DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO DE PRODUCCIÓN DE BEBIDAS POR INFUSIÓN.

Dispositivo de producción de bebidas por infusión de un producto contenido en un envase (1),

que presenta: - una cámara de infusión apta para recibir el envase (1), dicha cámara posee dos partes configuradas para acercarse o alejarse respectivamente para cerrar o abrir la cámara de infusión; - medios de retén del envase (1) aptos para aplicarse en el contorno (6) del envase (1) en una posición introducida en la cámara de infusión con una superficie de tope (10) oponiéndose a la caída por gravedad del envase (1) y una superficie de guía lateral (11) una de las partes de la cámara de infusión tiene una movilidad apta para hacer pasar el envase (1) más allá de la superficie de guía lateral (11) por deformación del contorno (6) del envase (1) y más allá de la superficie de tope, caracterizado por el hecho de que tiene un órgano seguidor (24) accionado por la parte móvil (8) y provisto por lo menos de una ranura (25) configurada para recibir el contorno del envase (1) cuando éste último ha pasado más allá de los medios de retén.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/057642.

Solicitante: COMPAGNIE MEDITERRANEENNE DES CAFES S.A..

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 9EME RUE LOTISSEMENT INDUSTRIEL DEPARTEMENTAL (LID) 06510 CARROS FRANCIA.

Inventor/es: BLANC, JEAN-PIERRE, FERRIER, CHRISTIAN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 25 de Julio de 2007.

Clasificación PCT:

  • A47J31/36 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 31/00 Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos de menaje para colar los productos alimenticios A47J 19/00; preparación de bebidas no alcohólicas, p. ej. por adición de ingredientes a los jugos de frutas o de legumbres, A23L 2/00; teteras o cafeteras A47G 19/14; infusores de té A47G 19/16; fabricación de cerveza C12C; preparación de vino o de otras bebidas alcohólicas C12G). › con medios mecánicos para producir la presión.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2369427_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo y procedimiento de producción de bebidas por infusión La presente invención concierne un dispositivo de producción de bebidas por infusión de un producto contenido en un envase.

Encuentra especialmente su aplicación en el ámbito de las cafeteras de tipo EXPRESO. También podrá aplicarse a la producción de bebidas a partir de otras materias, como por ejemplo el té.

Las cafeteras, sobre todo en el ámbito doméstico, han experimentado una importante evolución durante la última década. En efecto, los envases unitarios y desechables de café molido se han desarrollado mucho para facilitar la utilización de las cafeteras. El usuario ya no tiene ningún contacto directo con el café molido, lo que facilita con mucho la manipulación de la molienda y permite producir una bebida en condiciones más limpias.

Por ello el documento WO-A-9517121 del mismo solicitante ya propuso una máquina automática para la infusión de bebidas calientes que constaba de una parte fija y una parte móvil en condiciones de acercarse o alejarse para cerrar o abrir una cámara de infusión en el centro de la cual se coloca un envase que contiene la molienda de café. En el caso de esta anterioridad, la introducción del envase se efectúa por una guía por mediación de dos correderas aptas para retener el envase en una posición prácticamente vertical gracias a su contorno. También se ha previsto un tope en posición inferior de la cámara de infusión para retener el envaso o autorizar su eyección por gravedad cuando el tope se retrae.

Globalmente, esta máquina da completa satisfacción y, principalmente, resulta muy práctica de emplear debido al modo de introducción y eyección realizado. No obstante, emplea una pluralidad de componentes mecánicos que forman un conjunto cinemático bastante complejo.

El documento WO 2005/004683-A1-presenta un dispositivo de extracción de cápsulas.

Según una posibilidad, la cápsula se mantiene por un sistema de tope retráctil que tiene los mismos inconvenientes que WO-A-9517121.

Según otra posibilidad, este dispositivo saca partido de la forma cónica de la cápsula para desplazarla hacia abajo cuando se empuja longitudinalmente. El sistema implica emplear un doble movimiento para la cápsula, algo complejo que se realiza solamente con cápsulas muy específicas. Otros dos documentos que representan el art. anterior son: W0 2005/058111-A1 y W0 2008/014830-A1.

Por consiguiente, existe la necesidad de proponer un dispositivo de producción de bebidas mejorado, en particular, para simplificar las etapas de cooperación entre el envase y la cámara de infusión durante la producción de bebida, en particular, durante las fases de introducción, infusión y eyección.

La presente invención entra en este marco y propone para ello un dispositivo y un procedimiento en el que el envase puede extraerse fuera de los medios de retén que lo retienen en posición introducida, y esto deformando su contorno. Un prejuicio constante según el estado de la técnica consiste en pensar que lo que permite la eyección por gravedad es una supresión del tope relativo al envase Al contrario, según la invención los medios de retén y el envase se liberan uno de otro por deformación del propio envase.

En un caso preferido, una de las partes de la cámara de infusión es la que empuja el envase, de modo a forzarlo a liberarse de los medios de retén por deformación de su contorno. En ese caso, la única pieza móvil es la parte correspondiente de la cámara de infusión apta para empujar sobre el envase. Esta fase de empuje también permite ventajosamente cerrar la cámara de infusión, de modo que basta en este caso con efectuar un solo movimiento de translación para realizar las fases de colocación, cierre y abertura de la cámara de infusión, y seguidamente de eyección del envase. El empuje en el envase se efectúa según el eje de la cámara de infusión, según la dirección de acercamiento y de alejamiento de las dos partes de esta cámara. Este movimiento responde a la retención de los medios de retén orientados ventajosamente de manera perpendicular a la dirección de empuje.

Otras finalidades ventajosas aparecerán en el transcurso de la descripción que sigue que presenta un modo de realización preferido al invento, sin ser no obstante limitativo.

Anteriormente, se había recordado que la invención concierne un dispositivo de producción de bebidas por infusión de un producto contenido en un envase, según la reivindicación 1.

Según modos de realización preferidos pero no limitativos, este dispositivo puede ser tal que:

- la movilidad de la parte móvil de la cámara de infusión es una translación de dirección perpendicular a la orientación del envase en posición introducida en la cámara de infusión.

- los medios de retén son fijos y el envase se desplaza por la parte móvil con relación a los medios de retén. -la superficie de guía lateral está formada por un par de ranuras aptas para cooperar con dos partes del contorne del envase. -la superficie de tope y la superficie de guía lateral están formadas en la o las mismas piezas que tienen dos direcciones de aplicación en el contorno del envase. -dos correderas tienen una primera parte ranurada de guía lateral del envase y una segunda parte de tope, dichas

primera y segunda partes de la corredera forman un ángulo no nulo. -la deformación causada por la movilidad de la parte móvil de la cámara de infusión es una deformación elástica. -la posición introducida del envase está orientada verticalmente. -la movilidad de la parte móvil de la cámara de infusión asegura el cierre de la cámara de infusión. -comprende un medio de retroceso del envase fuera de la segunda parte de la cámara de infusión cuando la parte móvil está alejada de la segunda parte. -la carrera del órgano seguidor es más corta que la del envase de modo a hacerla pasar más allá de los medios de retén y a que sea recibido en las ranuras. -el órgano seguidor tiene dos ranuras orientadas paralelamente a la superficie de guía. -el órgano seguidor está montado contra medios de retorno elástico. cada ranura está delimitada parcialmente por una superficie del órgano seguidor en la que puede aplicarse el contorno del envase bajo la acción de la parte móvil.

También se describe un procedimiento de producción de bebidas por infusión de un producto contenido en un envase en el que:

- se introduce el envase en una cámara de infusión que tiene dos partes configuradas para acercarse o alejarse respectivamente para cerrar o abrir la cámara de infusión;

- se fija en posición el envase, una vez que se ha introducido en la cámara de infusión empleando medios de retén en su contorno; caracterizado por el hecho de que se desplaza una de las partes de la cámara de infusión para hacer pasar el envase más allá de los medios de retén deformando el contorno del envase.

Según variantes preferidas pero no limitativas, este procedimiento es tal que:

- por el desplazamiento en la parte móvil, se ejerce un empuje en el envase. -el desplazamiento de la parte móvil se prosigue de modo a llevar el envase hacia la segunda parte de la cámara de infusión y cerrar la cámara de infusión. -se introduce el envase según una dirección prácticamente vertical, -se utiliza un envase que presenta un contorno deformable elásticamente, -el envase tiene un contorno aplanado que rodea un volumen de envase de producto para poner en infusión, -el contorno tiene un refuerzo central a base de materia plástica o de papel encartonado.

Los dibujos adjuntos se dan a título de ejemplos y no son limitativos de la invención, solamente representan modos de realización de la invención y permitirán comprenderla fácilmente.

La figura 1 muestra un ejemplo de envase utilizable en el marco de la presente invención como vista lateral y vista de corte parcial, la figura 2 muestra una vista en perspectiva.

La figura 3 muestra en corte longitudinal el dispositivo de la invención en un modo de realización con una fase de introducción del envase.

La figura 4 muestra este mismo dispositivo en una fase sucesiva en la que el envase está en posición introducida en una cámara de infusión.

Las figuras 5 a 7 muestran 3 variantes de cooperación entre el envase y los medios de retén, la figura 5 presenta un envase que tiene un contorno prácticamente cuadrado cuando las figuras 6 y 7 muestran un envase con... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1 -Dispositivo de producción de bebidas por infusión de un producto contenido en un envase (1) , que presenta: -una cámara de infusión apta para recibir el envase (1) , dicha cámara posee dos partes configuradas para acercarse o alejarse respectivamente para cerrar o abrir la cámara de infusión; -medios de retén del envase (1) aptos para aplicarse en el contorno (6) del envase (1) en una posición introducida en la cámara de infusión con una superficie de tope (10) oponiéndose a la caída por gravedad del envase (1) y una superficie de guía lateral (11) una de las partes de la cámara de infusión tiene una movilidad apta para hacer pasar el envase (1) más allá de la superficie de guía lateral (11) por deformación del contorno (6) del envase (1) y más allá de la superficie de tope, caracterizado por el hecho de que tiene un órgano seguidor (24) accionado por la parte móvil (8) y provisto por lo menos de una ranura (25) configurada para recibir el contorno del envase (1) cuando éste último ha pasado más allá de los medios de retén.

2 -Dispositivo según la reivindicación 1 en el que la movilidad de la parte móvil (8) de la cámara de infusión es una translación de dirección perpendicular a la orientación del envase (1) en posición introducida en la cámara de infusión.

3 -Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores en el que la superficie de guía lateral (11) está formada por un par de ranuras (13a, 13b) aptas para cooperar con dos partes del contorno (6) del envase (1) .

4 -Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores en el que la superficie de tope (10) y la superficie de guía lateral (11) están formadas en la o las mismas piezas que tienen dos direcciones de aplicación en el contorno (6) del envase (1) .

- Dispositivo según la reivindicación 4 con dos correderas que tienen una primer parte ranurada de guía lateral del envase (1) y una segunda parte de tope, la primera y segunda parte de la corredera forman un ángulo no nulo.

6. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores en el que los medios de retén son fijos y en el que el envase (1) está desplazado por la parte móvil (8) con relación a los medios de retén.

7 -Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores en el que la carrera del órgano seguidor (24) es más corta que la del envase (1) de modo a hacerla pasar más allá de los medios de retén y para que sea recibido en las ranuras (25) .

8 -Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores en el que el órgano seguidor (24) tiene dos ranuras (25) orientadas paralelamente a la superficie de guía (11) .

9 -Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores en el que el órgano seguidor (24) se monta contra medios de vuelta elásticos.

- Dispositivo según la reivindicación 3 sola o en combinación con una de las reivindicaciones 7 a 9 en la que cada ranura (13a, 13b) está parcialmente delimitada por una superficie del órgano seguidor (24) en el que puede aplicarse el contorno (6) del envase (1) bajo la acción de la parte móvil (8) .

11 -Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10 en el que la deformación causada por la movilidad de la parte móvil (8) de la cámara de infusión es una deformación elástica.

12 -Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11 en el que la posición introducida del envase se orienta verticalmente.

13 -Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12 en el que la movilidad de la parte móvil (8) de la cámara de infusión asegura el cierre de la cámara de infusión.

14 -Dispositivo según la reivindicación 13 que consta de un medio de retroceso (16, 24) del envase (1) fuera de la segunda parte (9) de la cámara de infusión cuando la parte móvil (8) está alejada de la segunda parte (9) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Cápsula para preparar una bebida y uso de una cápsula de este tipo, del 22 de Julio de 2020, de Koninklijke Douwe Egberts B.V: Cápsula para preparar una cantidad predeterminada de bebida adecuada para el consumo usando un producto extraíble, que comprende una pared circunferencial […]

Un sistema de preparación de bebida, del 8 de Julio de 2020, de Koninklijke Douwe Egberts B.V: Un sistema de producción de bebida incluyendo: una cápsula conteniendo ingredientes de bebida; y una máquina de preparación de bebida; incluyendo […]

Dispositivo para la introducción y bloqueo del soporte de filtro en máquinas de café, del 1 de Julio de 2020, de Ambrodesign S.a.s. di Marco Ambrosini & C: Dispositivo para la introducción y bloqueo del soporte de filtro en máquinas de café, asociado a un conjunto dispensador de una máquina de café son […]

Procedimiento y dispositivo para la preparación de una bebida de café, del 24 de Junio de 2020, de FRANKE Kaffeemaschinen AG: Procedimiento para la preparación de una bebida de café, en el que en un proceso de preparación se pasa una cantidad total predeterminable de agua de preparación a través de […]

Aparato para almacenar y suministrar cápsulas a máquinas para preparar bebidas infusionadas, del 27 de Mayo de 2020, de CAPITANI S.R.L.: Aparato para almacenar y suministrar cápsulas a máquinas para preparar bebidas infusionadas, que comprende: - una cámara de almacenamiento […]

Método y dispositivo para la producción de una bebida, del 15 de Abril de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Método para la producción de una bebida a partir de una cápsula que contiene al menos un ingrediente de bebida , comprendiendo el método […]

Máquina de preparación de bebidas con bomba controlada, del 8 de Abril de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Una máquina de preparación de bebidas que comprende una fuente de líquido y una salida de dispensación conectada a través de una […]

Dispositivo y procedimiento para controlar la presión de extracción de café en una máquina de café expreso, del 1 de Abril de 2020, de Carimali S.P.A: Máquina de café expreso que comprende: - una caldera principal , configurada para producir agua caliente y vapor; - al menos un grupo de dispensación , […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .