención de un gel, y se congelan los componentes extraídos gelificados y se funden, y se prensan sobre filtro para la deshidratación. Además, se someten los componentes sometidos a extracción a centrifugado o similar para retirar el agua seguido de secado.

En el caso del alga Gracilaria, se mejora la capacidad de formación de gel por medio de tratamiento con álcali del alga de materia prima con un agente alcalino tal como desde un ligero % hasta 20% en peso, normalmente de 4 a 10% de hidróxido de sodio a una temperatura de 10 a 120º C durante 0, 5 a 16 horas como pre-tratamiento de extracción con agua caliente, aunque el tratamiento con álcali se lleve a cabo de manera menos frecuente en Gelidium, Pteroclaida y Ahnfeltia plicata (Documento de Patente 1) . No obstante, se lava el alga de materia prima de agar, tras el tratamiento alcalino, con agua y posteriormente se somete a tratamiento ácido, y a continuación se somete a tratamiento adicional de ebullición-y-envejecimiento bajo una condición casi neutra, y no se sugiere la utilización de los ingredientes que son extraídos tras el tratamiento alcalino y la extracción bajo la condición alcalina.

Una solicitud que describe que la extracción de agar se lleva a cabo bajo la condición alcalina incluye, por ejemplo, el Documento de Patente 2. El documento describe que "se ajusta el pH hasta un valor de 7 a 9 para obtener un cuerpo de alga húmedo, y se somete a extracción el agar a partir del cuerpo de alga húmedo". No obstante, no existe descripción alguna sobre la extracción a un valor de pH más elevado que el del intervalo anterior.

Documentos de la técnica anterior

Documentos de patente Documento de Patente 1: JP 7-184608 A Documento de Patente 2: JP 2844065 B

Documentos que no son patentes Documento 1 que no es patente: "Food Polysaccharides" (Saiwai Shobo) p. 113-125 (2001) .

Descripción de la invención Problemas a resolver por parte de la invención Un objetivo de la presente invención es proporcionar agar que por un lado presente viscoelasticidad y por otro una elevada resistencia frente a la rotura, que no haya sido visto como agar anterior, y que se pueda utilizar con amplia utilidad, y un proceso para la producción del mismo.

Medios para resolver los problemas Con el fin de resolver los problemas, los presentes inventores han estudiado de manera intensa las condiciones

para la producción de agar. Como resultado de ello, los presentes inventores han descubierto que los muy diversos componentes que son extraídos a partir de las algas de materia de prima de agar bajo una condición alcalina específica incluyen componentes que pueden conferir una elevada viscoelasticidad y elevada resistencia frente a la rotura al agar. La presente invención ha sido completada sobre la base de estos descubrimientos.

Es decir, la presente invención se refiere a:

(1) Un agar, en el que un gel con forma de cilindro que comprende 1, 5% en peso del agar con un diámetro de 22 mm y una altura de 18 mm presenta una resistencia a la rotura de 1000 g/cm2 o más y una distancia de rotura de 3, 3 mm o más a 20º C;

(2) Un proceso para producir agar el agar de acuerdo con (1) , que comprende extraer agar a partir del alga de materia prima de agar a un pH de 10 a 13, 5 por medio de calentamiento a una temperatura de 70 a 135º C, seguido de secado.

(3) Un alimento o una bebida que comprende el agar de acuerdo con (1) ;

(4) Un agente de formación de gel que comprende el agar de acuerdo con (1) .

(5) Un estabilizador de dispersión que comprende el agar de acuerdo con (1) .

Efecto de la invención De acuerdo con la presente invención, se puede obtener agar que presenta elevada resistencia a la rotura al tiempo que presenta excelente viscoelasticidad.

Modo de llevar a cabo la invención 1. Preparación del alga de materia prima de agar

En la presente invención, se pueden usar varias algas de materia prima de agar. Se siembran las algas de materia prima de agar a las que se hace referencia en la presente invención y que sirven de materia prima de agar, y sus ejemplos incluyen algas rojas. Entre las algas rojas, se prefieren Gelidium, Pterocladia, Acanthopeltis, Gracilaria, Ahnfeltia, Ceramium y Campylaephor y Gelidium es particularmente preferida. Esto es debido, en el caso del alga de materia prima de Gelidium, a que la resistencia a la rotura en el agar objeto de extracción es originalmente elevada. El alga de materia prima puede encontrarse en estado húmedo o en estado seco, pero el agar que presenta una resistencia a la rotura más elevada tiene tendencia a ser obtenido por medio de secado y molienda del alga de materia prima. Además, se puede llevar a cabo de forma apropiada una operación tal como un lavado apropiado con el fin de retirar los contaminantes, según sea necesario, antes del uso de la materia prima.

(Opinión sobre el tratamiento alcalino)

En las técnicas anteriores, como pre-tratamiento, en ocasiones se lleva a cabo un "tratamiento con álcali" sobre el alga de materia prima de agar antes de la extracción. Por ejemplo, de acuerdo con "Seaweed Industr y " de Eiichi Nishide (http:// wwwsoc.nii.ac.jp//jsp/pdf-files/38SeaweedIndustr y .pdf (p. 124) de 20 de marzo, 2010) , existe una descripción en la cual, "como resultado del estudio de Koemon Funaki y Yoshio Kojima de la Universidad de Tokyo de Fisherie, se encontró que cuando se trata el musgo Ceylon en una disolución de hidróxido de sodio de 1, 5 a 2% a 90º C durante 3 a 4 horas, tiene lugar una reacción de conversión de sulfato de galactano en 3, 6-anhidro-L-galactosa y se mejora drásticamente la resistencia del gel".

No obstante, en la presente invención, "el tratamiento alcalino" antes de la extracción no resulta necesario. Además, también se puede usar una materia prima "tratada con álcali", pero no ha sido posible confirmar la influencia del "tratamiento con álcali" en el producto final. Es decir, incluso cuando se lleva a cabo el "tratamiento con álcali" como pre-tratamiento, se observa una pequeña influencia sobre la "resistencia de gel" (resistencia a la rotura) y la distancia de rotura en el producto final.

Además, en el Documento de Patente 1 y el "Seaweed Industr y ", tras llevar a cabo el tratamiento alcalino como pre-tratamiento de la materia prima, se descarta el líquido alcalino. Es decir, el "tratamiento alcalino" al que se hace referencia en el Documento de Patente 1 y en "Seaweed Industr y " es una etapa de inmersión del alga de materia prima de agar en una disolución alcalina para la retirada de la disolución alcalina. Cuando se hace referencia al "tratamiento alcalino" en la presente memoria, éste se refiere a un método de retirada final del líquido alcalino, como se ha descrito anteriormente.

Dicho "tratamiento alcalino" es diferente de la extracción bajo una condición alcalina que se lleva a cabo en la presente invención y, como resultado de ello, el agar resultante presenta una propiedad completamente diferente. Es decir, en la extracción bajo la condición alcalina de la presente invención, se presume que tiene lugar un fenómeno diferente del "tratamiento alcalino" anterior.

2. Extracción... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un agar, en el que un gel con forma de cilindro que comprende 1, 5% en peso de agar con un diámetro de 22

mm y una altura de 18 mm presenta una resistencia a la rotura de 1000 g/cm2 o más y una distancia de rotura de 5 3, 3 mm o más a 20º C.

2. Un proceso para producir el agar de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende extraer agar a partir de un alga de materia prima de agar a un pH de 10 a 13, 5 por medio de calentamiento a una temperatura de 70 a 135º C, seguido de secado.

3. Un alimento o bebida que comprende incorporado el agar de acuerdo con la reivindicación 1.

4. Un agente de formación de gel que comprende el agar de acuerdo con la reivindicación 1.

5. Un estabilizador de dispersión que comprende el agar de acuerdo con la reivindicación 1.


 

Patentes similares o relacionadas:

Goma gellan con alto contenido de acilo estable en calcio para una estabilidad coloidal mejorada en bebidas, del 6 de Junio de 2018, de CP KELCO U.S., INC.: Una goma gellan con alto contenido de acilo con baja sensibilidad al calcio que tiene un punto de ajuste mayor que 70ºC preparada mediante un proceso que […]

Goma gellan con alto contenido de acilo y estable en calcio para una mejor estabilidad coloidal en bebidas, del 25 de Abril de 2018, de CP KELCO U.S., INC.: Un proceso para preparar goma gellan con baja sensibilidad al calcio, que comprende preparar una suspensión de fermentación de goma gellan, ajustar el pH de la suspensión […]

Proceso para preparar composiciones espesantes concentradas, del 13 de Diciembre de 2017, de SIMPLY THICK LLC: Un proceso para espesar una composición de sulfato de bario, comprendiendo el método: proporcionar a un usuario final un envase que contiene […]

Métodos y composiciones para el control del peso y para mejorar el control glucémico, del 12 de Abril de 2017, de Gelesis LLC: Un hidrogel polimérico comestible que comprende carboximetilcelulosa reticulada con ácido cítrico para su uso en la potenciación del control glucémico […]

Producto de sal, del 4 de Enero de 2017, de EMINATE Limited: Un producto de sal que comprende partículas que contienen sal y un material orgánico que es un sólido a temperatura ambiente, teniendo las partículas de dicho producto […]

Composición espesante, mejorada en la apariencia de su viscosidad, del 29 de Junio de 2016, de TAIYO KAGAKU CO., LTD.: Una composición espesante, la cual comprende una goma de xantano en polvo, y una sal de potasio en polvo, que se unen a la superficie de la goma de xantano […]

Un producto alimenticio, del 13 de Julio de 2015, de AGRUCARNES S.L: Se describe un producto alimenticio del tipo de una torta don un relleno interior o toppinq, carente de salsas líquidas, y con un preparado gelificante que permite la elaboración […]

Gominolas con bebidas alcohólicas, del 25 de Mayo de 2015, de MÉNDEZ BARREIRO, Manuel: Gominolas con alcohol. Mezclamos los ingrediente, menos del 50% de toda la mezcla será de bebidas alcohólica, cualquier bebida alcohólica, y lo cocinamos todo a menos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .